SALTÓMETRO ELECTRÓNICO PARA COMPETICIONES DEPORTIVAS.

1. El Saltómetro electrónico para competiciones deportivas caracterizado por tener instalado en la cara interior de uno de los postes (A),

una placa emisora (1) en la que están implantados unos emisores de rayos infrarrojos (2); una placa receptora (3) de los rayos infrarrojos colocada en el otro poste (B), igualmente en su cara interior; un microprocesador (4) conectado a la placa receptora (3) y enlazado con el ordenador (6) del Juez de la prueba. Se completa la instalación del nuevo dispositivo, con un ordenador (6) para el Juez de la prueba; una zona de carreras (8) y una colchoneta (9) en la zona de caídas para la recepción de los saltadores.2. Saltómetro electrónico según la reivindicación 1, caracterizado por incluir un dispositivo adicional de rayos infrarrojos de colores.3. Saltómetro electrónico según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los emisores de rayos serán de tipo láser, con las mismas características adicionales descritas anteriormente.4. Saltómetro electrónico según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por incluir en cualquiera de los postes (A) o (B) una o varias fotocélulas (5).5. Saltómetro electrónico según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la separación entre los rayos pueda ser inferior a 1 cm

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100086.

Solicitante: PARRAGA RODRIGUEZ, MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: SEVILLA.

Inventor/es: PARRAGA RODRIGUEZ,MANUEL.

Fecha de Solicitud: 31 de Enero de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Julio de 2011.

Clasificación PCT:

  • A63B5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › Aparatos para el salto (esteras para salto A63B 6/00; para carreras a pie o deportes hípicos, p. ej. vallas, A63K).

Fragmento de la descripción:

Saltómetro electrónico para competiciones deportivas.

Objeto de la invención

El Saltómetro electrónico que se presenta, esencialmente consiste en un medidor de alturas para competiciones, tanto en las modalidades de saltos de altura como con pértiga, mediante la utilización de rayos infrarrojos, que al ser cortados por el saltador, determinan de manera automática y exacta la altura salvada por el saltador en cada salto.

Antecedentes de la invención

No se tiene conocimiento ni de la utilización del nombre en sí (Saltómetro), ni de la existencia de cualquier otro dispositivo electrónico para la medición automática de las alturas logradas por los deportistas en las competiciones de saltos de altura y con pértiga.

Existen en el mercado postes y listones fabricados de muy diversos materiales y formas, tanto para la modalidad de salto de altura como con pértiga. También existen emisores, receptores y placas receptoras de rayos infrarrojos, así como otros dispositivos que ya se utilizan en el deporte, por ejemplo para el control de los movimientos de los deportistas; para controlar los tacos en las salidas de las carreras; para las llegadas; etc.

Igualmente existen en el mercado ordenadores, programas informáticos; etc., aplicados especialmente al deporte.

Pero el dispositivo que se presenta, el Saltómetro electrónico para competiciones deportivas, así como la conjunción con todos los demás componentes, no se tiene conocimiento de su existencia.

Los dispositivos medidores actuales consisten en dos postes laterales y una barra transversal o listón apoyado en los soportes de los dos postes laterales El saltador debe ir superando el listón a medida que se va elevando este y compitiendo con otros saltadores. Cada saltador dispone de tres intentos para salvar cada nueva altura. El vencedor de la competición será el saltador que logre salvar el listón colocado a mayor altura sin derribarlo.

En los dispositivos medidores actuales, se producen errores e inexactitudes en la medición de las alturas salvadas por los saltadores debidos a diversos factores y fundamentalmente a la utilización del listón que deben superar los saltadores. Como consecuencia de la flecha del propio listón al estar apoyado en los extremos y debido a su propio peso, la diferencia de altura en la zona del centro del listón respecto a los dos extremos, la Normativa permite que esta diferencia sea como máximo de 2 cm en saltos de altura y de 3 cm en saltos con pértiga. Por lo tanto, el Juez de la prueba tiene que medir antes de cada salto, la altura del listón poder homologar un record. Cuando existen fuertes ráfagas de viento, el listón puede llegar a vibrar tanto, como para entorpecer o falsear el resultado del salto. Igualmente, cuando el saltador golpea en su caída el listón, puede suceder que este salte, pero que nuevamente vuelva a quedarse apoyado en los soportes. Todas estas circunstancias falsean los resultados de la competición.

