Secador de pelo con ventilador centrífugo.

Secador de pelo que comprende:

- un cuerpo tubular alargado (2) de eje longitudinal Δ que está abierto en una extremidad denominada de salida

(4) y que comprende en la proximidad de una extremidad trasera (5) opuesta a la salida (4) una entrada de aire (6) periférica al eje longitudinal Δ,

- un grupo moto-ventilador (10) dispuesto en el interior del cuerpo tubular (2) entre la entrada (6) y la salida (4) y que comprende un motor eléctrico (16) que arrastra en rotación, según un eje paralelo confundido con el eje longitudinal Δ, un rotor (11) situado en el interior de una cámara de trabajo (12) y adaptado para aspirar el aire por la entrada (6) e impulsarle por la salida (4), estando situado el motor (16) aguas abajo del rotor (11) según el sentido de circulación del aire,

caracterizado por que el rotor (11) forma un ventilador centrífugo adaptado para aspirar el aire hacia la cámara de trabajo (12) paralelamente al eje longitudinal Δ e impulsar el aire perpendicularmente al eje longitudinal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11306479.

Solicitante: SEB S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Les 4 M - Chemin du Petit Bois 69130 Ecully FRANCIA.

Inventor/es: LINGLIN, BENOIT, LEGRAIN, MARC, MANDICA, FRANCK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO; CUIDADO... > Dispositivos para el secado de los cabellos; Sus... > A45D20/12 (Sus partes constitutivas o accesorios, p. ej. toberas, soportes)

PDF original: ES-2491102_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Secador de pelo con ventilador centrífugo Ã?mbito técnico de la invención La presente invención concierne al ámbito técnico de los secadores de pelo y, de modo más particular, a los secadores de pelo eléctricos de mano utilizados por los profesionales y/o los particulares.

Estado de la técnica anterior Un secador de pelo de mano comprende generalmente un cuerpo tubular alargado que contiene un grupo motoventilador formado por una hélice solidaria del árbol de arrastre de un motor eléctrico. El motor eléctrico es mantenido en el interior del cuerpo tubular por brazos rígidos que aseguran el centrado de la hélice con respecto a la pared interna del cuerpo tubular. Generalmente, el cuerpo tubular está equipado con un mango que comprende un cordón de conexión a la red eléctrica, así como órganos de mando del funcionamiento del motor eléctrico. Durante el funcionamiento del secador de pelo, el grupo moto-ventilador aspira aire por una entrada situada en la parte trasera del cuerpo tubular para impulsarle por una salida situada en la parte delantera de este último. Generalmente, el secador de pelo comprende también aguas abajo de la hélice medios de calentamiento eléctrico del aire soplado.

Un secador de pelo de este tipo es satisfactorio en lo que concierne a su función primera de secado del pelo. Sin embargo, los secadores de pelo conocidos presentan el inconveniente de ser particularmente ruidosos, lo que induce una fatiga durante su utilización prologada por un profesional o todavía una molestia para el usuario y su entorno.

El documento US2010064542 describe un secador de pelo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

El documento US2009188126 describe un secador de pelo con un cuerpo tubular alargado, un grupo motoventilador, estando el rotor T en el interior de una cámara de trabajo aguas arriba del motor, formando el rotor un ventilador centrífugo para impulsar el aire de modo perpendicular.

Aparece por tanto la necesidad de un nuevo tipo de secador de pelo que tenga características de calentamiento y de caudal de aire análogas a las de los secadores de pelo de acuerdo con la técnica anterior al tiempo que induzcan una menor molestia sonora.

Exposición de la invención A fin de conseguir este objetivo, la invención concierne a un secador de pelo de acuerdo con la reivindicación 1.

La puesta en práctica de un ventilador centrífugo de este tipo permite obtener, a volumen equivalente, una presión interna elevada con un caudal de aire análogo al de un ventilador de hélice o helicoide con una menor velocidad de rotación y por tanto con un menor ruido generado por el motor y el rotor. Se entiende que la entrada periférica del cuerpo tubular está dispuesta lateralmente al cuerpo y no en la parte trasera del tubo. La disposición de la entrada de aire periférica â?" y no en la parte del tubo â?" asociada al ventilador centrífugo permite reducir el ruido en los oídos del usuario porque esta asociación permite disminuir algunos decibelios el ruido producido en la región trasera del secador de pelo para localizarle en regiones más dispersas alrededor del secador de pelo. La entrada de aire no está â?" ni siquiera parcialmente â?" en el eje longitudinal ï?; preferentemente, la entrada de aire es exclusivamente periférica, formando una o unas aberturas al menos parcialmente en la periferia, incluso una abertura completa en 360º .

