Instalación de seccionamiento para una instalación de línea aérea de barra colectora.

Instalación de seccionamiento (1) para una instalación de línea aérea de barra colectora para la alimentación de energía en un vehiculo de motor eléctrico, en la que una primera barra colectora

(2) de una primera sección de alimentación y una segunda barra colectora (2') de una segunda sección de alimentación separada eléctricamente están dispuestas volátiles lineales una detrás de la otra a una distancia de puenteo (1), con un aislador eléctrico (4) dispuesto entre las barra colectoras (2, 2'), con patines colectores (9) para la conducción de una toma de corriente del vehículo de motor entre las barras colectoras (2, 2'), y con cuernos de chispas (14, 15) para la derivación del arco voltaico, en la que el aislador (4) está configurado resistente a la flexión y está fijado en las barras colectoras (2, 2'), de tal manera que la resistencia a la flexión en la zona de la distancia de puenteo (1) corresponde a la de las barras colectoras (2, 2').

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/065073.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: HAHN, GUNTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > LINEAS DE SUMINISTRO DE CORRIENTE O DISPOSITIVOS... > Líneas de suministro de energía en contacto con... > B60M1/18 (Aisladores de seccionamiento; Interruptores de seccionamiento)

PDF original: ES-2536282_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instalación de seccionamiento para una instalación de línea aérea de barra colectora La invención se refiere a una instalación de seccionamiento para una instalación de línea aérea de barra colectora para la alimentación de energía en un vehículo de motor eléctrico de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 de la patente.

La alimentación de energía en vehículos de motor eléctrico se realiza en el tráfico ferroviario de cercanías y en el tráfico ferroviario de largo recorrido de manera predominante a través de instalaciones de línea aérea, en la que un hilo de alimentación que se puede poner bajo tensión de alimentación es retenido sobre una instalación de vía que guía el vehículo de motor. Como armazón sustentante para el hilo de alimentación sirven, además de catenarias, también barras colectoras, estando configuradas estas últimas de manera predominante rígidas y presentando de esta manera una alta rigidez a la flexión. Una ventaja de las instalaciones de línea aérea de barra colectora es su altura de construcción reducida, por lo que se emplean sobre todo para la alimentación de tracción en el caso de relaciones estrechas de espacio, sobre todo en túneles, debajo de puentes así como en puentes colgantes y en talleres de mantenimiento. Las instalaciones de línea aérea están divididas en secciones de conmutación y de alimentación individuales, que son aisladas eléctricamente unas de las otras, entre otras cosas a través de las llamadas instalaciones de seccionamiento, mencionadas de forma abreviada también como separadores de tramos. Los separadores de tramos para instalaciones de línea aérea de catenaria no se pueden emplear, condicionados por el sistema, para instalaciones de línea aérea de barra colectora.

El documento DE 1290164 publica un separador de tramos para líneas de alimentación eléctrica suspendidas flexibles con un aislador de barra rectificado dispuesto entre dos terminales del hilo de alimentación y dos barras colectoras flexibles, que están previstas para evitar impactos fuertes durante el tránsito el separador de tramos para líneas de alimentación eléctrica. Las barras colectoras sirven para la conducción del hilo de alimentación durante el tránsito de la distancia de puente entre dos secciones de hilo de alimentación dispuestas unas detrás de las otras y, por lo tanto, están dispuestas en el espacio paralelas al aislador de barra.

Se conoce a partir de la solicitud de patente internacional WO 99/03700 A1 una disposición de barra colectora para vehículos accionados eléctricamente, en la que dos barras colectoras en gran medida rígidas están dispuestas volátiles lineales. Los extremos opuestos de las barras colectoras tienen una distancia entre sí, estando colocado en estos extremos, respectivamente, un cuerno de transición. Los cuernos de transición se proyectan en una zona de transición que se encuentra entre las barras colectoras. Sobre una sección de la sección de transición, los cuernos de transición están dispuestos en gran medida paralelos y a una distancia entre sí, en gran medida paralelos a un plano de la marcha del vehículo e inclinados con relación a ejes longitudinales de las barras colectoras. Los cuernos de transición están desacoplados eléctrica y mecánicamente unos de los otros, su distancia media es 55 mm, para mantener con una tensión de funcionamiento de 1, 5 kV una distancia de aislamiento suficiente.

La solicitud de patente europea EP 1 932 712 A1 publica una instalación de seccionamiento para una instalación de línea aérea de barra colectora, que se puede emplear tanto como separador de tramos convencional como también como separador de tramos neutral. Presenta dos segmentos de barra colectora, que se pueden acoplar por medio de pestañas de unión con las barras colectoras de la instalación de línea aérea. Los segmentos de barras colectoras presentan un perfil, cuyo extremo inferior forma una carcasa. Además, presenta un patín central dispuesto entre los segmentos de barras colectoras, que comprende una placa de base horizontal alojada sobre los segmentos mencionados y una nervadura de alma vertical que se extiende inclinada con respecto a la dirección de la línea aérea. En la nervadura de alma está dispuesta una serie de instalaciones de sujeción para la fijación de un alambre de aislamiento. En la carcasa de los segmentos de barras colectoras se puede insertar, respectivamente, uno de dos cuernos de chispas, en los que se rompe el campo eléctrico. Se extienden hasta la palca de base del patín central, en el que están fijados sobre un sistema para la regulación de la altura. Por último, la instalación de seccionamiento presenta medios para el puenteo del patín central, para poner ajustar el modo de funcionamiento del aislador como separador de tramos convencional o neutral.

