Rotor para turbomáquinas.

Rotor (1) para turbomáquinas (A); incluyendo el rotor (1) un cuerpo central (2) que tiene un eje

(3) y montado para girar alrededor del eje (3) propiamente dicho; al menos una fila (4) de álabes (5) que rodean el cuerpo central (2) y que giran con el cuerpo central (2) alrededor del eje (3); y medios amortiguadores (23; 123) para reducir cualquier movimiento de vibración de los álabes (5); definiendo los álabes (5) de cada par de álabes adyacentes (5), entre ellos, una cámara de alojamiento (20) para un medio amortiguador respectivo (23; 123); y estando delimitada cada cámara (20), en una dirección radialmente hacia fuera, por una pared de cierre orientada circunferencialmente respectiva (12a) incluyendo dos porciones (12) separadas por un entrehierro (17) y pertenecientes una a uno y la otra al otro de los álabes (5) del par respectivo de álabes adyacentes (5); y caracterizándose el rotor (1) porque cada medio amortiguador (23; 123) incluye un elemento amortiguador montado de forma flotante, al menos en una dirección radial, dentro de la cámara relativa (20) y teniendo una superficie radialmente exterior sustancialmente plana (24), y tres salientes (25) que sobresalen radialmente hacia fuera de la superficie radialmente exterior (24) y dispuestos de manera que formen los vértices de un triángulo (B); al menos un primero de los salientes (25) mirando a una, y al menos un segundo de los salientes (25) mirando a la otra de dichas dos porciones relativas (12) dando lugar, durante la operación, a que el elemento amortiguador (23) se soporte isostáticamente en la pared de cierre respectiva (12a).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2009/000085.

Solicitante: GE Avio S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via I Maggio 99 Rivalta di Torino (Torino) ITALIA.

Inventor/es: SALVANO,SERGIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN... > MAQUINAS O MOTORES DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO,... > Alabes; Organos de soporte de álabes (alojamiento... > F01D5/22 (Conexiones de álabe con álabe, p. ej. por llanteado)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN... > MAQUINAS O MOTORES DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO,... > Alabes; Organos de soporte de álabes (alojamiento... > F01D5/26 (Dispositivos antivibración no restringidos a la forma del álabe o a su construcción o las conexiones álabe-álabe)

PDF original: ES-2542159_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Rotor para turbomáquinas

Campo técnico

La presente invención se refiere a un rotor para turbomáquinas, siendo el rotor del tipo que incluye un cuerpo central que tiene un eje y es adecuado para girar alrededor de dicho eje; al menos una fila de álabes rodeando el cuerpo central y que gira con el cuerpo central alrededor del eje; y medios amortiguadores para eliminar cualquier movimiento de vibración de los álabes; definiendo los álabes de cada par de álabes adyacentes, entre ellos, una cámara de alojamiento para un medio amortiguador respectivo; y estando delimitada cada cámara, en una dirección radialmente hacia fuera, por una pared de cierre orientada circunferencialmente respectiva incluyendo dos porciones separadas por un entrehierro y pertenecientes una a uno y la otra al otro de los álabes del par respectivo de álabes adyacentes.

Un rotor de un tipo similar se describe en EP 0509838.

Antecedentes de la invención Con los rotores conocidos del tipo descrito anteriormente, hay posibilidad, durante el uso, de un desfase significativo entre el nivel de vibración de un álabe y el de un álabe adyacente, y de que porciones, separadas una de otra por dicho entrehierro, de los álabes de cada par de álabes adyacentes anulen dicho entrehierro y choquen repetidas veces. Los medios amortiguadores mencionados anteriormente están dispuestos dentro de cada cámara para cooperar con rozamiento con ambas porciones de la pared de cierre de la cámara relativa y para amortiguar con rozamiento dichas vibraciones.

Sin embargo, un inconveniente de los rotores conocidos del tipo descrito anteriormente es que el resultado descrito anteriormente no siempre se logra dado que, en la práctica, no siempre es posible garantizar el contacto concurrente entre los medios amortiguadores y ambas porciones de la pared de cierre de la cámara relativa.

Descripción de la invención El objeto de la presente invención es proporcionar un rotor para turbomaquinaria, que supere el inconveniente descrito anteriormente.

Según la presente invención se facilita un rotor para turbomaquinaria según lo reivindicado en la reivindicación 1 y, preferiblemente, en cualquiera de las reivindicaciones posteriores que dependen directa o indirectamente de la reivindicación 1.

Breve descripción de los dibujos La presente invención se describirá ahora con referencia a los dibujos acompañantes, que ilustran una realización no limitadora de la misma, en los que:

La figura 1 es una vista en planta que ilustra una configuración operativa de una porción de una realización preferida del rotor según la presente invención.

La figura 2 es una vista lateral y en sección transversal parcial de un primer detalle de la figura 1.

