Instalación de roseta con una instalación de seguridad.

Instalación de roseta (2) de un herraje de puerta y/o de ventana con una instalación de seguridad

(8) para el aseguramiento de una manilla (1) alojada de manera giratoria con una base del cuello de la manilla (5), para un herraje (40) en una dirección axial y en una dirección circunferencial, habiendo configurados de manera integrada medios de mantenimiento en altura (33) en la instalación de seguridad (8), para mantener la manilla (1) en el estado montado en una posición de mantenimiento en altura y para devolver la manilla (1) tras un accionamiento a la posición de mantenimiento en altura, presentando la instalación de roseta (2) un cuerpo de roseta (14), que está configurado como cuerpo de placa frontal (14) de un herraje y como placa frontal alargada (14) o como placa frontal corta (14) con una extensión longitudinal, presentando la instalación de seguridad (8) al menos un dispositivo de seguridad axial (9) y al menos un dispositivo de seguridad circunferencial (10), estando configurados los medios de mantenimiento en altura (33) integrados en el dispositivo de seguridad circunferencial (10), comprendiendo los medios de mantenimiento en altura (33) una unidad de resorte (23) pretensable y una instalación de mantenimiento en altura (34, 12), actuando la unidad de resorte (23) en el estado montado de manera pretensada sobre la instalación de mantenimiento en altura (34, 12), comprendiendo la instalación de mantenimiento en altura (34, 12) al menos un elemento de corredera (34) móvil, que durante al accionare la manilla (1) se mueve en contra del pretensado de la unidad de resorte (23), caracterizada por que el dispositivo de seguridad axial (9) presenta al menos un elemento de sujeción (20) móvil y al menos una unidad de resorte (32) pretensable que actúa sobre el elemento de sujeción (20), que en el estado listo para el funcionamiento empuja el elemento de sujeción (20) radialmente hacia la dirección axial, y por que la dirección de extensión del cuerpo de roseta (14) configurado como cuerpo de placa frontal (14) de un herraje discurre girada a razón de 90° con respecto a la horizontal, discurriendo la dirección de movimiento de los elementos de sujeción (20) y de los elementos de corredera (34), así como la dirección longitudinal de la unidad de resorte (23), en la horizontal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08015594.

Solicitante: DORMA Deutschland GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DORMA PLATZ 1 58256 ENNEPETAL ALEMANIA.

Inventor/es: HARMS,GEROLD, BISTERFELD,UDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Fijación de las empuñaduras a las piezas de la... > E05B3/06 (mediante medios montados sobre o en el interior de la escudilla)

PDF original: ES-2543089_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instalación de roseta con una instalación de seguridad

La invención se refiere a una instalación de roseta de un herraje de una puerta y/o de una ventana con una instalación de seguridad para asegurar una manilla alojada de manera giratoria con una base de cuello de manilla según el preámbulo de la reivindicación 1. La invención se refiere además, a un herraje con una instalación de roseta según el preámbulo de la reivindicación 8.

Este tipo de instalaciones de seguridad y herrajes, en particular para puertas y ventanas, son conocidos en general.

Del documento DE 10 2006 047 702 A1 se conoce por ejemplo, un herraje de puerta. El herraje de puerta comprende un herraje de base, que comprende en particular una roseta de base, y es adecuado para el montaje en una hoja de puerta. El herraje de puerta comprende además, una roseta inferior para alojar un picaporte de puerta, que puede engranarse de manera resistente al giro con el herraje de base, un mecanismo de recuperación dispuesto entre el herraje de base y la roseta inferior para empujar hacia arriba el picaporte de la puerta y una roseta de cubierta para la placa frontal del herraje de base y para la puesta a disposición de una función decorativa. En este caso se aloja de manera resistente al giro un resorte de bloqueo configurado para la apertura repetida para la fijación mediante bloqueo del picaporte de la puerta en el herraje de base. Además de ello, se configura una escotadura en la roseta inferior para acceder desde la parte anterior al resorte del bloqueo. Además de ello, el resorte de bloqueo se puede abrir desde la parte anterior con una herramienta estándar, en particular con un destornillador. La estructura de este herraje tiene una configuración compleja con relativamente muchas piezas individuales, que requieren un alto esfuerzo de montaje.

