Salvavidas hinchable para la natación deportiva.

1. Salvavidas hinchable para la natación deportiva, caracterizado por combinar un elemento laminar hinchable dispuesto por la parte frontal y posterior del tronco del usuario, con uniones laterales elásticas o ajustables a las medidas del usuario y estar diseñado preferiblemente para estar oculto y cubierto por una prenda de vestir, preferentemente elástica como una camiseta de baño, o para estar integrado en ella formando parte de la prenda.

2. Salvavidas hinchable para la natación deportiva, según la reivindicación

(1ª) caracterizado porque el elemento laminar hinchable tiene puntos o líneas de unión entre su parte interior y su parte exterior para que una vez hinchado, mantenga una separación adecuada entre ambas partes y una forma adaptada a la parte frontal y posterior del tronco del usuario.

3. Salvavidas hinchable para la natación deportiva, según la reivindicación (1ª) caracterizado porque el elemento hinchable puede estar compuesto por un solo cuerpo o por varios cuerpos comunicados entre sí para compartir el gas de hinchado.

4. Salvavidas hinchable para la natación deportiva, según la reivindicación (1ª) caracterizado por tener una o varias entradas de aire o gas para hinchado manual o automático de emergencia.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400278.

Solicitante: LAINEZ BETORE, JESUS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LAINEZ BETORE,JESUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > A63B31/00 (Accesorios para la natación (enseñanza de la natación A63B 69/10 - A63B 69/14; salvamento en el agua B63C 9/00))
google+ twitter facebookPin it
Salvavidas hinchable para la natación deportiva.
Salvavidas hinchable para la natación deportiva.
Salvavidas hinchable para la natación deportiva.

Descripción:

SALVAVIDAS HINCI-IABLE PARA LA NATACiÓN DEPORTIVA

OIlJETO DE LA INVENCiÓN

El objeto al cual se rdiere el modelo de utilidad que se pretende patentar se define mediante la siguiente descripción, lo cual oq pretende ser limitativo de su alcallce.

Comprende la realización de un salvavidas hinchable para la natación deportiva, que permita libertad de movimientos suficiente para el ejercicio de la natación y que pueda quedar oculto o ser cubierto por una prenda de vestir, de tal manera que cuando se halle deshinchado la apariencia de la invención es la de una prenda de vestir de baño corriente, de las que cubren el tronco del bañista, como pudiera ser una camiseta de baño y que cuando este se halle hinchado, permita el ejercicio de la natación con total libertad de movimientos y mantenga un diseño hidrodinámico proporcionando l10tabilidad a ba·ñistas y deportistas para:

1º Permitir a nadadores el entrenamiento en larga distancia sin preocuparse de si por causa de una lesión, mareo o agotamiento, les va a ser imposible alcanzar de nuevo la ori lla.

2º Permitir a nadadores de nivel bajo los dcsplazamientos en aguas abiertas con seguridad.

3º Proporcionar seguridad a bañisLas, socorristas y practicantes de deportes acuáticos sin limitar sus movimientos.

SECTOR DE LA TÉCNICA

El modelo de utilidad se encuadra dentro de los dispositivos salvavidas hinchables diseñados para mantener el cuerpo de una persona en la superficie y su cabeza por encima del agua.

ESTADO DE LA rtcNICA

Dentro de la técnica de los dispositivos salvavidas hinchables diseñados para mantener el cuerpo ele una persona en la supedicie y su cabeza por encuna del agua, SOIl conocidos actualmente los chalecos salvav idas hinchables que basan su estructuración en una prenda que una vez hinchada tiene la flotabi lidad adecuada y que se sujeta al cuerpo mediante atalajes. Si bien estos tipos de dispositivos cumplen satisnlctoriamente la función para la que han sido previstos, no son adecuados para el ejercicio de la natación deportiva, ya que presentan la problemática de que otl·eccn una resistencia notable al desplazamiento del nadador en el agua, múxime cuando están hinchados. También sucede que el agua provoca movimientos en el chaleco contraproducentes para el ejercicio de la natación, ya que estos chalecos, aunque se sujeten con atalajes, no están ceñidos completamente al cuerpo del nadador por lo que dificultan sus movimientos dentro y fuera del agua.

Otro aspecto él tener en cuenta es que su apariencia no es la de una prenda de vestir al uso, por lo que hay ocasiones de peligro en las qlle el bañista no lleva puesto un chaleco salvavidas porque puede resultarle engorroso y estéticamente poco adecuado.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

El salvavidas que la invención propone resuelve de forma plenamente satis¡-~H..:toria la problernútÃ?l.:a anteriormente expuesta, con una estructura totalmente novedosa que permite la natación deporti va con plena libertad de movimientos sin ofrecer apenas resistencia al avance en el agua del nadador, tanto cuando esta hinchado como cuando está deshinchado y que queda oculto al ser cubierto por una prenda de vestir, como pudiera ser una camiseta de baño.

