Sarten polivalente de doble cuerpo.

1. Sartén polivalente de doble cuerpo que, siendo del tipo conformada por un primer cuerpo

(2a) constituyente de un recipiente poco hondo y un segundo cuerpo (2b), prácticamente idéntico al primer cuerpo, cuenta con medios que permiten el acople y desacople entre ambos cuerpos (2a, 2b), y está caracterizada porque, como medios para el acople y desacople entre ambos cuerpos (2a, 2b), comprende una ranura retenedora (4).

2. Sartén polivalente de doble cuerpo que según reivindicación 1ª, caracterizada porque en el primer cuerpo (2a) presenta un reborde perimetral en forma de ala (5a), sensiblemente mayor al perímetro del cuerpo (2b) que permite servir de guía y apoyo al segundo cuerpo (2b).

3. Sartén polivalente de doble cuerpo, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la diferencia perimetral de radio entre el primer y segundo cuerpo (2a, 2b) oscila entre 0,5 y 0,9 milímetros.

4. Sartén polivalente de doble cuerpo, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la ranura retenedora (4) está situada en el reborde perimetral (5a) del primer cuerpo (2a).

5. Sartén polivalente de doble cuerpo, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la ranura retenedora (4) se sitúa diametralmente opuesta al mango del primer cuerpo (2a).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500048.

Solicitante: AHMED QURESHI, Irshad.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AHMED QURESHI,Irshad.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Horneado; Asado; Asado a la parrilla; Fritura (hornos... > A47J37/10 (Sartenes, incluidas las tapaderas o sistemas de escurrido)
google+ twitter facebook

Descripción:

5

OBJETO DE LA INVENCIÓN

- 10 La presente invención se refiere, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, a una sartén polivalente de doble cuerpo, la cual aporta a la función a que se destina varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y suponen una mejorada alternativa frente a lo ya conocido en el mercado.

15 20 25 De forma más concreta, el objeto de la invención se centra en un recipiente para cocinar, particularmente constituido sobre la base de dos cuerpos o sartenes cilíndricas de diámetros de base idénticos y acabadas ambas con reborde superior que se abren levemente hacia el exterior, siendo el perímetro superior de una de ellas ligeramente mayor y conteniendo una hendidura o pestaña en su parte más alta que permite el acoplamiento de ambas sartenes entre sí, al contar con un perfeccionado sistema de unión constituido por una pestaña retenedora entre ambos cuerpos, que proporciona la ventaja de conseguir un uso polivalente del utensilio, pudiéndose usar de forma independientemente cada una de las sartenes o para ser usadas conjuntamente y poder articularlas de forma cómoda, práctica y segura, siendo, a la vez, rápida y fácilmente acoplables y desacoplables entre sí.

- F.OEPM23/01/2015F.EfectivaNº solicitud23/01/2015

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado de la técnica, debe señalarse que, si bien se conocen en el mercado diversos modelos de sartenes dobles del tipo que aquí concierne, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que concretamente presenta la sartén polivalente de doble cuerpo que la presente invención describe y según se reivindica.

En dicho sentido, conviene destacar que las sartenes conocidas, o bien consisten en un conjunto de unión articulada fija, en que ambas partes de la doble sartén son inseparables, o bien consisten en un conjunto de dos recipientes acoplables entre sí, pero con el inconveniente de que dicho acople se constituye mediante una bisagra exterior lo que supone, en primer lugar, el encarecimiento del proceso de fabricación al ser necesarias operaciones adicionales encaminadas a su ensamblado mediante remaches, en segundo lugar, las dificultades de limpieza de la propia bisagra, y en tercero, el debilitamiento de la estructura de los cuerpos de la sartén como consecuencia de las perforaciones necesarias por su instalación.

El objetivo de la presente invención es, pues, dotar al mercado de un nuevo tipo de sartén doble en la que el sistema de unión articulado entre ambos cuerpos proporcione la ventaja de conseguir un uso polivalente del utensilio, permitiendo usar independientemente ambos cuerpos como sartenes sueltas o conjuntamente y, en tal caso, poder articularlos de forma cómoda, práctica y segura, siendo, a la vez, un sistema de unión rápido y fácilmente acoplable.

- 3F.OEPM23/01/2015F.EfectivaNº solicitud23/01/2015DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención que se propone es un utensilio de cocina consistente en una sartén de tipo doble, es decir, que está confonnado por un primer cuerpo poco hondo, nonnalmente circular, con un mango largo y un segundo cuerpo que es prácticamente idéntico y también tiene un mango, estando dichos cuerpos dotados de medios para poder unirlos entre sí mediante ensamblaje para que puedan acoplarse uno sobre otro, ya que dicha posibilidad proporciona ventajas a la hora de cocinar determinados platos, bien para que el cuerpo superior actúe de tapa, o bien para poder dar la vuelta al contenido de fonna limpia y segura, por ejemplo al hacer una tortilla de patatas.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra la sartén polivalente de doble cuerpo en su fonna ensamblada.

