Secadero ecosostenible para productos agrícolas.

Secadero ecosostenible para productos agrícolas, constituido por un recinto (1) que comprende una superficie de exposición

(20) del producto a tratar y medios para recoger la radiación solar que consisten en paneles de espejos (4) que van montados entre carriles horizontales superior (6) e inferior (7) y que incluyen conjuntos de espejos (12) giratorios sobre dos ejes perpendiculares (11 y 13).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231525.

Solicitante: RESA RODRIGO, Benito.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RESA RODRIGO,Benito.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > SECADO > SECADO DE MATERIALES SOLIDOS O DE OBJETOS POR ELIMINACION... > Procedimientos de secado de materiales sólidos u... > F26B3/28 (por radiación, p. ej. del sol)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE,... > Conservación de semillas comestibles, p. ej. cereales > A23B9/08 (Desecación; Reconstitución posterior)
google+ twitter facebookPin it
Secadero ecosostenible para productos agrícolas.

Fragmento de la descripción:

Secadero ecosostenible para productos agrícolas Campo de la invención.

La presente invención se refiere a un secadero ecosostenible para productos agrícolas, especialmente aplicable al secado de cereales y semillas en general. El secadero de la invención es del tipo constituidos por un recinto a través de cuyo techo pueden penetrar los rayos solares y que comprende una superficie de exposición del producto a secar, medios para recoger la radiación solar que penetra a través del techo, medios para proporcionar aire caliente al interior del recinto y medios para remover y mezclar el grano extendido sobre la superficie de exposición.

Antecedentes de la invención.

Ya son conocidos secaderos para productos agrícolas, tales como cereales y semillas en general, del tipo antes expuesto.

En la W09007685 se describe un secadero compuesto por un recinto dotado de una cubierta móvil, cuya retirada permite la incidencia directa de los rayos solares sobre el producto a secar, situado dentro del recinto. El secado se acelera además mediante una corriente de aire que se hace pasar a través de los materiales a secar.

Por la FR2602395 es conocido un secadero que comprende un recinto dotado de una cubierta fija, pero transparente, para permitir el paso de los rayos solares hacia el interior del recinto, hasta alcanzar el producto expuesto, para su secado. Además el secadero incluye medios para provocar una circulación de aire a través del producto a secar, aire que puede ser calentado con medios calefactores tradicionales.

En todos los casos el secado se logra por la incidencia directa de los rayos solares sobre el producto a secar, junto con la acción de una corriente de aire que se hace pasar a través de dicho producto, pudiendo utilizarse aire a temperatura ambiente o calentado con medios calefactores.

Los sistemas expuestos no permiten lograr el máximo aprovechamiento de la energía calorífica de los rayos solares que inciden sobre el secadero, debido a la variación de la dirección y ángulo con la que inciden los rayos solares a lo largo del día.

Por otro lado, al hacer pasar una corriente de aire a través del producto a secar no produce la máxima efectividad si el aire circula a temperatura ambiente. En el caso de que sea calentado con medios calefactores tradicionales, supone un considerable encarecimiento del proceso de secado.

Descripción de la invención.

La presente invención tiene por objeto eliminar los problemas expuestos, mediante un secadero del tipo inicialmente indicado, pero dotado de medios que permitan lograr la máxima captación de la energía calorífica de las radiaciones solares y su máximo aprovechamiento en las operaciones de secado, tanto mediante su aplicación o acción directa sobre el producto a secar, como por su uso como medio de calentamiento de una corriente de aire que se introduce en el recinto del secadero.

Tal y como se ha indicado, el secadero de la invención es del tipo constituidos por un recinto a través de cuya cubierta pueden penetrar los rayos solares, efecto que puede lograrse mediante una cubierta móvil o bien mediante una cubierta fija de naturaleza transparente. El secadero incluye además una superficie de exposición, sobre la que se extiende el producto a

secar, medios para proporcionar aire caliente en el interior del recinto, y medios para remover y mezclar el producto a secar.

De acuerdo con la invención el secadero está dotado de medios para recoger la radiación solar que incide sobre el secadero, cuyos medios consisten en paneles de espejos que definen la superficie interna de al menos una de las paredes del recinto. Estos paneles van montados entre carriles horizontales superior e inferior, con facultad de desplazamiento a lo largo de los mismos. Los paneles incluyen conjuntos de espejos giratorios sobre dos ejes perpendiculares que están contenidos en el plano de dichos espejos y que permiten su orientación para lograr en todo momento la máxima captación de los rayos solares y su reflexión hacia la superficie de exposición del grano.

Los paneles de espejos pueden recubrir la superficie interna de una sola de las paredes del recinto, de dos de ellas y preferentemente de tres de las paredes del recinto, estando la superficie interna de cada una de estas paredes destinada a recoger los rayos solares durante la mañana, al medio día y por la tarde.

También el recinto podría carecer de una, dos o todas las paredes, quedando limitado por esculturas portadoras de los paneles de espejo, sobre cuyas estructuras podrían ir montados medios de cubrición, por ejemplo definidos por una cubierta fija transparente o una cubierta móvil.

Con la constitución comentada el producto a secar, extendido sobre la superficie de exposición del secadero, recibirá por un alado la acción directa de los rayos solares que incidan sobre dicha superficie y por otro la reflexión de los rayos solares que incidan sobre los espejos.

