SACO DE CULTIVO.

1. Saco de cultivo para cultivo hidropónico caracterizado porque es de un material celulósico

.

2. Saco de cultivo según la reivindicación 1 caracterizado porque el material celulósico es papel de cera.

3. Saco de cultivo según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende en su interior un sustrato de fibra de coco.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431402.

Solicitante: INTRADIX IBERICA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LUCAS,Thierry Sam.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > A01G31/00 (Cultivo hidropónico; Cultivo sin tierra (A01G 33/00 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Descripción:

Saco de cultivo.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se enmarca dentro del sector de la técnica de agricultura hidropónica.

Más concretamente se describe un saco de cultivo para cultivo hidropónico que está fabricado de un material celulósico y que es 100% biodegradable. 10

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La agricultura hidropónica es la agricultura enfocada al cultivo de plantas utilizando un tipo de sustrato, en vez de suelo agrícola. Las raíces de las plantas reciben una solución nutritiva 15 equilibrada disuelta en agua.

Este tipo de cultivo también se conoce como cultivo sin suelo y es una de las prácticas más empleadas actualmente en cultivos hortícolas en invernaderos de alto rendimiento.

El sustrato sobre el que se cultivan las plantas debe tener una alta capacidad de retención de agua. Generalmente el sustrato con el que se trabaja es de fibra de coco o turba de coco.

Los sacos en los que se realiza el cultivo hidropónico son de plástico flexible. Algunos sacos conocidos del estado de la técnica tienen una conexión al sistema de riego por un punto a través 25 del que llegan el agua o las sustancias químicas correspondientes.

Así pues el estado de la técnica se conocen sacos de cultivo que están fabricados en polietileno, que se obtiene a partir de materiales fósiles como por ejemplo petróleo. El problema más importante de este tipo de sacos es la contaminación que surge debido al empleo de este tipo de 30 materiales. En muchos campos de cultivo se puede observar el problema de ver bolsas de plástico desechadas (una vez completado su ciclo) , volando por el aire movidas por ejemplo por el viento, y que caen en cualquier lugar, dentro o no de la zona de cultivo.

Por otra parte, el empleo de cultivo hidropónico se ha intensificado en los últimos años debido 35 entre otros factores a los problemas y las infecciones que pueden afectar a las plantas por cultivarlas en suelo agrícola. Además el número de tratamientos enfocados a evitar que las plantas sufran afecciones de ese tipo se está reduciendo.

El cultivo hidropónico se emplea especialmente con dos tipos de medios de cultivo que son turba 40 de coco y lana de coco. Los dos tipos de sustrato son reciclables y no dañan el medio ambiente. El problema es que en los casos en los que la fibra de coco ha de ser contenida en un recipiente, se emplea para ello un plástico (polietileno) para fabricar el contenedor del sustrato (bolsa) y este tipo de plásticos son muy difíciles de reciclar. Esto hace que los agricultores que se dedican al cultivo de plantas de forma hidropónica posteriormente tengan el problema de no saber qué hacer 45 con los materiales sobrantes después del cultivo.

Las soluciones más comúnmente empleadas son el almacenamiento de los restos de los sacos de cultivo de polietileno o el quemado de dichos sacos.

Generalmente los sacos de cultivo se emplean durante una media de entre 2 y 4 años. La mayoría de los agricultores los remplaza cada 3 años aunque esto depende del tipo de cultivo que se esté realizando, de las condiciones ambientales que se den durante esos años, etc.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un saco de cultivo, para cultivo hidropónico, que es totalmente biodegradable. De esta forma se solucionan los problemas del estado de la técnica asociados a la eliminación de residuos no reciclables. 5

Adicionalmente, el empleo de biomasa se está haciendo cada día más relevante y se emplea por ejemplo para calentar casas u otros habitáculos de forma no dañina para el medio ambiente.

Con el saco de cultivo de la presente invención además de tener un saco que es totalmente reciclable y ecológico, este saco se puede utilizar como material para producir energía con 10 biomasa, por ejemplo para calentar casas.

La clave de la presente invención es que el saco de cultivo (bolsa) está fabricado en un material celulósico. Como se ha descrito anteriormente, los sacos de cultivo deben aguantar varios años, generalmente 2 o 3 años sin cambiarse. El problema de emplear un material celulósico es que en 15 muchos casos no es lo suficientemente resistente al agua y a la humedad como para resistir tanto tiempo. De hecho, Intradix Iberica, ha tenido que realizar numerosas pruebas durante los años pasados para poder encontrar un material que permita la realización del saco y que aguante un mínimo de 2 años. Preferentemente, para poder asegurar estos ciclos de uso de los sacos de cultivo, éstos se fabrican en papel de cera. 20

El papel de cera es el material que se usa por ejemplo en las tazas de té que se emplean en Asia, y que se usan también para la fabricación de ciertos contenedores de comida.

Preferentemente la vida media de estos sacos de cultivo es de al menos dos años. 25

Así pues, como se ha descrito previamente el saco de cultivo (entendiéndose en este caso tanto el saco en si mismo como el fibra de coco o la turba de coco que contiene) puede emplearse directamente y en su totalidad como combustible de biomasa.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un 35 juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva del saco de cultivo.

Figura 2. Muestra una vista en perspectiva del saco de cultivo con plantas en él. 40

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación se describe, con ayuda de las figuras 1 y 2, un ejemplo de realización de la presente invención. 45

Se propone un saco (1) de cultivo para cultivo hidropónico totalmente biodegradable que está fabricado en un material celulósico. Este material es biodegrabale y por tanto no hay riesgo de que queden en las zonas de cultivo restos de materiales contaminantes.

Para poder emplear papel en este tipo de aplicaciones es necesario que el material celulósico elegido sea lo suficientemente resistente a la humedad como para que se puedan cultivar en él las plantas (4) correspondientes sin peligro de que el agua que se emplea para su riego o los nutrientes que se introducen en el sustrato (2) puedan romperlo o deteriorarlo durante su uso.

En una realización preferente de la invención dicho material es papel de cera.

Preferentemente el saco de cultivo de la invención comprende en su interior un sustrato (2) de coco que también es biodegradable por lo que el saco completo, incluso con el sustrato (2) en su interior puede ser empleado como biomasa sin tener que hacer separación de 5 componentes.

El cierre (5) del saco de cultivo se puede realizar de diferentes maneras que aseguren que el sustrato (2) queda contenido en el interior, siendo el caso más óptimo el cosido utilizando hilo de algodón biodegradable, para mantener la completa biodegradabilidad del producto. 10

En un ejemplo de realización el saco (1) de cultivo comprende una capa exterior de material celulósico recubierto de cera y una pieza interior de fibra de coco o turba de coco.

El saco (1) puede comprender unos orificios (3) a través de los que se introducen las semillas 15 y/o salen las plantas que están creciendo.

La realización de cualquier tipo de agujero de plantación, de drenaje o de irrigación se realizará a petición de los clientes de la misma manera que se realiza en los sacos de cultivo convencionales de plastico que en la actualidad existen en el mercado. 20


 


Reivindicaciones:

1. Saco de cultivo para cultivo hidropónico caracterizado por que es de un material celulósico.

2. Saco de cultivo según la reivindicación 1 caracterizado por que el material celulósico es 5 papel de cera.

3. Saco de cultivo según la reivindicación 1 caracterizado por que comprende en su interior un sustrato de fibra de coco.