RUEDA CON NEUMÁTICO DE MATERIAL TERMOPLÁSTICO.

1. Rueda con neumático de material termoplástico que comprende una llanta (1) y un neumático

(2) en la que dicho neumático (2) comprende un material termoplástico y dicha llanta (1) un material rígido, estando unidos dicha llanta (1) y dicho neumático (2) por unos medios de unión caracterizada porque dicho neumático (2) comprende PVC.

2. Rueda con neumático de material termoplástico, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de unión entre la rueda y el neumático son medios de unión mecánicos obtenidos a partir de la fundición del neumático (2) sobre la llanta (1).

3. Rueda con neumático de material termoplástico, según la reivindicación 1, caracterizada porque la llanta (1) dispone, en su canto, de una superficie laminar (12) y porque dicha superficie laminar (12) comprende una serie de salientes (13) radiales en dirección al exterior de la llanta (1).

4. Rueda con neumático de material termoplástico, según la reivindicación 3, caracterizada porque dichos salientes (13) comprenden una primera componente (131) radial sustancialmente perpendicular a la superficie laminar (12) y una segunda componente (132) sustancialmente paralela a la superficie laminar (12).

5. Rueda con neumático de material termoplástico, según la reivindicación 4, caracterizado porque dicha segunda componente (132) del saliente define una cámara (134) entre la superficie laminar (12) y la segunda componente (132) del saliente (13).

6. Rueda con neumático de material termoplástico, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizada porque el neumático (2) cubre a la serie de salientes (13) en su totalidad.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430307.

Solicitante: DOSISPRAY, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BOLOS PASTOR,Oscar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > B60C1/00 (Neumáticos caracterizados por la composición química, la disposición o mezcla física de la composición)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una rueda con neumático de material termoplástico, en particular, se refiere a una rueda para su utilización preferente en carretillas que dispone de una llanta y un neumático en la que dicho neumático comprende policloruro de vinilo (más conocido por las siglas PVC) .

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas en la técnica anterior diversos tipos de ruedas para carretillas realizadas de diferentes materiales, en particular, el documento ES2400609 da a conocer una rueda con un neumático fabricado de etilvinilacetato (más conocido por las siglas EVA) .

Por otra parte, el documento EP2440399 da a conocer un procedimiento para la fabricación de una rueda. Dicho procedimiento comprende fabricar una llanta que dispone un canal entre la llanta y el exterior de la misma, posteriormente, dicha llanta se dispone en un molde y, finalmente, a través del canal de la llanta se inyecta polietileno de manera que dicho polietileno se dispone entre el molde y la superficie exterior de la llanta formando el neumático.

Tanto el documento ES2044609 como el documento EP2440399 se refieren a materiales que, a pesar de su alto coste, con materiales flexibles con una rigidez superior a la de los neumáticos convencionales lo que hace que dichos neumáticos puedan ser utilizados sin necesidad de hincharlos. En consecuencia, dichas ruedas no se pinchan lo que los hace especialmente útiles como neumáticos en aplicaciones tales como carretillas.

Sin embargo, tanto el polietileno como el EVA son materias primas y deben cumplir con unos mínimos requisitos de pureza para que puedan ser llevados a estado líquido e inyectados con las máquinas actuales, lo que hace que su coste sea relativamente alto.

Para solucionar los problemas de la técnica anterior, se ha desarrollado la rueda objeto de la presente invención que utiliza PVC que es un material con una rigidez mayor que los materiales anteriormente conocidos pero que es una solución de más bajo coste y que puede ser reutilizado, por ejemplo, a partir de tuberías, cables, etc. que se utilizan de manera más común en el entorno urbano que otros termoplásticos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención da a conocer una rueda que comprende una llanta y un neumático en la que dicho neumático comprende un material termoplástico y dicha llanta un material rígido estando unidos dicha llanta y dicho neumático por unos medios de unión en la que neumático comprende PVC. En realizaciones particulares de la presente invención, dicho PVC no es PVC puro sino que es un material que proviene de un proceso anterior de reciclado aunque, en realizaciones particulares de la presente invención también puede utilizarse PVC virgen.

Preferentemente, los mencionados medios de unión entre la rueda y el neumático son medios de unión mecánicos obtenidos a partir de la fundición del neumático sobre la llanta.

En realizaciones particulares de la presente invención, la llanta es, sustancialmente, un cilindro que comprende dos bases circulares y una altura. Adicionalmente, comprende una superficie laminar que define dicha altura (es decir, dicha superficie laminar define la periferia o altura del cilindro) . Dicha superficie laminar puede comprender, en realizaciones particulares de la presente invención, una serie de salientes radiales en dirección al exterior de la llanta.

Adicionalmente, dichos salientes pueden comprender una primera componente radial sustancialmente perpendicular a la superficie laminar y una segunda componente sustancialmente paralela a la superficie laminar. De esta manera se garantiza que se tiene una mayor superficie de contacto entre el neumático y la rueda y se tiene sujeción mecánica en más de una componente.

