Ropa para entrenamiento por electroestimulación muscular.

1. Ropa de fitness para el entrenamiento por electroestimulación muscular, EEM

(electrical muscle stimuialatopm, EMS),

- que está configurada como una prenda de ropa que se puede poner en la parte superior y/o inferior del cuerpo de la persona que entrena, pero al menos en una de las dos, y

- en la ropa están colocados elementos de fijación separables que sujetan la prenda de ropa al cuerpo de la persona que entrena, además

- al menos un electrodo, conectado con una fuente de tensión eléctrica, que provoca la estimulación muscular pertenece a la ropa, además

- el electrodo que provoca la electroestimulación muscular está conectado eléctricamente con un cable eléctrico, y

- en la ropa está configurado al menos un elemento de fijación que fija el cable eléctrico, caracterizada porque

- el al menos un electrodo que provoca una electroestimulación muscular está realizado como el electrodo que estimula los músculos del hombro y que está embebido en una cubierta textil adaptada a la forma de los músculos del hombro, y/o como electrodo del brazo que está configurado en la forma de un tirante puesto alrededor del brazo y está embebido en una cubierta textil adaptada a la forma del brazo,

- la cubierta textil está colocada de forma separable en la ropa,

- el cable eléctrico está en conexión galvánica separable con los electrodos, y

- en el caso de varios electrodos, los cables eléctricos en conexión galvánica con los electrodos están unidos formando un latiguillo, de modo que aquellos cables eléctricos, que conducen a los electrodos que forman una unidad funcional de estimulación muscular, se unen en cada vez en un latiguillo.

2. Ropa de fitness según la reivindicación 1, caracterizada porque el electrodo está elaborado como un electrodo de goma fabricado de material eléctricamente conductor.

3. Ropa de fitness según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el electrodo está embebido de manera bien visible en una cubierta textil.

4. Ropa de fitness según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el electrodo no se puede retirar de la cubierta textil.

5. Ropa de fitness según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque los cables eléctricos que conducen a los electrodos se conducen en el interior de la ropa hacia los elementos de fijación.

6. Ropa de fitness según la reivindicación 5, caracterizada porque los elementos de fijación están colocados a una distancia uno de otro de 15 a 25 cm sobre la ropa, de modo que no se impide el movimiento relativo entre los cables y la ropa.

7. Ropa de fitness según la reivindicación 6, caracterizada porque los elementos de fijación de la ropa son elementos de fijación cosidos.

8. Ropa de fitness según la reivindicación 1, caracterizada porque los elementos de fijación están elaborados de un material idéntico al material de la ropa.

9. Ropa de fitness según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la cubierta textil se fabrica de un material absorbente de la humedad.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431125.

Solicitante: XBody Hungary Kft.

Nacionalidad solicitante: Hungría.

Dirección: György Aladár u. 35-39. F/52 1125 Budapest HUNGRIA.

Inventor/es: FÜZESSY,Balázs, RIGÓ,Attila.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/36 (para estimular, p. ej. marcapasos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/04 (Electrodos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Ropa de EEM

La presente invención se refiere a una ropa de fitness o ropa de EEM según el preámbulo de la reivindicación 1, para el entrenamiento por electroestimulación muscular, EEM, que está configurada como una prenda de ropa que se puede poner en la parte superior y/o inferior del cuerpo de la persona que entrena, pero al menos en una de las dos, y en la ropa están colocados elementos de fijación separables que sujetan la prenda de ropa al cuerpo de la persona que entrena, además al menos un electrodo, conectado con una fuente de tensión eléctrica, que provoca la estimulación muscular pertenece a la ropa, además el electrodo que provoca la electroestimulación muscular está conectado eléctricamente con un cable eléctrico, y en la ropa está configurado al menos un elemento de fijación que fija el cable eléctrico.

Con la difusión general de las actividades de fitness o el desarrollo de la técnica y tecnología, los dispositivos y accesorios que sirven para la electroestimulación muscular o la favorecen desempeñan un papel cada vez mayor en el sector de mantenimiento de la salud y desarrollo de la salud. A estos accesorios pertenecen entre otros los trajes de fitness, que pueden contribuir esencialmente al éxito del entrenamiento pese a su simplicidad aparente. La EEM es un entrenamiento por electroestimulación muscular para todo el cuerpo. El entrenamiento se caracteriza porque posibilita un crecimiento muscular orientado, ya que todos los impulsos alcanzan de forma orientada el grupo de músculos deseado gracias a los electrodos en contacto preciso con el cuerpo, no hay un ejercicio realizado de forma incorrecta.