La figura 3 es una vista en sección transversal a lo largo de la línea III-III de la figura 1.

Las figuras 4 y 5 son una vista en planta y, respectivamente, en perspectiva, y ambas a escala ampliada, de otro detalle de la figura 1.

La figura 6 es una vista en perspectiva de una realización alternativa del detalle de la figura 4.

La figura 7 es una vista en sección transversal a lo largo de una línea VII-VII de la figura 3.

Mejor modo de llevar a la práctica la invención En las figuras 1, 2 y 3, con el número 1 se designa en conjunto un rotor de una turbomáquina A, incluyendo dicho rotor 1 un cuerpo central 2 montado de manera que gire alrededor de su propio eje 3 y una fila 4 de álabes radiales 5 yuxtapuestos.

Cada álabe 5 incluye una raíz 6, una base 7 y un ala 8; la raíz 6 de cada álabe 5 está insertada axialmente en una ranura periférica respectiva 9 del cuerpo central 2 de modo que el álabe 5 esté fijado radial y circunferencialmente al 2 5

cuerpo central 2 por medio de una conexión ajustada; mientras que tanto la base 7 como el ala 8 de cada álabe 5 se extienden radialmente al exterior del cuerpo central 2.

Cada base 7 sobresale circunferencialmente con respecto al ala relativa 8, que es la porción exterior del álabe relativo 5 y se extiende radialmente hacia el exterior de la base 7.

La base 7 (figura 3) de cada álabe 5 incluye dos cuerpos en forma de copa opuestos 10, que tienen en común una pared de base 11 dispuesta radialmente con respecto al eje 3 y están provistos de concavidades que miran en direcciones opuestas y hacia fuera en una dirección circunferencial a lo largo de la fila 4. Cada cuerpo en forma de copa 10 mira y está alineado con un cuerpo en forma de copa correspondiente 10 de un álabe adyacente 5 e incluye una pared radialmente exterior 12 y una pared radialmente interior 13 ambas orientadas circunferencialmente y sustancialmente paralelas una a otra y perpendiculares a la pared de base 11. Cada cuerpo en forma de copa 10 también incluye una pared lateral delantera 14, que es perpendicular a las paredes 12 y 13 y a la pared de base 11 y se extiende desde un extremo delantero de la pared radialmente interior 13 y un punto intermedio de la pared radialmente exterior 12, y una pared lateral trasera 15, que es perpendicular a las paredes 12 y 13 y a la pared de base 11, es sustancialmente paralela a la pared lateral delantera 14 y está provista externamente de un apéndice axial 16.

Cada cuerpo en forma de copa 10 está separado del cuerpo en forma de copa 10 frontal de un álabe adyacente 5 por un entrehierro 17 que se extiende a lo largo de los bordes libres de las paredes relativas 12-15 y define, con el cuerpo en forma de copa 10 frontal de dicho álabe adyacente 5, un receptáculo 18, que está limitado en una dirección radialmente hacia fuera, por una pared de cierre 12a definida por las dos paredes radialmente exteriores relativas 12 de los cuerpos en forma de copa relativos 10. Cada receptáculo 18 forma, con todos los receptáculos restantes 18, un aro 19 coaxial al eje 3 y que cubre y protege el cuerpo central 2, y está provisto de una cámara interna 20, que está dividida transversalmente en dos partes por el entrehierro 17, está limitada, en una dirección radialmente hacia fuera, por las superficies internas 21 de las dos paredes radialmente exteriores relativas 12 y comunica axialmente con el exterior a través de una hendidura 22 formada a través de las dos paredes delanteras laterales relativas 14 perpendicularmente a las paredes base 11.

Cada cámara 20 aloja internamente un elemento amortiguador respectivo 23, que, según lo ilustrado en las figuras 4 y 5, tiene forma de copa, está dispuesto dentro de la cámara 20 con su concavidad mirando radialmente hacia dentro y tiene una pared de base sustancialmente plana 24, desde una superficie radialmente exterior 24a de la que sobresalen tres salientes 25, que miran a las superficies 21 y dispuestos, en el ejemplo que se ilustra, de manera que formen los vértices de un triángulo rectángulo, ilustrado por la línea de trazos e indicado con la letra B, del que un lado más largo está dispuesto en una posición que es sustancialmente paralela al plano del entrehierro relativo 17, y cuyo lado más corto, dispuesto en una posición que es sustancialmente transversal al entrehierro 17, interseca, si se extiende, dos bordes opuestos de la pared de base 24 en puntos C respectivos.

Los salientes 25 están dispuestos de modo que cumplan la condición siguiente:

- al menos uno de los salientes 25 debe estar mirando a una de las superficies relativas 21 y al menos otro de los salientes 25 debe estar mirando a la otra de las superficies 21.

