Rueda de desplazamiento.

Un método para realizar el desplazamiento de la pantalla en una primera dirección al girar la rueda de desplazamiento de un ratón de ordenador

, sin necesidad de levantar el dedo de la rueda de desplazamiento cuando se está usando el ratón del ordenador, el método se habilita por procedimientos programados para un primer y un segundo modo de operación, el método comprende:

• el cambio del primer modo de operación de la rueda de desplazamiento, el modo 1, al segundo modo de operación, el modo 2, al ejecutar una acción;

• el giro de la rueda de desplazamiento en una primera dirección;

en el que el procedimiento programado para el segundo modo de operación es tal que al girar la rueda de desplazamiento en la primera dirección de giro se produce un desplazamiento de la pantalla en la primera dirección y al girar la rueda de desplazamiento en otra dirección de giro diferente de la primera dirección de giro se produce un desplazamiento de la pantalla en la primera dirección.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2009/050266.

Solicitante: Martin Pointing Devices.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Askevaenget 35, 3. th. 2830 Virum DINAMARCA.

Inventor/es: JENSEN,JENS MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Disposiciones de entrada para la transferencia de... > G06F3/038 (Sus disposiciones de control e interfase, p. ej. controladores ("drivers") o circuitería de control embebida en el dispositivo)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Disposiciones de entrada para la transferencia de... > G06F3/048 (Técnicas de interacción para interfases de usuario gráficas[GUIs])
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Disposiciones de entrada para la transferencia de... > G06F3/0485 (desplazamiento y apelmazamiento)

PDF original: ES-2535403_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Rueda de desplazamiento

La presente invención hace referencia al funcionamiento de una rueda de desplazamiento. El significado del término "desplazamiento" en la pantalla de un ordenador u otro tipo de pantalla es muy conocido. La rueda de desplazamiento se usa principalmente como parte del ratón de un ordenador, aunque se usa además en algunos paneles de control. Al girar la rueda de desplazamiento generalmente ocurre un desplazamiento vertical. En algunas ocasiones, al girar la rueda de desplazamiento hacia la Izquierda o hacia la derecha puede ocurrir un desplazamiento hacia la izquierda o derecha respectivamente. A menudo, las ruedas de desplazamiento vienen con un botón tipo clic incorporado el cual se ajusta para desempeñar una acción deseada.

En las ruedas de desplazamientos conocidas, girar hacia abajo, en dirección hacia el usuario, resulta en un movimiento hacia arriba del contenido desplegado en la pantalla, y viceversa. Esto funciona bien para desplazamientos cortos y lentos. Para mantener bajos los costos, una rueda de desplazamiento estándar se fabrica generalmente de plástico y en algunas ocasiones tiene un borde de goma. Este tipo de rueda tiene un peso pequeño y por lo tanto un momento de inercia corto. La fricción del cojinete en este tipo de rueda es también un tanto alta, lo cual constituye otro resultado de la fabricación de bajo costo. Este tipo de rueda no se clasifica o no se denomina como una rueda de rotación libre, la cual puede rotar muchas veces antes de detenerse debido a la fricción. Incluso cuando se inicia la rota de la rueda rápidamente con un movimiento rápido del dedo, esta se detendrá antes de alcanzar una rotación de 36 grados. Desplazarse a través de un documento extenso, debe llevarse a cabo haciendo girar la rueda repetidas veces y levantando el dedo constantemente. Esto resulta incómodo y poco eficiente. Una rueda fabricada parcialmente de metal y con cojinetes de baja fricción puede rotar libremente una cierta cantidad de veces y por lo tanto, permite un rápido desplazamiento. Sin embargo, esta es una solución costosa, en parte debido al alto costo de una rueda de metal y en parte debido al costo, más alto aún, que exige la fabricación de cojinetes que tienen un baja fricción requerida. Además, la mayoría de las personas prefieren una rueda de desplazamiento sea capaz de desplazarse en pasos pequeños y bien definidos, que permitan por ejemplo, el desplazamiento en pasos de media línea en los programas de procesamiento de textos. Si la rueda es capaz de llevar a cabo una rotación libre, debe haber un motor incorporado que pueda deshabilitar esta funcionalidad para altas velocidades de rotación. Los ratones de ordenadores con tal funcionalidad ya existen. Por lo general, estos consisten de un centenar de piezas individuales, y resultado es que los costos de fabricación son el doble o más en comparación con los de un ratón de ordenador estándar. Debido a su elevado precio, los ratones de ordenador que tienen la capacidad de rotación libre no son muy comunes. Otra razón es que cuando se usa la rotación libre, se puede perder la sensación de la cantidad de desplazamientos que están teniendo lugar.

La presente invención cambia la funcionalidad de una rueda de desplazamiento tradicional de tal manera que, contrario a lo que se conoce, la rueda de desplazamiento resulta ventajosa para desplazarse a velocidades tanto lentas como medianas.

La invención puede implementarse sobre una rueda de desplazamiento que no sea ni de construcción avanzada ni esté diseñada funcionalmente para desplazamientos rápidos. De acuerdo con la invención, la rueda de desplazamiento tiene dos modos separados de operación, el modo 1 y el modo 2. El primer modo de operación, el modo 1, funciona como una rueda de desplazamiento estándar, donde la dirección de desplazamiento depende de la dirección en que se hace girar la rueda de desplazamiento. De acuerdo con la invención, el usuario puede cambiar al segundo modo de operación de la rueda de desplazamiento, el modo 2, llevando a cabo una acción. En el modo 2, la dirección del desplazamiento depende de la primera dirección de giro de la rueda de desplazamiento al cambiar el modo de operación al modo 2. Los giros subsecuentes de la rueda de desplazamiento en cualquier dirección provocarán un desplazamiento en la dirección correspondiente a la primera dirección de giro de la rueda de desplazamiento en el modo de operación estándar (el modo 1). La rueda de desplazamiento regresará al modo 1 al realizar la misma acción que se usó para cambiar al modo 2 o una acción diferente.

