Rueda fresadora para una fresadora de zanjas.

Rueda fresadora para una fresadora de zanjas (1) con un cuerpo base (12) en forma de tambor, en cuyo contorno exterior están dispuestos en al menos una fila periférica

(14) soportes (30) fijos en los que están alojadas herramientas de fresado para la remoción de suelo, caracterizada porque en la al menos una fila periférica (14) están dispuestas como herramientas de fresado tanto cinceles (40) con una punta de remoción (42) sustancialmente en forma de punto como dientes cortantes (50) con un filo cortante (52) sustancialmente en forma de línea.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12005091.

Solicitante: BAUER MASCHINEN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Bauer-Strasse 1 86529 SCHROBENHAUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: HUBER,LUDWIG ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > DRAGADO; MOVIMIENTO DE TIERRAS (extracción de turba... > Elementos constitutivos de las dragas o de los ingenios... > E02F9/28 (Piececitas metálicas para elementos de excavación, p. ej. dientes)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente... > Excavaciones; Arreglo de los bordes de las excavaciones;... > E02D17/13 (Excavación de cimentaciones; Herramientas para hacer estas excavaciones)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > DRAGADO; MOVIMIENTO DE TIERRAS (extracción de turba... > Dragas; Ingenios para el movimiento de tierras (para... > E02F3/20 (y herramientas que únicamente disgregan la tierra)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > DRAGADO; MOVIMIENTO DE TIERRAS (extracción de turba... > Dragas; Ingenios para el movimiento de tierras (para... > E02F3/24 (Ruedas excavadoras; Elementos excavadores de las ruedas; Accionamiento de las ruedas)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > DRAGADO; MOVIMIENTO DE TIERRAS (extracción de turba... > Dragas o ingenios de movimientos de tierras para... > E02F5/08 (con ruedas excavadoras girando alrededor de un eje)

PDF original: ES-2532477_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Rueda fresadora para una fresadora de zanjas.

La invención se refiere a una rueda fresadora para una fresadora de zanjas según el preámbulo de la reivindicación 1 así como a un procedimiento para realizar una zanja fresada en un suelo según el preámbulo de la reivindicación 5 14.

La rueda fresadora comprende un cuerpo base en forma de tambor, en cuyo contorno exterior están dispuestos en al menos una fila periférica soportes fijos en los que están alojadas herramientas de fresado para la remoción de suelo. 10

Para la remoción de suelos son conocidas diversas herramientas de fresado. Para la remoción de capas de tierra y de piedra más blandas, por ejemplo suelos arenosos y coherentes así como guijo, generalmente se usan dientes de fresado con uno o varios filos cortantes en forma de línea. El suelo se suelta y se remueve sustancialmente por un efecto de corte de los filos cortantes. En cambio, en el caso de materiales de suelo más duros se usan cinceles con 15 una punta de remoción que tiene sustancialmente forma de punto. La punta en forma de punto puede romper material duro, de forma que este revienta o se desconcha. Según la consistencia del suelo, en el estado de la técnica se usan ruedas fresadoras equipadas de distintas maneras.

Sin embargo, frecuentemente ocurre que surgen capas de tierra y de piedra de distinta dureza. En este caso, en 20 cada transición de capa entre una capa de suelo más dura y una capa de suelo más blanda se cambian las ruedas fresadoras o se dota un nuevo juego de herramientas de fresado. Por lo tanto, en una transición de capas, la fresadora de zanjas se ha de levantar de la zanja realizada y, una vez realizado el cambio de las ruedas fresadoras o de las herramientas de fresado, se ha de volver a bajar a la zanja. El cambio de las ruedas fresadoras o de las herramientas de fresado es engorroso y costoso. 25

El documento EP2020462A2 muestra una fresadora de zanjas con varias ruedas fresadoras dotadas de dientes de fresado. Por lo tanto, la fresadora de zanjas resulta especialmente adecuada para la remoción de suelos blandos.

Una rueda fresadora dotada de cinceles se describe en el documento EP2060375A1. 30

En el documento EP1632610B2 se describe una rueda fresadora que para la mezcla de material de suelo y suspensión está provista de alas mezcladoras.

La invención tiene el objetivo de proporcionar una rueda fresadora y un procedimiento para realizar una zanja 35 fresada en un suelo, que permitan una realización especialmente rentable y rápida de la zanja.

