Rueda de rectificado y herramienta de rectificado para rectificar herramientas que presentan un dentado para el mecanizado de precisión de una pieza de trabajo, en particular de una rueda dentada.

Rueda de rectificado para rectificar herramientas que presentan un dentado para el mecanizado de precisión de piezas de trabajo, estando realizado en la rueda de rectificado

(A) al menos un diente de rectificado (Z) que entra en contacto con la herramienta a rectificar durante el rectificado, caracterizada por que al menos el diente de rectificado (Z) está hecho de una material de diamante y por que el espesor (D) de la rueda de rectificado (A) en la zona del diente de rectificado (Z) que engrana con la herramienta a rectificar está limitado a un máximo de 1,2 mm.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08105335.

Solicitante: PRAWEMA ANTRIEBSTECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HESSENRING 4 37269 ESCHWEGE/WERRA ALEMANIA.

Inventor/es: PREIS,JOSEF, SCHIEKE,JÖRG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > FABRICACION DE ENGRANAJES O DE CREMALLERAS (por estampado... > Accesorios o equipos combinados con las máquinas... > B23F23/12 (Otros dispositivos, p. ej. portaherramientas; Dispositivos de verificación para el control de las piezas que van a ser trabajadas en las máquinas de fabricación de dientes de engranaje)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > FABRICACION DE ENGRANAJES O DE CREMALLERAS (por estampado... > Herramientas especialmente concebidas para ser utilizadas... > B23F21/03 (Herramientas de acabado por bloques abrasivos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > FABRICACION DE ENGRANAJES O DE CREMALLERAS (por estampado... > Herramientas especialmente concebidas para ser utilizadas... > B23F21/02 (Discos de muela; Tornillo sin fin para el amolado (rectificación de muelas B24B; muelas en general B24D))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR... > Dispositivos o medios para reavivar o acondicionar... > B24B53/085 (para piezas que tienen un perfil ranurado p. ej. ruedas dentadas, árboles ranurados, tornillos o tornillos sin fin (B24B 53/09 tiene prioridad))

PDF original: ES-2528120_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Rueda de rectificado y herramienta de rectificado para rectificar herramientas que presentan un dentado para el mecanizado de precisión de una pieza de trabajo, en particular de una rueda dentada

La invención se refiere a una rueda de rectificado para rectificar herramientas que presentan un dentado para el mecanizado de precisión de piezas de trabajo, en particular de ruedas dentadas o de otros componentes que presentan un dentado, estando realizado en la rueda de rectificado al menos un diente de rectificado.

Además, la invención se refiere a una herramienta de rectificado para rectificar una herramienta para el mecanizado de precisión de una pieza de trabajo, que está compuesta por una rueda de rectificado de este tipo y un soporte que porta la rueda de rectificado.

Las herramientas para el mecanizado de precisión a rectificar mediante una rueda de rectificado o herramienta de rectificado según la invención sirven por ejemplo para el afilado de precisión o el bruñido de piezas de trabajo, que son a su vez normalmente ruedas dentadas, cremalleras o componentes comparables.

Habitualmente, las herramientas para el mecanizado de precisión aquí en cuestión se fabrican como herramientas aglomeradas con cerámica o resina, en las que está realizado un dentado, cuya configuración corresponde a la forma del dentado a mecanizar.

Durante el mecanizado de precisión correspondiente se produce un desgaste en la herramienta para el mecanizado de precisión. Para garantizar que los elementos formados a generar mediante el mecanizado de precisión en la pieza de trabajo a mecanizar cumplan los requisitos exigidos de su precisión, las herramientas para el mecanizado de precisión deben rectificarse en intervalos determinados. Gracias al proceso de rectificado, la herramienta para el mecanizado de precisión pasa a un estado en el que está garantizada una precisión óptima del resultado de mecanizado realizándose al mismo tiempo un rendimiento de remoción de material elevado.

Para el rectificado de las herramientas para el mecanizado de precisión se usan habitualmente herramientas de rectificado, en las que está realizado el perfil de la herramienta a rectificar. Además, en la herramienta de rectificado pueden estar realizados elementos formados, que se necesitan para generar los cambios de geometría dado el caso necesarios en la herramienta a rectificar.

Durante el proceso de rectificado, se ponen en contacto la herramienta de rectificado y la herramienta para el mecanizado de precisión a rectificar y el perfil o la geometría de la herramienta de rectificado se transmite a la herramienta para el mecanizado de precisión a rectificar.

