Dispositivo para tratamiento de sangre en el modo de aguja única.

Dispositivo para el tratamiento de sangre para el modo de aguja única con

medios para recoger sangre

(11) que comprenden un volumen cerrado,

medios para almacenar gas (18) que comprenden un volumen cerrado,

medios para establecer una conexión (19, 21) entre los medios para recoger sangre (11) y los medios para almacenar gas (18), donde los medios para recoger sangre (11) y los medios para almacenar gas (18), junto con los medios para establecer una conexión (19, 21) entre los medios para recoger sangre (11) y los medios para almacenar gas (18), forman un volumen cerrado en el cual no puede ingresar gas o del cual no puede salir gas, medios para transportar sangre (6) hacia los medios para recoger sangre (11) en un circuito de sangre extracorporal, donde el circuito de sangre extracorporal presenta un conducto de suministro de sangre (8) que se extiende hacia una entrada (4A) de una unidad de tratamiento de sangre (2) y un conducto de retorno de sangre (9) que parte de una salida (4B) de la unidad de tratamiento de sangre,

medios para comprimir gas (20), y

una unidad de control y de cálculo (27) que interactúa con los medios para recoger sangre (11), con los medios para almacenar gas (18), con los medios para establecer una conexión (19, 21) entre los medios para recoger sangre (11) y los medios para almacenar gas (18), y con los medios para comprimir gas (20),

de manera que en una fase arterial, al llenar los medios para recoger sangre, gas que es desplazado desde los medios para recoger sangre es transferido hacia los medios para almacenar gas y, en una fase venosa, para vaciar los medios para recoger sangre, gas que ha sido almacenado en los medios para almacenar gas es transferido hacia los medios para recoger sangre por los medios para comprimir gas, de manera que en la fase arterial puede ser suministrada sangre al circuito de sangre extracorporal y en la fase venosa puede ser descargada sangre desde el circuito de sangre extracorporal,

caracterizado porque

la unidad de control y de cálculo (27) se encuentra diseñada de manera que

para inicializar las fases sucesivas arterial y venosa se calcula una presión pacumulador de aire máx que debe ser regulada en los medios para almacenar gas (18),

para la inicialización, la presión pacumulador de aire máx antes calculada es regulada en los medios para almacenar gas (18) antes del comienzo de las fases arterial y venosa, y

después de regulada la presión, comienzan las fases arterial y venosa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/002736.

Solicitante: FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ELSE-KRONER-STRASSE 1 61352 BAD HOMBURG V.D.H. ALEMANIA.

Inventor/es: MULLER, RALF, SCHAFER, INGO, DR., NOACK,JOACHIM,DR, BOCKLET,CHRISTOPH, THYS,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/30 (Diálisis con una sola aguja)

PDF original: ES-2546235_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo para tratamiento de sangre en el modo de aguja única.
Dispositivo para tratamiento de sangre en el modo de aguja única.
Dispositivo para tratamiento de sangre en el modo de aguja única.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para tratamiento de sangre en el modo de aguja única

La presente invención hace referencia a un dispositivo para tratamiento de sangre para el modo de aguja única, el cual dispone de un circuito de sangre extracorporal que presenta un conducto de suministro de sangre que conduce a la entrada de una unidad de tratamiento de sangre y un conducto de retorno de sangre que parte de la salida de la unidad de tratamiento de sangre, donde el conducto de suministro de sangre y el conducto de retorno de sangre conducen a una aguja común (cánula), así como parten de una aguja común.

Los dispositivos para tratamiento de sangre con una unidad de tratamiento de sangre que es atravesada por la sangre de un paciente son en general conocidos. Entre los dispositivos mencionados figuran por ejemplo los dispositivos conocidos para hemodiálisis, hemofiltración o hemodiafiltración. Los dispositivos conocidos para el tratamiento de sangre pueden ser operados en el modo de aguja única o de dos agujas.

En la técnica de dos agujas, la sangre es extraída desde un vaso sanguíneo del paciente mediante una primera aguja, es guiada hacia la unidad de tratamiento de sangre del dispositivo de tratamiento de sangre y es reconducida a un vaso sanguíneo del paciente mediante una segunda aguja. Para la extracción y el retorno de la sangre se utilizan sistemas de tubos flexibles intercambiables con un conducto de suministro y un conducto de retorno de la sangre a los cuales se encuentran conectadas las dos agujas. Esos sistemas de tubos flexibles descartables se denominan también como desechables.

