Rueda de vehículo de aleación de aluminio moldeado que comprende un motivo de estilo, procedimiento de obtención de una rueda de este tipo y molde utilizado por el procedimiento.

Rueda (1) de aleación de aluminio, especialmente una rueda de vehículo automóvil, que comprende al menos un motivo de estilo

(2) reproducido al menos en una cara (23) de la rueda (1), caracterizada por que el motivo (2) comprende una pluralidad de estrías sucesivas paralelas (21) que se extienden según una dirección sensiblemente circunferencial con respecto al centro de la rueda (1) y cuyas dimensiones son del mismo orden de magnitud que las tolerancias de forma obtenidas con un procedimiento de moldeo a baja presión; realizándose la rueda (1) y el motivo (2) de estrías sucesivas (21) por una sola y misma operación de moldeo a baja presión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/050526.

Solicitante: PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE GISY 78140 VELIZY VILLACOUBLAY FRANCIA.

Inventor/es: BANCTEL,THOMAS, MATTHEWS,ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldes o núcleos; Detalles o accesorios para ellos > B29C33/42 (caracterizados por la forma de la superficie del moldeo, p. ej. de nervios, ranuras)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS > COLADA DE METALES; COLADA DE OTRAS MATERIAS POR LOS... > Colada con presión; Colada en vacío (B22D 17/00... > B22D18/04 (Colada a baja presión, es decir, utilizando una presión de algunos bares como máximo para llenar el molde)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de... > Ruedas macizas, es decir, ruedas en forma de disco... > B60B3/06 (obtenidas en fundición)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS > MOLDEO EN FUNDICION (moldeo de materiales refractarios... > Moldes o machos (únicamente adaptados a procedimientos... > B22C9/28 (para ruedas, cilindros, rodillos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de... > Ruedas de radios; Radios para ruedas (no metálicos... > B60B1/08 (obtenidas en fundición)

PDF original: ES-2454891_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Rueda de vehículo de aleación de aluminio moldeado que comprende un motivo de estilo, procedimiento de obtención de una rueda de este tipo y molde utilizado por el procedimiento La presente invención se refiere a una rueda de vehículo, especialmente de vehículo automóvil, y de modo más particular a una rueda de aleación de aluminio moldeado que comprende un motivo de estilo realizado en el mismo procedimiento de moldeo que la rueda como revela el documento EP2145708A y que corresponde al preámbulo de la reivindicación 1.

Tales ruedas se realizan clásicamente a partir de un procedimiento de moldeo a baja presión de una aleación de aluminio líquida.

En lo que sigue de la descripción, se definirá una rueda por su llanta (la parte periférica de la rueda) , el cubo (la parte central de la rueda) y los radios de rueda o brazos (las partes que unen la llanta al cubo) que participan en el estilo de la rueda.

Las formas generales de los brazos de las ruedas de aleación de aluminio representan superficies globalmente lisas con una estría como máximo.

Las dimensiones demasiado pequeñas de la estría (anchura, profundidad) están prohibidas para procedimientos estándar de moldeo a baja presión.

Asimismo, la sucesión de estrías de pequeñas dimensiones (anchura, profundidad) es muy difícilmente realizable y repetible industrialmente con un procedimiento de este tipo.

La realización de motivos en la cara visible, denominada igualmente cara de estilo, de una rueda de aleación de aluminio debe respetar un cierto número de reglas de la técnica de fundición. Estas reglas son indispensables para garantizar una viabilidad técnica de tales motivos: viabilidad del desmolde, estado de superficie satisfactorio, longevidad del medio de producción, … Esto impone radios mínimos para todas las aristas de los motivos reproducidos en relieve en la cara de estilo y ángulos de despulla mínimos (con respecto al eje de la rueda) de los motivos para permitir el desmolde de la rueda.

Típicamente, la tolerancia de forma en una superficie moldeada a baja presión es de ! 0, 8 mm.

La presente invención concierne a una rueda de aleación de aluminio cuya cara visible, o cara de estilo, comprende un motivo constituido por una sucesión de estrías de pequeñas dimensiones y pequeñas profundidades, obtenidas gracias a una operación única de moldeo a baja presión controlada y reproducible.

