Rueda de propulsión de ajuste automático.

Rueda de propulsión de ajuste automático, especialmente rueda de cadena, con un cuerpo base

(1, 10), en cuya circunferencia están previstos varios segmentos de diente (2, 11) unidos a este que pueden girar o bascular respectivamente alrededor de un eje que se extiende sustancialmente de forma paralela al eje central del cuerpo base (1, 10), en la que entre segmentos de diente (2, 11) contiguos, situados a una distancia entre ellos, está dispuesto al menos un elemento de resorte que cede elásticamente y que está soportado en cavidades (5) opuestas de segmentos de diente (2, 11) contiguos, y las superficies de limitación (3) laterales de los segmentos de diente (2, 11) se extienden de forma continua radialmente, y las cavidades (5) opuestas están dispuestas en las superficies de limitación (3) de extensión radial de segmentos de diente (2, 11) contiguos, y los elementos de resorte que ceden elásticamente están realizados como casquillos tensores (8, 13).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12007544.

Solicitante: Herkenrath, Karl.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: In der Hardt 23 56746 Kempenich ALEMANIA.

Inventor/es: HERKENRATH,KARL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Elementos con dientes o superficies de fricción... > F16H55/30 (Ruedas por cadenas (especialmente adaptadas para bicicletas B62M))

PDF original: ES-2534450_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Rueda de propulsión de ajuste automático.

La presente invención se refiere a una rueda de propulsión de ajuste automático.

Las ruedas de cadena convencionales se componen generalmente de discos o anillos, en cuya zona circunferencial exterior están previstos dientes conformados en estos. Sin embargo, especialmente en el caso de cadenas articuladas existen tolerancias de fabricación entre los distintos eslabones de cadena unidos unos a otros que durante la desviación alrededor de la rueda de cadena conducen, debido a diferentes divisiones, a un mayor desgaste tanto en los eslabones de cadena como en los dientes de la rueda de cadena. Además, resulta desventajoso que como consecuencia de estas tolerancias y del desgaste producido temporalmente no todos los dientes de la rueda de cadena quedan cargados uniformemente en el sentido de la fuerza.

Para remediar este problema ya se propuso una rueda de cadena de ajuste automático que se describe en el documento DE4317461C2 y que presenta las características descritas al principio. En esta rueda de cadena conocida, los segmentos de diente están provistos de apéndices que se extienden en el sentido circunferencial y que forman zonas de solape y en cada zona de solape está dispuesto entre los apéndices de los segmentos de diente contiguos al menos un elemento de resorte. Por lo tanto, en el caso de la disposición vertical del cuerpo base, cada segmento de diente individual está soportado de forma giratoria o basculante alrededor de un eje horizontal, con respecto al cuerpo base, estando realizada la forma de los segmentos de diente de tal forma que cada segmento de diente transmite el movimiento de giro o de basculamiento, ejercido sobre él por los escalones de la cadena, al segmento de diente siguiente en el sentido circunferencial. Como consecuencia del movimiento de giro o de basculamiento de los distintos segmentos de diente, las tolerancias y alargamientos de las cadenas debidos a la fabricación pueden ser compensados durante el funcionamiento directamente en la rueda de cadena, ya que ahora todos los segmentos de diente son solicitados de la misma manera.

Por el documento JP2008304064A se dio a conocer una rueda de propulsión, en cuya circunferencia están previstos varios segmentos de diente dispuestos de forma contigua unos respecto a otros. Dichos segmentos de diente chocan unos contra otros con superficies de limitación radiales. En cavidades opuestas de segmentos de diente contiguos está dispuesto respectivamente un elemento de resorte que cede elásticamente y que está realizado como elemento de goma. Entre los dientes contiguos de un segmento de diente está dispuesta respectivamente una hendidura que se extiende hasta una cavidad y que durante el funcionamiento de la rueda de propulsión permite que se doblen los dientes correspondientes.

La presente invención tiene el objetivo de proporcionar una rueda de propulsión de ajuste automático que se caracterice por un desgaste especialmente reducido.

Según la invención, este objetivo se consigue con una rueda de propulsión de ajuste automático del tipo indicado 40 con las características de la reivindicación 1.

Mediante la realización o disposición según la invención se consigue una distribución especialmente buena y uniforme de las fuerzas. Con la ayuda de los elementos de resorte dispuestos y realizados especialmente se pueden transmitir tanto fuerzas de presión como fuerzas de tracción. Los segmentos móviles pueden ser cargados 45 especialmente en ambas direcciones y transmiten las respectivas fuerzas al segmento siguiente, situado detrás. Los casquillos tensores empleados según la invención resultan especialmente adecuados para ello, ya que en el estado pretensado están dispuestos en las cavidades y por tanto permiten también la transmisión de fuerzas de tracción.

Las superficies de limitación laterales de los segmentos de diente están orientadas radialmente de forma continua, 50 es decir que los segmentos de diente correspondientes no presentan apéndices como en el estado de la técnica mencionado anteriormente. De esta manera, con una carga correspondiente, los segmentos de diente se pueden hacer girar o bascular de manera correspondiente alrededor de sus puntos de fijación en el cuerpo base, resultando movimientos alternos de los segmentos contiguos, es decir, el primer segmento bascula hacia la derecha, el segundo segmento bascula hacia la izquierda etc. En total, la fuerza ejercida por la cadena se distribuye de esta 55 manera entre un número especialmente grande de segmentos de diente, de modo que se consigue una reducción correspondiente del desgaste.

