Salsa para celíacos adecuada para pescados y mariscos.

Salsa para celíacos adecuada para pescados y mariscos.

Salsa adecuada para personas celiacas, debido a su composición.

Ingredientes:

Almendra, ajos, agua, harinas elaboradas de frutos secos

(frutos y semillas), aceite, tomate triturado, bicarbonato sódico, colorante alimenticio y levaduras aptas para celiacos, nuez moscada, pimentón dulce.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400078.

Solicitante: DOMÉNECH MANSILLA, Juan.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DOMÉNECH MANSILLA,Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/29 (Modificación de la cualidad nutritiva de los alimentos; Productos dietéticos (A23L 1/09  tiene prioridad; sustitutos dietéticos de la sal A23L 1/22))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/39 (Sopas; Salsas (A23L 1/238, A23L 1/24 tienen prioridad))

PDF original: ES-2542051_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

Salsa para celíacos adecuada para pescados y mariscos.

El sector en el cual se encuadra dicha invención, es el sector alimenticio.

Se conocen diferentes tipos de alimentos adaptados para personas celíacas, pero este alimento no se conoce.

La invención se encuadra en la adaptación de un producto alimenticio para un tipo de personas con una intolerancia a un tipo de alimentos, más concretamente intolerancia al gluten.

Actualmente la enfermedad celíaca es una intolerancia del niño o adulto al gluten y, más concretamente, a una de sus fracciones proteicas o componentes, llamada gliadina (cuando comen alimentos que contienen esta sustancia se produce daño en el intestino). El gluten forma parte de las proteínas del trigo. Estos pacientes tienen también intolerancia, aunque en menor grado, a otras proteínas contenidas en otros cereales como: centeno, cebada y avena.

Se trata de una intolerancia permanente, es decir, se mantiene durante toda la vida.

Aparece en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que la enfermedad celíaca aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia. Además, los enfermos pertenecen con frecuencia a un mismo "grupo" genético, especialmente a un tipo de genes que forman parte de un sistema genético conocido como complejo mayor de histocompatibilidad HLA de clase II.

Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal o capa que recubre el intestino: se produce una atrofia de las vellosidades del intestino, o destrucción, en mayor o menor grado, de las zonas del intestino donde tiene lugar la absorción de los alimentos. La característica que define a esta atrofia es que es reversible, es decir, que el intestino se normaliza cuando se inicia la dieta sin gluten.

La causa por la que se produce esta intolerancia es desconocida. Aunque se intenta explicar de varias formas, la más aceptada en la actualidad es que existe una alteración en la respuesta inmunitaria o de "defensa " del paciente celíaco.

Enfermedad celíaca con síntomas. Aunque clásicamente se consideraba que la enfermedad celíaca únicamente producía síntomas digestivos, en la actualidad son cada vez más numerosos los síntomas que se atribuyen a esta enfermedad. Por eso, podemos distinguir dos grupos importantes:

Enfermedad celíaca clásica: En la enfermedad celíaca clásica predominan los síntomas digestivos. Aparece especialmente en niños menores de dos años, y en adultos entre los treinta y los cuarenta años.

Enfermedad celíaca atípica: Incluye aquellas formas de presentación de la enfermedad en las que predominan los síntomas no digestivos. Puede aparecer a cualquier edad, pero según la edad predominaran unos u otros síntomas:

El retraso del crecimiento. Puede ser el único síntoma de presentación de la enfermedad celíaca. Por eso, en el estudio de los niños con talla baja se debe descartar esta enfermedad.

El retraso del desarrollo y pubertad.

La anemia por falta de hierro que no responde al tratamiento.

Lesiones en la boca. La más conocida es una alteración del esmalte de los dientes (hipoplasia), pero también son frecuentes las úlceras o aftas de repetición (pequeñas heridas dolorosas en la lengua, encías y paladar) y otras.

Para ello, la presente invención destaca la tolerancia de este alimento a toda aquella persona con esta desafortunada enfermedad, porque presenta la siguiente composición:

Ingredientes:

Almendra, Ajos, Agua, Harinas elaboradas de frutos secos (frutos y semillas), Aceite, Tomate triturado, bicarbonato sódico, Colorante alimenticia y Levaduras aptas para celíacos, Nuez moscada, Pimentón dulce.

De acuerdo al artículo 9° del Decreto 528/2011, el Instituto Nacional de Alimentos informa:

PLAN DE ALIMENTACIÓN LIBRE DE GLUTEN PARA ADULTOS (PROMEDIO)

Consiste en eliminar totalmente el consumo de trigo, avena, cebada, centeno, sus derivados (TACC) y alimentos que pudieran estar adicionados de sus harinas (café, quesos, embutidos, yogur, helados, aderezos industriales, etc.