Para ello, el salvavidas que se preconiza está basado en la combinación de un cuerpo laminar hinchable, dispuesto por la parte frontal y posterior del usuario, con uniones laterales elásticas o ajustables a las medidas del uSllario y que rodean el tronco del usuario por sus lados. Estas uniones laterales tienen la misión de ceñir el cuerpo hinchable al tronco del nadador.

El cuerpo hinchable se compone principalmente por dos láminas sup~rpuestas de material plástico unidas por los bordes en todo su contorno para que tengan la capacidad de poder contener un gas en su interior. Estas dos lúminas, además de estar unidas por el contorno también estarán unidas por puntos de unión en su interior, tantos como sean necesarios, con el fin de que el elemcnto hinchable una vez hinchado, mantenga una forma adaptada a la parte frontal y posterior del tronco del usuario. Cuando el usuario porte el salvavidas, las uniones laterales anteriorment.e mencionadas ayudaran a que el elemento hinchable se adapte y se ciña a su pecho y a su espalda, tanto cuando este se ha lle hinchado, como cuando se halle deshinchado. Se ha previsto que el elemento hinchable tenga una o varias vías de entrada por las que se podrá insutlar aire o gas, manualmente o con sistema de hinchado de emergencia.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carúcter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista ti·ontal del cuerpo de un nadador portando el salvavidas realizado de acuerdo con el objeto de la invención, en el que se ha dibujado un plano de corte y un dibujo de sección correspondiente a ese plano de corte, estando el salvavidas hinchado.

La I¡gura 2. Muestra una vista frontal del cuerpo de un nadador portando el salvavidas realizado de acuerdo con el objeto de la invención estando este deshinchado.

La figura 3. Muestra una vista lateral del cuerpo de un nadador portando el salvavidas realizado de acuerdo con el objeto de la invención, estando este deshinchado.

La ngura 4. Muestra una vista posterior del cuerpo de un nadador portando el salvavidas realizado de acuerdo con el objeto ele la invención, estando este deshinchado.

La figura 5. Muestra una vista t¡·ontal del cuerpo de un nadador portando el salvavidas rea lizado de acuerdo con el objeto de la invención, estando este hinchado.

La figura 6. Muestra una visla laleral uel cuerpo de un nadador portando el salvavidas realizado de acuerdo con el objeto de la invención, estando este hinchado.

La figura 7. Muestra una vista posterior del cuerpo de un nadador portando el salvavidas realizado de acuerdo con el objeto de la invención, estando este hinchado.

REALIZACIÓN PRErERENTE DE LA INVENCiÓN

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el salvavidas que la invención propone está constituido por un cuerpo lam inar hinchable (1) dispuesto por la parte frontal y posterior del tronco del nadador, que podrá estar realizado, por ejemplo con dos láminas de material plástico, unidas por los bordes en todo su contorno, para que tengan la capacidad de poder contener aire o gas (2) en su inlerior. Fstas dos láminas, además de estar unidas por el contorno también tendrán puntos o líneas de unión (3) uniendo la lámina interior

(4) que es la que está mils próxima al cuerpo del nadador, con la exterior (5) que es la que está más alejada del cuerpo del nadador, con tantas uniones como sean necesarias para que una vez hinchado, este elemento mantenga una separación adecuada entre ambas partes y una forma adaptada a la parte frontal y posterior del tronco del usuario. Se disponen también uniones laterales (6) preferentemente de material elástico, que ay udaran a que el elemento hinchable se adapte y se ciña a la parte frontal y posterior del tronco del nadador, tanto cuando este se halle hinchado, como cuando se halle deshinchado.

El elemento hinchable podrá disponer al menos de una entrada de aire o gas para hinchado manual (7) y de una entrada de aire o gas para hinchado automútico o de emergencia (8) .


 


Reivindicaciones:

1" SALVAVIDAS HINCHABLE PA RA LA NATACIÓN

DEPORTIVA, caracterizado por combinar un elemento laminar h inchable dispuesto por la parte frontal y posterior del tronco del usuario, con uniones laterales elásticas o ajustables a las medidas del usuario y estar diseñado preferiblemente para estar oculto y cubierto por una prenda de vestir, preferentemente elástica como una camiseta de baño, o para estar integrado en ella formando parte de la prenda.

2" SALVAVIDAS H1NCHABLE PARA LA NATACiÓN

DEPORTlVA, según la reivindicación ( 1 a) caracterizado porque el elemento laminar hinchable tiene puntos O líneas de unión entre su parle interior y su parle exterior para que una vez hinchado, mantenga una separación adecuada entre ambas partes y una forma adaptada a la parte frontal y posterior del tronco del usuario.

3" SALVAVIDAS J-IINCI-IABLE PARA LA NATACrÓN DEPORTI V A, según la reivindicación (1 ") caracterizado porque el elemento hinchable puede estar compuesto por un solo cuerpo o por varios cuerpos comunicados entre sí para compartir el gas de hinchado.

4" SALVAVIDAS HlNCI-IABLE PARA LA NATACrÓN DEPORTIV A, según la reivindicación (1 a) caracterizado por tener una O varias entradas de aire o gas para hinchado manual o automático de emergencIa.