Elemento de salida de chorro para griferías sanitarias.

Elemento de salida de chorro para griferías sanitarias, con

- una cámara de entrada

(10, 30),

- una entrada de agua (11, 31) que conduce a la cámara de entrada (10, 30),

- una cámara de salida de chorro (12, 32) y

- una salida de agua (24) en forma de ranura que conduce fuera de la cámara de salida de chorro (12, 32), caracterizado por

- un rectificador de flujo (14, 34) entre la cámara de entrada (10, 30) y la cámara de salida de chorro (12, 32) y

- una zona de reposo, que está dispuesta corriente abajo del rectificador de flujo (14, 34) y presenta numerosos de elementos de freno (15).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/012195.

Solicitante: Hansgrohe SE.

Inventor/es: BLATTNER, JOACHIM, KINLE,Ulrich, HAHN,ARNO, ARMBRUSTER,JOCHEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Boquillas, cabezas de pulverización u otros dispositivos... > B05B1/34 (dispuestos para influir en la forma del flujo del líquido, p. ej. para producir una turbulencia (B05B 1/30 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Boquillas, cabezas de pulverización u otros dispositivos... > B05B1/04 (de forma plana, p. ej. en forma de abanico, en forma de lámina)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Boquillas, cabezas de pulverización u otros dispositivos... > B05B1/32 (en las que un elemento de la válvula forma parte del orificio de salida)

PDF original: ES-2530962_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elemento de salida de chorro para griferías sanitarias

La invención se refiere a un elemento de salida de chorro para griferías sanitarias según el preámbulo de la 5 reivindicación 1, como se usa particularmente para duchas en cascada. Las duchas en cascada sirven para formar un chorro de agua ancho cerrado que cae libremente, que forma un flujo a ser posible plano.

En una ducha en cascada de este tipo conocida, hay una carcasa metálica que presenta en un lado un manguito cilíndrico circular para la entrada de agua. Directamente en el manguito de conexión se conecta el paso a 10 la carcasa cada vez más ancha y plana. La carcasa presenta una acodadura frente al manguito de conexión. En el paso entre el manguito de conexión y la carcasa acodada hay dispositivos guía, que derivan el agua entrante (DE 26 19 415) .

Igualmente conocida es una ducha en cascada (DE 25 54 723) , en la cual una pared de limitación de la 15 carcasa igualmente cada vez más ancha y plana que sale del manguito de conexión presenta una acodadura.

Es común a todas las duchas en cascada conocidas que el interior de la carcasa que sale del manguito de conexión adopta gradualmente una forma similar a la de la abertura de salida en forma de ranura. Además las duchas en cascada conocidas son griferías autónomas, que se montan directamente en una instalación doméstica. 20

Además se conoce un dispositivo de cascada que presenta en la entrada del agua una gran cámara dividida en dos partes mediante una pared. Entre ambas partes de la cámara se encuentra un paso, cubierto por un filtro, por el que se calman los remolinos de agua en la primera parte de la cámara al pasar a través del filtro. Antes de la salida hay dispuesto un canal rectangular largo plano (US 2001/0018776) . Se conoce un dispositivo de cascada 25 artificial similar del documento US 6170094. Los dispositivos de cascada de este tipo están destinados para generar una cascada artificial permanente.

Hay aplicaciones en las cuales se deben producir chorros en cascada con una grifería sanitaria habitual.

Por ejemplo en el documento EP 0 319 417 A1 se divulga un elemento de salida de chorro según el preámbulo de la reivindicación 1.

La invención tiene por objeto crear un elemento de salida de chorro, que ofrezca la posibilidad de generar un chorro en cascada limpio también en condiciones locales o situaciones de montaje desfavorables. 35

Para la solución de este problema la invención propone un elemento de salida de chorro con las características citadas en la reivindicación 1. Este elemento de salida de chorro se concibe particularmente como parte de una grifería sanitaria para la producción de un chorro en cascada.