Según la invención, el objetivo se consigue mediante una rueda fresadora con las características de la reivindicación 1 y un procedimiento con las características de la reivindicación 14. Algunas formas de realización preferibles de la invención se indican respectivamente en las reivindicaciones dependientes. 40

Según la invención, en la rueda fresadora está previsto que en la al menos una fila periférica están dispuestas como herramientas de fresado tanto cinceles con una punta de remoción sustancialmente en forma de punto como dientes cortantes con un filo cortante sustancialmente en forma de línea.

Según la invención, en el procedimiento está previsto que una fresadora de zanjas con al menos una rueda fresadora realizada de esta manera se introduce en el suelo y el suelo es removido por las herramientas de fresado.

Una primera idea básica de la invención consiste en prever en la rueda fresadora tanto herramientas de fresado para la remoción selectiva de suelos blandos como herramientas de fresado para la remoción selectiva de suelos 50 duros. Por lo tanto, la rueda fresadora según la invención resulta adecuada para fresar diferentes capas de suelo sin tener que cambiar las herramientas de fresado en la transición entre las capas de suelo. Los cinceles y los dientes cortantes están soportados en alojamientos o soportes separados.

Mediante los cinceles se produce una carga puntual en el material que ha de ser removido, especialmente material 55 duro como la roca, la cual produce el desconchado o reventón del material. Por lo tanto, la remoción de suelo se realiza mediante un procedimiento de quebrantado. Los dientes cortantes o de fresado, en cambio, resultan adecuados para penetrar en suelos blandos, de modo que la remoción de suelo se realiza sustancialmente mediante un procedimiento de corte.

Los cinceles pueden ser especialmente cinceles de vástago redondo que presentan un vástago de sección transversal redonda. Los cinceles de vástago redondo pueden estar soportados de forma giratoria en un alojamiento de cincel realizado preferentemente como taladro cilíndrico hueco. Alternativamente, el vástago del cincel también puede presentar otra forma de sección transversal, por ejemplo una forma de sección transversal angular.

Una segunda idea básica de la invención consiste en disponer las herramientas de fresado adaptadas a una 5 determinada consistencia de suelo en una fila periférica común o en una línea periférica común alrededor del cuerpo base en forma de tambor. Los soportes para los cinceles y para los dientes cortantes de una fila periférica se encuentran preferentemente en una superficie perpendicular con respecto al eje de giro de la rueda fresadora. Esto se basa en el conocimiento de que mediante una configuración específica de los cinceles y de los dientes cortantes se puede evitar un desgaste excesivo de las herramientas de fresado si los cinceles y los dientes cortantes están 10 dispuestos unos detrás de otros en el sentido de giro de la rueda fresadora, es decir, si recorren sustancialmente la misma línea circular. Durante la rotación prevista de la rueda fresadora, en el caso de capas de piedra dura, los cinceles realizan automáticamente un mayor trabajo de remoción que los dientes cortantes. En cambio, en el caso de suelos más blandos, especialmente suelos coherentes, los dientes cortantes realizan la mayor parte de la remoción de suelo. Por lo tanto, con la rueda fresadora según la invención se pueden fresar capas de suelo tanto 15 duras como blandas sin cambiar las herramientas de fresado.

Para minimizar el desgaste de los dientes cortantes al fresar capas de suelo duras, resulta preferible que delante un diente cortante, en un sentido de giro de remoción de la rueda fresadora, esté dispuesto al menos un cincel de tal forma que el diente cortante quede dispuesto al abrigo de remoción del al menos un cincel. 20

Por abrigo de remoción se entiende especialmente una zona en el sentido periférico de la rueda fresadora detrás del cincel. Por lo tanto, el diente cortante está dispuesto preferentemente a la misma altura axial que la rueda fresadora en el sentido periférico detrás del cincel, de modo que el diente cortante recorra una superficie anular sobre la que ya ha pasado el cincel. En el caso de material de piedra dura, la piedra se suelta mediante el cincel quebrantando o 25 golpeando el material. En este caso, generalmente, a través de la punta de remoción en forma de punto se realiza una remoción de material de gran superficie por el desconchado del material. Por lo tanto, por la punta de remoción en forma de punto del cincel generalmente se remueve suficiente material durante el giro de la rueda fresadora, de modo que el diente cortante no entra o entra sólo poco en engrane con el suelo por su filo cortante.