Con el fin de cumplir esta condición, la distancia entre cada saliente 25 dispuesto a lo largo del lado más corto del triángulo B y el punto C más alejado de él siempre es mayor que la anchura, medida circunferencialmente de cada una de las dos superficies internas 21.

Con el fin de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Rotor (1) para turbomáquinas (A) ; incluyendo el rotor (1) un cuerpo central (2) que tiene un eje (3) y montado para girar alrededor del eje (3) propiamente dicho; al menos una fila (4) de álabes (5) que rodean el cuerpo central (2) y 5 que giran con el cuerpo central (2) alrededor del eje (3) ; y medios amortiguadores (23; 123) para reducir cualquier movimiento de vibración de los álabes (5) ; definiendo los álabes (5) de cada par de álabes adyacentes (5) , entre ellos, una cámara de alojamiento (20) para un medio amortiguador respectivo (23; 123) ; y estando delimitada cada cámara (20) , en una dirección radialmente hacia fuera, por una pared de cierre orientada circunferencialmente respectiva (12a) incluyendo dos porciones (12) separadas por un entrehierro (17) y pertenecientes una a uno y la 10 otra al otro de los álabes (5) del par respectivo de álabes adyacentes (5) ; y caracterizándose el rotor (1) porque cada medio amortiguador (23; 123) incluye un elemento amortiguador montado de forma flotante, al menos en una dirección radial, dentro de la cámara relativa (20) y teniendo una superficie radialmente exterior sustancialmente plana (24) , y tres salientes (25) que sobresalen radialmente hacia fuera de la superficie radialmente exterior (24) y dispuestos de manera que formen los vértices de un triángulo (B) ; al menos un primero de los salientes (25) mirando a una, y al menos un segundo de los salientes (25) mirando a la otra de dichas dos porciones relativas (12) dando lugar, durante la operación, a que el elemento amortiguador (23) se soporte isostáticamente en la pared de cierre respectiva (12a) .

2. Rotor según la reivindicación 1, donde cada álabe (5) sobresale radialmente hacia fuera con respecto al cuerpo central (2) e incluye una raíz (6) para acoplar al cuerpo central (2) , una base (7) y un ala (8) ; definiendo conjuntamente las bases (7) de los álabes (5) un aro (19) incluyendo dichas paredes (12) ; y definiéndose dichas cámaras (20) en el interior del aro (19) .

3. Rotor según la reivindicación 2, donde la base (7) de cada álabe (5) incluye dos cuerpos en forma de copa opuestos (10) , que están provistos de concavidades que miran en direcciones opuestas y hacia fuera en una dirección circunferencial a lo largo del aro (19) ; mirando y estando alineado cada cuerpo en forma de copa (10) con un cuerpo en forma de copa correspondiente (10) de un álabe adyacente (5) para definir la cámara respectiva (20) .

4. Rotor según una de las reivindicaciones anteriores, donde dichos salientes primero y segundo (25) están dispuestos a lo largo de una línea recta sustancialmente transversal con respecto al entrehierro respectivo (17) ; intersecando dicha línea recta dos bordes opuestos de la respectiva superficie radialmente exterior (24) en puntos de intersección respectivos (C) ; y estando dispuesto cada uno de dichos salientes primero y segundo (25) a una distancia más alejada del punto de intersección (C) que es mayor que una anchura, medida en una dirección circunferencial, de cada uno de dichas dos porciones respectivas (12) .

5. Rotor según una de las reivindicaciones anteriores, donde el triángulo (B) es un triángulo rectángulo (B) , cuyo lado más corto es sustancialmente transversal con respecto al entrehierro (17) .

6. Rotor según una de las reivindicaciones anteriores, donde cada medio amortiguador (23; 123) está provisto de un 40 centro de gravedad (G) e incluye medios de regulación de su peso y de la posición de su centro de gravedad (G) .

7. Rotor según la reivindicación 6, donde los medios de regulación son tales que el centro de gravedad (G) se disponga en un radio que interseque el triángulo (B) .

8. Rotor según una de las reivindicaciones anteriores, donde cada medio amortiguador (23;123) tiene forma de copa, está dispuesto dentro de la cámara respectiva (20) con su concavidad mirando radialmente hacia dentro y tiene una pared de base sustancialmente plana (24) , que está limitada externamente por la respectiva superficie radialmente exterior (24a) .

9. Rotor según las reivindicaciones 6, 7 y 8, donde los medios de regulación son soportados, al menos en parte, por dicha pared de base (24) .

10. Rotor según la reivindicación 9, donde los medios de regulación incluyen al menos un agujero (26) formado a través de dicha pared de base (24) . 55

11. Rotor según una de las reivindicaciones anteriores, donde los medios amortiguadores (23; 123) son medios equilibradores para el equilibrio dinámico de dicho rotor (1) .

12. Rotor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde al menos uno de dichos salientes (25) está 60 recubierto con un material antidesgaste.