El elemento de salida de chorro contiene dos cámaras, es decir una cámara de entrada, en la que se produce la entrada de agua, y una cámara de salida de chorro, a partir de la cual se produce la salida de agua, donde también aquí la salida de agua está configurada con forma de ranura. Entre ambas cámaras hay un rectificador de flujo, que sirve para rectificar y unificar el flujo de agua que accede a la cámara de entrada. De esta manera es posible diseñar la entrada de la cámara de entrada independientemente, si ésta es especialmente adecuada para la 45 formación de un chorro en cascada. Así el autor tiene mayor libertad en la construcción de sus griferías sanitarias, puesto que puede disponer la entrada de agua prácticamente a voluntad.

Para mejorar aún más la formación uniforme y agradable a la vista de la cascada, según la invención se dispone una zona de reposo para el agua corriente corriente abajo del rectificador de flujo. En esta zona de reposo 50 se puede calmar de nuevo el agua corriente ya rectificada de manera que se logra un flujo agradable a la vista. La zona de reposo presenta numerosos elementos de freno que frenan la corriente del agua.

Según un perfeccionamiento de la invención se puede prever que la cámara de entrada del elemento de salida de chorro presenta una sección transversal plana algo rectangular en la dirección de flujo. 55

En un nuevo perfeccionamiento de la invención se puede prever que también la cámara de salida de chorro presenta una sección transversal rectangular plana en la dirección de flujo. De esa manera es posible formar el elemento de salida de chorro entero como un componente plano con forma de disco que puede acoplarse a griferías sanitarias. 60

Ambas cámaras pueden disponerse reposando aproximadamente en el mismo plano.

En un perfeccionamiento de la invención se puede prever que la cámara de salida de chorro presenta una altura decreciente. 65

Según otra característica de la invención el elemento de salida de chorro puede presentar un punto estrecho entre la cámara de entrada y la cámara de salida. El punto estrecho puede estar formado mediante una reducción de la altura al menos de una ambas cámaras y/o una reducción de la anchura al menos de una cámara.

Es especialmente ventajoso cuando los rectificadores de flujo están dispuestos en el área del punto estrecho 5 entre la cámara de entrada y la cámara de salida.

Los elementos de freno pueden extenderse, puesto que la cámara está construida plana en general, entre el fondo y el techo de la cámara de salida de chorro. Por ejemplo en los elementos de freno se puede tratar de pasadores circulares en su sección transversal. 10

Los elementos de freno pueden estar dispuestos en al menos una fila, donde la fila se extiende trasversalmente a la dirección de flujo, es decir aproximadamente paralela a la abertura de salida con forma de ranura. Particularmente se puede prever que los elementos de freno se disponen en al menos dos filas, que por su parte están dispuestas nuevamente sobre orificios. El agua fluye por lo tanto alrededor de los elementos de freno y 15 se encuentra entonces de nuevo con un elemento de freno, alrededor del cual vuelve a fluir.

Para garantizar también una distribución uniforme de la corriente de agua en salidas de agua muy anchas, se puede prever en un perfeccionamiento de la invención que se disponga un dispositivo de formación de chorro corriente abajo del rectificador de flujo y/o los elementos de freno. Éste puede presentar por ejemplo varios 20 elementos en forma de chorro extendidos dispuestos de forma adyacente en la dirección de flujo, los cuales dividen la corriente de agua en áreas individuales, sin separar estas áreas entre sí.

En un nuevo perfeccionamiento de la invención se puede prever que los bordes de la salida de agua que salen de la cámara de salida de chorro se encuentran en una superficie que se extiende oblicuamente a la dirección 25 de flujo. Particularmente se puede prever que una pared de limitación de la cámara de salida de chorro, por ejemplo el techo, se extienda en el área de la salida de agua bajo un ángulo en la dirección de flujo. El transcurso de esta pared de limitación dispuesto bajo un ángulo puede ser por ejemplo redondeado, o bien también estar acodado en varias etapas.

Particularmente se puede prever que el borde superior de la salida de agua está configurado de forma ajustable, por ejemplo de forma giratoria o desplazable. Los bordes de la salida de agua pueden estar provistos también de labios flexibles, donde como material entra en consideració un elastómero, goma o silicona.

Según la invención la entrada de agua puede llevarse a cabo vertical al plano de la pared de limitación 35 superior o inferior de la cámara de entrada.

