Salida de tejado para conducto de evacuación de humo.

Salida de tejado para conducto de evacuación de humo, realizada a base de chapas metálicas, comprendiendo dicha salida de tejado

(1) una envuelta lateral cerrada (2) que comprende una cara interna (2a) y una cara externa (2b), estando dicha envuelta lateral (2) delimitada por un borde extremo inferior (3) y por un borde extremo superior (4) que está cubierto por un capó aplicado (5) de ventilación y de estanqueidad, asociado eventualmente a un sombrerete paraguas (6), y confinando dicha envuelta lateral (2) mediante tabiques unos elementos de estructura interna (10), caracterizada por que comprende unos medios (18, 19) para fijar de manera amovible, sobre dicha cara externa (2b) de dicha envuelta lateral cerrada (2), por lo menos un panel (12) del cual una de sus caras (12') constituye una parte de la superficie de revestimiento exterior de dicha salida de tejado (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10306191.

Solicitante: Poujoulat .

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: PARC D'ACTIVITÉS ECONOMIQUES LES PIERRAILLEUSES 79360 GRANZAY GRIPT FRANCIA.

Inventor/es: PIERRE,JEAN LUC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Fundas verticales; Conductos, p. ej. para secado... > E04F17/02 (para la evacuación de los gases de combustión, p. ej. de chimenea (chimeneas interiores independientes E04H 12/28; relación entre el hogar y la chimenea, guarniciones de chimenea, tapas de registro para limpieza de las chimeneas F23J; sombreretes de chimenea F23L ); Elementos de construcción especialmente proyectados para esta finalidad, p. ej. ladrillos o bloques de formas apropiadas)

PDF original: ES-2550653_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Salida de tejado para conducto de evacuación de humo.
Salida de tejado para conducto de evacuación de humo.

Fragmento de la descripción:

Salida de tejado para conducto de evacuación de humo.

La presente invención se refiere a las salidas de tejado para conducto de evacuación de humo.

Algunas salidas de tejado para conducto de evacuación de humo se realizan en fábrica a base de chapas metálicas plegadas y soldadas, generalmente de acero inoxidable. Comprenden una envuelta lateral cerrada, frecuentemente de sección transversal cuadrada o rectangular, que integra unos medios estructurales internos de rigidización y de soporte para el conducto asociado.

Esta envuelta lateral está delimitada por un borde extremo inferior adaptado para ser posicionado y fijado sobre una base apropiada y por un borde extremo superior que está cubierto con un capó aplicado de ventilación y de estanqueidad, asociado muy frecuentemente a un sombrerete paraguas.

El capó de ventilación y de estanqueidad comprende un orificio central para el paso del extremo del conducto de humo y su borde periférico externo, que recubre el extremo superior de la envuelta lateral, forma una banda que participa en la estética general de la salida de tejado. Este capó aplicado y el sombrerete paraguas asociado están fijados por medio de vástagos fileteados sobre unos soportes apropiados solidarios de la cara interna de la envuelta lateral.

La cara externa de esta envuelta lateral define la superficie de revestimiento exterior de la salida de tejado; recibe generalmente un revestimiento de tipo pintura o resina, por ejemplo para obtener un acabado denominado liso, revocado o de apariencia de ladrillo.

En función de la estética buscada, la banda periférica de la capó de ventilación y de estanqueidad está revestida asimismo de una pintura o una resina para obtener un acabado liso, revocado, de apariencia de "ladrillo" u otro, idéntico o diferente del de la envuelta lateral.

A partir de los documentos US nº 2.956.495, US nº 2.821.900 y FR 2 611 862 se conocen unas salidas de tejado de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, cuya envuelta lateral está formada por paneles amovibles revestidos de una pintura o de un enlucido.

El documento FR 2 867 208 propone una salida de chimenea cuya envuelta tubular, prefabricada de una pieza, está recubierta por un revoque de protección y de embellecimiento.

Los documentos DE 35 44 612, DE 202 08 401 y DE 297 16 496 dan a conocer otras salidas de tejado cuya envuelta lateral está formada por paneles amovibles decorativos.