La disposición y la finura de las estrías son importantes para optimizar el efecto de estilo de la rueda.

La realización de una sucesión de estrías de pequeña dimensión es muy difícil de obtener industrialmente debido al desgaste del molde, al llenado de las estrías por el recubrimiento antes de la fundición y/o por el apresto y/o por la pintura y/o por el barniz.

Se conoce, especialmente por el documento FR 2 548 082, un procedimiento de moldeo que utiliza un molde para moldear una parte superior de rueda que tiene partes en forma de radios de tipo de rueda de bicicleta.

Se conoce igualmente por el documento CN104450439, un procedimiento de fabricación de una rueda de aleación de aluminio que utiliza un molde en el cual es colada la aleación de aluminio líquida y un medio de extrusión que permite crear la forma exterior final de la rueda.

Ninguno de estos documentos divulga un procedimiento de moldeo que permita obtener en una sola operación de moldeo, un motivo constituido por una sucesión de estrías en la cara de estilo de la rueda, y cuyas dimensiones sean del mismo orden de magnitud que las tolerancias de forma típicas obtenidas con un procedimiento de moldeo a baja presión de ! 0, 8 mm.

Ninguno de estos documentos se preocupa de la longevidad del molde, que garantice la reproducción fiel del motivo en el tiempo, ni de la finura del motivo final para tener en cuenta a la vez el desgaste del molde y los tratamientos de superficie del motivo después del moldeo: aplicaciones sucesivas de una capa de apresto, de pintura y de un barniz.

A tal efecto, la invención tiene por primer objeto una rueda de aleación de aluminio, especialmente una rueda de vehículo automóvil, que comprenda al menos un motivo de estilo reproducido al menos en una cara de la rueda, estando caracterizada la citada rueda por que el motivo comprende una pluralidad de estrías sucesivas paralelas que se extienden según una dirección sensiblemente circunferencial con respecto al centro de la rueda y cuyas dimensiones sean del mismo orden de magnitud que las tolerancias de forma obtenidas con un procedimiento de moldeo a baja presión; realizándose la rueda y el motivo de estrías sucesivas por una sola y misma operación de moldeo a baja presión.

De acuerdo con una característica, las estrías tienen una profundidad máxima de 0, 8 mm con un radio mínimo en la cresta de 2 mm.

De acuerdo con otra característica, la distancia que separa una cresta de un hueco de estría está comprendida entre aproximadamente 2, 3 mm y 2, 7 mm para un ángulo de empalme de una cresta a un hueco comprendido respectivamente entre aproximadamente 145º y 155º.

La invención tiene por objeto igualmente una rueda conforme a la descrita anteriormente, que comprenda una parte periférica denominada llanta y una parte central denominada cubo, y una pluralidad de radios denominados brazos, que unen la llanta al cubo, estando caracterizada la citada rueda por que el motivo es reproducido al menos en una primera cara frontal de al menos un brazo de la rueda.

De acuerdo con una característica, la cara frontal del brazo comprende un ensanchamiento cuya anchura aumenta progresivamente a partir de una distancia determinada del cubo hasta la llanta; quedando reproducido el motivo de estrías sucesivas en este ensanchamiento.

De acuerdo con otra característica, las estrías recubren completamente el citado ensanchamiento.

De acuerdo con otra característica, el número de brazos es par y el motivo de estrías sucesivas es reproducido y repetido en un brazo de cada dos.

De acuerdo con otra característica, el motivo de estrías sucesivas se prolonga en una segunda cara del brazo que es sensiblemente perpendicular a la primera cara frontal.

La invención tiene igualmente por objeto un procedimiento de obtención de una rueda tal como la descrita anteriormente, estando caracterizado el citado procedimiento por que consiste en:

- colada de una aleación de aluminio líquida en un molde para moldeo a baja presión de la rueda; comprendiendo el molde el perfil en negativo del motivo de estrías sucesivas y respetando ángulos de despulla de como mínimo 7º;

- retirada de la rueda del molde;

- control de las dimensiones de las estrías obtenidas después del moldeo de la rueda antes de cualquier tratamiento; y

- control de modo regular del estado de desgaste del molde antes de un nuevo moldeo de la rueda.