En particular, dicha segunda componente del saliente define una cámara entre la superficie laminar y la segunda componente del saliente que quedaría cubierta por el neumático de PVC y que ayudaría disponer de una sujeción adicional entre el neumático y la llanta mediante esta cámara. Preferentemente, el neumático se une al saliente a lo largo de toda la superficie laminar quedando dicho saliente cubierto en su totalidad por el neumático.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista frontal de una rueda según la presente invención Figura 2. Muestra una vista en perspectiva parcialmente seccionada de un detalle de la rueda de la figura 1.

Figura 3. Muestra una vista del corte A-A de al figura 2

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La figura 1 muestra una rueda según la presente invención. En particular se muestra una rueda que comprende una llanta (1) y un neumático (2) .

Dicha llanta (2) puede comprender diversas formas, tamaños y diseños. En particular, la llanta objeto del presente ejemplo es una llanta cilíndrica que dispone de una base circular y una superficie laminar (12) que define la periferia de dicho cilindro y cuya anchura define la altura de dicho cilindro. Adicionalmente, esta llanta (2) incorpora un resalte (11) , fundamentalmente, con intención estética y de refuerzo a la llanta para que tenga más fuerza y tenga una mayor capacidad para soportar peso.

La figura 2 muestra un detalle en el que se pueden observar los diferentes componentes de la rueda. En particular, se observa que el neumático (2) está fabricado de un material que no requiere que el neumático se hinche, en consecuencia, el neumático (2) está fabricado de PVC que se dispone sobre la rueda.

Dado que este tipo de neumáticos no requiere aire, es evidente que no dispone de los problemas de los neumáticos hinchables en los que una pequeña rotura representa que se debe reparar y/o reemplazar. Este tipo de neumáticos se conocen en la técnica como neumáticos impinchables.

Un ejemplo de procedimiento para la fabricación de estos neumáticos pasa por la fabricación de la llanta en un molde determinado y, posteriormente dicha llanta se dispone en un segundo molde. Este segundo molde define un espacio entre el exterior de la llanta (es decir, exterior a la superficie laminar (12) que define la periferia de la llanta) y sobre dicho espacio se dispone el PVC en estado líquido que, una vez se enfría se solidifica quedando unido a la llanta (1) , en particular, a la superficie laminar (12) de dicha llanta (1) . En el ejemplo de realización mostrado en esta figura la superficie laminar (12) define el canto de la llanta (1) .

Adicionalmente, la presente invención contempla que la llanta comprenda una serie de salientes (13) que mejoran la sujeción entre la llanta y el neumático. Dichos salientes son, preferentemente, salientes radiales en dirección hacia afuera de la superficie laminar (12) y de la llanta (1) .

En la realización preferente de la figura 2 dichos salientes tienen dos componentes, una primera componente sustancialmente perpendicular a la superficie que define la altura de la llanta y una componente sustancialmente paralela a la superficie que define la altura de la llanta que se apreciará más en detalle haciendo referencia a la figura 3.

La figura 3 muestra una vista del corte A-A de la figura 2. En este corte se observa que el saliente (13) comprende una primera componente (131) sustancialmente perpendicular a la superficie laminar (12) que define la altura de...

 


Reivindicaciones:

1. Rueda con neumático de material termoplástico que comprende una llanta (1) y un neumático (2) en la que dicho neumático (2) comprende un material termoplástico y dicha llanta (1) un material rígido, estando unidos dicha llanta (1) y dicho neumático (2) por unos medios de unión caracterizada porque dicho neumático (2) comprende PVC.

2. Rueda con neumático de material termoplástico, según la reivindicación 1,

caracterizada porque los medios de unión entre la rueda y el neumático son medios de unión 10 mecánicos obtenidos a partir de la fundición del neumático (2) sobre la llanta (1) .

3. Rueda con neumático de material termoplástico, según la reivindicación 1, caracterizada porque la llanta (1) dispone, en su canto, de una superficie laminar (12) y porque dicha superficie laminar (12) comprende una serie de salientes (13) radiales en dirección al

exterior de la llanta (1) .

4. Rueda con neumático de material termoplástico, según la reivindicación 3, caracterizada porque dichos salientes (13) comprenden una primera componente (131) radial sustancialmente perpendicular a la superficie laminar (12) y una segunda componente (132)

sustancialmente paralela a la superficie laminar (12) .

5. Rueda con neumático de material termoplástico, según la reivindicación 4, caracterizado porque dicha segunda componente (132) del saliente define una cámara (134) entre la superficie laminar (12) y la segunda componente (132) del saliente (13) .

6. Rueda con neumático de material termoplástico, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizada porque el neumático (2) cubre a la serie de salientes (13) en su totalidad.