Salida de aire para instalaciones técnicas de climatización y de ventilación.

Salida de aire para instalaciones técnicas de climatización y de ventilación con al menos un orificio de salida de aire

(1) rodeado por una zona de paso (2), en la que la sección transversal de salida de la corriente de al menos un orificio de salida de aire (1) en variable en su tamaño, en la que para el empleo de la salida de aire también en el caso de corrientes volumétricas de aire variables, la salida de aire está configurada en la zona de al menos un orificio de salida de aire (1) variable en su tamaño de tal manera que a medida que se incrementa la presión diferencial y de esta manera se incrementa la corriente volumétrica de aire que circula a través del orificio de salida de aire (1), se incrementa el tamaño de la sección transversal de salida de la corriente del orificio de salida de aire (1) respectivo a través de la corriente volumétrica de aire en contra de una fuerza de recuperación y a medida que se reduce la presión diferencial y de esta manera disminuye la corriente volumétrica de aire, se reduce de nuevo el tamaño de la sección transversal de salida de la corriente en virtud de la fuerza de recuperación, caracterizada por que al menos la zona de paso (2) de un orificio de salida de aire (1) para la modificación del tamaño de la sección transversal de salida de la corriente está constituida, al menos por secciones, de un material elástico.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09013679.

Solicitante: TROX GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEINRICH-TROX-PLATZ 1 47506 NEUKIRCHEN-VLUYN ALEMANIA.

Inventor/es: SEFKER,THOMAS,DR, JONELEIT,RALF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Detalles comunes o relativos al acondicionamiento... > F24F13/14 (con elementos basculantes, p. ej. persianas)

PDF original: ES-2465017_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Salida de aire para instalaciones técnicas de climatización y de ventilación La invención se refiere a una salida de aire para instalaciones técnicas de climatización y de ventilación con al menos un orificio de salida de aire rodeado por una zona de paso, en la que la sección transversal de salida de la corriente de al menos un orificio de salida de aire es variable en su tamaño.

Los aparatos de inducción son accionados principalmente con corriente volumétrica constante del aire primario. Debido a la porción creciente de la ventilación acorde con las necesidades y al empleo intensificado en otras zonas de aplicación, como salas de reuniones o laboratorios, los aparatos de inducción son accionados cada vez con mayor frecuencia con corrientes volumétricas variables del aire primario. En el estado de la técnica se conocen aparatos de inducción con salidas de aire, en particular con salidas de aire configuradas como toberas de inducción, en las que las toberas de inducción están constituidas o estampadas de acero o de plástico. Tales toberas de inducción poseen una sección transversal de salida de la corriente invariable y una geometría fija. De esta manera, la zona de la corriente volumétrica de aire primario está limitada, puesto que es necesaria para relación de inducción determinada para una estabilidad del chorro. En la zona inferior resulta la limitación a través de una corriente de impulso mínima, que se necesita para una inducción suficiente y una estructura de la circulación adecuada. En la zona superior, la corriente volumétrica de aire primario está limitada en virtud de la alta velocidad de soplado y el nivel de potencia acústica que resulta de ello. En algunos aparatos de inducción conocidos, es posible una regulación manual o con motor de la tobera de inducción, para conmutar el aparato de inducción a otras zonas de corriente volumétrica.

El documento WO 96/39808 A1 muestra una salida de aire de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

El cometido de la invención es evitar los inconvenientes mencionados es indicar una salida de aire, en la que se puede modificar más fácilmente el tamaño de la sección transversal de salida de la corriente.

Este cometido se soluciona por medio de una salida de aire con las características de la reivindicación 1. Por presión diferencial se entiende la diferencia de las presiones en la dirección de la circulación delante y detrás del orificio de salida de aire. De esta manera se adapta el tamaño de la sección transversal de salida del aire automáticamente a la presión actual, de manera que la salida de aire y, por lo tanto, el aparato de inducción con salidas de aire correspondientes se pueden emplear en zonas mayores de la corriente volumétrica y, por lo tanto, de forma variable.

El tamaño de la sección transversal de salida de la corriente varía en función de la presión diferencial entre el espacio y – en el caso de empleo de la salida de aire de acuerdo con la invención en un aparato de inducción – la cámara de aire primario. De esta manera, se eleva el tamaño de la sección transversal de salida de la corriente en el caso de altas presiones diferenciales, es decir, alta corriente volumétricas. En el caso de disminución de la presión diferencial, es decir, en el caso de corrientes volumétricas decrecientes, tiene lugar una reducción automática. Con esta medida se puede elevar claramente la zona del volumen de aire primario utilizable en la práctica de un aparato de inducción, puesto que se adapta el tamaño de la sección transversal de la salida de la corriente a la corriente volumétrica deseada.

En una forma de realización puede estar previsto un elemento, que reduce la sección transversal de salida de la corriente teórica libre y se puede desplazar a través de la circulación de aire en contra de una fuerza de recuperación, de tal manera que se incrementa la sección transversal de salida de la corriente libre del orificio de salida de aire.

En este caso, el elemento puede presentar un área de la sección transversal que se incrementa en la dirección de la circulación del aire y a medida que se incrementa la presión diferencial, es decir, a medida que se incrementa la corriente volumétrica del aire, una sección transversal más pequeña y a medida que cae la presión diferencial, es decir, a medida que cede la corriente volumétrica del aire, puede cerrar una porción mayor, respectivamente, de la sección transversal de salida de la corriente máxima posible. El elemento puede cerrar en las dos posiciones extremas totalmente la sección transversal de salida de la corriente y la puede liberar casi totalmente en el caso de altas corrientes volumétricas del aire.

El elemento puede estar configurado en punta o también sin punta. La sección transversal del elemento puede estar configurada simétrica a un punto o en simetría de espejo. De esta manera, el elemento puede estar configurado, por ejemplo, en forma de cuña, en forma de cono o en forma de tronco de cono.

Con preferencia, la sección transversal del elemento está adaptada al menos aproximadamente a la configuración del orificio de salida del aire. Por ejemplo, se ofrece que en el caso de un orificio de salida de aire redondo, la sección transversal del elemento sea igualmente redonda, para que entre el elemento y el borde del orificio de salida de aire se forme un intersticio en forma de anillo.

El elemento puede ser desplazable, por ejemplo, en su posición en la dirección de la circulación. En el caso de

presión diferencial alta, es decir, en el caso de corrientes volumétricas de aire altas, se desplaza el elemento en contra de una fuerza de resorte, de manera que se incrementa la sección transversal libre de salida de la corriente. En el caso de disminución de la corriente volumétrica del aire, es decir, en el caso de presión reducida de la cámara de aire primario en un aparato de inducción, se desplaza el elemento a través de la fuerza de recuperación ejercida por el muelle de nuevo en la dirección del orificio de salida, y de esta manera se reduce la sección transversal de salida de la corriente disponible del orificio de salida.

Al menos la zona de paso de un orificio de salida de aire está constituida para la modificación del tamaño de la sección transversal de salida de la corriente, al menos por secciones, de un material elástico, como por ejemplo una lámina, un plástico elástico o similar. En una forma de realización, la zona de paso, que rodea y forma de esta manera el orifico de salida del aire está constituido, al menos por secciones, con preferencia totalmente, de un material elástico, como por ejemplo goma, lámina o plástico elástico. En el caso de alta presión diferencial, el material elástico se arquea hacia fuera. De esta manera se incrementa la sección transversal de salida de la corriente a través de la dilatación del material elástico.

En aparatos de inducción están previstos normalmente varios orificios de salida del aire. Aquí se ofrece que, por ejemplo, se inserte una tira del material elástico, presentando la tira una pluralidad de orificios de salida del aire correspondientes. La tira está fijada de forma circundante en el aparato de inducción. A medida que se incrementa la presión en la cámara de aire primario, se arquea la tira hacia fuera y se dilata el material elástico, después de lo cual se incrementa la sección transversal de salida de la corriente de cada orificio de salida de aire. En tal configuración, la sección transversal de salida de la corriente se incrementa esencialmente sólo en dirección transversal a la tira.

Al menos la zona de paso de un orificio de salida de aire puede presentar un collar configurado del tipo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Salida de aire para instalaciones técnicas de climatización y de ventilación con al menos un orificio de salida de aire (1) rodeado por una zona de paso (2) , en la que la sección transversal de salida de la corriente de al menos un orificio de salida de aire (1) en variable en su tamaño, en la que para el empleo de la salida de aire también en el 5 caso de corrientes volumétricas de aire variables, la salida de aire está configurada en la zona de al menos un orificio de salida de aire (1) variable en su tamaño de tal manera que a medida que se incrementa la presión diferencial y de esta manera se incrementa la corriente volumétrica de aire que circula a través del orificio de salida de aire (1) , se incrementa el tamaño de la sección transversal de salida de la corriente del orificio de salida de aire (1) respectivo a través de la corriente volumétrica de aire en contra de una fuerza de recuperación y a medida que se reduce la presión diferencial y de esta manera disminuye la corriente volumétrica de aire, se reduce de nuevo el tamaño de la sección transversal de salida de la corriente en virtud de la fuerza de recuperación, caracterizada por que al menos la zona de paso (2) de un orificio de salida de aire (1) para la modificación del tamaño de la sección transversal de salida de la corriente está constituida, al menos por secciones, de un material elástico.

2. Salida de aire de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizada por que está previsto un elemento (7) , que reduce la sección transversal de salida de la corriente teórica libre y se puede desplazar a través de la circulación de aire en contra de una fuerza de recuperación, de tal manera que se incrementa la sección transversal de salida de la corriente libre del orificio de salida de aire (1) .

3. Salida de aire de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizada por que el elemento (7) presenta un área de la sección transversal que se incrementa en la dirección de la circulación de aire y a medida que se incrementa la corriente volumétrica de aire presenta una sección transversal más pequeña y a medida que cede la corriente volumétrica del aire, cierra una porción mayor, respectivamente, de la sección transversal de salida de la corriente máxima posible.

4. Salida de aire de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que al menos la zona de paso (2) de un orificio de salida de aire (1) presenta un collar (6) configurado en forma de tobera, de manera que al

menos el collar (6) para la modificación del tamaño de la sección transversal de salida de la corriente está constituido por secciones de un material elástico.