Rotor Magnus.

Rotor Magnus (2), con

un soporte (4),

un rotor (8), que gira durante el funcionamiento del rotor Magnus

(2) alrededor del soporte (4),

un apoyo (6),

que porta el rotor (8) en el soporte (4),

caracterizado por un dispositivo de calefacción (3), que está previsto en un espacio interior (50) del soporte (4) para la generación de aire calentado,

presentando el soporte (4) al menos una abertura (4a) en su lado exterior, que conecta el espacio interior (50) del soporte (4) con un espacio intermedio (51) entre el soporte (4) y el rotor (8), pudiendo pasar el aire calentado por el dispositivo de calefacción (3) entre el espacio interior (50) y el espacio intermedio (51).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/064996.

Solicitante: Wobben Properties GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Dreekamp 5 26605 Aurich ALEMANIA.

Inventor/es: ROHDEN,ROLF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > PROPULSION O GOBIERNO MARINO (propulsión de vehículos... > Aparatos propulsores accionados directamente por... > B63H9/02 (que utilizan el efecto Magnus)

PDF original: ES-2497890_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Rotor Magnus.
Ilustración 2 de Rotor Magnus.
Ilustración 3 de Rotor Magnus.
Ilustración 4 de Rotor Magnus.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Rotor Magnus.

Fragmento de la descripción:

Rotor Magnus La presente invención se refiere a un rotor Magnus.

Los rotores Magnus se denominan también rotores Flettner o rotores de velas.

Los rotores Magnus son conocidos en el estado de la técnica. En particular, como accionamientos de barcos se han dado a conocer también bajo el nombre rotor Flettner y en el libro “Die Segelmaschine” de Klaus D. Wagner, Ernst Kabel Verlag GmbH, Hamburgo, 1991, está descrito el equipamiento de barcos con un rotor Flettner o rotor Magnus de este tipo.

Puesto que los accionamientos de barcos generan con la cooperación de su rotación propia y del viento que sopla alrededor de ellos una fuerza de avance del barco, los rotores Magnus pueden usarse como accionamientos de barcos en principio siempre que haya vientos suficientes. Esto en principio es el caso en todos los mares del mundo, es decir, en todas las zonas climáticas de la tierra.

No obstante, es cierto que los mares y zonas climáticas de la tierra presentan condiciones climáticas y meteorológicas muy distintas, que debido a las estaciones del año pueden variar también fuertemente en un solo lugar de la tierra. Estas condiciones climáticas pueden conducir a una restricción del uso de un rotor Magnus.

Como estado general de la técnica se remite al documento 10 2006 025 732 A1.

La invención está basada en el objetivo de prever un rotor Magnus que pueda usarse de una forma lo más independiente posible de las condiciones climáticas.

Según la invención, este objetivo se consigue mediante un rotor Magnus con las características según la reivindicación 1, así como mediante un barco, en particular un barco de carga, según la reivindicación 12. En las reivindicaciones dependientes se describen variantes ventajosas.

Por lo tanto, está previsto un rotor Magnus con un soporte, que está dispuesto en el interior del rotor Magnus, un rotor que gira durante el funcionamiento del rotor Magnus alrededor del soporte, un apoyo, que porta el rotor en el soporte y un dispositivo de calefacción, que está previsto en el interior del soporte para la generación de aire caliente. El soporte presenta al menos una abertura en su lado exterior, que conecta el espacio interior con el espacio intermedio entre el soporte y el rotor de tal modo que el aire pueda pasar entre estos dos espacios.