Entre otros forman parte de los requisitos planteados a las ropas de EEM, que deben ser cómodas y estar en contacto de forma estable con el cuerpo (?ajustar adecuadamente) , deben incluir en el entrenamiento tanto como todo el cuerpo y además deben ser lavables.

A consecuencia de los complejos requisitos anteriores, en la configuración de estas prendas de ropa se deben tener en cuenta distintos puntos de vista. Primero el asiento exacto es muy importante, pero sin embargo el usuario no debe sentir la ropa como incómoda. Segundo los electrodos se deben aplicar, fijar y activar correspondientemente. Y por último no menos importante los trajes de fitness también deben satisfacer requisitos estéticos. Otra demanda podría ser que la misma prenda de ropa se pueda llevar tanto por hombres como también por mujeres.

En las soluciones conocidas estos requisitos se cumplen habitualmente por parte de las ropas prefabricadas, adaptadas a los más distintos tamaños del cuerpo, en este caso se debe conseguir que la ropa, dentro de límites bastante estrechos, se ciña adecuadamente alrededor del cuerpo o los electrodos se apliquen lo mejor posible allí, y queden adheridos durante el uso, donde pueden desarrollar mejor su efecto. Para garantizar esto a la ropa de EEM se le asignan juegos de electrodos separados, cuya alimentación también se debe resolver por separado.

El documento US 6, 341, 237 B1 describe un equipo de EEM, en el que los electrodos se fijan al cuerpo esencialmente individualmente, dispuestos en grupos en cinturones. Mediante esta configuración se menoscaba el círculo de acción de los electrodos, su montaje y desmontaje requiere un tiempo mayor y los cables que aseguran la alimentación de los electrodos ondean (cuelgan) libremente o también se deben fijar independientemente en las partes del cuerpo del usuario.

El documento WO 2011/080263 A2 propone una ropa de EEM en la que los electrodos se han montado previamente, y el problema del cableado se mitiga porque el cableado compuesto de tramos relativamente cortos se conecta a las baterías montadas en la ropa. Pero esto hace incómodo para el usuario el uso de la ropa.

Se ha encontrado que un traje de fitness se puede hacer casi universal mediante la configuración correspondiente, de modo que se satisfacen los requisitos ilustrados en la introducción tanto de forma cualitativa como también cuantitativa, es estético y se garantiza una activación correspondiente a largo plazo, y a saber con desgaste proporcionalmente bajo y pequeños costes de mantenimiento.

El objetivo planteado se ha resuelto mediante un traje de fitness o ropa de EEM para el entrenamiento por electroestimulación muscular, EEM, que está configurada como una prenda de ropa que se puede poner en la parte superior y/o inferior del cuerpo de la persona que entrena, pero al menos en una de las dos, y en la ropa están colocados elementos de fijación separables que sujetan la prenda de ropa al cuerpo de la persona que entrena, además al menos un electrodo, conectado con una fuente de tensión eléctrica, que provoca la estimulación muscular pertenece a la ropa, además el electrodo que provoca la electroestimulación muscular está conectado eléctricamente con un cable eléctrico, y en la ropa está configurado al menos un elemento de fijación que fija el cable eléctrico, además que al menos un electrodo que provoca una electroestimulación muscular está realizado como el electrodo que estimula los músculos del hombro y que está embebido en una cubierta textil adaptada a la forma de los músculos del hombro, y/o como electrodo del brazo que está configurado en la forma de un tirante puesto alrededor del brazo y está embebido en una cubierta textil adaptada a la forma del brazo, la cubierta textil está colocada de forma separable en la ropa, el cable eléctrico está en conexión galvánica separable con los electrodos, y en el caso de varios electrodos, los cables eléctricos en conexión galvánica con los electrodos están unidos formando un latiguillo, de modo que aquellos cables eléctricos, que conducen a los electrodos que forman una unidad funcional de estimulación muscular, se unen en cada vez un latiguillo.

Ejemplos de realización preferidos y posibles están listados en las reivindicaciones dependientes.