En cambio, durante el fresado de material de suelo blando, las puntas de remoción en forma de punto de los cinceles tienen sólo un reducido efecto de remoción, porque no se puede producir ningún quebrantado o reventón del material. Por lo tanto, la remoción de suelo se realiza principalmente por los dientes cortantes con el filo cortante en forma de línea que penetra en el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Rueda fresadora para una fresadora de zanjas (1) con un cuerpo base (12) en forma de tambor, en cuyo contorno exterior están dispuestos en al menos una fila periférica (14) soportes (30) fijos en los que están alojadas herramientas de fresado para la remoción de suelo, caracterizada porque en la al menos una fila periférica (14) 5 están dispuestas como herramientas de fresado tanto cinceles (40) con una punta de remoción (42) sustancialmente en forma de punto como dientes cortantes (50) con un filo cortante (52) sustancialmente en forma de línea.

2. Rueda fresadora según la reivindicación 1, caracterizada porque delante de un diente cortante (50) , en un sentido de giro de remoción de la rueda fresadora (10) , está dispuesto al menos un cincel (40) , de tal forma que el 10 diente cortante (50) está dispuesto al abrigo de remoción del al menos un cincel (40) .

3. Rueda fresadora según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque delante de un diente cortante (50) , en un sentido de giro de remoción, están dispuestos varios cinceles (40) que están orientados en diferentes ángulos de inclinación. 15

4. Rueda fresadora según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque en la al menos una fila periférica (14) está formado un grupo de cinceles (40) compuesto de al menos tres cinceles (40a, 40b, 40c) , estando orientado un primer cincel (40a) radialmente, estando inclinado un segundo cincel (40b) lateralmente en un sentido axial de la rueda fresadora (10) y estando inclinado un tercer cincel (40c) lateralmente en un sentido axial contrario. 20

5. Rueda fresadora según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque delante de un diente cortante (50) , en un sentido de giro de remoción, está dispuesto al menos un cincel (40) , sobresaliendo la punta de remoción (42) del cincel (40) de forma definida en sentido radial con respecto al filo cortante (52) del diente cortante (50) .

6. Rueda fresadora según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque al contorno exterior del cuerpo base (12) en forma de tambor está soldado un aro de chapa (20) en el que están dispuestos los cinceles (40) y los dientes cortantes (50) en una fila periférica (14) .

7. Rueda fresadora según la reivindicación 6, caracterizada porque el aro de chapa (20) presenta primeras 30 cavidades (24) radialmente abiertas, adaptadas para alojar los cinceles (40) , y segundas cavidades (25) radialmente abiertas, adaptadas para alojar los dientes cortantes (50) .

8. Rueda fresadora según la reivindicación 6 o 7, caracterizada porque en el aro de chapa (20) están insertados casquillos de alojamiento (32) para la sujeción removible de cinceles (40) y/o de los dientes cortantes (50) . 35

9. Rueda fresadora según la reivindicación 8, caracterizada porque los distintos casquillos de alojamiento (32) están dispuestos en diferentes orientaciones en el aro de chapa (20) .

10. Rueda fresadora según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque en la al menos una fila 40 periférica (14) están dispuestos diferentes tipos de dientes cortantes (50) .

11. Rueda fresadora según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque en el contorno exterior del cuerpo base (12) en forma de tambor está realizada una pluralidad de filas periféricas (14) y porque en al menos una fila periférica (14a) axialmente exterior están dispuestos exclusivamente cinceles (40) . 45

12. Rueda fresadora según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque en una fila periférica (14a) axialmente exterior están dispuestos al menos un cincel (40) y/o un diente cortante (50) en un soporte (36) soportado de forma pivotante.

13. Fresadora de zanjas para realizar una zanja fresada en el suelo, con un cuadro (2) en el que están soportadas de forma giratoria por pares varias ruedas fresadoras (10) , caracterizada porque al menos una rueda fresadora (10) está realizada según una de las reivindicaciones 1 a 12.

14. Procedimiento para realizar una zanja fresada en el suelo, caracterizado porque una fresadora de zanjas (1) 55 según la reivindicación 13 se introduce en el suelo y el suelo es removido por herramientas de fresado.

15. Procedimiento según la reivindicación 14, caracterizado porque en una pasada de fresado se fresa al menos una capa de suelo con material de suelo duro que es removido al menos en su mayor parte por los cinceles (40) y al menos una capa de suelo con material de suelo blando que es removido al menos en su mayor parte mediante los 60 dientes cortantes (50) .