En la página de Internet www.galland-sas.com/IMG/gpg JG2117-Rail ind C -IS 1500-3000 V suspension-rigide - COM-jpg se publica una instalación de seccionamiento para instalaciones de línea aérea de barra colectora, que presenta do barras colectoras de conexión que retienen el hilo de alimentación. Su distancia se cubre a través de un componente aislante con un aislador de tracción inferior y un aislador de compresión superior. El componente aislador comprende dos dispositivos de empotramiento que, por una parte, reciben los aisladores y, por otra parte, están articulados por medio de pasadores de fijación, respectivamente, en una barra colectora de conexión. En los dispositivos de empotramiento están fijados lateralmente en cada caso dos patines colectores, que están doblados en sus extremos del lado de la barra colectora en forma de patín hacia arriba y desembocan en sus extremos del lado del aislador en cuernos de chispas que apuntan hacia arriba.

Mientras que las instalaciones de seccionamiento conocidas a partir de los documentos WO 99/03700 A1 y EP 1 932 712 A1 representan construcciones especiales costosas sin puenteo de los aisladores, el separador de tramos

FG2117-Rail utiliza dos aisladores especiales caros, que están articulados en las barras colectoras de conexión. De esta manera durante la transición en el puenteo de los patines colectores pueden aparecen movimientos elevadores verticales de corta duración del balancín de la toma de corriente, lo que puede conducir a oscilaciones de la fuerza de contacto en secciones amplias de la transición. Estas oscilaciones solamente se pueden eliminar de nuevo con mucha dificulta a través de las barras colectoras rígidas, lo que reduce la calidad de la transición. El componente aislador es puenteado por un sistema de cuatro patines colectores, cuya posición es costosa de ajustar. Los cuernos de chispas están dispuestos directamente a la altura del componente aislador, lo que en el caso de un salto de chispas puede conducir a un deterioro. El tipo de construcción del JG2117-Rail solamente es adecuado para una tensión de alimentación baja de 1, 5 a 3, 0 kV en la zona de corriente continua.

Por lo tanto, la invención tiene el cometido de preparar una instalación de seccionamiento del tipo mencionado al principio, que soluciona los inconvenientes del estado de la técnica.

El cometido se soluciona de acuerdo con la invención por medio de una instalación de seccionamiento del tipo indicado al principio con las características de la parte de caracterización de la reivindicación 1 de la patente. De acuerdo con ello, el aislaos está configurado rígido a la flexión y está fijado en las barras colectoras de tal manera que la rigidez a la flexión en la zona de la distancia de puenteo corresponde a la rigidez a la flexión en la zona de la barra colectora. De esta manera se pueden transmitir con seguridad fuerzas de tracción y fuerzas de presión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de seccionamiento (1) para una instalación de línea aérea de barra colectora para la alimentación de energía en un vehiculo de motor eléctrico, en la que una primera barra colectora (2) de una primera sección de alimentación y una segunda barra colectora (2) de una segunda sección de alimentación separada eléctricamente 5 están dispuestas volátiles lineales una detrás de la otra a una distancia de puenteo (1) , con un aislador eléctrico (4) dispuesto entre las barra colectoras (2, 2) , con patines colectores (9) para la conducción de una toma de corriente del vehículo de motor entre las barras colectoras (2, 2) , y con cuernos de chispas (14, 15) para la derivación del arco voltaico, en la que el aislador (4) está configurado resistente a la flexión y está fijado en las barras colectoras (2, 2) , de tal manera que la resistencia a la flexión en la zona de la distancia de puenteo (1) corresponde a la de las barras colectoras (2, 2) .

2. Instalación de seccionamiento (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el aislador (4) se forma por un aislador compuesto estándar diseñado para una tensión de alimentación con elementos de conexión (5) , y en la que en las barras colectoras (2, 2) están fijadas unas instalaciones de empotramiento (6) que corresponden a los elementos de conexión (5) para el alojamiento del aislador (4) .

3. Instalación de seccionamiento (1) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en la que los cuernos de chispas (14, 15) están dispuestos de tal forma que su zona de arco voltaico está dispuesta rebajada desde el aislador (4) en la zona de una de las barras colectoras (2) .

4. Instalación de seccionamiento (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, en la que dos patines colectores (9) se extienden al menos sobre la longitud de la distancia de puenteo (1) paralelos entre sí y a una distancia (r) predeterminable de los patines con respecto al aislador (4) .

5. Instalación de seccionamiento (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, en la que los patines colectores (9) se extienden desde un primer lugar de fijación (10) en la primera barra colectora (2) en forma de horquilla hacia fuera hasta un segundo lugar de fijación (12) dispuesto en un soporte de patín (11) conectado con la primera barra colectora (2) , desde donde se extienden en paralelo los patines colectores (9) y terminan libremente desembocando en la zona de la segunda barra colectora (2) doblados hacia arriba en forma de patín en un cuerno de chispas (14) respectivo doblado hacia atrás, de manera que al menos uno de los lugares de fijación (10, 12) presenta un dispositivo de ajuste (13) , por medio del cual se puede variar la posición de un patín colector (9) .

6. Instalación de seccionamiento (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, en la que al menos un cuerpo de chispas (15) conectado con la segunda barra colectora (2) está fijado de forma desprendible en ésta por medio de una instalación de fijación (16) desplazable a lo largo de la barra colectora (2) .