Además de ello, se conoce del documento EP 0 406 566 B1 un mango giratorio, en particular un picaporte de ventana. El mango giratorio comprende abajo una base con un cuello de tirador que presenta un engrasamiento y una pieza principal de tirador que se une por arriba a éste último. El mango giratorio comprende además una placa de tope atravesada por agujeros para tornillos, que tiene un casquillo central para la guía del cuello de tirador que puede fijarse a ella de manera giratoria y fija axialmente, que está provisto de un agujero cuadrado para el alojamiento en unión positiva de un cuadrado de accionamiento. La base del cuello del tirador puede bloquearse elásticamente mediante la introducción en el casquillo tanto en su dirección circunferencial como también axial. Esta estructura también está configurada de manera relativamente compleja con muchas unidades funcionales individuales, que requieren un esfuerzo de montaje alto. Además de ello, un mango giratorio de este tipo no presenta habitualmente un mecanismo de retorno o de mantenimiento en altura para un tirador.

Del documento DE 295 11 809 U1 se conoce una instalación de roseta según el preámbulo de la reivindicación 1.

Del documento DE 3604 115 A1 se conoce una instalación de roseta con un dispositivo de seguridad axial, presentando el dispositivo de seguridad axial al menos un elemento de sujeción móvil y al menos una unidad de resorte pretensable que actúa sobre el elemento de sujeción, que presiona en el estado listo para el funcionamiento, el elemento de sujeción radialmente hacia la dirección axial.

De la solicitud de patente europea no publicada más antigua EP07017377.8 se conoce una instalación de seguridad para una instalación de roseta redonda para el aseguramiento de una manilla alojada de manera giratoria con una base de cuello de manilla en una dirección axial y en una dirección circunferencial.

Es una tarea de la presente invención, proporcionar una instalación de roseta y un herraje, que permitan una estructura más sencilla. En particular, es una tarea, realizar una integración funcional de varias unidades funcionales, de modo que pueda realizarse un herraje de tipo modular, que pueda montarse localmente y que permita herrajes con alturas bajas.

La(s) tarea(s) anterior(es) y otras, se solucionan mediante una instalación de roseta según la reivindicación 1 y un herraje según la reivindicación 8. En las reivindicaciones dependientes se indican perfeccionamientos ventajosos de la invención.

La invención incluye la enseñanza técnica, de que en el caso de una instalación de roseta de un herraje de puerta y/o de ventana con una instalación de seguridad para el aseguramiento de una manilla alojada de manera giratoria con una base de cuello de manilla para un herraje en dirección axial y en una dirección circunferencial, se configuran medios para el mantenimiento en altura integrados en la instalación de seguridad, para mantener la manilla en un estado montado en una posición de mantenimiento en altura y para llevar nuevamente la manilla a la posición de mantenimiento en altura tras un accionamiento de la manilla.

La instalación de seguridad comprende medios para el aseguramiento axial y fijo contra el giro en una dirección circunferencial de un cuello de manilla. La dirección axial es en este caso la dirección en la que se inserta la manilla en la instalación de roseta, es decir, la dirección del eje alrededor del cual puede girar la manilla. La dirección circunferencial es correspondientemente la dirección de giro en la que se gira la manilla. El cuello de la manilla se

asegura axialmente y de forma fija contra el giro mediante la simple inserción en la instalación de seguridad, cediendo elásticamente al menos una parte de los medios para el aseguramiento durante la inserción y pudiendo actuar entonces correspondientemente con una fuerza de retorno contra una extracción de la manilla. El aseguramiento puede producirse en este caso en unión positiva, en unión de fuerza y/o de fricción o en unión de materiales, produciéndose preferiblemente al menos un aseguramiento en una dirección, en unión positiva.