La presente invención se refiere a ruedas de accionamiento realizadas de cualquier manera que actúan en conjunto con órganos de accionamiento flexibles que pueden entrar en engrane con los segmentos de diente descritos aquí.

Las ruedas de propulsión de este tipo son en primer lugar ruedas de cadena que actúan en conjunto con cadenas.

Otra ventaja de la rueda de propulsión según la invención consiste en que esta produce un ruido especialmente reducido.

En una variante de la invención, entre segmentos de diente contiguos existe una hendidura radial con un ancho de 2 a 6 mm, especialmente de 4 mm. Dicha hendidura se puentea mediante casquillos tensores entre segmentos de diente contiguos.

Preferentemente, entre segmentos de diente contiguos, radialmente fuera del elemento de resorte, está prevista una junta. Dicha junta evita la entrada de partículas de suciedad o de polvo en la hendidura radial entre segmentos de diente contiguos. Preferentemente, la junta está dispuesta en dos cavidades opuestas de las superficies de limitación de extensión radial de segmentos de diente contiguos y puentea por tanto una hendidura radial correspondiente. Por ejemplo, como junta adecuada se puede usar un tubo flexible de goma correspondiente.

Las cavidades en las que están dispuestos los casquillos tensores y/o las cavidades en las que están dispuestas las juntas están realizadas convenientemente como semitaladros con una sección transversal semicircular.

Los distintos segmentos de diente están fijados al cuerpo base en el sentido circunferencial a una distancia entre ellos. Preferentemente, la fijación al segmento de diente está dispuesta de forma céntrica en el sentido circunferencial, de tal forma que se pueden producir movimientos basculantes correspondientes en ambas direcciones. En una variante de la invención, los puntos de fijación de los segmentos de diente al cuerpo base están dispuestos en el mismo diámetro de círculo parcial que los elementos de resorte. En otras formas de realización, los puntos centrales de los elementos de resorte están dispuestos con un desplazamiento radial con respecto a los puntos de fijación. De esta manera, es posible influir en las relaciones de palanca y optimizarlas para el caso de aplicación concreto.

Según la invención, como elementos de resorte se usan casquillos tensores. Los casquillos tensores de este tipo están realizados preferentemente como cuerpo cilíndrico hendido con una hendidura rectilínea o en forma de zigzag.

En el estado no cargado, los casquillos tensores tienen un mayor diámetro que las cavidades en las superficies de limitación laterales y se insertan en las cavidades estando pretensados, es decir en estado comprimido, de tal forma que tensan los segmentos de diente contiguos unos con otros.

El cuerpo base de la rueda de cadena de ajuste automático presenta preferentemente en su superficie frontal una hendidura circunferencial en la que están dispuestos en parte los distintos segmentos de diente y de la que sobresalen en parte en sentido radial. La fijación de los segmentos de diente se realiza... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Rueda de propulsión de ajuste automático, especialmente rueda de cadena, con un cuerpo base (1, 10) , en cuya circunferencia están previstos varios segmentos de diente (2, 11) unidos a este que pueden girar o 5 bascular respectivamente alrededor de un eje que se extiende sustancialmente de forma paralela al eje central del cuerpo base (1, 10) , en la que entre segmentos de diente (2, 11) contiguos, situados a una distancia entre ellos, está dispuesto al menos un elemento de resorte que cede elásticamente y que está soportado en cavidades (5) opuestas de segmentos de diente (2, 11) contiguos, y las superficies de limitación (3) laterales de los segmentos de diente (2, 11) se extienden de forma continua radialmente, y las cavidades (5) opuestas están dispuestas en las superficies de limitación (3) de extensión radial de segmentos de diente (2, 11) contiguos, y los elementos de resorte que ceden elásticamente están realizados como casquillos tensores (8, 13) .

2. Rueda de propulsión según la reivindicación 1, caracterizada porque entre segmentos de diente (2, 11) contiguos existe una hendidura (15) radial con un ancho de 2 a 6 mm, especialmente de 4 mm. 15

3. Rueda de propulsión según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque entre segmentos de diente (2, 11) contiguos está prevista una junta (7, 14) radialmente fuera del elemento de resorte.

4. Rueda de propulsión según la reivindicación 3, caracterizada porque la junta (7, 14) está dispuesta

en dos cavidades (4) opuestas de las superficies de limitación (3) de extensión radial de segmentos de diente (2, 11) contiguos.

5. Rueda de propulsión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los segmentos de diente (2, 11) están fijados al cuerpo base (1, 10) en el sentido circunferencial a una distancia entre 25 ellos.

6. Rueda de propulsión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los puntos de fijación de los segmentos de diente (2, 11) al cuerpo base (1, 10) se encuentran en el mismo diámetro semicircular que los elementos de resorte.

7. Rueda de propulsión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los casquillos tensores (8, 13) están realizados como cuerpo cilíndrico hendido con una hendidura (19) rectilínea o en forma de zigzag.