Un ejemplo para este procedimiento se conoce por el documento JP 09-057624 A. Para garantizar una remoción de material óptima durante el proceso de rectificado y al mismo tiempo la transferencia óptima de la forma de los dientes de la rueda de rectificado a la herramienta de bruñido a rectificar, con dentado interior y realizada de forma anular, en este estado de la técnica, la rueda de rectificado y la herramienta se posicionan de una forma determinada antes de comenzar el proceso de rectificado y se accionan a continuación mediante accionamientos respectivamente separados, aunque de marcha sincrónica, hasta que se alcance el resultado de rectificado deseado. La rueda de rectificado usada para este fin según el estado de la técnica descrito en el documento JP 09- 057624 A es más estrecha que la herramienta de bruñido a rectificar. No obstante, teniendo en cuenta el ángulo de cruce de los ejes con el que el eje de giro de la herramienta a rectificar y de la rueda de rectificado están orientados uno respecto al otro, la anchura del mismo está dimensionada de tal modo que los dientes de la herramienta a rectificar sean repasados en una vuelta respectivamente a lo largo de toda la anchura de sus flancos de diente por los dientes de la rueda de rectificado.

Para reforzar el efecto de corte de la herramienta de rectificado, la herramienta de rectificado se mueve en dispositivos del tipo anteriormente explicado además de realizar el movimiento de aproximación necesario para conformar la forma de diente respectivamente deseada (dirección X), habitualmente también de forma oscilante en dirección de su eje de giro (dirección Z). Puesto que la anchura de la rueda de rectificado corresponde aproximadamente a la anchura de la herramienta de bruñido y la rueda de rectificado respectivamente usada a la rueda dentada que ha de mecanizarse a precisión mediante la herramienta a rectificar, pueden realizarse en todo caso correcciones pequeñas de la línea de flancos mediante un cambio de los valores del ajuste de los ejes. De este modo, las desviaciones de perfiles y desviaciones de las líneas de flancos solo pueden compensarse en las máquinas convencionales porque se usa una rueda de rectificado concebida especialmente para la compensación de estos errores.

Partiendo del estado de la técnica anteriormente explicado, la invención tiene el objetivo de crear una rueda de rectificado y una herramienta de rectificado equipada con una rueda de rectificado de este tipo que permitan de forma sencilla un mecanizado de rectificado de alta precisión ofreciendo posibilidades de corrección óptimas con un esfuerzo minimizado.

Respecto a la rueda de rectificado, este objetivo se consigue según la invención, por que una rueda de rectificado tiene las características indicadas en la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes de la reivindicación 1 se indican configuraciones ventajosas de la rueda de rectificado según la invención.

Respecto a la herramienta de rectificado, el objetivo anteriormente indicado se consigue según la invención, por que una herramienta de rectificado de este tipo está realizada según la reivindicación 10. En las reivindicaciones dependientes de la reivindicación 10 se indican configuraciones ventajosas de la rueda de rectificado según la invención.

La invención está basada en la idea de usar para el mecanizado de rectificado una rueda de rectificado hecha al menos en la zona de sus dientes que entran en contacto con la herramienta a rectificar, aunque preferiblemente por completo, de un material de diamante, que al menos en la zona en la que entra en contacto con la herramienta a mecanizar tenga un espesor minimizado.

Para realizar esta idea en la práctica, la invención prevé que en una rueda de rectificado según la invención el espesor en la zona del diente de rectificado correspondiente, que entra respectivamente en contacto con la herramienta a rectificar, esté limitado a un máximo de 1,2 mm.

Una herramienta de rectificado según la invención comprende, por consiguiente, una rueda de rectificado realizada según la invención y un soporte en el que está fijada la rueda de rectificado según la invención.

Usándose para el rectificado de una herramienta para el mecanizado de precisión de ruedas dentadas con un filo indeterminado una rueda de rectificado muy estrecha en comparación con la anchura de la herramienta a rectificar, no solo pueden reducirse los costes de mecanizado y fabricación, sino que se consiguen también duraciones mejoradas de los rectificadores, gracias a una mejor utilización de las superficies de corte dotadas de diamantes de la herramienta de rectificado.

