SECAMANOS.

Secamanos 1 en el que los medios de control 9 están configurados para operar al menos en dos regímenes de funcionamiento

, un régimen de funcionamiento normal en el que el motor 5 impulsa el aire para secar las manos y que se activa por detección del sensor 8 y un régimen de funcionamiento de calentamiento del motor 5 en el que el estator 7 y/o el rotor 6 del motor 5 son alimentados para aumentar su temperatura y mantenerla hasta una temperatura predeterminada de acumulación de calor que se activa por no detección del sensor 8, de modo que en el inicio del régimen de funcionamiento, el motor 5 dispone de calor almacenado para garantizar que el aire ya sale calentado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330188.

Solicitante: FFUUSS 2013, S. L.

Inventor/es: ROS MARÍN,Òscar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > CALENTADORES DE FLUIDOS, p. ej. CALENTADORES DE AGUA... > Calentadores de aire que tienen medios para producir... > F24H3/04 (estando el aire en contacto directo con el medio de calentamiento, p. ej. elemento calefactor eléctrico)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > Artículos para el secado del cuerpo; Papel higiénico;... > A47K10/48 (Secado por aire caliente (dispositivos para el secado de los cabellos A45D 20/00; baños de aire caliente curativos A61H 33/06; elementos de calefacción eléctrica H05B))
google+ twitter facebookPin it
SECAMANOS.

Fragmento de la descripción:

Secamanos

La presente invención se refiere a un secamanos que ofrece un elevado confort de secado prescindiendo de resistencias de calefacción dedicadas.

Antecedentes de la invención

Son conocidos los secamanos que comprenden:

- Una carcasa;

Un volumen de recepción de las manos;

Un circuito de impulsión de aire;

Un motor de impulsión que acciona un ventilador dispuesto en el circuito provisto de un rotor y un estator;

Un sensor de presencia de manos en el volumen y

- Medios de control de funcionamiento;

Es conocido y aplicado en numerosos secamanos con estos componentes, el uso de resistencias calefactoras para el calentamiento del aire. Son resistencias que se colocan a la salida del flujo de aire del motor y que elevan la temperatura del mismo en aras de la disminución del tiempo de secado así como del confort a la hora de secado cuando el ambiente de la habitación donde esta situado el secador es muy frío.

El frío del ambiente, sumado a la mayor evaporación del agua de las manos debido al elevado flujo del aire hace que la sensación de frío en las manos sea considerable.

Existe un gran número de aplicaciones que incluyen estos elementos calefactores. Véase la patente R.O.C. Nol266229 "Hand Dryer apparatus", la patente N° 254101 o "Multi-funtion dryer.

La patente US20100296799 A1 "Air flow directing structure for hand dryer", preconiza un conjunto compuesto por un motor y una resistencia incluyendo esta dentro del flujo circular de salida del aire del motor, pasando a través de la resistencia y de allí el aire se dirige hacia el elemento a secar. Este reivindica su compacidad y coste reducido. Sin embargo,

comporta inconvenientes importantes:

- Al inicio del ciclo el aire sale frío ya que las resistencia aun o se han calentado- Gran consumo energético ay que el consumo de motor se le ha de sumar el consumo de la resistencia, muy importante en el caso de instalaciones domestica o publicas (lavabos aeropuertos, salas convenciones...) en él se suman gran numero de secamanos que pueden llegar a funcionar simultáneamente.

Riesgo de incendio por la elevada temperatura de las resistencias o avería motor lo que provoca el aumento de la temperatura de la resistencia al carecer del flujo de aire que la refrigera.

Combinado con el punto anterior, el hecho de tener un flujo de aire muy grande los depósitos de polvo son un grave problema de las resistencias ya que capturan todo el polvo evitando que disipen el calor y por ende elevando la temperatura de las mismas, envueltas en este caso por un combustible excelente "el polvo".

El precio. Es una pieza más, al que hay que añadir las seguridades necesarias como termostatos, fusibles térmicos, materiales aislantes que las rodean, materiales con características de autoextinguibilidad etc.

Descripción de la invención

Para superar las carencias del estado de la técnica, la presente invención propone un secamanos que comprende:

Una carcasa;

Un volumen de recepción de las manos;

Un circuito de impulsión de aire;

Un motor de impulsión que acciona un ventilador dispuesto en el circuito provisto de un rotor y un estator;

Un sensor de presencia de manos en el volumen;

Medios de control de funcionamiento;

que se caracteriza por el hecho de que los medios de control están configurados para operar al menos en dos regímenes de funcionamiento:

Un régimen de funcionamiento normal en el que el motor impulsa el aire para secar las manos y que se activa por detección del sensor;

- Un régimen de funcionamiento de calentamiento del motor en el que el estator y/o el rotor del motor son alimentados para aumentar su temperatura y mantenerla hasta una temperatura predeterminada de acumulación de calor que se activa por no detección del sensor;

De este modo, en el inicio del régimen de funcionamiento, el motor dispone de calor almacenado para garantizar que el aire ya sale calentado, siendo posible prescindir de circuitos adicionales de calefacción, tales como una resistencia.