Los medios de mantenimiento en altura están configurados de tal manera, que se esfuerzan siempre en llevar la manilla a su posición de mantenimiento en altura, es decir, en el estado montado, a su posición no accionada, también en contra de la fuerza del peso de la manilla. Según la invención, los medios de mantenimiento en altura comprenden para ello al menos una unidad de resorte, más concretamente una unidad de almacenamiento de resorte, que ejerce una fuerza de retorno, para posicionar o mantener en alto correspondientemente la manilla. El mantenimiento en altura (o retorno) se produce en este caso en contra de una dirección de giro o de accionamiento de la manilla, de manera que la manilla se mantiene o se devuelve tras su accionamiento a la posición no accionada o de mantenimiento en altura, por ejemplo, en posición horizontal. Al accionar la manilla se tensan correspondientemente los medios de mantenimiento en altura, de manera que tras el accionamiento, se produce el retorno de la manilla. Según la presente invención, los medios de mantenimiento en altura están integrados en la instalación de seguridad (o al contrario), esto quiere decir, que la instalación de seguridad y los medios de mantenimiento en altura forman una unidad acoplada en unión operativa directamente entre sí. En este caso hay configurado al menos un elemento o componente de tal manera, que éste es un componente tanto de la instalación de seguridad, como también de los medios de mantenimiento en altura.

Según la invención, está previsto que la instalación de seguridad presente al menos un dispositivo de seguridad axial y al menos un dispositivo de seguridad circunferencial, estando configurados los medios de mantenimiento en altura integrados en el dispositivo de seguridad circunferencial.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de roseta (2) de un herraje de puerta y/o de ventana con una instalación de seguridad (8) para el aseguramiento de una manilla (1) alojada de manera giratoria con una base del cuello de la manilla (5), para un herraje (40) en una dirección axial y en una dirección circunferencial, habiendo configurados de manera integrada medios de mantenimiento en altura (33) en la instalación de seguridad (8), para mantener la manilla (1) en el estado montado en una posición de mantenimiento en altura y para devolver la manilla (1) tras un accionamiento a la posición de mantenimiento en altura, presentando la instalación de roseta (2) un cuerpo de roseta (14), que está configurado como cuerpo de placa frontal (14) de un herraje y como placa frontal alargada (14) o como placa frontal corta (14) con una extensión longitudinal, presentando la instalación de seguridad (8) al menos un dispositivo de seguridad axial (9) y al menos un dispositivo de seguridad circunferencial (10), estando configurados los medios de mantenimiento en altura (33) integrados en el dispositivo de seguridad circunferencial (10), comprendiendo los medios de mantenimiento en altura (33) una unidad de resorte (23) pretensable y una instalación de mantenimiento en altura (34, 12), actuando la unidad de resorte (23) en el estado montado de manera pretensada sobre la instalación de mantenimiento en altura (34, 12), comprendiendo la instalación de mantenimiento en altura (34, 12) al menos un elemento de corredera (34) móvil, que durante al accionare la manilla (1) se mueve en contra del pretensado de la unidad de resorte (23), caracterizada por que el dispositivo de seguridad axial (9) presenta al menos un elemento de sujeción (20) móvil y al menos una unidad de resorte (32) pretensable que actúa sobre el elemento de sujeción (20), que en el estado listo para el funcionamiento empuja el elemento de sujeción (20) radialmente hacia la dirección axial, y por que la dirección de extensión del cuerpo de roseta (14) configurado como cuerpo de placa frontal (14) de un herraje discurre girada a razón de 90° con respecto a la horizontal, discurriendo la dirección de movimiento de los elementos de sujeción (20) y de los elementos de corredera (34), así como la dirección longitudinal de la unidad de resorte (23), en la horizontal.

