Salvaslip.

Una compresa higiénica (10) que comprende una lámina (26) superior permeable a fluidos, una lámina

(22) de respaldo permeable a fluidos y un núcleo absorbente (20) dispuesto entre las mismas, en la que

a. dicho núcleo absorbente (20) comprende material relativamente hidrófilo que define una periferia (30) exterior de núcleo;

b. dicha lámina superior y dicha lámina de respaldo comprenden material no tejido relativamente hidrófobo, definiendo al menos una de dicha lámina superior (26) y dicha lámina (22) de respaldo una periferia (28) exterior de la compresa higiénica;

c. dicha compresa higiénica (10) además comprende una barrera (24) impermeable a fluidos entre dicha lámina (22) de respaldo y dicho núcleo absorbente (20); caracterizada por que

d dicha periferia (28) exterior de la compresa higiénica es sustancialmente más grande que dicha periferia (30) exterior de núcleo, siendo el área entre dicha periferia (30) exterior de núcleo y dicha periferia (28) exterior de la compresa higiénica una zona transpirable, representando la zona transpirable (32) al menos el 25% de toda el área superficial de la compresa higiénica y estando dispuesta dicha barrera impermeable a fluidos en el interior de dicha periferia (30) exterior de núcleo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/006722.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OH 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: D'ADDARIO, ROBERTO, GAGLIARDI, IVANO, CARLUCCI, GIOVANNI, VEGLIO, PAOLO, Partenza,Vincenzo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/472 (especialmente adaptados para uso femenino)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/534 (con una composición no homogénea en todo el espesor del núcleo absorbente (A61F 13/538, A61F 13/539 tienen prioridad; núcleos homogéneos con una envoltura en tejido A61F 13/531))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/515 (caracterizados por la unión entre la capa superior y la inferior)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/514 (Capa inferior, es decir, cubierta o capa impermeable más alejada de la piel)

PDF original: ES-2549262_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Salvaslip

Campo de la invención Esta invención se refiere a dispositivos absorbentes desechables y, de forma más específica, a dispositivos de este tipo previstos para usar por mujeres, tales como compresas higiénicas, salvaslips y similares.

Antecedentes de la invención Las mujeres utilizan compresas higiénicas principalmente durante sus periodos menstruales para alojar y contener el menstruo y otras descargas vaginales para proteger sus prendas interiores de las manchas. Las compresas higiénicas tienen de forma típica un medio de unión adhesivo para adherir temporalmente el dispositivo a la región de la entrepierna de la prenda interior de la usuaria, habitualmente su braga.

Los salvaslips tienen en su mayor parte la misma función que las compresas higiénicas; la diferencia se basa principalmente en su tamaño total, incluyendo el espesor. Los salvaslips son generalmente menos voluminosos y están diseñados para proteger las prendas de vestir de la usuaria de cantidades relativamente pequeñas de descargas vaginales.

Muchas mujeres han desarrollado el hábito de llevar un dispositivo absorbente entre sus periodos menstruales para proteger sus prendas de vestir de cualquier descarga vaginal, incluyendo descargas urinarias ligeras y, en ocasiones, descargas anales. Debido a que una compresa higiénica es generalmente demasiado voluminosa para un uso constante, la usuaria utiliza normalmente salvaslips.

La mayor parte de salvaslips tiene una lámina de respaldo no transpirable, a la que se hace referencia normalmente como lámina de respaldo. La lámina de respaldo de los salvaslips típicos puede ser, por ejemplo, una película de polímero impermeable a fluidos. Una capa impermeable a fluidos evita que los fluidos absorbidos 30 en el interior del dispositivo mojen las prendas de vestir de la usuaria. No obstante, la capa impermeable a fluidos también hace que el salvaslip se caliente y sea incómodo debido a la humedad atrapada en el núcleo absorbente.