El documento DE 32 35 014 describe una salida de tejado que comprende una envuelta lateral cerrada de chapa, que está decorada por medio de ladrillos de tierra cocida o de plástico, que están pegados sobre la cara externa de la envuelta.

A pesar de las elecciones de acabado disponibles, no se ha propuesto hasta ahora ninguna solución industrialmente aceptable, en términos de estructura y de coste, que permita llegar a una personalización verdaderamente avanzada de la estética de las salidas de tejado, y éste es el problema que se propone remediar la presente invención.

Con este fin, la salida de tejado en cuestión se realiza a base de chapas metálicas y comprende una envuelta lateral cerrada que incluye una cara interna y una cara externa. Esta envuelta lateral está delimitada por un borde extremo inferior y por un borde extremo superior que está cubierto por un capó aplicado de ventilación y de estanqueidad, asociada eventualmente a un sombrerete paraguas, y confina también mediante tabiques unos elementos de estructura internos.

De acuerdo con la invención, esta salida de tejado está caracterizada por que comprende unos medios para fijar de manera amovible, sobre dicha cara externa de dicha envuelta lateral cerrada, por lo menos un panel del cual una de las caras constituye una parte de dicha superficie de revestimiento exterior de la salida de tejado.

Esta particularidad permite que el industrial fabricante proponga a sus clientes una pluralidad de acabados exteriores, simplemente aplicando el panel o los paneles amovibles elegidos, y esto sobre una misma estructura básica de salida de tejado.

Una vez montada la salida de tejado sobre el edificio de recepción, es posible también cambiar la estética de la misma por simple sustitución de este o de estos paneles amovibles.

Según una forma de realización particular, la envuelta lateral está formada por una o varias chapas metálicas soldadas, y los medios para fijar el panel amovible están soldados sobre la cara externa de dicha envuelta.

Según una característica ventajosa, el panel amovible está delimitado por un borde superior, por un borde inferior y por dos bordes laterales, estando dicho borde superior cubierto por el capó aplicado de ventilación y de estanqueidad.

Según todavía otra particularidad, los bordes laterales del panel amovible son paralelos entre ellos y comprenden unas correderas laterales aptas para encastrarse por deslizamiento en unas estructuras de deslizaderas fijadas sobre la envuelta lateral cerrada.

En este marco, las estructuras de deslizaderas correspondientes están ventajosamente fijadas por soldadura sobre la cara externa de la envuelta lateral.

Estas estructuras de deslizaderas están constituidas preferentemente por los bordes laterales de una placa metálica fijada por soldadura sobre la cara externa de la envuelta lateral cerrada.

Los dos bordes laterales de la placa metálica comprenden entonces ventajosamente un pliegue que está adaptado para formar una ranura con la parte enfrentada de la envuelta lateral, y las dos ranuras correspondientes, que constituyen dichas estructuras de deslizaderas, están abiertas en oposición una a otra para recibir por deslizamiento los bordes laterales del panel amovible.

Según una característica preferida, los bordes laterales del panel amovible comprenden cada uno de ellos un pliegue de material a 180º, orientado hacia su cara trasera, para formar dichas correderas y permitir el encastre por deslizamiento en dichas ranuras de deslizaderas.

La salida de tejado comprende también ventajosamente unos medios para fijar el posicionamiento del panel amovible a lo largo de las estructuras de deslizaderas, cuyos medios de posicionamiento están constituidos por un elemento sobresaliente hacia delante, solidario a la placa metálica que lleva dicha deslizaderas, constituyendo dicho elemento sobresaliente un medio de apoyo para un órgano enfrentado que sobresale hacia atrás, solidarios a dicho panel amovible.

Según todavía otra particularidad, la envuelta lateral de la salida de tejado comprende por lo menos una parte retirada que forma un rehundido abierto hacia el exterior, en el que se fija el panel amovible. Llegado el caso, las estructuras de deslizaderas para el alojamiento del panel se fijan sobre el fondo de esta parte retirada.

La invención se ilustrará también, sin limitarla en absoluto, por la descripción siguiente de una forma de realización particular dada únicamente a título de ejemplo y representada en los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista esquemática en perspectiva de una salida de tejado de acuerdo con la invención;

- la figura 2 es una vista frontal de la salida de tejado ilustrada en la figura 1;

- la figura 3 es una vista en sección transversal según 3-3 de la figura 2;

- la figura 4 es una vista en sección según 4-4 de la figura 2, habiéndose retirado el sombrerete paraguas;

- la figura 5 es una vista ampliada de una parte de la figura 3; y -la figura 6 es una vista ampliada de una parte de la figura 4.