2. Instalación de roseta (2) según la reivindicación 1, caracterizada por que el dispositivo de seguridad circunferencial (10) comprende un disco (12) que aloja asegurando esencialmente en unión positiva y/o sin holgura la base del cuello de la manilla (5) en una abertura (13) en dirección circunferencial, que actúa junto con el elemento de corredera (34).

3. Instalación de roseta (2) según la reivindicación 2, caracterizada por que el elemento de corredera (34) rodea al menos parcialmente el disco (12), para provocar una transmisión de fuerza desde el disco (12) accionable mediante la manilla, al elemento de corredera (34) pretensado mediante la unidad de resorte (23), y viceversa.

4. Instalación de roseta (2) según una de las reivindicaciones 2 o 3, caracterizada por que el disco (12) presenta en el perímetro una zona de saliente, que está rodeada por una escotadura correspondiente del elemento de corredera (34) que entra en contacto, para provocar una transmisión de fuerza.

5. Instalación de roseta (2) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que el elemento de sujeción (20) presenta en un extremo opuesto a la unidad de resorte (32) un saliente (21), que está configurado para un aseguramiento axial para el engranaje en una ranura circundante (7) de la base del cuello de la manilla (5).

6. Instalación de roseta (2) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que en el cuerpo de la placa frontal (14) hay previstas dos perforaciones (39), a través de las cuales se posibilita un acceso a las unidades de resorte (32) con una herramienta (41), estando dispuestas las perforaciones (39) en disposición horizontal adyacentes junto a una abertura de paso (15) para el alojamiento de la manilla (1) en el cuerpo de la placa frontal (14).

7. Instalación de roseta (2) según la reivindicación 6, caracterizada por que el cuerpo de la placa frontal (14) presenta al menos un paso (17) para hacer pasar un casquillo de fijación (18), habiendo dispuesto al menos un paso (17) en la vertical por debajo de la abertura de paso (15), y presentando la separación entre la abertura de paso (15) y el paso (17) una medida de 15 mm a 25 mm, preferiblemente de 20 mm a 23 mm, y de manera particularmente preferida una medida de 21,5 mm.

8. Herraje (40), en particular un herraje de puerta y/o de ventana, comprendiendo: una manilla (1) con una base del cuello de la manilla (5) que presenta una ranura circundante (7), y una instalación de roseta (2) según una de las reivindicaciones anteriores de 1 a 7, para el alojamiento giratorio de la manilla (1) mediante la base del cuello de la manilla (5).

9. Herraje (40) según la reivindicación 8, caracterizado por que la manilla (1) presenta una parte principal de manilla (3) que discurre en su posición de reposo horizontalmente y un cuello de la manilla (4) que se extiende perpendicularmente hacia el exterior del cuerpo de la roseta (14).

10. Herraje (40) según la reivindicación 8, caracterizado por que la instalación de roseta (2) presenta un acceso (39) a al menos una de las unidades de resorte (32) para la actuación contra su pretensado.

11. Herraje (40) según la reivindicación 10, caracterizado por que el acceso (39) puede cubrirse desde el exterior mediante una roseta de cubierta (36).

12. Herraje (40) según una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado por que la altura de la instalación de 5 roseta (2) es inferior a 12 mm, se encuentra particularmente en el intervalo de mayor o igual a 7 mm hasta inferior a

12 mm, de manera más ventajosa de mayor o igual a 8 mm hasta inferior o igual a 11 mm y preferiblemente de

aproximadamente 9 mm.

13. Herraje (40) según la reivindicación 2, y una de las reivindicaciones de 8 a 12, caracterizado por que la base 10 del cuello de la manilla (5) presenta al menos parcialmente una zona sin simetría de rotación y la abertura (13) del

disco (12) presenta una zona complementaria a ella que aloja la correspondiente zona de la base del cuello de la manilla (5) para provocar un aseguramiento circunferencial esencialmente en unión positiva y/o sin holgura, de la manilla (1).