En la técnica de aguja única, la extracción y el retorno de la sangre se efectúan mediante una única aguja. La sangre extraída al paciente es almacenada en un depósito durante una fase arterial y después, en una fase venosa, retorna desde el depósito hacia al circuito de sangre del paciente a través de la misma aguja.

En la solicitud EP 45 94 A2 se describe un dispositivo para el tratamiento de sangre en el modo de aguja única, el cual dispone de un separador de plasma. El modo de aguja única comprende dos etapas. En la primera etapa, la sangre del paciente es recogida en una bolsa de recogida de sangre. En la segunda etapa, la sangre recogida pasa desde la bolsa de recogida de sangre hacia el separador de plasma, el plasma sanguíneo es traspasado desde el separador de plasma hacia una bolsa de recogida de plasma y el resto de los componentes de la sangre son reconducidos hacia el paciente. El circuito de sangre extracorporal comprende un conducto de suministro de sangre y un conducto de retorno de sangre que conducen a una aguja común. La bolsa de recogida de sangre se encuentra en una unidad de alojamiento en donde la bolsa se encuentra expuesta a sobrepresión, así como a presión negativa. La sobrepresión o la presión negativa se produce en la unidad de alojamiento para la bolsa de recogida de sangre con un compresor que se encuentra conectado con la unidad de alojamiento mediante conductos que contienen válvulas. El principio de funcionamiento de la solicitud EP 45 94 A2 reside en el hecho de comprimir o expandir la bolsa de recogida de sangre en la unidad de alojamiento, sin que la bolsa de recogida de sangre se encuentre en una conexión directa de flujo con los medios para el suministro de gas.

Por la solicitud DE 1 27 26 9 A1 se conoce un dispositivo de tratamiento de sangre para el modo de aguja única. El dispositivo de tratamiento de sangre conocido dispone de un circuito de sangre extracorporal que presenta un conducto que conduce a la entrada de una unidad de tratamiento de sangre y un conducto de retorno de sangre que parte de una salida de la unidad del tratamiento de sangre. Dicho circuito de sangre extracorporal con la unidad de tratamiento de sangre no necesita ser parte del dispositivo de tratamiento de sangre, sino que puede ser un desechable determinado para un único uso que se coloca en la unidad de tratamiento de sangre para el tratamiento de sangre.

Además, el dispositivo de tratamiento de sangre presenta medios para recoger sangre y medios para almacenar gas, en particular aire. Los medios para recoger sangre y para almacenar gas consisten respectivamente en un depósito que conforma un volumen cerrado, por ejemplo en una cámara de sangre, así como en una cámara de aire, con un volumen predeterminado.

Los medios para almacenar sangre se encuentran conectados a los medios para almacenar gas, de manera que en la fase arterial, al llenar los medios para recoger sangre, aire que es desplazado desde los medios para recoger sangre puede alcanzar los medios para almacenar gas y, en una fase venosa, aire proveniente de los medios para almacenar gas puede alcanzar los medios para recoger sangre, debido a lo cual la sangre recogida previamente en la fase arterial es desplazada desde los medios para recoger sangre. Gracias a ello se logra que en la fase arterial se extraiga sangre al paciente y en la fase venosa la sangre tratada con la unidad de tratamiento de sangre sea reconducida nuevamente al paciente.

La conexión entre los medios para recoger sangre y los medios para almacenar gas presenta una primera y una segunda ruta de conexión. La primera ruta de conexión conecta los medios para recoger sangre y para acumular gas, de manera que el aire desplazado desde los medios para recoger sangre en la fase arterial es transferido hacia

los medios para almacenar gas, donde en la primera ruta de conexión se proporcionan medios para interrumpir la conexión. La segunda ruta de conexión conecta los medios para recoger sangre y almacenar gas, de manera que en la fase venosa el gas almacenado en los medios para almacenar gas es transferido hacia los medios para recoger sangre. La segunda ruta de conexión contiene medios para comprimir gas, de manera que el aire almacenado en los medios para almacenar gas puede ser transferido a los medios para recoger sangre. A través de los medios para comprimir aire, en los medios para recoger sangre puede constituirse una presión predeterminada, tanto en la fase arterial, como también en la fase venosa. A modo de ejemplo, los medios para comprimir gas pueden estar diseñados como un compresor convencional.

