SEGUIDOR SOLAR DE UN EJE.

1. Seguidor solar de un eje, comprendiendo una estructura (14) alargada sobre la que están instalados coplanariamente una pluralidad de paneles solares

(2), un árbol de giro (1) fijado a lo largo de un lado inferior de dicha estructura (14), una pluralidad de pies de apoyo (20) distribuidos a lo largo de la estructura (14), comprendiendo cada pie de apoyo (20) una sección de fuste (4) conectada en su extremo superior a una sección de soporte de árbol (5) que soporta un cojinete acoplado a dicho árbol de giro (1) y en su extremo inferior a una sección de anclaje (7) anclada en el suelo, y unos medios de accionamiento conectados operativamente para hacer girar el árbol de giro (1), la estructura (14) y dichos paneles solares (2) de acuerdo con los movimientos relativos del sol, caracterizado porque dicha sección de soporte de árbol (5) está conectada a dicha sección de fuste (4) por una bisagra (8) cuyo eje de articulación es perpendicular a un eje geométrico de dicha sección de soporte de árbol (5) que en uso es coaxial de un eje de giro (E) de dicho árbol de giro (1).

2. Seguidor solar de un eje según la reivindicación 1, caracterizado porque la sección de fuste (4) comprende dos patas (9) divergentes conectadas rígidamente entre sí, teniendo dichas dos patas (9) sus extremos superiores más próximos entre sí que sus extremos inferiores.

3. Seguidor solar de un eje según la reivindicación 2, caracterizado porque las dos patas (9) de la sección de fuste (4) están situadas en un plano geométrico paralelo o que contiene a dicho eje de articulación de la bisagra (8).

4. Seguidor solar de un eje según la reivindicación 3, caracterizado porque dicha sección de anclaje (7) comprende dos elementos de anclaje (10), cada uno conectado al extremo inferior de una de las dos patas (9) de la sección de fuste (4) por una sección de regulación (16) que incluye medios para regular la posición relativa del elemento de anclaje (10) respecto a la correspondiente pata (9).

5. Seguidor solar de un eje según la reivindicación 2, 3 ó 4, caracterizado porque dichos medios de accionamiento comprenden un grupo motorreductor (15) fijado a la sección de soporte de árbol (5) de al menos uno de los pies de apoyo (20).

6. Seguidor solar de un eje según la reivindicación 5, caracterizado porque una tercera pata (26) que tiene un extremo superior conectado a la sección de soporte de árbol (5) que tiene fijado dicho grupo motorreductor (15) y un extremo inferior conectado a una sección de anclaje (7) anclada en el suelo, formando dicha tercera pata (26) un trípode con las dos patas (9) de la sección de fuste (4) del pie de apoyo (20).

7. Seguidor solar de un eje según la reivindicación 6, caracterizado porque la tercera pata (26) tiene una sección superior (27) y una sección inferior (28) conectadas la una a la otra de manera telescópica permitiendo regular la longitud de la tercera pata (26).

8. Seguidor solar de un eje según la reivindicación 7, caracterizado porque dicha sección superior (27) tiene al menos un agujero alargado (29) enfrentado a un agujero circular formado en la sección inferior (28) y un tornillo de conexión (36) está insertado a través de dicho agujero alargado (29) y de dicho agujero circular y asegurado mediante una tuerca, y donde dicha sección inferior (28) tiene al menos un agujero alargado (31) enfrentado a un agujero circular formado en la sección superior (27) y un tornillo de conexión (32) está insertado a través de dicho agujero alargado (31) y de dicho agujero circular y asegurado mediante una tuerca.

9. Seguidor solar de un eje según la reivindicación 6, 7 u 8, caracterizado porque la sección de soporte de árbol (5) tiene fijada una horquilla (33) provista de unos agujeros enfrentados a unos agujeros formados en la tercera pata (26), y un tornillo de conexión (34) está insertado a través de dichos agujeros enfrentados de dicha horquilla (33) y de la tercera pata (26) y asegurado mediante una tuerca (35), permitiendo regular la posición angular de la tercera pata (26) respecto a la sección de soporte de árbol (5) del pie de apoyo (20).

10. Seguidor solar de un eje según la reivindicación 8, caracterizado porque los ejes de los agujeros enfrentados de dicha horquilla (33) y de la tercera pata (26) y el eje de dicho tornillo de conexión (34) están dispuestos en una dirección paralela al eje de articulación de la bisagra (8).