Cada panel de espejos puede estar compuesto por un primer marco externo, preferentemente de contorno rectangular, en el que irá montado al menos un segundo marco interno, también rectangular, que es portador de los espejos. Dentro del primer marco externo pueden ir montados dos segundos marcos internos rectangulares y paralelos.

En cualquier caso el primer marco interno va montado entre los carriles superior e inferior a través de medios de rodadura. Por su parte el segundo marco interno irá montado en el primer marco externo mediante un primer eje de giro paralelo a uno de los lados del primer marco externo. Cada espejo va montado en el segundo marco interno a través de un segundo eje de giro que es perpendicular al primer eje de giro antes citado.

En el caso de que en cada primer marco externo vaya montados dos segundos marcos internos, estos serán de contorno rectangular, paralelos e irán montados en el primer marco externo a través de otros tantos primeros ejes de giro, paralelos entre sí.

Cada panel será además portador de mecanismos de accionamiento de los segundos marcos internos y de los espejos, para lograr en cada momento la orientación más adecuada para la máxima captación de los rayos solares y su reflexión sobre la superficie de exposición del producto a secar. Estos mecanismos incluirán además medios de enclavamiento para asegurar la posición de los segundos marcos y espejos en cualquier orientación.

El secadero de la invención dispone también de medios para proporcionar aire caliente al interior del recinto, cuyos medios comprenden una cámara de calentamiento de paredes transparentes, un conjunto de espejos cóncavos orientados para reflejar los rayos solares hacia el interior de la cámara de calentamiento, y un equipo de impulsión de aire, capaz de provocar la circulación de aire a través de dicha cámara y su impulsión al interior del recinto.

Por último, en el secadero de la invención los medios para remover y mezclar el producto a secar están constituidos por al menos un peine que va suspendido por encima de la

superficie de exposición del grano, paralelo a la misma, y es desplazable a lo largo del secadero. Este peine es portador de brazos o paletas removedoras inferiores que llegan hasta las proximidades de la superficie de exposición. Preferentemente al menos el tramo inferior de estos brazos o paletas estará constituido a base de un material de naturaleza elásticamente flexible, para evitar deterioros en la superficie de exposición del secadero.

Breve descripción de los dibujos.

En los dibujos adjuntos se muestra, a título de ejemplo no limitativo, un secadero constituido de acuerdo con la invención. En los dibujos:

La figura 1 es una perspectiva esquemática de un secadero constituido de acuerdo...

 


Reivindicaciones:

1.- Secadero ecosostenible para productos agrícolas, constituido por un recinto, que comprende una superficie de exposición del grano, medios para recoger la radiación solar, medios para proporcionar aire caliente al interior del recinto, y medios para remover y mezclar el grano, caracterizado por que los medios para recoger la radiación solar consisten en paneles de espejos que definen la superficie interna de al menos una de las paredes del secadero, cuyos paneles van montados entre carriles horizontales superior e inferior con facultad de desplazamiento a lo largo de los mismos e incluyen conjuntos de espejos giratorios sobre dos ejes perpendiculares contenidos en el plano de dichos espejos, que permiten su orientación para lograr en todo momento la máxima captación de los rayos solares y su reflexión hacia la superficie de exposición del producto a secar.

2.- Secadero según reivindicación 1, caracterizado por que los paneles de espejos recubren la superficie interna de tres de las paredes del recinto.

3.- Secadero según reivindicación 1, caracterizado por que cada panel está compuesto por un primer marco externo, de contorno rectangular, en el que va montado al menos un segundo marco interno, también rectangular, que es portador de los espejos; cuyo primer marco interno va montado entre los carriles superior e inferior a través de medios de rodadura; y cuyo segundo marco interno va montado en el primer marco externo mediante un primer eje de giro paralelo a uno de los lados del primer marco externo; estando a su vez cada espejo montado en el segundo marco externo a través de un segundo eje de giro perpendicular al primer eje de giro citado.

4.- Secadero según reivindicación 3, caracterizado por que en cada primer marco externo van montados dos segundos marcos internos rectangulares paralelos, mediante otros tantos primeros ejes de giro paralelos entre sí.

5.- Secadero según reivindicaciones anteriores, caracterizado por que cada panel es portador de mecanismos de accionamiento y enclavamiento de los segundos marcos internos y espejos, para su orientación sobre los correspondientes ejes de giro y para su fijación en una determinada orientación.

6 - Secadero según reivindicación 1, caracterizado por que los medios para proporcionar aire caliente al interior del recinto comprenden una cámara de calentamiento de paredes transparentes, un conjunto de espejos cóncavos orientados para reflejar los rayos solares hacia el interior de la cámara de calentamiento, y un equipo de impulsión de aire capaz de provocar la circulación de aire a través de dicha cámara y su impulsión al interior del recinto.

7.- Secadero según reivindicación 1, caracterizado por que los medios para remover y mezclar el cereal, sobre la superficie de exposición del grano, están constituidos por al menos un peine que está situado por encima de la superficie de exposición del producto a secar y es desplazable a lo largo del secadero, cuyo peine es portador de brazos o paletas removedoras inferiores orientables que llegan hasta las proximidades de la superficie de exposición.

8.- Secadero según reivindicación 7, caracterizado porque los brazos o paletas removedoras incluyen al menos un tramo inferior de naturaleza elásticamente flexible.