Saco con un dispositivo de purga.

Saco con una pared de cubierta, que está cerrada partiendo de un material plano para generar una forma de tubo flexible mediante al menos un cordón longitudinal

(5, 6) y que presenta una pared de plástico (1) y al menos una pared de papel (8) y con al menos un fondo, que en un extremo de la pared de cubierta está plegado, estando configurada la pared de plástico (1) al menos en parte con dos capas y presentando ambas capas (1, 7) perforaciones de ventilación (2, 3) decaladas en cada caso una respecto a otra, estando fijadas las capas (1, 7) entre sí tal que las mismas se levantan una de otra en la zona de las perforaciones (2, 3) debido a una sobrepresión,

caracterizado porque las capas (1, 7) se apoyan una en otra con una adhesión superficial, tal que la pared de plástico (1) con la presión normal envuelve el espacio interior del saco herméticamente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13006005.

Solicitante: MONDI AG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Marxergasse 4A 1030 Wien AUSTRIA.

Inventor/es: KARICH,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Sacos, bolsas o recipientes similares > B65D30/08 (con los lados estratificados o múltiples colocados en la relación cara con cara, p. ej. lados dobles (B65D 30/14, B65D 30/26 tienen prioridad; con medios para amortiguar los golpes B65D 81/03))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Sacos, bolsas o recipientes similares > B65D30/24 (sacos con válvulas)

PDF original: ES-2541297_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Saco con un dispositivo de purga.
Saco con un dispositivo de purga.

Fragmento de la descripción:

SACO CON UN DISPOSITIVO DE PURGA

La invención se refiere a un saco con una pared de cubierta que está cerrada partiendo de un material plano para generar una forma de tubo flexible mediante al menos un cordón longitudinal y que presenta una pared de plástico y al menos una pared de papel y con al menos un fondo, que en un extremo de la pared de cubierta está plegado, estando configurada la pared de plástico al menos en parte con dos capas y presentando ambas capas perforaciones de ventilación decaladas en cada caso una respecto a otra.

Tales sacos se conocen en numerosas formas de ejecución. Los mismos pueden presentar una pared de cubierta tan estable que aquéllos puedan llenarse con una carga a granel de gran peso. Así son por ejemplo usuales sacos que se llenan con una carga a granel apilable con una masa de por ejemplo 5 a 50 kg, para transportar la carga a granel desde el fabricante hasta el usuario.

Por razones de costes y por razones ecológicas se forma la pared de cubierta de tales sacos con papeles estables, en particular con papel kraft. Es posible sin más configurar sacos con un peso de llenado como el tipo citado con una pared de cubierta de una o más capas de papel kraft con suficiente estabilidad. Desde luego cuando la carga a granel es sensible a la acción de la humedad, es procedente configurar la pared de cubierta con al menos una pared de plástico cerrada, que representa una barrera efectiva frente a la penetración de la humedad. En tales sacos resulta desde luego -en particular cuando están configurados los mismos como sacos de válvula y pueden llenarse a través de una tubuladura de llenado de una máquina de llenado -que con la carga a granel se aloja en el interior del saco aire, que da lugar a que el saco tenga una forma abombada y que impide que se compacte la carga a granel en el interior del saco. Se han realizado por lo tanto numerosos intentos para permitir una purga de un tal saco durante el llenado y tras el llenado.

Por el documento EP 0 867 379 A1 se conoce un saco perforado en el que la perforación se extiende por todas las capas de la pared del saco. Así queda garantizada desde luego una permeabilidad al aire suficiente, pero ya no queda por completo garantizada la protección frente a la humedad.

Mediante el documento EP 1 813 545 B1 se conoce además la configuración de un saco con varias capas de papel y una capa intermedia de plástico. La capa intermedia de plástico no está cerrada herméticamente al aire, ya que la formación de la pared de cubierta con forma de tubo flexible se realiza mediante un cordón de pegado longitudinal de la capa de papel exterior. Pero este cordón de pegado longitudinal se configura interrumpido, para que quede garantizada la salida del aire para purgar el saco. Un inconveniente de esta solución es entonces que el cierre frente a la acción de la humedad no es completo, con lo que en particular una acción a largo plazo de la humedad puede tener repercusiones negativas sobre la carga a granel.

Un saco del tipo citado al principio se conoce por el documento US 2005/0281494 A1. Una capa interior de material de plástico presenta aquí aberturas de purga, que quedan cubiertas mediante una banda de plástico. La banda de plástico está dotada igualmente de aberturas de purga, dispuestas decaladas respecto a las aberturas de ventilación de la capa interior. La banda de plástico está fijada a la capa interior tal que se forma un canal impermeabilizado, a través del cual puede fluir el aire que sale a través de las aberturas de purga de la capa interior y con ello puede salir del saco. La capa interior de plástico puede estar cubierta con una capa de papel exterior del saco. La banda de plástico está aplicada sobre la capa interior de plástico del saco tal que la misma constituye el canal. En consecuencia existe una vía de comunicación entre el espacio exterior del saco y el espacio interior, a través del cual la humedad puede llegar al espacio interior y dañar la carga a granel.