La salida de tejado 1 ilustrada en las figuras 1 a 6 comprende una envuelta lateral cerrada 2, de forma general tubular, cuyo eje central 2 está destinado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Salida de tejado para conducto de evacuación de humo, realizada a base de chapas metálicas, comprendiendo dicha salida de tejado (1) una envuelta lateral cerrada (2) que comprende una cara interna (2a) y una cara externa 5 (2b) , estando dicha envuelta lateral (2) delimitada por un borde extremo inferior (3) y por un borde extremo superior (4) que está cubierto por un capó aplicado (5) de ventilación y de estanqueidad, asociado eventualmente a un sombrerete paraguas (6) , y confinando dicha envuelta lateral (2) mediante tabiques unos elementos de estructura interna (10) , caracterizada por que comprende unos medios (18, 19) para fijar de manera amovible, sobre dicha cara externa (2b) de dicha envuelta lateral cerrada (2) , por lo menos un panel (12) del cual una de sus caras (12)

constituye una parte de la superficie de revestimiento exterior de dicha salida de tejado (1) .

2. Salida de tejado según la reivindicación 1, caracterizada por que comprende una envuelta lateral (2) formada por una o varias chapas metálicas soldadas, y por que los medios (19) para fijar el panel amovible (12) están soldados sobre la cara externa (2b) de dicha envuelta (2) .

3. Salida de tejado según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que el panel amovible (12) está delimitado por un borde superior (15) , por un borde inferior (16) y por dos bordes laterales (17) , estando dicho borde superior (15) cubierto por el capó aplicado (5) de ventilación y de estanqueidad.

4. Salida de tejado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que los bordes laterales (17) del panel amovible (12) son paralelos entre ellos y comprenden unas correderas laterales (18) aptas para encastrarse por deslizamiento en unas estructuras de deslizaderas (19) fijadas sobre la envuelta lateral cerrada (2) .

5. Salida de tejado según la reivindicación 4, caracterizada por que dichas estructuras de deslizaderas (19) están 25 fijadas por soldadura sobre la cara externa (2b) de la envuelta (2) .

6. Salida de tejado según la reivindicación 5, caracterizada por que dichas estructuras de deslizaderas (19) están constituidas por los bordes laterales de una placa metálica (20) fijada por soldadura sobre la cara externa (2b) de la envuelta (2) .

7. Salida de tejado según la reivindicación 6, caracterizada por que los dos bordes laterales de la placa metálica (20) comprenden un pliegue (21) que está adaptado para formar una ranura con la parte enfrentada de la envuelta lateral (2) , estando las dos ranuras correspondientes, que constituyen dichas estructuras de deslizaderas (19) , abiertas en oposición una a otra para recibir por deslizamiento las correderas laterales (18) del panel (12) .

8. Salida de tejado según la reivindicación 7, caracterizada por que los bordes laterales (17) del panel amovible (12) comprenden cada uno de ellos un pliegue de material a 180º, orientado hacia su cara trasera (12) , para formar las correderas (18) y permitir el encastramiento por deslizamiento en dichas ranuras de deslizaderas (19) .

9. Salida de tejado según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizada por que comprende unos medios para fijar el posicionamiento del panel (12) a lo largo de las deslizaderas (19) , estando dichos medios de posicionamiento constituidos por un elemento (23) sobresaliente hacia delante, solidario a la placa metálica (20) que constituye un medio de apoyo para un órgano enfrentado (24) que sobresale hacia atrás, solidario al panel amovible (12) .

10. Salida de tejado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por que la envuelta lateral (2) comprende por lo menos una parte retirada (13) que forma un rehundido abierto sobre el exterior, en el que está fijado el panel (12) .

11. Salida de tejado según las reivindicaciones 4 y 10 tomadas en combinación, caracterizada por que las estructuras de deslizaderas (19) están fijadas sobre el fondo (13a) de la parte retirada (13) .