De acuerdo con la invención, el rotor puede ser realizado de diferentes maneras y, por ejemplo, comprender un solo cubo a partir del cual se extienden brazos radiales que soportan álabes. De acuerdo con una forma preferida de realización de la invención, el rotor comprende un plato de arrastre de eje ï? que soporta álabes que están unidos al plato por su canto y que se extienden desde una región central del plato hasta al menos un borde periférico exterior al plato. Esta forma de realización presenta la ventaja de permitir una buena canalización del aire en el interior de la cámara de trabajo, formando el plato el suelo de esta última. Así, no es necesario prever un tabique de separación fijo entre el motor y la cámara de trabajo.

De acuerdo con una variante de esta forma preferida de realización, el rotor comprende menos de nueve álabes y preferentemente siete álabes. En efecto, los inventores han tenido el mérito de poner en evidencia que más allá de ocho álabes el ventilador genera más ruido al tiempo que presenta un caudal inferior al obtenido con menos álabes. Se ha visto además que un número de siete álabes permitía obtener un compromiso caudal/ruido óptimo para velocidades de rotación comprendidas entre 7 000 y 12 000 vueltas/minuto.

De acuerdo con otra variante de esta forma preferida de realización y a fin de optimizar todavía el funcionamiento del ventilador, los álabes presentan una altura, medida paralelamente al eje ï? comprendida entre 0, 3 y 0, 5 veces el diámetro del rotor. Así, cuando el ventilador presenta un diámetro del orden de 65 mm, los álabes podrán presentar, por ejemplo, una altura medida paralelamente al eje ï? comprendida entre 20 mm y 30 mm. Preferentemente, la

altura medida paralelamente al eje ï? está comprendida entre 22 mm o 25 mm y 30 mm. El efecto buscado de disminución de ruido está presente porque se modifica la superficie de los álabes, habiendo preferido los inventores modificar la altura de los álabes más bien que su anchura. En efecto, estos han constatado que modificar la anchura sin cuestionar los motores de bajo coste y sin añadir rodamiento adicional caro tiene como consecuencia aumentar los efectos de desequilibrio no deseados en el secador de pelo.

De acuerdo todavía con otra variante de esta forma de realización preferida, cada álabe presenta, entre un borde de ataque interno y un borde de fuga externo, una cuerda que forma, con un plano radial tangente al borde de ataque, un ángulo negativo no nulo, correspondiendo el sentido positivo al sentido de rotación del rotor durante el funcionamiento normal del secador de pelo. Esta variante de realización permite formar un ventilador centrífugo denominado " de reacción " que permite obtener mayores presiones de salida que si los álabes tuvieran una configuración recta radial.

El aumento de la presión en la salida de la cámara de trabajo permite obtener un caudal del ventilador menos sensible a las pérdidas de carga inducidas por los obstáculos situados aguas abajo de la cámara de trabajo tales como por ejemplo aletas de rectificación y de canalización del flujo de aire, medios de calentamiento eléctrico del aire soplado o todavía una boquilla para el peinado.

De acuerdo con una variante de la forma de realización preferida, que está destinada a optimizar el flujo del aire, el rotor comprende, en el lado opuesto al plato, una tapa anular que es solidaria de los álabes y que define en su centro una boca circular de aspiración. Tal tapa anular evita fenómenos de recirculación del aire a nivel del canto de los álabes situado en el lado opuesto al plato de arrastre.

En el marco de esta variante, el rotor tiene un diámetro externo máximo De y la boca de aspiración un diámetro Da

interno Da que podrán verificar la relación siguiente: De ï³ 0, 6 , a fin de garantizar un caudal y una presión óptimos.

De acuerdo con una característica de la forma de realización preferida, el motor tiene un diámetro externo máximo Da â 65 mm.

De acuerdo con otra variante de la forma de realización preferida, el motor tiene una velocidad de rotación inferior o igual a 10 000 vueltas/minuto.