La presente invención tiene por lo tanto como base la problemática de proporcionar en un saco del tipo citado al principio un cierre seguro frente a la humedad y a la vez de hacer posible una purga durante el llenado y tras el mismo.

Este problema se resuelve según la presente invención en un saco del tipo citado al principio apoyándose las capas una en otra con una adhesión superficial, tal que la pared de plástico con la presión normal envuelve el espacio interior del saco herméticamente y estando fijadas las capas entre sí tal que las mismas se levantan una de otra en la zona de las perforaciones debido a una sobrepresión.

La presente invención se basa en que dos capas de plástico se apoyan una en otra tal que las mismas quedan cerradas a la presión normal debido al decalaje entre las perforaciones de purga tal que en estado de reposo no es posible un intercambio de aire o de gas entre el espacio interior del saco y el espacio exterior del saco, porque la capa de plástico envuelve herméticamente el espacio interior. Debido a una sobrepresión, en particular en el espacio interior del saco, pueden separarse entre sí ambas capas de plástico, con lo que puede difundirse aire hacia fuera del saco a través de la vía de las perforaciones de purga de la capa inferior, el espacio intermedio entre ambas capas de plástico y finalmente la perforación de purga de la capa superior. Un saco inflado dado el caso durante el llenado puede purgarse 2

así presionando contra la pared del saco, lo que origina una sobrepresión en el espacio interior del saco, con lo que es posible compactar la carga a granel al realizar el llenado, pero también es posible compactar posteriormente la carga a granel. El volumen de aire entonces liberado de la carga a granel puede eliminarse a través de ambas capas de plástico contiguas, al levantarse las capas de plástico una de otra debido a la sobrepresión.

Las capas de plástico contiguas originan regularmente un cierre estanco al aire. Este efecto puede reforzarse adicionalmente eligiendo para las capas de plástico materiales que aporten una cierta adherencia superficial. Ejemplos de ello son láminas de polietileno de baja densidad, de alcohol polivinílico o similares. Otros materiales de lámina de plástico posibilitan las fuerzas de adhesión deseadas, al menos después de un tratamiento superficial usual.

Para facilitar la purga de todo el espacio interior del saco, se prefiere que las perforaciones se extiendan con forma de banda sobre una longitud del saco que discurre perpendicularmente al fondo. De esta manera es posible una purga del saco en toda la longitud.

Evidentemente es posible además realizar un tal sistema de purga de capas de plástico superpuestas no sólo simple, sino múltiple, por ejemplo dos veces, en toda la extensión del saco.

En una forma de ejecución preferente y fácil de realizar de la invención están dispuestas las perforaciones de ambas capas una junto a otra a lo ancho, en particular cuando las perforaciones se extienden con forma de banda en dirección longitudinal, es decir, perpendicularmente a la dirección de la anchura.

Los agujeros de perforación son preferiblemente pequeños y numerosos y presentan por ejemplo como agujeros redondos de perforación un diámetro entre 0, 2 y 5 mm, preferiblemente entre 0, 5 y 2 mm. Evidentemente son posibles también otras formas para los agujeros de perforación, por ejemplo agujeros rectangulares o poligonales, agujeros ovales o similares. Al respecto no es importante la forma de los agujeros, sino el diámetro libre para el flujo.

En una forma de ejecución sencilla de la invención, presenta la pared de plástico una banda de plástico aplicada como segunda capa. La pared de plástico está entonces... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Saco con una pared de cubierta, que está cerrada partiendo de un material plano para generar una forma de tubo flexible mediante al menos un cordón longitudinal (5, 6) y que presenta una pared de plástico (1) y al menos una pared de papel (8) y con al menos un fondo, que en un extremo de la pared de cubierta está plegado, estando configurada la pared de plástico (1) al menos en parte con dos capas y presentando ambas capas (1, 7) perforaciones de ventilación (2, 3) decaladas en cada caso una respecto a otra, estando fijadas las capas (1, 7) entre sí tal que las mismas se levantan una de otra en la zona de las perforaciones (2, 3) debido a una sobrepresión, caracterizado porque las capas (1, 7) se apoyan una en otra con una adhesión superficial, tal que la pared de plástico (1) con la presión normal envuelve el espacio interior del saco herméticamente.

2. Saco según la reivindicación 1, caracterizado porque las perforaciones (2, 3) se extienden con forma de banda por una longitud (L) 15 del saco que discurre perpendicular al fondo.

3. Saco según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las perforaciones (2, 3) de ambas capas (1, 7) están dispuestas una junto a otra en la dirección de la anchura (B) .

4. Saco según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la pared de plástico (1) presenta una banda de plástico (7) aplicada como segunda capa.

5. Saco según la reivindicación 4, caracterizado porque la segunda capa está pegada o soldada sobre la pared de plástico (1) en los bordes (4) de la banda de plástico (7) .

6. Saco según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque ambas capas están formadas por extremos de la pared de plástico (1) que se solapan entre sí, que están fijados entre sí a ambos lados de las perforaciones (2, 3) .

7. Saco según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la pared de plástico (1) está cubierta hacia fuera mediante al menos una pared 35 del papel (8) .