Las figuras 2 y 3 muestran el cuerpo inferior y superior, respectivamente, de la sartén.

La figura 4 muestra el detalle de acoplamiento entre los cuerpos de

-4F.OEPM23/01/2015F.EfectivaNº solicitud23/01/2015

la sartén.

La figura 5 muestra una vista en planta del detalle del cuerpo donde se aloja la pestaña retenedora.

La figura 6 muestra el detalle mecánico del acoplamiento de ambos cuerpos en la ranura retenedora.

La figuras 7 presenta el mismo detalle mecánico en relación al resto del perímetro de los cuerpos de la sartén.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la sartén polivalente de doble cuerpo que preconiza la invención, la cual comprende las partes que se indican y describen en detalle acontinuación.

Así, tal como se aprecIa en la figura número 1, la sartén polivalente de doble cuerpo (1) en cuestión, está conformada por un pnmer cuerpo (2a) constituyente de un recipiente poco hondo, preferentemente circular, al que se acopla un primer mango (3a) que puede o no ser desmontable, y un segundo cuerpo (2b) que es prácticamente idéntico al primer cuerpo y al que igualmente se acopla un segundo mango (3b) , que también puede ser o no de tipo desmontable, existiendo una pestaña retenedora (4) que permite el fácil acople y desacople entre ambos cuerpos (2a, 2b) , sin necesidad de utilizar

- F.OEPM23/01/2015F.EfectivaNº solicitud23/01/2015ningún tipo de herramienta, y que una vez acoplados entre sí permite el pilotaje entre ambos cuerpos y poder variar su posición relativa desde 0 0 o posición cerrada a 1800 o posición totalmente abierta.

En la figura número 2, se observa como el primer cuerpo (2a) está constituido por un reborde perimetral superior en forma de ala (5a) en el que se inserta la pestaña retenedora (4) .

En la figura número 3, se presenta el segundo cuerpo (2b) constituido por un reborde perimetral estándar (5b) .

En la figura número 4, se aprecia la disposición final entre el primer cuerpo (2a) y el segundo cuerpo (2b) tras realizarse el proceso de acoplamiento entre ellos quedando el reborde perimetral (5b) del cuerpo (2b) encajado en el reborde perimetral en forma de ala (5a) del primer cuerpo (2a) al ser este sensiblemente mayor en un radio de entre 0, 5 y 0, 9 milímetros, e insertándose a su vez en la ranura retenedora (4) para asegurar que no se producen desplazamientos o separaciones.

La figura 5, representa una vista en planta de arco circular del primer cuerpo (2a) con detalle de la ranura retenedora (4) y su configuración perimetral, de tal forma que al acoplar el segundo cuerpo (2b) Y como muestra la figura 6, el punto donde se sitúa la pestaña retenedora (4) sirve de acoplamiento y en un solo punto (6) para ambos rebordes perimetrales (5a, 5b) enfrentados, quedando en el resto del perímetro y como base de apoyo, el reborde perimetral (5a) del primer cuerpo (2a) para alojar el segundo cuerpo (2b) como se expresa en la figura número 7.


 


Reivindicaciones:

1. Sartén polivalente de doble cuerpo que, siendo del tipo conformada por un primer cuerpo (2a) constituyente de un recipiente poco hondo y un segundo cuerpo (2b), prácticamente idéntico al primer cuerpo, cuenta con medios que permiten el acople y desacople entre ambos cuerpos (2a, 2b), y está caracterizada porque, como medios para el acople y desacople entre ambos cuerpos (2a, 2b), comprende una ranura retenedora (4).

2. Sartén polivalente de doble cuerpo que según reivindicación 1ª, caracterizada porque en el primer cuerpo (2a) presenta un reborde perimetral en forma de ala (5a), sensiblemente mayor al perímetro del cuerpo (2b) que permite servir de guía y apoyo al segundo cuerpo (2b).

3. Sartén polivalente de doble cuerpo, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la diferencia perimetral de radio entre el primer y segundo cuerpo (2a, 2b) oscila entre 0,5 y 0,9 milímetros.

4. Sartén polivalente de doble cuerpo, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la ranura retenedora (4) está situada en el reborde perimetral (5a) del primer cuerpo (2a).

5. Sartén polivalente de doble cuerpo, según reivindicación 1ª, caracterizada porque la ranura retenedora (4) se sitúa diametralmente opuesta al mango del primer cuerpo (2a).