La invención por lo tanto permite que una rueda de desplazamiento económica sea adecuada para los desplazamientos a mediana velocidad. Los desplazamientos de mediana velocidad son los que más requieren de perfeccionamiento, ya que los desplazamientos largos en cualquier caso se ejecutan con mayor facilidad usando la barra de desplazamiento en la pantalla; este es un método ampliamente conocido. Lo que hace una rueda de desplazamiento estándar inadecuada para los desplazamientos de mediana velocidad es, como se mencionó previamente, que esta debe girarse continuamente, acto seguido levantar el dedo del ratón, luego girarse otra vez, y así sucesivamente. Esto se enmienda con la funcionalidad proporcionada por la invención; en el modo 2 se necesita solamente girar la rueda de desplazamiento hacia adelante y hacia atrás, sin levantar el dedo del ratón. Además, esto evita que el usuario pierda la noción de cuanto se ha desplazado.

Come se mencionó, la invención permite al usuario alternar entre diferentes modos de operación de la rueda de desplazamiento.

A continuación, se proporcionan ejemplos de tales métodos.

Método 1: El cambio del modo 1 al modo 2 ocurre al presionar y mantener pulsada una tecla, y el retorno al modo 1 ocurre cuando la misma tecla se libera.

Método 2: El cambio al modo 2 ocurre cuando se presiona una tecla. El retorno al modo 1 ocurre al presionar la misma tecla o una diferente.

Método 3: El cambio al modo 2 ocurre al presionar el botón tipo clic de la rueda de desplazamiento. El retorno al modo 1 ocurre al presionar nuevamente el botón tipo clic de la rueda de desplazamiento.

Método 4: El cambio al modo 2 ocurre tal como se describe en el método 2 o 3, y el retorno al modo 1 ocurre al mover el ratón más allá de una distancia predeterminada.

Pueden incluirse otras características, tales como:

Adición 1: Para una velocidad de rotación determinada de la rueda de desplazamiento, el desplazamiento es más rápido en

el modo 2 que en el modo 1.

Adición 2: Si la rueda de desplazamiento es del tipo que puede inclinarse, entonces el desplazamiento horizontal en el modo

2 es más rápido que el modo 1.

La Figura 1 constituye un ejemplo esquemático de un ratón estándar visto desde arriba. El elemento 1 representa la rueda de desplazamiento, la cual se constituye generalmente por una rueda plástica cubierta de goma. Algunas ruedas de desplazamiento pueden inclinarse hacia la izquierda o derecha para provocar un desplazamiento hacia la izquierda o la derecha, respectivamente. Además, la rueda de desplazamiento puede incluir un botón tipo clic. El elemento 2 representa el botón tipo clic que realiza la operación conocida como clic izquierdo. El elemento 3 representa el botón tipo clic para realizar la operación conocida como clic derecho.

El modo 1 corresponde al desplazamiento de acuerdo con los principios conocidos. En el modo 2, la programación se adapta de manera que la rueda de desplazamiento funciona de acuerdo con la invención.

La Figura 2 representa un diagrama de flujo para un método de acuerdo con la invención. Al principio, la rueda de desplazamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para realizar el desplazamiento de la pantalla en una primera dirección al girar la rueda de desplazamiento de un ratón de ordenador, sin necesidad de levantar el dedo de la rueda de desplazamiento cuando se está usando el ratón del ordenador, el método se habilita por procedimientos programados para un primer y un segundo modo de operación, el método comprende:

el cambio del primer modo de operación de la rueda de desplazamiento, el modo 1, al segundo modo de operación, el modo 2, al ejecutar una acción;

el giro de la rueda de desplazamiento en una primera dirección;

en el que el procedimiento programado para el segundo modo de operación es tal que al girar la rueda de desplazamiento en la primera dirección de giro se produce un desplazamiento de la pantalla en la primera dirección y al girar la rueda de desplazamiento en otra dirección de giro diferente de la primera dirección de giro se produce un desplazamiento de la pantalla en la primera dirección.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el cambio del modo 1 al modo 2 ocurre al presionarse una tecla, y el cambio del modo 2 al modo 1 ocurre cuando la tecla se libera.

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el cambio del modo 1 al modo 2 ocurre al presionarse y liberarse una tecla, y el cambio del modo 2 al modo 1 ocurre al presionarse la misma tecla u otra diferente.

4. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el cambio del modo 1 al modo 2 ocurre al presionarse un botón tipo clic de la rueda de desplazamiento, y el cambio del modo 2 al modo 1 ocurre al presionarse nuevamente el botón tipo clic de la rueda de desplazamiento.

5. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el cambio del modo 1 al modo 2 ocurre al presionarse y liberarse una tecla, y el cambio del modo 2 al modo 1 ocurre al mover el ratón del ordenador más allá de una distancia predefinida.

6. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el cambio del modo 1 al modo 2 ocurre al presionarse el botón tipo clic de la rueda de desplazamiento, y el cambio del modo 2 al modo 1 ocurre al mover el ratón del ordenador más allá de una distancia predefinida.

7. Un método de acuerdo con las reivindicaciones 5 y 6, en donde la distancia predefinida está entre 1 y 15 mm.

8. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en donde al girar la rueda de desplazamiento con una velocidad determinada provoca un desplazamiento más rápido en el modo 2 que en el modo 1.