Finalmente, la invención tiene igualmente por objeto un molde utilizado por el procedimiento anterior, para el moldeo a baja presión de la rueda descrita anteriormente, estando caracterizado el citado molde por que comprende un perfil en negativo de las estrías cuyas dimensiones son del orden de las tolerancias de moldeo a baja presión de aleación de aluminio, con ángulos de despulla de como mínimo 7º.

Otras características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto de modo más claro con la lectura de la descripción hecha seguidamente, efectuándose esta última a título descriptivo y no limitativo haciendo referencia a las figuras introducidas en lo que sigue, en las cuales:

-las figuras 1 y 2 so vistas parciales de una rueda de vehículo automóvil de acuerdo con la invención; y

-la figura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Rueda (1) de aleación de aluminio, especialmente una rueda de vehículo automóvil, que comprende al menos un motivo de estilo (2) reproducido al menos en una cara (23) de la rueda (1) , caracterizada por que el motivo (2) comprende una pluralidad de estrías sucesivas paralelas (21) que se extienden según una dirección sensiblemente circunferencial con respecto al centro de la rueda (1) y cuyas dimensiones son del mismo orden de magnitud que las tolerancias de forma obtenidas con un procedimiento de moldeo a baja presión; realizándose la rueda (1) y el motivo (2) de estrías sucesivas (21) por una sola y misma operación de moldeo a baja presión.

2. Rueda (1) de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizada por que las estrías (21) tienen una profundidad máxima (P) de 0, 8 mm con un radio mínimo (R) en la cresta (62) de 2 mm.

3. Rueda (1) de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizada por que la distancia (D) que separa una cresta (62) de un hueco (61) de estría (21) está comprendida entre aproximadamente 2, 3 mm y 2, 7 mm para un ángulo de empalme de una cresta (62) a un hueco (61) comprendido respectivamente entre aproximadamente 145º y 155º.

4. Rueda (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, del tipo que comprende una parte periférica denominada llanta (11) y una parte central denominada cubo (12) , y una pluralidad de radios denominados brazos (13) , que unen la llanta (11) al cubo (12) , caracterizada por que el motivo (2) es reproducido en al menos una primera cara frontal (23) de al menos un brazo (13) de la rueda (1) .

5. Rueda (1) de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizada por que la cara frontal (23) del brazo (13) comprende un ensanchamiento (22) cuya anchura aumenta progresivamente a partir de una distancia determinada del cubo (12) hasta la llanta (11) ; siendo reproducido el motivo (2) de estrías sucesivas (21) en este ensanchamiento (22) .

6. Rueda (1) de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizada por que las estrías (21) recubren completamente el citado ensanchamiento (22) .

7. Rueda (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizada por que el número de brazos (13) es par y por que el motivo (2) de estrías sucesivas (21) es reproducido y repetido en un brazo (13) de cada dos.

8. Rueda (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizada por que el motivo (2) de estrías sucesivas (21) se prolonga en una segunda cara (24) del brazo (13) que es sensiblemente perpendicular a la primera cara frontal (23) .

9. Procedimiento de obtención de una rueda (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que consiste en:

- colada de una aleación de aluminio líquida en un molde para moldeo a baja presión de la rueda (1) ; comprendiendo el molde el perfil en negativo del motivo (2) de estrías sucesivas (21) y respetando ángulos de despulla de como mínimo 7º;

- retirada de la rueda (1) del molde;

- control de las dimensiones de las estrías (21) obtenidas después del moldeo de la rueda (1) antes de cualquier tratamiento; y

- control de modo regular del estado de desgaste del molde antes de un nuevo moldeo de rueda (1) .

10. Molde utilizado por el procedimiento de acuerdo con la reivindicación precedente, para el moldeo a baja presión de la rueda (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que comprende un perfil en negativo de las estrías (21) cuyas dimensiones son del orden de las tolerancias de moldeo a baja presión de aleación de aluminio, con ángulos de despulla de como mínimo 7º.