Es ventajoso prever un dispositivo de calefacción en el interior del soporte, calentar este aire y permitir al aire calentado subir a través de al menos una abertura a la zona en el exterior y por encima del soporte al rotor, puesto que gracias a 40 este aire calentado el rotor se calienta desde el interior pudiendo descongelarse de este modo el hielo que se adhiere a la pared exterior. Gracias a este descongelamiento, un rotor Magnus congelado puede volver a hacerse apto para el funcionamiento, puesto que un rotor Magnus en cuyo rotor está adherido hielo desde el exterior no debería estar en funcionamiento. El hielo adherido puede representar una masa adicional considerable, que debería accionarse adicionalmente empeorando la eficiencia del accionamiento por rotor Magnus. Además, el hielo puede adherirse de 45 forma asimétrica a la pared exterior y generar así una masa no equilibrada, que puede perjudicar o impedir el funcionamiento. También existe el peligro de que se suelte hielo adherido durante el funcionamiento de la pared exterior del rotor Magnus siendo arrojado hacia fuera, por lo que puede sufrir peligro el entorno por los trozos de hielo arrojados. Por lo tanto, por razones de seguridad y para el restablecimiento del funcionamiento del rotor Magnus es necesario prever una posibilidad de poder descongelar de la forma más rápida posible un rotor Magnus congelado.

Según un aspecto de la invención está previsto que el dispositivo de calefacción esté conectado mediante al menos un conducto de aire de tal modo con las aberturas del soporte que el aire calentado por el dispositivo de calefacción pueda cederse al espacio intermedio entre el soporte y el rotor. De este modo se consigue que el aire calentado se ceda de la forma más completa posible a este espacio intermedio y no sólo en parte, como es el caso cuando el aire calentado es 55 cedido por el dispositivo de calefacción al espacio interior del soporte, subiendo desde éste solo en parte a este espacio intermedio. De este modo puede conseguirse una mayor eficiencia del aprovechamiento del calor del aire calentado para el calentamiento y el descongelamiento del rotor. Además puede ser indeseable un calentamiento adicional del espacio interior del soporte, de modo que también en este sentido es ventajoso ceder el aire calentado de la forma más completa posible al espacio intermedio entre el soporte y el rotor.

Según otro aspecto de la invención, el rotor es portado por un elemento de conexión en el apoyo. El elemento de conexión presenta al menos una abertura, que conecta el espacio intermedio entre el soporte y el rotor de tal modo con el espacio por encima del elemento de conexión que el aire puede pasar entre estos dos espacios. A través de esta abertura en el elemento portante, que conecta la pared exterior del rotor con el apoyo y el accionamiento en el eje central del rotor Magnus, es posible un intercambio de aire hacia arriba al espacio interior del rotor, para calentar y descongelar el rotor Magnus de la forma más completa posible hasta su extremo superior.

Según un aspecto de la invención, el dispositivo de calefacción presenta una pluralidad de conductos de aire y/o el

soporte presenta una pluralidad de aberturas y/o el elemento de conexión presenta una pluralidad de aberturas. De este modo aumenta, por un lado, el intercambio de aire hacia arriba al rotor, por lo que se consigue al mismo tiempo un calentamiento y un descongelamiento mayor o más rápido de la pared exterior del rotor. Por otro lado, mediante una pluralidad de aberturas, el flujo de aire se distribuye de modo más uniforme en el interior del rotor, de forma que también se consigue un calentamiento y un descongelamiento más uniforme y por lo tanto más rápido.

Según otro aspecto de la invención, el elemento de conexión está realizado de tal modo que las aberturas del elemento de conexión ocupan más superficie en el plano horizontal que el elemento de conexión propiamente dicho. Mediante unas aberturas tan grandes, el espacio por debajo y por encima del elemento de conexión se conecta de tal modo entre sí que se forma un espacio uniforme lo más grande posible, en el que el aire calentado puede distribuirse de modo rápido y uniforme sin separaciones molestas o canalizadoras.

Según un aspecto de la invención, la pluralidad de conductos de aire del dispositivo de calefacción y/o la pluralidad de aberturas del soporte y/o la pluralidad de aberturas del elemento de conexión están previstos sustancialmente de modo uniformemente distribuidos a lo largo de la circunferencia del soporte y/o del elemento de conexión. De este modo se consigue una distribución lo más uniforme posible del aire calentado que sube, puesto que a lo largo de la circunferencia del soporte o del elemento de conexión está previsto el mismo número de aberturas distribuidas de la misma manera, a través de las cuales el aire calentado puede subir al espacio interior del rotor.

Según otro aspecto de la invención, la pluralidad de conductos de aire del dispositivo de calefacción y/o la pluralidad de aberturas del soporte y/o la pluralidad de aberturas del elemento de conexión en la circunferencia del soporte y/o del elemento de conexión están previstos a la mayor distancia posible del eje central del rotor Magnus visto en la dirección radial. De este modo, el aire calentado puede subir directamente en el lado interior de la pared exterior del rotor y puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Rotor Magnus (2) , con un soporte (4) ,

un rotor (8) , que gira durante el funcionamiento del rotor Magnus (2) alrededor del soporte (4) ,

un apoyo (6) , que porta el rotor (8) en el soporte (4) , 10 caracterizado por

un dispositivo de calefacción (3) , que está previsto en un espacio interior (50) del soporte (4) para la generación de aire calentado, 15 presentando el soporte (4) al menos una abertura (4a) en su lado exterior, que conecta el espacio interior (50) del soporte (4) con un espacio intermedio (51) entre el soporte (4) y el rotor (8) , pudiendo pasar el aire calentado por el dispositivo de calefacción (3) entre el espacio interior (50) y el espacio intermedio (51) .

2. Rotor Magnus (2) según la reivindicación 1, estando conectado el dispositivo de calefacción (3) mediante al menos un conducto de aire (3a) de tal modo con las aberturas del soporte (4a) , que el aire calentado por el dispositivo de calefacción (3) puede hacerse pasar al espacio intermedio (51) entre el soporte (4) y el rotor (8) .

3. Rotor Magnus (2) según la reivindicación 1 ó 2, estando portado el rotor (8) mediante un elemento de 25 conexión (7) en el apoyo (6) y

presentando el elemento de conexión (7) al menos una abertura (7a) , que conecta el espacio intermedio (51) entre el soporte (4) y el rotor (8) con el espacio (52) por encima del elemento de conexión (7) , pudiendo pasar el aire entre estos dos espacios.

4. Rotor Magnus (2) según una de las reivindicaciones anteriores, presentando el dispositivo de calefacción (4) una pluralidad de conductos de aire (3a) y/o el soporte (4) una pluralidad de aberturas (4a) y/o el elemento de conexión (7) una pluralidad de aberturas (7a) .

5. Rotor Magnus (2) según la reivindicación 4, estando realizado el elemento de conexión (7) de tal modo que las aberturas (7a) del elemento de conexión (7) ocupan más superficie en el plano horizontal que el elemento de conexión (7) propiamente dicho.

6. Rotor Magnus (2) según la reivindicación 4 ó 5, estando previstos la pluralidad de conductos de aire (3a)

del dispositivo de calefacción (3) y/o la pluralidad de aberturas (4a) del soporte (4) y/o la pluralidad de aberturas (7a) del elemento de conexión (7) sustancialmente de modo uniformemente distribuido a lo largo de la circunferencia del soporte (4) y/o del elemento de conexión (7) .

7. Rotor Magnus (2) según una de las reivindicaciones 4 a 6, estando previstos la pluralidad de conductos de 45 aire (3a) del dispositivo de calefacción (3) y/o la pluralidad de aberturas (4a) del soporte (4) y/o la pluralidad de aberturas (7a) del elemento de conexión (7) en la circunferencia del soporte (4) y/o del elemento de conexión (7) a la mayor distancia posible del eje central del rotor Magnus (2) visto en la dirección radial.

8. Rotor Magnus (2) según una de las reivindicaciones anteriores, estando hecho el rotor (8) de aluminio. 50

9. Rotor Magnus (2) según una de las reivindicaciones anteriores, estando hecho el soporte (4) de acero.

10. Rotor Magnus (2) según una de las reivindicaciones anteriores, presentando además un motor eléctrico

(15) que está previsto en el interior del soporte (4) ,

siendo alimentado el dispositivo de calefacción (3) mediante líneas eléctricas con la energía eléctrica, mediante la cual se alimenta el motor eléctrico (15) durante el funcionamiento del rotor Magnus (2) .

11. Barco, en particular barco de carga, con un rotor Magnus (2) según una de las reivindicaciones anteriores.