Objetivos:

Replecionar o mantener el peso corporal.

Recuperar el estado de nutrición.

Permitir la regeneración de la mucosa intestinal Asegurar una motilidad intestinal adecuada Evitar complicaciones a futuro.

Suprimir el gluten.

Permitir el crecimiento y desarrollo óptimo en niños y adolescentes.

El producto es apto para cualquier tipo de persona, pero está destinado a personas con intolerancia al gluten.

Qué es el gluten?

Gluten es el nombre general por el que se conoce a una de las proteínas presentes en el trigo, el centeno y la cebada. Es la sustancia de la harina que aporta estructura a la masa, el "aglutinante" que unifica el producto y, a la vez, es el ingrediente que actúa como levadura. Cuando estas proteínas están presentes en la dieta de una persona con EC, se vuelven tóxicas y dañan el intestino. Este daño provoca una disminución en la absorción de nutrientes esenciales y, si no se trata, puede causar deficiencia nutricional y una enfermedad posterior (anemia ferropénica, disminución de la densidad ósea, adelgazamiento no intencional, deficiencia de folato y vitamina B12).

Si a su hijo le acaban de diagnosticar enfermedad celíaca (EC) es posible que usted tenga una mezcla de sensaciones.

Por un lado, a nadie le gusta saber que su hijo tiene un problema de salud; por otra parte, sentirá alivio al tener finalmente una respuesta a los problemas médicos pasados del niño. El tratamiento no consiste en inyecciones, comprimidos, terapia ni cirugía. Quizás también se sienta confundido, abrumado o inseguro acerca de cómo comenzar el proceso de curar a su hijo.

Algunos padres salen de la consulta donde han recibido asesoramiento nutricional y van directamente a una tienda con idea de comprar muchos productos sin gluten para su hijo. Posiblemente pasen horas en las tiendas y se vayan solamente con una pequeña bolsa de productos y sin la más mínima idea de qué cocinar esa noche. Y tal vez sientan la conocida "Crisis celíaca".

El objetivo de esta solución es evitar que los pacientes con diagnóstico reciente de EC y sus familias tengan una "Crisis celíaca".

Esta salsa permite a las personas celíacas degustar los diferentes tipos de alimentos antes incompatibles por su genética.


 


Reivindicaciones:

1. Salsa adecuada para personas celiacas, porque presenta la adaptación siguiente:

Ingredientes:

Almendra, Ajos, Agua, Harinas elaboradas de frutos secos (frutos y semillas), Aceite, Tomate triturado, bicarbonato sódico, Colorante Alimenticio y Levaduras aptas para celíacos, Nuez moscada, Pimentón dulce.

**(Ver fórmula)**

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 29.01.2014 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

© lnt.CI.: A23L1/39 (2006.01)

A23L1/29 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

Documentos citados

Reivindicaciones

afectadas

US 2013040016 A1 (BECKER LAURA LAÑE) 14.02.2013, todo el documento.

WO 2010120923 A1 (SOLAZYME INC et al.) 21.10.2010, todo el documento.

Celiac.com. Celiac Disease and Gluten-free Diet Information Since 1995 [en linea]: Gluten-Free Recipes: "Green Bean Salad with Toasted Almonds and Cherry Vinaigrette (Gluten-Free)", Jefferson Adams (31.12.2010). [Recuperado el 15.06.2015], Recuperado de Internet: http://www . celiac. com/articles/22395/1/Green-Bean-Salad-w¡th-Toasted-Almonds-and-Cherry- V¡na¡grette-Gluten-Free/Page1.html

La Chica de las Recetas (blog) [en línea]: "Cardo con salsa de almendras", Teba (25.02.2013). [Recuperado el 15.06.2015], Recuperado de Internet:

http://www.lachlcadelasrecetas.com/2013/02/cardo-con-salsa-de-almendras.html

GB 190525950 A (EDWARDS MARGARET) 13.09.1906, todo el documento.

KR 940002533B B1 (CASTAÑO DON JUAN A S) 25.03.1994,

(resumen) BASE DE DATOS EPODOC [en línea], Recuperado de: EPOQUENET, E.P.O., [recuperado el 12.06.2015],

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica

O: referido a divulgación no escrita

P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud

E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

S para todas las reivindicaciones

para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

16.06.2015

A. Maquedano Herrero

1/4