11. Seguidor solar de un eje según la reivindicación 6, caracterizado porque dicha sección de anclaje (7) comprende un elemento de anclaje (10) conectado al extremo inferior de la tercera pata (26) por una sección de regulación (16) que incluye medios para regular la posición relativa del elemento de anclaje (10) respecto a la tercera pata (26).

12. Seguidor solar de un eje según la reivindicación 4 u 11, caracterizado porque dicha sección de regulación (16) comprende una pieza base (17) conectada al elemento de anclaje (10) y una pieza superior (18) conectada a la pata (9), donde dicha pieza base (17) tiene al menos un agujero alargado (13) en una dirección vertical enfrentado a al menos un agujero circular formado en dicha pieza superior (18), y al menos un tornillo de conexión (12) está insertado a través de dicho agujero alargado (13) y de dicho agujero circular y asegurado mediante una tuerca (19) para regular la posición del elemento de anclaje (10) respecto a la pata (9) en una dirección vertical.

13. Seguidor solar de un eje según la reivindicación 12, caracterizado porque la pieza superior (18) tiene unos apéndices de guía (39) adyacentes a unos bordes verticales de a pieza base (17) para guiar un movimiento relativo en la dirección vertical.

14. Seguidor solar de un eje según la reivindicación 12, caracterizado porque la pieza base (17) tiene al menos un agujero alargado (21) en una dirección horizontal enfrentado a al menos un agujero fileteado formado en el elemento de anclaje (10), y al menos un tornillo de conexión (22) está insertado en posición vertical a través de dicho agujero alargado (21) y asegurado en dicho agujero fileteado para regular la posición del elemento de anclaje (10) respecto a la pata (9) en un dirección horizontal.

15. Seguidor solar de un eje según la reivindicación 12, caracterizado porque la pieza superior (18) tiene fijada una horquilla (23) provista de unos agujeros enfrentados a unos agujeros formados en la pata (9), y un tornillo de conexión (11) está insertado a través de dichos agujeros enfrentados de dicha horquilla (23) y de la pata (9) y asegurado mediante una tuerca (24) permitiendo regular la posición angular del elemento de anclaje (10) respecto a la pata (9).

16. Seguidor solar de un eje según la reivindicación 12, caracterizado porque los ejes d los agujeros enfrentados de dicha horquilla (23) y de la pata (9) y el eje de dicho tornillo de conexión (11) están dispuestos en una dirección perpendicular al eje de articulación de la bisagra (8).

17. Seguidor solar de un eje según la reivindicación 1, caracterizado porque la sección de fuste (4) comprende una única pata (25) que tiene un extremo superior conectado a la sección de soporte de árbol (5) por dicha bisagra (8) y un extremo inferior conectado rígidamente a la sección de anclaje (7).

18. Seguidor solar de un eje según la reivindicación 17, caracterizado porque la sección de soporte de árbol (5) tiene un soporte inferior (37) de la bisagra (8) en el que están formados unos agujeros alargados (46) en un dirección horizontal paralela al eje de articulación de la articulación (8) enfrentados a unos agujeros circulares formados en el extremo superior de la única pata (30), y unos tornillos de conexión (47) están insertados a través de dichos agujeros alargados (46) de dicho soporte inferior (37) de la bisagra (8) y de los agujeros circulares de la única pata (30) y asegurados por unas respectivas tuercas, permitiendo regular una posición relativa entre la sección de soporte de árbol (5) y la tercera pata (30) en una dirección horizontal paralela al eje de articulación de la articulación (8).

19. Seguidor solar de un eje según la reivindicación 17, caracterizado porque la sección de anclaje (7) comprende una prolongación del extremo inferior de la única pata (30) prevista para ser hincada en el suelo, permitiendo regular una distancia en la dirección vertical entre la sección de soporte de árbol (5) y el suelo hincando la sección de anclaje (7) de la única pata (30) a mayor o menor profundidad en el suelo.

20. Seguidor solar de un eje según la reivindicación 17, caracterizado porque la sección de anclaje (7) comprende un vástago fileteado autorroscante (48) paralelo a una dirección longitudinal de la única pata (30) y previsto para ser enroscado en el suelo, permitiendo regular una distancia en la dirección vertical entre la sección de soporte de árbol (5) y el suelo enroscando el vástago fileteado autorroscante (48) a mayor o menor profundidad en el suelo.

21. Seguidor solar de un eje según la reivindicación 17, caracterizado porque la sección de anclaje (7) comprende una pletina (49) conectada rígidamente a un extremo inferior de la única pata (30) y provista de una pluralidad de agujeros a través de los cuales son insertados unos correspondientes pernos fileteados (50) que sobresalen de una zapata de hormigón (51) asentada en el suelo, y unas tuercas (52) acopladas a dichos pernos fileteados (50) sujetan la pletina (49) a los pernos fileteados (50), permitiendo regular una distancia en la dirección vertical entre la sección de soporte de árbol (5) y el suelo variando la posición de dichas tuercas (52) respecto a los pernos fileteados (50).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430780.

Solicitante: SOLTEC ENERGIAS RENOVABLES, SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORALES TORRES,RAUL, TERUEL HERNANDEZ,JOSE ALFONSO, LÓPEZ OÑA,Sergio, ROS RUIZ,Antonio José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > PRODUCCION O UTILIZACION DEL CALOR NO PREVISTOS EN... > Utilización del calor solar, p. ej. colectores de... > F24J2/54 (especialmente adaptados para el movimiento rotativo)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de SEGUIDOR SOLAR DE UN EJE.
Ilustración 2 de SEGUIDOR SOLAR DE UN EJE.
Ilustración 3 de SEGUIDOR SOLAR DE UN EJE.
Ilustración 4 de SEGUIDOR SOLAR DE UN EJE.
Ilustración 5 de SEGUIDOR SOLAR DE UN EJE.
SEGUIDOR SOLAR DE UN EJE.

Fragmento de la descripción:

SEGUIDOR SOLAR DE UN EJE

Campo de la técnica La presente invención concierne a un seguidor solar de un eje adecuado para ser instalado en cualquier tipo de terrenos, incluyendo terrenos con pendiente, pudiendo tener su único eje de giro en posición horizontal y en posiciones inclinadas respecto a la horizontal, incluyendo una posición paralela a la inclinación media del terreno, y preferiblemente orientado en una dirección Norte-Sur, aunque opcionalmente podría ser instalado en otras orientaciones.

Antecedentes de la invención El documento EP 1795829 A2 da a conocer un seguidor solar de un eje para una instalación fotovoltaica que conjuga varios paneles fotovoltaicos, donde cada uno de los paneles está apoyado en un soporte individual que tiene una sección de fuste con dos patas en forma de caballete, una sección inferior de anclaje prevista para ser anclada en el suelo y una sección superior a la que se conecta giratoriamente el eje de giro del seguidor. Un inconveniente de este seguidor solar es que las diferentes regiones de cada soporte individual están unidas rígidamente entre sí, lo que tiene como consecuencia que las regiones de fuste de los soportes individuales quedan dispuestas en una posición perpendicular al eje de giro.

En este tipo de seguidores solares de la técnica anterior, para compensar el desnivel del terreno se suelen alargar gradualmente las regiones de fuste de los pies de apoyo situados en los niveles más bajos de la pendiente con el fin de mantener el eje de giro en una posición sustancialmente horizontal. Esto, en el caso de seguidores solares largos instalados sobre terrenos con pendiente pronunciada, es difícilmente realizable en la práctica debido a la gran compensación necesaria en las alturas de los pies de apoyo situados en los niveles más bajos de la pendiente, y en caso de llevarse a la práctica puede proporcionar falta de estabilidad cuando la pendiente del terreno es pronunciada, lo que limita los terrenos en los que el seguidor solar puede ser instalado a terrenos llanos o con poca pendiente.

El documento KR 2013127184 A, describe un seguidor solar de un eje similar al descrito en el citado, documento EP 1795829 A2, el cual comprende una pluralidad de placas fotovoltaicas dispuestas en una estructura alargada fijada a un eje de giro de sección cuadrada soportado giratoriamente por una pluralidad de pies de apoyo, donde cada pie de

apoyo comprende un puntal hincado al suelo unido rígidamente en su extremo superior a una sección soporte de eje que soporta un cojinete acoplado al eje de sección cuadrada. Este seguidor solar adolece asimismo del problema de falta de estabilidad cuando es instalado en terrenos con pendiente pronunciada.

Exposición de la invención La presente invención contribuye a solucionar los anteriores y otros inconveniente aportando un seguidor solar de un eje que comprende una estructura alargada sobre la que están instalados una pluralidad paneles solares, un árbol de giro fijado a dicha estructura alargada, unos pies de apoyo que soportan el árbol de giro, y unos medios de accionamiento conectados operativamente para hacer girar el árbol de giro, la estructura y dichos paneles solares de acuerdo con los movimientos relativos del Sol.

Cada uno de los pies de apoyo comprende una sección de fuste conectada en su extremo superior a una sección de soporte de árbol que soporta un cojinete acoplado al árbol de giro y en su extremo inferior a una sección de anclaje prevista para ser anclada en el suelo, con la particularidad que la sección de soporte de árbol está conectada a la sección de fuste por una articulación superior que tiene un eje de articulación perpendicular a un eje geométrico de la sección del soporte de eje, que en uso es coaxial al eje de giro del árbol de giro al que esta acoplado.

Así, cuando el seguidor solar es instalado en un terreno con pendiente, incluso con una pendiente pronunciada de hasta 15 grados respecto a la horizontal (un desnivel de aproximadamente un 27%) , el árbol de giro del seguidor puede ser soportado por los pies de apoyo en una posición distinta de la horizontal e incluso paralela a la inclinación media del terreno, con las secciones de soporte de árbol obviamente perpendiculares al eje del árbol de giro, y por consiguiente inclinadas respecto a la vertical, pero con las secciones de fuste dispuestas en una posición vertical en virtud de la bisagra que conecta la sección de soporte de árbol a la sección de fuste, lo que confiere una gran estabilidad al seguidor solar en cualquier tipo de terreno incluyendo terrenos con pendiente.

En una primera realización, la sección de fuste comprende dos patas divergentes conectadas rígidamente entre sí, las cuales tienen sus extremos superiores más próximos entre sí que sus extremos inferiores y están situadas en un plano geométrico paralelo o que contiene al eje de articulación de la bisagra. Además, la sección de anclaje comprende dos elementos de anclaje, cada uno conectado al extremo inferior de una de las dos patas de la sección de fuste. La conexión de cada pata con su correspondiente sección de anclaje se

realiza por medio de una sección de regulación que permite regular la posición relativa del elemento de anclaje respecto a la pata. La sección de regulación incluye medios para modificar el ángulo formado entre la pata y la sección de anclaje y su posición relativa tanto en una dirección horizontal como en una dirección vertical.

Opcionalmente, uno de los pies de apoyo que soportan la estructura del seguidor solar lleva fijado en la sección de soporte de árbol un grupo motorreductor conectado operativamente para hacer girar el árbol de giro, la estructura y los paneles solares de acuerdo con los movimientos relativos del Sol, constituyendo los mencionados medios de accionamiento. Este pie de apoyo que lleva el grupo motorreductor tiene preferiblemente una tercera pata conectada en su extremo superior a la sección de soporte de árbol formando un trípode con las dos patas de la sección de fuste del pie de apoyo. Esta tercera pata está conectada en su extremo inferior a una sección de anclaje prevista para ser anclada en el suelo.

En el pie de apoyo que incorpora el grupo motorreductor, la sección de soporte de árbol tiene fijada una horquilla que sujeta la tercera pata y que permite regular la inclinación de la tercera pata respecto al plano formado por las dos patas divergentes del pie de apoyo. Esta tercera pata tiene unas secciones superior e inferior conectadas telescópicamente entre sí permitiendo regular la longitud de la tercera pata. La sección superior está conectada a la sección de soporte de árbol mediante la citada horquilla y la sección inferior está conectada a la sección de anclaje por medio de una sección de regulación similar a las secciones de regulación del pie de apoyo, incluyendo medios para modificar el ángulo formado entre la tercera pata y la correspondiente sección de anclaje así como su posición relativa tanto en una dirección horizontal como en una dirección vertical.

En unas segunda, tercera y cuarta realizaciones, la sección de fuste del pie de apoyo comprende una única pata conectada en su extremo superior a la sección soporte de eje por una bisagra que tiene un eje de articulación perpendicular al eje del árbol de giro. La bisagra está fijada a un soporte inferior, el cual a su vez está fijado a la única pata mediante tornillos instalados a través de agujeros alargados que permiten regular su posición relativa en una dirección horizontal. La única pata está conectada en su extremo inferior a una sección de anclaje.

En la mencionada segunda realización, la sección de anclaje de la única pata comprende una prolongación inferior...

 


Reivindicaciones:

1. Seguidor solar de un eje, comprendiendo una estructura (14) alargada sobre la que están instalados coplanariamente una pluralidad de paneles solares (2) , un árbol de giro (1) fijado a lo largo de un lado inferior de dicha estructura (14) , una pluralidad de pies de apoyo (20) distribuidos a lo largo de la estructura (14) , comprendiendo cada pie de apoyo (20) una sección de fuste (4) conectada en su extremo superior a una sección de soporte de árbol (5) que soporta un cojinete acoplado a dicho árbol de giro (1) y en su extremo inferior a una sección de anclaje (7) anclada en el suelo, y unos medios de accionamiento conectados operativamente para hacer girar el árbol de giro (1) , la estructura (14) y dichos paneles solares (2) de acuerdo con los movimientos relativos del Sol, caracterizado por que dicha sección de soporte de árbol (5) está conectada a dicha sección de fuste (4) por una bisagra (8) cuyo eje de articulación es perpendicular a un eje geométrico de dicha sección de soporte de árbol (5) que en uso es coaxial de un eje de giro (E) de dicho árbol de giro (1) .

2. Seguidor solar de un eje según la reivindicación 1, caracterizado por que la sección de fuste (4) comprende dos patas (9) divergentes conectadas rígidamente entre sí, teniendo dichas dos patas (9) sus extremos superiores más próximos entre sí que sus extremos inferiores.

3. Seguidor solar de un eje según la reivindicación 2, caracterizado por que las dos patas

(9) de la sección de fuste (4) están situadas en un plano geométrico paralelo o que contiene a dicho eje de articulación de la bisagra (8) .

4. Seguidor solar de un eje según la reivindicación 3, caracterizado por que dicha sección de anclaje (7) comprende dos elementos de anclaje (10) , cada uno conectado al extremo inferior de una de las dos patas (9) de la sección de fuste (4) por una sección de regulación

(16) que incluye medios para regular la posición relativa del elemento de anclaje (10) respecto a la correspondiente pata (9) .

5. Seguidor solar de un eje según la reivindicación 2, 3 o 4, caracterizado por que dichos medios de accionamiento comprenden un grupo motorreductor (15) fijado a la sección de soporte de árbol (5) de al menos uno de los pies de apoyo (20) .

6. Seguidor solar de un eje según la reivindicación 5, caracterizado por que una tercera pata (26) que tiene un extremo superior conectado a la sección de soporte de árbol (5) que tiene fijado dicho grupo motorreductor (15) y un extremo inferior conectado a una sección de anclaje (7) anclada en el suelo, formando dicha tercera pata (26) un trípode con las dos patas (9) de la sección de fuste (4) del pie de apoyo (20) .

7. Seguidor solar de un eje según la reivindicación 6, caracterizado por que la tercera pata (26) tiene una sección superior (27) y una sección inferior (28) conectadas la una a la otra de manera telescópica permitiendo regular la longitud de la tercera pata (26) .

8. Seguidor solar de un eje según la reivindicación 7, caracterizado por que dicha sección superior (27) tiene al menos un agujero alargado (29) enfrentado a un agujero circular formado en la sección inferior (28) y un tornillo de conexión (36) está insertado a través de dicho agujero alargado (29) y de dicho agujero circular y asegurado mediante una tuerca, y donde dicha sección inferior (28) tiene al menos un agujero alargado (31) enfrentado a un agujero circular formado en la sección superior (27) y un tornillo de conexión (32) está insertado a través de dicho agujero alargado (31) y de dicho agujero circular y asegurado mediante una tuerca.

9. Seguidor solar de un eje según la reivindicación 6, 7 u 8, caracterizado por que la sección de soporte de árbol (5) tiene fijada una horquilla (33) provista de unos agujeros enfrentados a unos agujeros formados en la tercera pata (26) , y un tornillo de conexión (34) está insertado a través de dichos agujeros enfrentados de dicha horquilla (33) y de la tercera pata (26) y asegurado mediante una tuerca (35) , permitiendo regular la posición angular de la tercera pata (26) respecto a la sección de soporte de árbol (5) del pie de apoyo (20) .

10. Seguidor solar de un eje según la reivindicación 8, caracterizado por que los ejes de los agujeros enfrentados de dicha horquilla (33) y de la tercera pata (26) y el eje de dicho tornillo de conexión (34) están dispuestos en una dirección paralela al eje de articulación de la bisagra (8) .

11. Seguidor solar de un eje según la reivindicación 6, caracterizado por que dicha sección de anclaje (7) comprende un elemento de anclaje (10) conectado al extremo inferior de la tercera pata (26) por una sección de regulación (16) que incluye medios para regular la posición relativa del elemento de anclaje (10) respecto a la tercera pata (26) .

12. Seguidor solar de un eje según la reivindicación 4 u 11, caracterizado por que dicha sección de regulación (16) comprende una pieza base (17) conectada al elemento de anclaje (10) y una pieza superior (18) conectada a la pata (9) , donde dicha pieza base (17) tiene al menos un agujero alargado (13) en una dirección vertical enfrentado a al menos un agujero circular formado en dicha pieza superior (18) , y al menos un tornillo de conexión (12) está insertado a través de dicho agujero alargado (13) y de dicho agujero circular y asegurado mediante una tuerca (19) para regular la posición del elemento de anclaje (10) respecto a la pata (9) en una dirección vertical.

13. Seguidor solar de un eje según la reivindicación 12, caracterizado por que la pieza superior (18) tiene unos apéndices de guía (39) adyacentes a unos bordes verticales de la pieza base (17) para guiar un movimiento relativo en la dirección vertical.

14. Seguidor solar de un eje según la reivindicación 12, caracterizado por que la pieza base (17) tiene al menos un agujero alargado (21) en una dirección horizontal enfrentado a al menos un agujero fileteado formado en el elemento de anclaje (10) , y al menos un tornillo de conexión (22) está insertado en posición vertical a través de dicho agujero alargado (21) y asegurado en dicho agujero fileteado para regular la posición del elemento de anclaje (10) respecto a la pata (9) en un dirección horizontal.

15. Seguidor solar de un eje según la reivindicación 12, caracterizado por que la pieza superior (18) tiene fijada una horquilla (23) provista de unos agujeros enfrentados a unos agujeros formados en la pata (9) , y un tornillo de conexión (11) está insertado a través de dichos agujeros enfrentados de dicha horquilla (23) y de la pata (9) y asegurado mediante una tuerca (24) permitiendo regular la posición angular del elemento de anclaje (10) respecto a la pata (9) .

16. Seguidor solar de un eje según la reivindicación 12, caracterizado por que los ejes d los agujeros enfrentados de dicha horquilla (23) y de la pata (9) y el eje de dicho tornillo de conexión (11) están dispuestos en una dirección perpendicular al eje de articulación de la bisagra (8) .

17. Seguidor solar de un eje según la reivindicación 1, caracterizado por que la sección de fuste (4) comprende una única pata (25) que tiene un extremo superior conectado a la sección de soporte de árbol (5) por dicha bisagra (8) y un extremo inferior conectado rígidamente a la sección de anclaje (7) .

18. Seguidor solar de un eje según la reivindicación 17, caracterizado por que la sección de soporte de árbol (5) tiene un soporte inferior (37) de la bisagra (8) en el que están formados unos agujeros alargados (46) en un dirección horizontal paralela al eje de articulación de la articulación (8) enfrentados a unos agujeros circulares formados en el extremo superior de la única pata (30) , y unos tornillos de conexión (47) están insertados a través de dichos agujeros alargados (46) de dicho soporte inferior (37) de la bisagra (8) y de los agujeros circulares de la única pata (30) y asegurados por unas respectivas tuercas, permitiendo regular una posición relativa entre la sección de soporte de árbol (5) y la tercera pata (30) en una dirección horizontal paralela al eje de articulación de la articulación (8) .

19. Seguidor solar de un eje según la reivindicación 17, caracterizado por que la sección de anclaje (7) comprende una prolongación del extremo inferior de la única pata (30) prevista para ser hincada en el suelo, permitiendo regular una distancia en la dirección vertical entre la sección de soporte de árbol (5) y el suelo hincando la sección de anclaje (7) de la única pata (30) a mayor o menor profundidad en el suelo.

20. Seguidor solar de un eje según la reivindicación 17, caracterizado por que la sección de anclaje (7) comprende un vástago fileteado autorroscante (48) paralelo a una dirección longitudinal de la única pata (30) y previsto para ser enroscado en el suelo, permitiendo regular una distancia en la dirección vertical entre la sección de soporte de árbol (5) y el

suelo enroscando el vástago fileteado autorroscante (48) a mayor o menor profundidad en el suelo.

21. Seguidor solar de un eje según la reivindicación 17, caracterizado por que la sección de anclaje (7) comprende una pletina (49) conectada rígidamente a un extremo inferior de la única pata (30) y provista de una pluralidad de agujeros a través de los cuales son insertados unos correspondientes pernos fileteados (50) que sobresalen de una zapata de hormigón (51) asentada en el suelo, y unas tuercas (52) acopladas a dichos pernos fileteados (50) sujetan la pletina (49) a los pernos fileteados (50) , permitiendo regular una distancia en la dirección vertical entre la sección de soporte de árbol (5) y el suelo variando la posición de dichas tuercas (52) respecto a los pernos fileteados (50) .

DIBUJOS