También se conocen salvaslips que comprenden una capa de soporte transpirable, tal como una película de polímero transpirable o una capa de soporte de banda de material no tejido. De forma general, dichas capas de 35 soporte son capas impermeables a fluidos y permeables a vapores que permiten el intercambio de vapor, evitando al mismo tiempo que las prendas de vestir de la usuaria se ensucien. Por ejemplo, US-4.059.114, concedida a Richards el 22 de noviembre de 1977, describe una protección de prenda de vestir desechable que tiene una capa barrera contra la humedad hecha de una banda de microfibra soplada que es impermeable a fluidos pero permeable a vapores. Asimismo, US-4.681.587, concedida a Anderson y col. el 21 de julio de 1987, describe un artículo absorbente, tal como un salvaslip, dotado al menos de un área de ventilación que permite el paso de vapor para obtener efectos de enfriamiento y secado, de modo que el salvaslip es más cómodo de llevar.

Aunque estos salvaslips transpirables mejoran en cierta medida los salvaslips impermeables más comunes, el confort, el ensuciamiento de las prendas de vestir, la sequedad y el intercambio de vapor (transpirabilidad) siguen 45 siendo factores de diseño fundamentales. Por tanto, son deseables dispositivos absorbentes que permitan obtener una mejor retención y absorción de líquidos, proporcionando al mismo tiempo un paso más eficaz del vapor.

Sumario de la invención 50 Se describe una compresa higiénica que comprende una lámina superior permeable a fluidos, una lámina de respaldo permeable a fluidos y un núcleo absorbente dispuesto entre las mismas. La compresa higiénica puede ser un salvaslip. El núcleo absorbente comprende material relativamente hidrófilo que define una periferia exterior de núcleo. La lámina superior y la lámina de respaldo comprenden material no tejido relativamente hidrófobo, definiendo al menos la lámina superior y la lámina de respaldo una periferia exterior de la compresa higiénica que 55 es sustancialmente más grande que la periferia exterior de núcleo. El área entre la periferia exterior de núcleo y la periferia exterior de la compresa higiénica es una zona transpirable. La compresa higiénica además comprende una barrera impermeable a fluidos entre la lámina de respaldo y el núcleo absorbente, estando dispuesta la barrera impermeable a fluidos en el interior de la periferia exterior de núcleo.

Breve descripción de los dibujos La Fig. 1 es una vista en perspectiva en corte parcial de un salvaslip de la presente invención.

La Fig. 2A es una vista en sección transversal de la sección transversal 2-2 en una realización de un salvaslip 65 como el mostrado en la Fig. 1.

La Fig. 2B es una vista en sección transversal de la sección transversal 2-2 en otra realización de un salvaslip como el mostrado en la Fig. 1.

Descripción detallada de la invención Una realización preferida de un artículo absorbente de la presente invención, una compresa higiénica, que puede ser un salvaslip 10, se muestra en la vista en perspectiva en corte parcial de la Fig. 1 y en la sección transversal de las Figs. 2A y 2B. Aunque la invención se describe en una realización especialmente preferida de un salvaslip, también es posible considerar la invención descrita como una compresa higiénica, y todas las descripciones que siguen a continuación relativas a salvaslips pueden referirse también a compresas higiénicas, siendo la diferencia de grado y no de tipo. La invención también puede ser un dispositivo contra la incontinencia para adultos, una almohadilla de descarga anal, una almohadilla interlabial o similares.

El salvaslip tiene dos regiones extremas 12 y 14 y una región intermedia 16. El salvaslip 10 tiene un lado 15 orientado hacia el cuerpo que está en contacto con el cuerpo de la usuaria y un lado 17 orientado hacia la prenda de vestir que está en contacto con la superficie interior de la prenda interior de la usuaria. El lado 17 orientado hacia la prenda de vestir puede tener un adhesivo sensible a la presión (no mostrado) para su fijación a la prenda interior de la portadora. De forma típica, dicho adhesivo está cubierto con una tira desprendible antes de su fijación a la prenda interior.

Aunque el salvaslip 10 puede tener cualquier forma conocida en la técnica, una forma preferida es por lo general de "reloj de arena", que se estrecha hacia el interior a partir de una anchura transversal relativamente mayor en una parte de una de las regiones extremas hasta una anchura transversal relativamente inferior en la región intermedia. La anchura transversal se define generalmente como la dimensión perpendicular con respecto a la dimensión definida como longitud, que discurre de la región extrema 12 a la región extrema 14, en paralelo con respecto a la línea L central longitudinal. El salvaslip también puede estar dotado de extensiones laterales, conocidas habitualmente en la técnica como "aletas" o "alas" (no mostradas) previstas para extenderse sobre los elásticos de la braga en la región de la entrepierna de la prenda interior de la usuaria y para cubrir los mismos.

El salvaslip 10 tiene un núcleo absorbente 20 para absorber y almacenar los fluidos corporales descargados durante el uso. El núcleo absorbente 20 puede estar formado por cualquiera de los materiales bien conocidos por el experto en la técnica. Los ejemplos de este tipo de materiales incluyen múltiples pliegues de guata de celulosa rizada, fibras de celulosa esponjosa, fibras de pasta de madera también conocidas como fieltro de aire, fibras textiles, una mezcla de fibras, una masa o amasijo de fibras, una banda de fibras poliméricas, y una mezcla de fibras poliméricas. En una realización preferida, el núcleo absorbente 20 es relativamente hidrófilo.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una compresa higiénica (10) que comprende una lámina (26) superior permeable a fluidos, una lámina (22) de respaldo permeable a fluidos y un núcleo absorbente (20) dispuesto entre las mismas, en la que 5

a. dicho núcleo absorbente (20) comprende material relativamente hidrófilo que define una periferia

(30) exterior de núcleo;

b. dicha lámina superior y dicha lámina de respaldo comprenden material no tejido relativamente

hidrófobo, definiendo al menos una de dicha lámina superior (26) y dicha lámina (22) de respaldo una periferia (28) exterior de la compresa higiénica;

c. dicha compresa higiénica (10) además comprende una barrera (24) impermeable a fluidos entre dicha lámina (22) de respaldo y dicho núcleo absorbente (20) ; caracterizada por que 15

d dicha periferia (28) exterior de la compresa higiénica es sustancialmente más grande que dicha periferia (30) exterior de núcleo, siendo el área entre dicha periferia (30) exterior de núcleo y dicha periferia (28) exterior de la compresa higiénica una zona transpirable, representando la zona transpirable (32) al menos el 25% de toda el área superficial de la compresa higiénica y estando dispuesta dicha barrera impermeable a fluidos en el interior de dicha periferia (30) exterior de núcleo.

2. La compresa higiénica de la reivindicación 1, en la que al menos una de dicha lámina superior (26) y dicha lámina (22) de respaldo tiene hidrofobicidad suficiente para ser repelente de fluidos. 25

3. La compresa higiénica de las reivindicaciones 1 o 2, en la que dicha lámina superior (26) y dicha lámina (22) de respaldo tienen una periferia exterior común.

4. La compresa higiénica de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la periferia de dicha 30 capa (24) impermeable a fluidos coincide con dicha periferia (30) exterior de núcleo.

5. La compresa higiénica de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha lámina superior (26) y dicho núcleo (20) están unidos por entrelazado mecánico de una parte de sus fibras respectivas.

6. La compresa higiénica de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha periferia (30) exterior de núcleo define una forma oval.

7. La compresa higiénica de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha periferia (28)

exterior de la compresa higiénica define una forma de reloj de arena. 40

8. La compresa higiénica de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha compresa higiénica es un salvaslip.

9. La compresa higiénica de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el núcleo tiene un 45 espesor inferior a 2 mm.

10. Una compresa higiénica según la reivindicación 8, en la que la compresa higiénica es un salvaslip (10) absorbente delgado, en la que 50 a. dicho núcleo absorbente (20) tiene un gramaje de entre 50 gramos por metro cuadrado y 100 gramos por metro cuadrado, comprendiendo dicho núcleo absorbente (20) material no tejido tendido al aire relativamente hidrófilo que tiene al menos un 5% en peso de contenido de fibra de AGM y que define una periferia (30) exterior de núcleo;

b. dicha lámina superior (26) y dicha lámina (22) de respaldo comprenden material no tejido ligado por hilado repelente de fluidos relativamente hidrófobo, c el área entre dicha periferia exterior de núcleo y dicha periferia exterior de salvaslip es una zona transpirable (32) que rodea totalmente la periferia (30) exterior de núcleo, de modo que los 60 vapores pueden permear totalmente a través de dicho salvaslip en dicha zona transpirable (32) ; y dicha barrera (24) impermeable a fluidos es una película de polietileno dispuesta de forma adyacente a dicho núcleo y en el interior de dicha periferia exterior de núcleo.