Gracias a que, al usar una rueda de rectificado según la invención, la anchura de la herramienta a rectificar es respectivamente un múltiplo más grande que la anchura de la rueda de rectificado, la rueda de rectificado puede moverse durante el proceso de rectificado cuando la rueda de rectificado está en contacto y la herramienta para el mecanizado de precisión ha de ser rectificada independientemente de la forma de los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Rueda de rectificado para rectificar herramientas que presentan un dentado para el mecanizado de precisión de piezas de trabajo, estando realizado en la rueda de rectificado (A) al menos un diente de rectificado (Z) que entra en contacto con la herramienta a rectificar durante el rectificado, caracterizada por que al menos el diente de rectificado (Z) está hecho de una material de diamante y por que el espesor (D) de la rueda de rectificado (A) en la zona del diente de rectificado (Z) que engrana con la herramienta a rectificar está limitado a un máximo de 1,2 mm.

2. Rueda de rectificado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que su espesor (D) está limitado a un máximo de 1,0 mm, al menos en la zona del diente de rectificado (Z).

3. Rueda de rectificado de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que su espesor es de al menos 0,5 mm, al menos en la zona del diente de rectificado (Z).

4. Rueda de rectificado de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que está hecha por completo de material de diamante.

5. Rueda de rectificado de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que su espesor

(D) en ningún punto es superior a como en la zona del diente de rectificado (Z).

6. Rueda de rectificado de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el material de diamante es diamante policristalino.

7. Rueda de rectificado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que el material de diamante es un disco de diamante monocristalino de origen sintético.

8. Rueda de rectificado de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que en el filo cortante (E) del diente de rectificado (Z) está realizado un chaflán.

9. Rueda de rectificado de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que en el filo cortante

(E) del diente de rectificado (Z) está realizado un radio.

10. Rueda de rectificado de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que presenta varios dientes de rectificado (Z) dispuestos de forma regularmente distribuida a lo largo de su circunferencia en intervalos angulares iguales, cuyo espesor (D) está limitado en cada caso de la misma forma.

11. Herramienta de rectificado para rectificar herramientas que presentan un dentado para el mecanizado de precisión de piezas de trabajo, con una rueda de rectificado (A) realizada de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10 y un soporte (T) que porta la rueda de rectificado (A).

12. Herramienta de rectificado de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizada por que el soporte (T) está realizado en forma de disco.

13. Herramienta de rectificado de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada por que el soporte (T) presenta la forma de un tronco cónico, cuya superficie base se asienta contra la rueda de rectificado (A).

14. Herramienta de rectificado de acuerdo con una de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizada por que el material de diamante de la rueda de rectificado (A) se deposita desde la fase gaseosa sobre el soporte (T) como substrato policristalino de capa gruesa.

15. Herramienta de rectificado de acuerdo con una de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizada por que la rueda de rectificado (A) está fijada mediante soldadura indirecta en el soporte (T).

16. Herramienta de rectificado de acuerdo con una de las reivindicaciones 11 a 15, caracterizada por que la rueda de rectificado (A) está compuesta por al menos dos discos (A1, A2) que corresponden a la forma de la rueda de rectificado (A) correspondiente, que están fijados uno encima del otro de forma conjunta en el soporte (T).

17. Herramienta de rectificado de acuerdo con la reivindicación 16, caracterizada por que los discos (A1, A2) están unidos uno fijamente al otro por unión material.

18. Herramienta de rectificado de acuerdo con una de las reivindicaciones 11 a 17, caracterizada por que la rueda de rectificado (A) está provista de muescas (N) en la zona de sus superficies de corte que entran en contacto con la herramienta a rectificar.

19. Herramienta de rectificado de acuerdo con una de las reivindicaciones 16 a 18, caracterizada por que en al menos uno de los discos (A1, A2) de los que está formada la rueda de rectificado (A) están conformadas muescas (N) en la zona de sus superficies de corte que entran en contacto con la herramienta a rectificar.

20. Herramienta de rectificado de acuerdo con la reivindicación 19, caracterizada por que en al menos dos de los

discos (A1, A2) de los que está compuesta la rueda de rectificado (A) están formadas muescas (N) en la zona de sus superficies de corte que entran en contracto con la herramienta a rectificar y por que las muescas (N) de un disco (A1) están dispuestos de forma desplazada respecto a las muescas (N) del otro disco (A2).

21. Uso de una herramienta de rectificado realizada de acuerdo con una de las la reivindicaciones 11 a 20 para

rectificar herramientas para el mecanizado de precisión de ruedas dentadas.