Estos posibles errores quedan totalmente eliminados con la utilización del objeto de la presente invención, el Saltómetro electrónico, ya que se elimina el listón.

Otro de los grandes problemas a los que se enfrentan los saltadores actualmente, es el desconocimiento del número de saltos que tendrán que realizar desde el comienzo hasta el final de la competición.

Este inconveniente también queda totalmente eliminado con la utilización del objeto de la presente invención, el Saltómetro electrónico, ya que el saltador sabe que el número máximo de saltos que va a realizar a lo largo de toda la competición serán seis; tres en la Fase de Clasificación y otros tres en la Fase Final. Sabe que incluso realizando un solo salto, puede llegar a ganar la competición, ya que se contabiliza de manera exacta, la altura salvada en cada uno de los saltos.

A lo largo de la Historia del Atletismo, el Reglamento que rige las Normas específicas para las competiciones de saltos de altura y con pértiga, ha sufrido diversas modificaciones. Estos cambios han ido fundamentalmente dirigidos a mejorar las pistas, los postes laterales, la pértiga, la colchoneta de caída, el cajetín de recepción de la pértiga, las zapatillas, el propio listón, el sistema de elevación del listón, etc. Con los nuevos avances técnicos en la construcción de los postes, los saltadores pueden solicitar actualmente que se desplace el listón respecto a la posición del cajetín, bien sean hacia fuera (máx. 40 cm), como hacia la colchoneta de caída (máx. 80 cm).

En cambio se ha avanzado muy poco, en los dispositivos para la medición del salto, ya que se sigue utilizando un sistema tan anticuado e inexacto como es el tener que ir saltando por encima de un listón, que se va elevando paulatinamente a medida que los deportistas lo van superando. Igualmente es anticuado y complicado el sistema de colocación y elevación del listón, aunque últimamente se ha avanzado algo en este sentido, principalmente en el salto con pértiga.

Actualmente se establece una altura mínima de salida donde se coloca el listón y los saltadores han de ir superándolo, a medida que el listón se va elevando, cada 2 cm. en altura y cada 5 cm. en pértiga.

El saltador tiene la opción de poder renunciar a realizar ciertos saltos, pero siempre se le contabilizará al final el mejor salto realizado.

Tiene tres intentos para superar cada una de las alturas, pero incluso puede realizar uno o dos intentos sobre una altura y si falla, puede renunciar al salto o saltos que le quedan y utilizarlos para intentar salvar una altura superior.

En todas las competiciones actualmente sucede, que un saltador realiza un magnífico salto, salvando el listón sobradamente, pero en el siguiente salto y habiéndolo elevado tan solo 2 cm., no logra sobrepasarlo en los tres intentos reglamentarios y queda eliminado, contabilizándosele la máxima altura de listón salvada correctamente.

Las nuevas técnicas exigen nuevos sistemas de control y por lo tanto, por qué un saltador de altura o con pértiga ha de estar discriminado respecto a los deportistas de las demás disciplinas del Atletismo? Por qué no pueden realizar un único salto, que se le contabilice la marca realmente lograda y con ésta ganar la competición?.

La respuesta es muy sencilla: Porque hasta ahora, no existía un dispositivo capaz de medir la altura realmente alcanzada en cada salto.

Mediante este nuevo dispositivo el Saltómetro electrónico, ya se pueden equiparar estas modalidades deportivas de saltos de altura y con pértiga, a las competiciones de saltos de longitud, triple salto y a las de lanzamientos de peso, disco, martillo o jabalina.

Descripción de la invención

El Saltómetro electrónico para competiciones deportivas, es un dispositivo esencialmente compuesto por:

• Dos postes laterales que denominamos (A) y (B) y que delimitan la línea del salto.

• Una placa emisora (1) que tiene implantados unos emisores de rayos infrarrojos (2) y que se instala en uno de los postes (A).

• Unos emisores de rayos infrarrojos (2) implantados en la placa emisora (1).

• Una placa receptora de rayos (3), que se instala en el segundo poste (B).

• Un microprocesador (4) conectado a la placa receptora (3).

• Unas fotocélulas (5) para detectar saltos nulos.

• Un ordenador (6) para que el Juez de la prueba controle los saltos.

• Un marcador del estadio (7).

• Un sector de carrera de impulso o pasillo de carrera (8), con las mismas características actuales.

• Una colchoneta (9) de recepción de caídas del saltador, con las mismas características actuales.