La invención se explica más en detalle a continuación mediante las figuras adjuntas, que representan los ejemplos de realización posibles del traje de fitness propuesto. Muestran:

Fig. 1 el lado delantero de la parte superior de una ropa según la invención en posición extendida, Fig. 2 la parte posterior de la ropa de la fig. 1, igualmente en posición extendida, Fig. 3 el lado delantero de la parte inferior â?" de un pantalón â?" en la posición extendida, Fig. 4 la parte posterior del pantalón de la fig. 3, en la posición extendida, Fig. 5 un ejemplo de realización posible de un cinturón en la parte superior, en la posición extendida, Fig. 6 un ejemplo de realización posible de una banda de hombro que se debe usar con la parte superior según la reivindicación 1, Fig. 7 una colocación, fijación y cableado posibles de los electrodos, según un ejemplo de realización posible y preferido.

La fig. 1 muestra la parte superior de una ropa representada como ejemplo de realización preferido, un chaleco 1 que se puede cerrar de manera conocida con una cremallera 2 en la parte superior del cuerpo del usuario. En el chaleco 1 están fijadas correas transversales 3 aproximadamente a la altura de la cadera o aproximadamente a la anchura de una mano de ella, las cuales aseguran de manera conocida el ceñido del chaleco 1 a las partes del cuerpo mencionadas. En el ejemplo de realización representado, el chaleco 1 en sí no tiene una parte de hombro; en la figura 6 se muestra un ejemplo de realización de una parte de hombro.

A la salida de hombro 4 del chaleco se conectan los tirantes de retirada 5, que se tensan mediante las correas 6. Los velcros 7 sirven para la fijación de la banda de hombro en el lado delantero del chaleco 1; las contrapiezas de estos velcros se han dibujado en la figura 6 sobre la banda de...

 


Reivindicaciones:

1. Ropa de fitness para el entrenamiento por electroestimulación muscular, EEM (electrical muscle stimulation, EMS) , -que está configurada como una prenda de ropa que se puede poner en la parte superior y/o inferior del cuerpo de la persona que entrena, pero al menos en una de las dos, y -en la ropa están colocados elementos de fijación separables que sujetan la prenda de ropa al cuerpo de la persona que entrena, además -al menos un electrodo, conectado con una fuente de tensión eléctrica, que provoca la estimulación muscular pertenece a la ropa, además -el electrodo que provoca la electroestimulación muscular está conectado eléctricamente con un cable eléctrico, y -en la ropa está configurado al menos un elemento de fijación que fija el cable eléctrico, caracterizada porque -el al menos un electrodo que provoca una electroestimulación muscular está realizado como el electrodo que estimula los músculos del hombro y que está embebido en una cubierta textil adaptada a la forma de los músculos del hombro, y/o como electrodo del brazo que está configurado en la forma de un tirante puesto alrededor del brazo y está embebido en una cubierta textil adaptada a la forma del brazo, -la cubierta textil está colocada de forma separable en la ropa, -el cable eléctrico está en conexión galvánica separable con los electrodos, y -en el caso de varios electrodos, los cables eléctricos en conexión galvánica con los electrodos están unidos formando un latiguillo, de modo que aquellos cables eléctricos, que conducen a los electrodos que forman una unidad funcional de estimulación muscular, se unen en cada vez en un latiguillo.

2. Ropa de fitness según la reivindicación 1, caracterizada porque el electrodo está elaborado como un electrodo de goma fabricado de material eléctricamente conductor.

3. Ropa de fitness según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el electrodo está embebido de manera bien visible en una cubierta textil.

4. Ropa de fitness según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el electrodo no se puede retirar de la cubierta textil.

5. Ropa de fitness según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque los cables

eléctricos que conducen a los electrodos se conducen en el interior de la ropa hacia los elementos de fijación.

6. Ropa de fitness según la reivindicación 5, caracterizada porque los elementos de fijación están colocados a una distancia uno de otro de 15 a 25 cm sobre la ropa, de modo que no se impide el movimiento relativo entre los cables y la ropa.

7. Ropa de fitness según la reivindicación 6, caracterizada porque los elementos de fijación de la ropa son elementos de fijación cosidos. 10

8. Ropa de fitness según la reivindicación 1, caracterizada porque los elementos de fijación están elaborados de un material idéntico al material de la ropa.

9. Ropa de fitness según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la 15 cubierta textil se fabrica de un material absorbente de la humedad.