Secuencias de circovirus asociado con la enfermedad del adelgazamiento del lechón (MAP).

Anticuerpo monoclonal o policlonal que puede reconocer de manera específica un polipéptido aislado que tiene la secuencia SEC ID nº 17

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10184556.

Solicitante: Zoetis Services LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 100 CAMPUS DRIVE FLORHAM PARK, NJ 07932 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BLANCHARD, PHILIPPE, JESTIN,ANDRE, ALBINA,EMMANUEL, LE CANN,PIERRE, HUTET,EVELYNE, TRUONG,CATHERINE, MAHE,DOMINIQUE, CARIOLET,ROLAND, MADEC,FRANCOIS, ARNAULT,CLAIRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/569 (para microorganismos, p. ej. protozoarios, bacterias, virus)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Células no diferenciadas humanas, animales o vegetales,... > C12N5/10 (Células modificadas por introducción de material genético extraño, p. ej. células transformadas por virus)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS... > Procesos de medida, investigación o análisis en... > C12Q1/68 (en los que intervienen ácidos nucleicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Virus, p. ej. bacteriófagos; Composiciones que los... > C12N7/04 (Inactivación o atenuación; Producción de partes elementales de virus)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > C12N7/00 (Virus, p. ej. bacteriófagos; Composiciones que los contienen; Su preparación o purificación (preparaciones de uso médico que contienen virus A61K 35/76; preparación de composiciones de uso médico que contienen antígenos o anticuerpos virales, p. ej. vacunas virales, A61K 39/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/12 (Antígenos virales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > Cría u obtención de animales, no prevista en otro... > A01K67/027 (Nuevas razas de vertebrados)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales > C07K16/08 (contra materiales víricos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas;... > C07K14/01 (virus ADN)

PDF original: ES-2548145_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Secuencias de circovirus asociado con la enfermedad del adelgazamiento del lechón (MAP)

La invención se refiere a procedimientos de detección de polipéptidos, a kits de diagnóstico de infección por el circovirus MAP de tipo B y los anticuerpos monoclonales o policlonales que pueden reconocer de manera específica polipéptidos aislados que tienen la secuencia SEC ID Nº17-20. La descripción tiene por objeto la secuencia genómica y las secuencias de nucleótidos que codifican los polipéptidos del circovirus MAP, tales como los polipéptidos estructurales y no estructurales de dicho circovirus, así como los vectores que incluyen dichas secuencias y células o animales transgénicos transformados con dichos vectores. La descripción se refiere a procedimientos de detección de dichos ácidos nucleicos. La invención se refiere a los procedimientos de detección y/o identificación de un circovirus MAP en una muestra biológica, que comprende la puesta en contacto de una muestra biológica con un anticuerpo monoclonal o policlonal de acuerdo con la invención y evidenciar los complejos antígeno-anticuerpo formados en su caso. La invención se refiere además a kits de diagnóstico de una infección por circovirus MAP de tipo B es una muestra biológica, que comprende un anticuerpo monoclonal o policlonal de acuerdo con la invención y un reactivo para la constitución de un medio adecuado para una reacción antigénica.

La descripción también se refiere a un método de selección de compuestos que pueden modular la infección vírica. La descripción comprende, finalmente, composiciones farmacéuticas, especialmente vacunales, para la prevención y/o el tratamiento de infecciones víricas por circovirus MAP así como el uso del vector de acuerdo con la memoria descriptiva para la prevención y/o el tratamiento de enfermedades mediante tratamientos genéticos.

Se ha descrito ampliamente la enfermedad del adelgazamiento del lechón (MAP) o también denominada decaimiento fatal del lechón (DFP) en América del Norte (Harding, J.C., 1997) , y unos autores han relatado la existencia de una relación entre esta patología y la presencia de circovirus porcino (Daft, B. et al., 1996; Clark, E.G., 1997; Harding, J.C., 1997; Harding, J.C. y Clark, E.G., 1997; Nayar, G.P. et al., 1997) . Ya se ha demostrado un circovirus porcino en unos cultivos celulares derivados del cerdo establecidos en línea e infectados crónicamente (Tischer, I., 1986, 1988, 1995; Dulac, G.C., 1989; Edwards, S., 1994; Allan, G.M., 1995 y McNeilly, F., 1996) . Este virus, durante una infección experimental de lechones, no resultaba ser patógeno para el cerdo (Tischer, I., 1986, Homer, G.W., 1991) y se ha determinado y caracterizado su secuencia nucleotídica (Tischer, I., 1982; Meehan, B. M. et al., 1997; Mankertz, A., 1997) . El circovirus porcino, denominado virus PCV, pertenece al género circovirus de la familia de los circoviridae (Murphy, F.A. et al., 1995) cuyo virión posee un ADN circular de tamaño comprendido entre 1, 7 y 2, 3 kb, ADN que comprende 3 marcos abiertos de lectura (ORF1 a ORF3) , que codifica para una proteína de replicación REP implicada en la fase de iniciación y de terminación de la replicación circular desarrolladora (RCR) (Heyraud-Nitschke, F., et al., 1995; Harding, M.R. et al., 1993; Hanson, S.F. et al., 1995; Fontes, E.P.B. et al., 1994) , que codifica para una proteína de cápside (Boulton, L.H. et al., 1997; Hackland, A.F. et al., 1994; Chu P.W.G. et al., 1993) y que codifica para una proteína no estructural denominada de diseminación (Lazarowitz, S.G. et al., 1989) .