La conexión desde el microprocesador (4) hasta el ordenador (6) del Juez de la prueba, puede ser mediante cable o inalámbrica mediante red Ethernet o similar.

Una vez que se imponga el Saltómetro electrónico para la medición de las marcas logradas en las nuevas competiciones deportivas de saltos de altura y con pértiga, cuando el Juez de la prueba llame a un saltador para que realice un salto, los...

 


Reivindicaciones:

1. El Saltómetro electrónico para competiciones deportivas caracterizado por tener instalado en la cara interior de uno de los postes (A), una placa emisora (1) en la que están implantados unos emisores de rayos infrarrojos (2); una placa receptora (3) de los rayos infrarrojos colocada en el otro poste (B), igualmente en su cara interior; un microprocesador (4) conectado a la placa receptora (3) y enlazado con el ordenador (6) del Juez de la prueba. Se completa la instalación del nuevo dispositivo, con un ordenador (6) para el Juez de la prueba; una zona de carreras (8) y una colchoneta (9) en la zona de caídas para la recepción de los saltadores.

2. Saltómetro electrónico según la reivindicación 1, caracterizado por incluir un dispositivo adicional de rayos infrarrojos de colores.

3. Saltómetro electrónico según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los emisores de rayos serán de tipo láser, con las mismas características adicionales descritas anteriormente.

4. Saltómetro electrónico según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por incluir en cualquiera de los postes (A) o (B) una o varias fotocélulas (5).

5. Saltómetro electrónico según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la separación entre los rayos pueda ser inferior a 1 cm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Montura de suspensión de cama elástica y sistema de conexión, del 12 de Febrero de 2020, de Flying Squirrel Sports, LLC: Una montura de suspensión de cama elástica y un sistema de conexión, caracterizados por: un riel de asiento alargado que está unido de manera pivotante a un montante […]

Imagen de 'APARATO SALTADOR'APARATO SALTADOR, del 15 de Enero de 2015, de MERIDA MARIN,FRANCISCO: 1. Aparato saltador que se configura a partir de un tubo vertical con sendas empuñaduras de sujeción en su extremo superior y un soporte […]

Elemento de recogida de citnas de gimnasia ritmica, del 4 de Septiembre de 2013, de MARCOS FERNANDEZ,JOAQUIN: 1. Elemento de recogida de cintas de gimnasia rítmica, caracterizado porque comprende un cuerpo laminar plano, de forma rectangular, formado […]

PODIUM PARA PISCINAS, del 1 de Julio de 2003, de METALAST, S.A. (SOCIEDAD UNIPERSONAL): 1. Pódium para piscinas, que comprende una plataforma sobre una base, caracterizado porque la plataforma está acoplada sobre la base en montaje articulado […]

NUEVO DISPOSITIVO PARA VALLAS DE CARRERAS DE OBSTACULOS., del 1 de Marzo de 1995, de PEREZ NADAL, ANA MARIA: NUEVO DISPOSITIVO PARA VALLAS DE CARRERAS DE OBSTACULOS, ESENCIALMENTE CARACTERIZADO PORQUE LA BASE DE APOYO DE CONSTITUCION ANGULAR, ESTA CONSTITUIDA POR […]

JUEGO DE COMBA DE GIRO HORIZONTAL ALREDEDOR DE UN SOLO PIE., del 1 de Noviembre de 1992, de CIFANI, S.L.: JUEGO DE COMBA DE GIRO HORIZONTAL ALREDEDOR DE UN SOLO PIE, QUE SE CARACTERIZA ESENCIALMENTE POR ESTAR CONSTITUIDO POR UN CORDON ELASTICO DE MATERIAL Y DIMENSIONES […]

APARATO GIMNASTICO-RECREATIVO., del 16 de Julio de 1989, de PEREZ BLANCO,JUAN MANUEL: APARATO GIMNASTICO-RECREATIVO , QUE ESTANDO ESPECIALMENTE CONCEBIDO PARA LA PRACTICA DE SUCESIVOS SALTOS, GENERADOS POR IMPULSOS CORPORALES DEL PROPIO […]

APARATO DE EJERCICIO CON APOYAPIÉS ELÁSTICO, del 9 de Diciembre de 2011, de STAMINA PRODUCTS, INC: Un método para permitir que una persona realice ejercicios, que comprende: proporcionar un soporte de cuerpo móvil para la persona que realiza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .