Rotativo de seguridad.

1. Rotativo de seguridad, para vehículos de vigilancia y seguridad, caracterizado por poseer en la base interna del rotativo

, unos altavoces acústicos polivalentes de voz y sirena independientes.

2. Rotativo de seguridad para, vehículos de vigilancia y seguridad, según la reivindicación anterior, caracterizado por poseer entre los altavoces y la luminaria una placa amplificadora.

3. Rotativo de seguridad para, vehículos de vigilancia y seguridad, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por poseer una botonera que independiza las funciones del rotativo.

4. Rotativo de seguridad para, vehículos de vigilancia y seguridad, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por poseer dentro de la botonera una placa amplificadora y otra de control.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500494.

Solicitante: RUIZ DE GALARRETA GAMIZ, Joseba Iñaki.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUIZ DE GALARRETA GAMIZ,Joseba Iñaki, GAUNA ANGULO,Roberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICION DE LOS DISPOSITIVOS DE ILUMINACION O... > Disposición de dispositivos de señalización óptica... > B60Q1/52 (para indicar situación crítica)
  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > DISPOSITIVOS GENERADORES DE SONIDOS (juguetes musicales... > Sirenas > G10K7/04 (por un motor eléctrico)
google+ twitter facebookPin it
Rotativo de seguridad.
Rotativo de seguridad.
Rotativo de seguridad.

Descripción:

La presente memoria descriptiva se refiere a un Modelo de Utilidad relativo a un rotativo de seguridad perfeccionado, con un sistema de audio incorporado, cuya evidente finalidad estriba en otorgar mayor rendimiento a la vez de una utilidad superior al ser independiente y no incorporado al

vehículo, obviando la problemática existente en la actualidad en relación con los mismos y con su utilización.

CAMPO DE LA INVENCION

Esta invención tiene su aplicación dentro de la industria de la fabricación de elementos o sistemas de seguridad y uso en los servicios de seguridad prestados por empresas privadas o por la propia Administración del Estado en vehículos de la seguridad del estado, militar, policial o civil.

ANTECEDENTES DE LA IMVENCION

Actualmente, es conocida la existencia de rotativos de seguridad bien sean fijos incorporados a un vehículo a modo de puente, que usan varios tonos de colores, dependiendo del servicio al que correspondan, así como las intermitencias correspondientes con diferentes frecuencias de luminosidad o los rotativos móviles, los cuales se incorporan al vehículo en su techo mediante un potente imán situado en su base, en este caso, suelen estar dispuestos con un solo color de emergencia, en ambos casos los colores utilizados son azul, rojo o naranja, pudiendo ser en los rotativos de puente alternativos con varios luminosos y en los móviles de forma individual. De igual forma ocurre con el servicio acústico, el de un sonido de alarma, el cual varía dependiendo del servicios de emergencia que se preste pero, en el caso de un servicio de voz, no existe en ningún rotativo de seguridad o emergencia que lleve incorporado la prestación de tal servicio, siendo un servicio independiente a los rotativos.

Se deduce consecuentemente que los rotativos de seguridad móviles que portan los vehículos en la actualidad no son idóneas para el fin pretendido, que no es otro que el de conseguir una locución clara y concreta de las pretensiones, indicaciones u ordenes de los ocupantes del vehículo cuando se activa el sistema.

La solución evidente a esta problemática serra la de poder contar con un dispositivo, elemento o sistema, que, con un coste reducido, y un sencillo montaje, permitiera dicha locución por megafonía integrada dentro del sistema del rotativo.

Sin embargo, hasta el momento no se tiene conocimiento de la existencia de una invención que obvie la problemática de comunicación existente en esta materia y que, al mismo tiempo, dejen claros todos los movimientos e indicaciones acústicas y visuales del sistema.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El rotativo de seguridad perfeccionado que propiciamos, constituye por sí sola, una solución en la problemática existente hasta el momento, suponiendo la medida adecuada para lograr una potenciación del uso del propio producto, así como elevar la productividad del sistema y con una simple adaptación a los sistemas.

De forma concreta, el rotativo de seguridad perfeccionado, que se preconiza traslada al campo de los sistemas de seguridad civiles y privados las ventajas de procurar una audición fonética clara de todos los signos acústicos y/o visuales de los sistemas rotativos móviles de seguridad utilizados en los vehículos.

En esencia, el rotativo de seguridad que se reivindica, posee la capacidad de, a la vez que utiliza un elemento acústico o visual del mismo, puede dar las indicaciones u ordenes oportunas de ejecución de los distintos avisos, siendo todo ello, producto de la instalación de un sistema de megafonía acoplado en el interior de la base del rotativo con su salida de voz correspondiente, siendo independiente al resto de los componentes internos y fácilmente manejable desde el interior del vehículo, ya que de igual forma posee una botonera para el encendido o apagado del los sistemas acústicos o visuales del rotativo, situada en medio del cable que va al dispositivo de conexión de alimentación al encendedor, dicha botonera también posee el micrófono incorporado para hablar a través de el y junto con los avisos luminosos y/o acústicos, dar las ordenes pertinentes en cada momento.

Por tanto, el rotativo de seguridad será en todo momento controlado desde en interior del vehículo por medio de un sistema autómata, programándose los sistemas de avisos acústicos y visuales de la forma más conveniente, bien sea en compaiiía unos de otro y junto a la megafonía o de forma individual o independientes entre todos ellos.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, una hoja de planos en la cual, con carácter ilustrativo y no limitativo,

se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en planta seccionada de la base del rotativo de seguridad, donde se aprecia los elementos situados dentro de ella.

La figura número 2. Muestra una vista en alzado del rotativo con todos sus elementos.

La figura número 3. Muestra una vista en perfil seccionado de la botonera con los elementos internos y externos.

La figura número 4. Muestra una vista en planta de la botonera con sus elementos externos y los cables de entrada y salida.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

A la vista de las figuras indicadas, puede observarse que se trata, a simple vista de un rotativo de seguridad (1) con una base magnética (2) y en cuyo habitáculo interior (3) posee unos altavoces (4) que también sirven como sirenas, sobre dicho habitáculo (3) se sitúa un amplificador (5) y sobre el mismo, cerrando el conjunto del rotativo, se sitúan los led o luminarias (6) que pueden ser de tipo flash, para quedar totalmente cerrado por la carcasa superior (7) la cual puede ser fija o rotativa, así como del color necesario para el servicio habilitado. El conjunto rotativo (1) se encuentra unido por cable (8) a una botonera (9) donde se encuentran el interruptor de encendido y apagado (10) , el interruptor del altavoz (11) , sirena (12) , luces (13) y rotación (14) , dicha botonera (9) en su interior posee una tarjeta amplificadora (15) y otra tarjeta de control (16) . La botonera a su vez se encuentra conectada por medio de un segundo cable (17) a un enchufe o conector de mechero (18) el cual será conectado dentro del habitáculo del

vehículo.

No se hace necesario extenderse en más detalles para que cualquier persona experta perciba el alcance de la invención y las ventajas que de la misma se derivan.

Los materiales, forman, tamano y disposición de los elementos serán susceptibles de variación, siempre y cuando ello no suponga una alteración a la esencialidad del invento.

Los términos en que se han descrito esta memoria deberán ser tomados siempre con carácter amplio y no limitativo.


 


Reivindicaciones:

1. Rotativo de seguridad, para vehículos de vigilancia y seguridad, caracterizado por poseer en la base interna del rotativo, unos altavoces acústicos polivalentes de voz y sirena independientes.

2. Rotativo de seguridad para, vehículos de vigilancia y seguridad, según la reivindicación anterior, caracterizado por poseer entre los altavoces y la luminaria una placa amplificadora.

3. Rotativo de seguridad para, vehículos de vigilancia y seguridad, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por poseer una botonera que independiza las funciones del rotativo.

4. Rotativo de seguridad para, vehículos de vigilancia y seguridad, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por poseer dentro de la botonera una placa amplificadora y otra de control.