Los medios para recoger sangre y almacenar gas, junto con la primera y la segunda ruta de conexión, conforman un volumen cerrado, en el cual no puede ingresar gas o del cual no puede salir gas. El volumen sólo se airea/ventila con el fin de inicializar el sistema.

Para un funcionamiento sin fallos y seguro del dispositivo de tratamiento de sangre, en el modo de aguja única debe garantizarse que en ningún caso pueda inyectarse aire al paciente.

Una infusión de aire hacia el paciente, en el dispositivo de tratamiento conocido, debe excluirse debido a que en los medios para almacenar gas se regula una presión que en ningún caso de funcionamiento es mayor que la presión que se regula en los medios para recoger sangre. De este modo debe lograrse que sólo con los medios para comprimir gas el aire pueda alcanzar los medios para recoger sangre desde los medios para almacenar gas. En el caso de un fallo de los medios para comprimir gas, por ejemplo en el caso de una fuga del compresor, por el contrario, nada de aire debe poder alcanzar los medios para recoger sangre. De este modo se evita que los medios para recoger sangre funcionen en vacío de forma accidental, debido a lo cual aire podría llegar hacia el paciente.

En el dispositivo de tratamiento de sangre conocido, una inicialización del sistema tiene lugar antes del comienzo de las fases arterial y venosa. Para poder cumplir con la condición de que, en el caso de una falla del compresor, el aire no pueda alcanzar los medios para recoger sangre desde los medios para almacenar gas, en el caso de una presión de restitución... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el tratamiento de sangre para el modo de aguja única con medios para recoger sangre (11) que comprenden un volumen cerrado, medios para almacenar gas (18) que comprenden un volumen cerrado,

medios para establecer una conexión (19, 21) entre los medios para recoger sangre (11) y los medios

para almacenar gas (18), donde los medios para recoger sangre (11) y los medios para almacenar gas (18), junto con los medios para establecer una conexión (19, 21) entre los medios para recoger sangre (11) y los medios para almacenar gas (18), forman un volumen cerrado en el cual no puede ingresar gas o del cual no puede salir gas,

medios para transportar sangre (6) hacia los medios para recoger sangre (11) en un circuito de sangre extracorporal, donde el circuito de sangre extracorporal presenta un conducto de suministro de sangre (8) que se extiende hacia una entrada (4A) de una unidad de tratamiento de sangre (2) y un conducto de retorno de sangre (9) que parte de una salida (4B) de la unidad de tratamiento de sangre,

medios para comprimir gas (2), y

una unidad de control y de cálculo (27) que interactúa con los medios para recoger sangre (11), con los medios para almacenar gas (18), con los medios para establecer una conexión (19, 21) entre los medios para recoger sangre (11) y los medios para almacenar gas (18), y con los medios para comprimir gas (2),

de manera que en una fase arterial, al llenar los medios para recoger sangre, gas que es desplazado desde los medios para recoger sangre es transferido hacia los medios para almacenar gas y, en una fase venosa, para vaciar los medios para recoger sangre, gas que ha sido almacenado en los medios para almacenar gas es transferido hacia los medios para recoger sangre por los medios para comprimir gas, de manera que en la fase arterial puede ser suministrada sangre al circuito de sangre extracorporal y en la fase venosa puede ser descargada sangre desde el circuito de sangre extracorporal,

caracterizado porque

la unidad de control y de cálculo (27) se encuentra diseñada de manera que

para ¡nlclallzar las fases sucesivas arterial y venosa se calcula una presión pacumuiador de aire máx que debe ser regulada en los medios para almacenar gas (18),

para la inicialización, la presión pacumuiador de a¡re máx antes calculada es regulada en los medios para almacenar gas (18) antes del comienzo de las fases arterial y venosa, y

después de regulada la presión, comienzan las fases arterial y venosa.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la unidad de control y de cálculo (27) está diseñada de manera que, para regular la presión pacumuiador de aire máx en los medios para almacenar gas (18), los medios para comprimir gas (2) son operados de manera que es descargado gas desde los medios para almacenar gas (18) o es suministrado gas hacia los medios para almacenar gas (18).

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la unidad de control y de cálculo (27) está diseñada de manera que, para calcular la presión pacumuiadordea¡remáx que debe ser regulada en los medios para almacenar gas (18), se determina el volumen de gas contenido en los medios para almacenar sangre (11) y en base al volumen de gas contenido en los medios para almacenar sangre (11) se determina la presión Pacumuiador de aire máx que debe ser regulada en los medios para almacenar gas (18).