Los autores de la presente invención han observado que las manifestaciones clínicas perceptibles en el cerdo y relacionadas con la infección por el circovirus MAP, están muy individualizadas. Estas manifestaciones aparecen en general en unos cerdos de 8 a 12 semanas de edad, destetados desde 4 a 8 semanas. Las primeras señales son la hipotonía sin que se llegue a hablar de postración. Rápidamente (48 horas) los flancos se ahuecan, se marca la línea de la espalda, los cerdos “blanquean”. Estas señales se acompañan en general de hipertermia, de anorexia y lo más frecuentemente de manifestaciones respiratorias (tos, disnea, polipnea) . Pueden aparecer asimismo unas diarreas transitorias. La fase de estado de la enfermedad tarda aproximadamente un mes al final del cual los porcentajes de mortalidad varían de 5 a 20%. A estas mortalidades conviene añadir una proporción variable (5-10%) de animales cadavéricos que ya no pueden presentar ningún futuro económico. Se debe observar que fuera de este estado crítico de fin de post-destetado, no aparece ninguna anomalía en las ganaderías. En particular, la función de reproducción se mantiene perfectamente.

En el plano epidemiológico, las primeras manifestaciones de esta patología han aparecido a principios de 1995 en el Este del departamento de las Côtes d'Armor en Francia, y las ganaderías afectadas se han acantonado sobre todo en esta zona del departamento. En diciembre de 1996, no se puede evaluar con precisión el número de ganaderías afectadas debido a la ausencia de un método de diagnóstico específico en laboratorio ni un dispositivo de epidemiovigilancia del ganado. Basándose en los hechos clínicos así como en los resultados de exámenes necrópsicos suministrados por los veterinarios, se puede estimar este número en varias decenas (80-100) . La contagiosidad de la enfermedad es baja a moderada. Se han señalado unos casos fuera de la zona inicial y son el resultado en su mayoría de la transferencia de animales procedentes de ganaderías que conocen el problema. Sin embargo, una particularidad de la afección es su alta persistencia. Así, unas ganaderías afectadas desde hace un año están todavía afectadas a pesar de la aplicación masiva de terapéuticos. Las ganaderías con expresión clínica se reclutan en las diferentes categorías de especialización (crías-cebadores, post-destetados-cebadores) y diferentes estructuras económicas están afectadas. Por otro lado, los trastornos aparecen incluso en unas ganaderías en las que se respetan las reglas de zootecnia.

Se han realizado numerosos exámenes necrópsicos o bien en las ganaderías o bien en el laboratorio. Los elementos de la tabla relativa a las lesiones son disparatados. Las lesiones macroscópicas más constantes son la neumonía que se presenta a veces en cuadrícula, así como una hipertrofia de los ganglios linfáticos. Las demás lesiones se

refieren sobre todo a las vísceras torácicas incluyendo en particular la pericarditis y la pleuresía. Pero se observan asimismo unas artritis y unas úlceras gástricas. Las lesiones reveladas en el examen histológico se sitúan esencialmente a nivel pulmonar (neumonía intersticial) , ganglionar (depleción linfoide de los nudos linfáticos, células gigantes) y renal (glomerulonefritis, vascularitis) . Los agentes infecciosos han sido objeto de amplias investigaciones. Se ha podido excluir la intervención de los pestivirus y de la enfermedad de Aujeszky. Los trastornos aparecen en los ganados SDRP (Síndrome Disgenésico y Respiratorio Porcino, infección relacionada con un arteriovirus) seropositivos, pero no se ha podido establecer la función de este último en la génesis de los trastornos (la mayoría de las ganaderías de Bretaña son SDRP seropositivas) .

Los autores de la presente invención, con el objetivo de identificar el agente etiológico responsable de la MAP, han realizado unas pruebas de “contacto” entre lechones manifiestamente “enfermos” y unos cerdos EOPS (Exentos de Organismos Patógenos Específicos) del CNEVA (Centro Nacional de Estudios Veterinarios y Alimenticios, Francia) . Estas pruebas han permitido observar el desarrollo en los animalarios... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Anticuerpo monoclonal o policlonal que puede reconocer de manera específica un polipéptido aislado que tiene la secuencia SEC ID nº 17.

2. Anticuerpo monoclonal o policlonal que puede reconocer de manera específica un polipéptido aislado que tiene la 5 secuencia SEC ID nº 18.

3. Anticuerpo monoclonal o policlonal que puede reconocer de manera específica un polipéptido aislado que tiene la secuencia SEC ID nº 19.

4. Anticuerpo monoclonal o policlonal que puede reconocer de manera específica un polipéptido aislado que tiene la secuencia SEC ID nº 20.

5. Anticuerpo monoclonal o policlonal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque se trata de un anticuerpo monoclonal.

6. Procedimiento de detección y/o identificación de un circovirus MAP de tipo B en una muestra biológica, caracterizado porque comprende la puesta en contacto de la muestra biológica con un anticuerpo monoclonal o policlonal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5 y la detección de los complejos antígeno-anticuerpo eventualmente formados.

7. Kit o estuche de detección y/o identificación de un circovirus MAP de tipo B en una muestra biológica, que comprende:

a) un anticuerpo monoclonal o policlonal de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, b) un reactivo para la constitución de un medio adecuado para la realización de una reacción antigénica.

Tipo B

Spot nº 104 a 159

Tipo A

Spot nº 160 a 215

FIGURA 12