De acuerdo con una variante de realización destinada a limitar la propagación de los ruidos aéreos que provienen del funcionamiento del grupo moto-ventilador,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Secador de pelo que comprende:

- un cuerpo tubular alargado (2) de eje longitudinal ï? que está abierto en una extremidad denominada de salida (4) y que comprende en la proximidad de una extremidad trasera (5) opuesta a la salida (4) una entrada de aire (6) periférica al eje longitudinal ï?, -un grupo moto-ventilador (10) dispuesto en el interior del cuerpo tubular (2) entre la entrada (6) y la salida (4) y que comprende un motor eléctrico (16) que arrastra en rotación, según un eje paralelo confundido con el eje longitudinal ï?, un rotor (11) situado en el interior de una cámara de trabajo (12) y adaptado para aspirar el aire por la entrada (6) e impulsarle por la salida (4) , estando situado el motor (16) aguas abajo del rotor (11) según el sentido de circulación del aire, caracterizado por que el rotor (11) forma un ventilador centrífugo adaptado para aspirar el aire hacia la cámara de trabajo (12) paralelamente al eje longitudinal ï? e impulsar el aire perpendicularmente al eje longitudinal.

2. Secador de pelo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el rotor (11) comprende un plato de arrastre (20) de eje longitudinal ï? que soporta álabes (21) que están unidos al plato por su canto y que se extienden desde una región central del plato (20) hasta al menos un borde periférico exterior del plato (20) .

3. Secador de pelo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que el rotor (11) comprende menos de nueve álabes (21) y preferentemente siete álabes (21) .

4. Secador de pelo de acuerdo con las reivindicaciones 2 o 3, caracterizado por que los álabes (21) presentan una altura (h) medida paralelamente al eje longitudinal ï? comprendida entre 0, 3 y 0, 5 veces el diámetro (De) del rotor (11) .

5. Secador de pelo de acuerdo con las reivindicaciones 2 o 3, caracterizado por que los álabes (21) presentan una altura (h) medida paralelamente al eje longitudinal ï? comprendida entre 20 mm y 30 mm.

6. Secador de pelo de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado por que cada álabe (21) presenta, entre un borde de ataque interno (23) y un borde de fuga externo (24) , una cuerda (C) que forma con un plano radial (R) tangente al borde de ataque (23) un ángulo (A) negativo no nulo, correspondiendo el sentido positivo al sentido de rotación (F1) del rotor (11) durante el funcionamiento normal del secador de pelo.

7. Secador de pelo de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado por que el rotor (11) comprende en el lado opuesto al plato (20) , una tapa anular (25) solidaria de los álabes que define en su centro una boca circular de aspiración (26) .

8. Secador de pelo de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que el rotor (11) tiene un diámetro externo

Da

máximo (De) y la boca de aspiración (26) un diámetro interno (Da) que verifican la relación siguiente .

De ï³ 0, 6

9. Secador de pelo de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado por que el rotor (11) tiene un diámetro externo máximo (De) inferior o igual a 65 mm.

10. Secador de pelo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que entre la entrada del aire (6) y la cámara de trabajo (12) comprende un conducto de aspiración (13) anular con un núcleo central (30) .

11. Secador de pelo de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que el núcleo central (30) presenta un diámetro exterior decreciente hacia la cámara de trabajo.

12. Secador de pelo de acuerdo con la reivindicación 2 y las reivindicaciones 10 u 11, caracterizado por que el plato de arrastre (20) comprende un tetón central (31) que presenta un diámetro sensiblemente igual al diámetro de la parte adyacente del núcleo (30) .

13. Secador de pelo de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado por que el núcleo central (30) está formado al menos en parte de un material alveolar.

14. Secador de pelo de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado por que el circuito de aspiración (13) comprende al menos un circuito de precanalización del aire (32, 33) para facilitar la penetración del aire en los álabes.

15. Secador de pelo de acuerdo con la reivindicación precedente caracterizado por que el circuito de precanalización del aire (32, 33) está formado por al menos un nervio antirruido (32) sensiblemente perpendicular a la pared externa

(33) del conducto de aspiración (13) .

16. Secador de pelo de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizado por que cada nervio (32) define un paso central (34) cuyo diámetro es superior o igual al diámetro (Da) de la boca de aspiración (26) .

17. Secador de pelo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado por que comprende al menos una cuna (50) de suspensión del motor (16) que comprende un collar anular interno (51) de mantenimiento del motor

y un collar anular externo (52) de apoyo sobre un elemento del cuerpo tubular (2) , siendo el collar interno (51) y el collar externo (52) coaxiales y estando unidos por al menos dos brazos en " S " (53) que tienen cada uno un alma elástica (54) en arco de círculo paralela a los collares interno (51) y externo (52) .

18. Secador de pelo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado por que comprende un cárter tubular (40) de recepción del motor (16) situado aguas abajo de la cámara de trabajo (12) y mantenido en el interior

del cuerpo tubular por aletas radiales (42) que aseguran una canalización del aire que proviene de la cámara de trabajo (12) .