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque se proporcionan medios para determinar la presión absoluta (16, 26, 31) en los medios para recoger sangre (11) y en los medios para almacenar gas (18), donde la unidad de control y de cálculo (27) está diseñada de manera que para determinar el volumen de gas contenido en los medios para almacenar sangre (11), gas es transferido desde los medios para almacenar gas (18) hacia los medios para almacenar sangre (11) para producir una diferencia de presión predeterminada entre los medios para almacenar sangre (11) y los medios para almacenar gas (18), y la presión absoluta en los medios para almacenar gas (18) y la presión absoluta en los medios para almacenar sangre (11) es determinada antes y después de la producción de la diferencia de presión.

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque los medios para determinar la presión absoluta (16, 26, 31) presentan medios para medir la presión del ambiente (31), medios para medir la presión relativa (26) en los medios para almacenar gas (18) y medios para medir la presión relativa (16) en los medios para recoger sangre (11), donde la unidad de control y de cálculo (27) está diseñada de manera que los valores de la presión absoluta se calculan respectivamente en base a los valores medidos de la presión relativa y de la presión del ambiente.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los medios para establecer una conexión (19, 21) entre los medios para recoger sangre (11) y los medios para almacenar gas (18) presentan una primera ruta de conexión (21) y una segunda ruta de conexión (19), donde la primera ruta de conexión presenta un conducto de derivación (21) que presenta una válvula de derivación (22), el cual conecta los medios para recoger sangre (11) con los medios para almacenar gas (18), y la segunda ruta de conexión presenta un conducto para transportar gas (19), donde los medios para comprimir gas (2) están dispuestos en el conducto para transportar gas (19).

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque la unidad de control y de cálculo (27) está diseñada de manera que antes de la transferencia de gas desde los medios para almacenar gas (18) hacia los medios para recoger sangre (11), para producir una diferencia de presión en el volumen cerrado de los medios para recoger sangre (11) y en el volumen cerrado de los medios para almacenar gas (18) se regula una presión que corresponde a la presión del ambiente.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque se proporcionan medios de aireación/ventilación (24), donde la unidad de control y de cálculo (27) está diseñada de manera que para regular la presión del ambiente se establece una conexión entre los medios para almacenar gas (18) y los medios para almacenar sangre (11), y los medios para almacenar gas (18) y/o los medios para almacenar sangre (11) son aireados/ventilados.

9. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque el conducto para transportar gas (19) presenta una primera sección del conducto (19A) que conecta los medios para almacenar sangre (11) con el lado de presión de los medios para comprimir gas (2), y presenta una segunda sección del conducto (19B) que conecta el lado de aspiración de los medios para comprimir gas con los medios para almacenar gas (18), donde los medios de aireación/ventilación (24B) se proporcionan en la primera sección del conducto.

1. Dispositivo para el tratamiento de sangre según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque los medios para almacenar sangre (11) están diseñados como un recipiente con un volumen predeterminado que se encuentra dispuesto en el conducto de retorno de sangre (9) del circuito extracorporal (1).

11. Dispositivo para el tratamiento de sangre según una de las reivindicaciones 1 a 1, caracterizado porque los medios para almacenar gas (18) están diseñados como un recipiente con un volumen predeterminado.

12. Dispositivo para el tratamiento de sangre según una de las reivindicaciones 1 a 1, caracterizado porque los medios para transportar sangre (6) en el circuito extracorporal (1) están diseñados como una bomba para sangre que se encuentra dispuesta en el conducto de suministro de sangre (8).

13. Dispositivo para el tratamiento de sangre según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque la unidad de control y de cálculo (27) presenta medios para conmutar entre la fase arterial y la fase venosa, los que se encuentran diseñados de manera que

en la fase arterial son operados los medios para transportar sangre (6) en el circuito extracorporal (1),

donde los medios para almacenar sangre (11) se encuentran conectados a los medios para almacenar gas (18), de manera que durante el llenado de los medios para recoger sangre, gas desplazado desde los medios para almacenar sangre es transferido hacia los medios para almacenar gas, y

en la fase venosa son operados los medios para comprimir gas (2), donde los medios para almacenar gas (18) se encuentran conectados a los medios para recoger sangre (11), de manera que gas que ha sido almacenado en los medios para almacenar gas es transferido hacia los medios para recoger sangre por los medios para comprimir gas para vaciar los medios para recoger sangre.