Preferentemente, el secamanos no comprende ningún circuito de calentamiento aparte del o de los circuitos del motor.

Para lograr el precalentamiento, la excitación de los devanados del motor puede ser con corriente continua o con corriente alterna.

Las diferentes de variantes de control del motor, para ambos tipos de excitación, se detallan en descripción de realizaciones preferidas.

Breve descripción de las figuras

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representan unos casos prácticos de realización.

La figura 1 es esquema de un secamanos según la invención.

Las figuras 2 a 5 son cuatro esquemas de bloque de variantes de los elementos de control para el precalentamiento con corriente continua empleado en realizaciones preferidas del secamanos de la invención.

Las figuras 6 a 9 son cuatro esquemas de bloque de variantes de los elementos de control para el precalentamiento con corriente alterna empleado en el secamanos de la invención.

Descripción de una realización preferida

Tal como puede apreciarse en la figura 1 la invención se refiere a un.secamanos 1 que comprende una carcasa 2, un volumen 3 de recepción de las manos 4, un circuito de impulsión de aire, un motor de impulsión 5 que acciona un ventilador T dispuesto en el

circuito provisto de un rotor 6 y un estator 7, un sensor de presencia 8 de manos en el volumen 3 y medios de control de funcionamiento 9.

Concretamente, tal como puede apreciarse en las figuras, los medios de control 9 están configurados para operar al menos en dos regímenes de funcionamiento:

Un régimen de funcionamiento normal en el que el motor 5 impulsa el aire para secar las manos y que se activa por detección del sensor 8;

Un régimen de funcionamiento de calentamiento del motor 5 en el que el estator 7 y/o el rotor 6 del motor 5 son alimentados para aumentar su temperatura y mantenerla hasta una temperatura predeterminada de acumulación de calor que se activa por no detección del sensor 8;

de modo que en el inicio del régimen de funcionamiento, el motor 5 dispone de calor almacenado para garantizar que el aire ya sale calentado.

A continuación, se describirán las diferentes opciones de control del motor para lograr los fines de la invención. En todas estas variantes, se prevé una unidad de regulación de tensión REG dispuesta en serie entre la cuarta porción de estator y el neutro.

Debe entenderse que los medios de control de funcionamiento 9 engloban tanto el control del motor, es decir que incluye la unidad REG, como la temperatura del motor y de la temperatura ambiente mediante sensores, como por ejemplo mediante termopares, ptc, o similares.

I. Variantes de secamanos provistos con motor universal de corriente alterna

En estas variantes el motor es un motor de corriente alterna, en el que el estator se puede dividir en varios subestatores o porciones de arrollamiento, L1, L2, L3 y L4

Tal como se verá a continuación, la función de precalentamiento se puede hacer con corriente continua o bien con corriente alterna. También se verá que se puede precalentar el conjunto rotor+estator o solamente el estator.

A- Precalentamiento con excitación con corriente continua

A.1 Precalentamiento únicamente del estator

Tal como se puede apreciar en las figuras 2 a 5, el precalentamiento del motor 5 puede hacerse alimentando los devanados con corriente continua, y comprende, dispuestos en serie:

Una primera porción de arrollamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Secamanos (1) que comprende:

- Una carcasa (2);

- Un volumen (3) de recepción de las manos (4);

- Un circuito de impulsión de aire;

- Un motor de impulsión (5) que acciona un ventilador (T) dispuesto en el circuito provisto de un rotor (6) y un estator (7);

- Un sensor de presencia (8) de manos en el volumen (3);

- Medios de control de funcionamiento (9);

Caracterizado por el hecho de que los medios de control (9) están configurados para operar al menos en dos regímenes de funcionamiento:

Un régimen de funcionamiento normal en el que el motor (5) impulsa el aire para secar las manos y que se activa por detección del sensor (8);

Un régimen de funcionamiento de calentamiento del motor (5) en el que el estator (7) y/o el rotor (6) del motor (5) son alimentados para aumentar su temperatura y mantenerla hasta una temperatura predeterminada de acumulación de calor que se activa por no detección del sensor (8);

de modo que en el inicio del régimen de funcionamiento, el motor (5) dispone de calor almacenado para garantizar que el aire ya sale calentado.

2. Secamanos según la reivindicación 1, que no comprende ningún circuito de calentamiento aparte del o de los circuitos del motor.

3. Secamanos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el motor es un motor universal de corriente alterna.

4. Secamanos según la reivindicación 3, que comprende dispuestos en serie:

- Una primera porción de arrollamiento de estator (L1);

- Una segunda porción de arrollamiento de estator (L2);

El conjunto rotor-escobillas;

- Una tercera porción de arrollamiento de estator (L3);

Una cuarta porción de arrollamiento de estator (L4);

5. Secamanos según la reivindicación 4, que comprende:

- Un primer relé (RL1) entre la tensión de alimentación (F) y la primera porción de arrollamiento de estator (L1);

Un segundo relé (RL2) entre el neutro (N) y la cuarta porción de arrollamiento de estator (L4);

Un tercer relé (RL3) de puesta a tierra del punto de conexión entre la segunda porción de arrollamiento (L2) y el conjunto rotor-escobillas;

- Un cuarto relé (RL4) de puesta a tierra del punto de conexión entre la tercera porción de arrollamiento (L3) y el conjunto rotor-escobillas;

estando los relés (RL1, RL2, RL3, RL4) conectados a los medios de control de funcionamiento (9).

6. Secamanos según la reivindicación 4, que comprende:

- Un primer relé (RL1) entre la tensión de alimentación (F) y la primera porción de arrollamiento de estator (L1);

- Un segundo relé (RL2) entre el neutro (N) y la cuarta porción de arrollamiento de estator (L4);

- Un tercer relé (RL3) de corto circuito de los bornes del conjunto rotor-escobillas;

estando los relés (RL1, RL2, RL3) conectados a los medios de control de funcionamiento

(9).

7. Secamanos según la reivindicación 4, que comprende:

Un primer relé (RL1) entre la tensión de alimentación (F) y la primera porción de arrollamiento de estator (L1);

Un segundo relé (RL2) entre el neutro (N) y la cuarta porción de arrollamiento de estator (L4);

Un tercer relé (RL3) entre la primera porción de arrollamiento de estator (L1) y la

segunda porción de arrollamiento de estator (L2);

Un cuarto relé (RL4) entre la tercera porción de arrollamiento de estator (L3) y la cuarta porción de arrollamiento de estator (L4);

Estando el tercer relé (RL3) dispuesto para conectar el borne del primer arrollamiento o bien con la segunda porción de arrollamiento de estator (L2) o bien con el neutro (N);

Estando el cuarto relé (RL4) dispuesto para conectar el borne del cuarto arrollamiento o bien con la tercera porción de arrollamiento de estator (L3) o bien con la tensión de alimentación;

estando los relés (RL1, RL2) conectados a los medios de control de funcionamiento (9).

8. Secamanos según la reivindicación 4, que comprende:

Un primer relé (RL1) entre la tensión de alimentación (F) y la primera porción de arrollamiento de estator (L1);

Un segundo relé (RL2) entre el neutro (N) y la cuarta porción de arrollamiento de estator (L4);

estando los relés (RL1, RL2) conectados a los medios de control de funcionamiento (9).

9. Secamanos según la reivindicación 3, que comprende dispuestos en serie:

Una primera porción de arrollamiento de estator (L1);

Una segunda porción de arrollamiento de estator (L2);

El conjunto rotor-escobillas;

Una tercera porción de arrollamiento de estator (L3);

Una cuarta porción de arrollamiento de estator (L4);

10. Secamanos según la reivindicación 9, que comprende un relé (RL1) de corto circuito de los bornes del conjunto rotor-escobillas conectado a los medios de control de funcionamiento (9).

11. Secamanos según la reivindicación 9, que comprende:

Un primer relé (RL1) entre la primera porción de arrollamiento de estator (L1) y la segunda porción de arrollamiento de estator (L2);

Un segundo relé (RL2) entre la tercera porción de arrollamiento de estator (L3) y la cuarta porción de arrollamiento de estator (L4);

Estando los relés conectados entre sí de modo que se pueden conectar entre si las porciones primera y cuarta;

estando los relés (RL1, RL2) conectados a los medios de control de funcionamiento (9).

12. Secamanos según la reivindicación 9, que comprende:

Un primer relé (RL1) entre la primera porción de arrollamiento de estator (L1) y la segunda porción de arrollamiento de estator (L2);

Un segundo relé (RL2) entre la tercera porción de arrollamiento de estator (L3) y la cuarta porción de arrollamiento de estator (L4);

Estando el primer relé (RL1) dispuesto para conectar el borne del primer

arrollamiento o bien con la segunda porción de arrollamiento de estator (L2) o bien

con el neutro (N);

Estando el segundo relé (RL2) dispuesto para conectar el borne del cuarto

arrollamiento o bien con la tercera porción de arrollamiento de estator (L3) o bien con

la tensión de alimentación;

estando los relés (RL1, RL2) conectados a los medios de control de funcionamiento (9).

13. Secamanos según la reivindicación 9, que comprende una unidad de regulación de tensión (REG) dispuesta en serie entre la cuarta porción de estator y el neutro.

14. Secamanos según las reivindicaciones 5, 6, 7, 8, 10, 11 o 12, que comprende una unidad de regulación de tensión (REG) dispuesta en serie entre la cuarta porción de estator y el neutro.

15. Secamanos según la reivindicación 1 ó 2, en el que el motor es un motor sin escobillas.