Otras características, detalles y ventajas de la invención resultan de las reivindicaciones y el resumen, cuyos ambos textos están redactados a través de referencias al contenido de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de salida de chorro para griferías sanitarias, con

- una cámara de entrada (10, 30) , 5

- una entrada de agua (11, 31) que conduce a la cámara de entrada (10, 30) , - una cámara de salida de chorro (12, 32) y - una salida de agua (24) en forma de ranura que conduce fuera de la cámara de salida de chorro (12, 32) , caracterizado por - un rectificador de flujo (14, 34) entre la cámara de entrada (10, 30) y la cámara de salida de chorro (12, 32) y 10

- una zona de reposo, que está dispuesta corriente abajo del rectificador de flujo (14, 34) y presenta numerosos de elementos de freno (15) .

2. Elemento de salida de chorro según la reivindicación 1, donde la cámara de entrada (10, 30) presenta una sección transversal aproximadamente rectangular plana en la dirección de flujo. 15

3. Elemento de salida de chorro según la reivindicación 1 o 2, donde la cámara de salida de chorro (12, 32) presenta una sección transversal rectangular plana en la dirección de flujo.

4. Elemento de salida de chorro según una de las reivindicaciones 1 hasta 3, donde la cámara de salida de chorro 20 (12, 32) presenta una altura decreciente.

5. Elemento de salida de chorro según una de las reivindicaciones 1 hasta 4, con un punto estrecho (13, 33) entre la cámara de entrada (10, 30) y la cámara de salida de chorro (12, 32) . 25

6. Elemento de salida de chorro según la reivindicación 5, donde el rectificador de flujo (14, 34) está dispuesto en el área del punto estrecho (13, 33) entre la cámara de entrada (10, 30) y la cámara de salida de chorro (12, 32) .

7. Elemento de salida de chorro según una de las reivindicaciones 1 hasta 6, donde los elementos de freno (15) se 30 extienden entre un fondo y un techo de la cámara de salida de chorro (12) .

8. Elemento de salida de chorro según una de las reivindicaciones 1 hasta 7, donde los elementos de freno (15) están dispuestos en al menos dos filas, donde ambas filas están dispuestas sobre orificios.

9. Elemento de salida de chorro según una de las reivindicaciones 1 hasta 8, donde corriente abajo del rectificador de flujo (14, 34) y/o de la zona de reposo hay dispuesto un dispositivo de formación de chorro (16) .

10. Elemento de salida de chorro según la reivindicación 9, donde el dispositivo de formación de chorro (16) presenta extendidos en la dirección de chorro elementos de formación de chorros (17) , los cuales están dispuestos 40 al menos parcialmente paralelamente y/o al menos parcialmente no paralelamente.

11. Elemento de salida de chorro según una de las reivindicaciones 1 hasta 10, donde los bordes de la salida de agua (14) a partir de la cámara de salida de chorro se encuentran en una superficie que se extiende bajo un ángulo en la dirección de flujo. 45

12. Elemento de salida de chorro según una de las reivindicaciones 1 hasta 11, donde un techo de la cámara de salida de chorro (12, 42) se extiende en el área de la salida de agua (14) bajo un ángulo en la dirección de flujo.

13. Elemento de salida de chorro según una de las reivindicaciones 1 hasta 12, donde un techo de la cámara de 50 salida de chorro (12, 32) se extiende redondeado en el área de la salida de agua (14) .

14. Elemento de salida de chorro según una de las reivindicaciones 1 hasta 13, donde un borde superior de una abertura que forma la salida de agua (14) está conformado de forma ajustable, particularmente oscilante y/o desplazable. 55

15. Elemento de salida de chorro según una de las reivindicaciones 1 hasta 14, donde al menos un borde de una abertura que forma la salida de agua (14) está conformado de forma flexible, particularmente a partir de un material elastómero.

16. Elemento de salida de chorro según una de las reivindicaciones 1 hasta 15, donde la entrada de agua (11, 31) se encuentra verticalmente respecto al plano de una limitación superior o inferior de la cámara de entrada (10, 30) .