ROPA DESECHABLE.

1. Ropa desechable, caracterizada porque, siendo una prenda de vestir de tejido no tejido, opaco y destinado a cubrir toda o parte del cuerpo del usuario a modo de pijama, casaca, bata, camisón, o similar, se caracteriza porque se estructura en dos semi-partes

(1a), (1b) de idéntica silueta que constituyen, respectivamente, la delantera (1a) y la trasera (1b) de la prenda; yendo dichas semi-partes (1a), (1b) unidas entre sí por su contorno mediante cosidos espaciados (11) que delimitan entre ellos una o varias rendijas (12), (13) para meter la cabeza y/o las extremidades; con la particularidad de que una de las semi-partes (1b) lleva practicada una gran hendidura (14) que, partiendo de un borde abierto (10), remata en una zona opuesta cerrada (15).

2. Ropa desechable, según reivindicación 1, caracterizada porque una de las semi-partes (1b) que lleva la citada gran hendidura (14) dispone de un cierre rápido adaptable (16) en la zona extrema de ella opuesta a la zona cerrada (15).

3. Ropa desechable, según reivindicación 2, caracterizada porque el citado cierre rápido adaptable (16) consta de dos tiras de velcro una (16a) dispuesta en el anverso y la otra (16b) dispuesta en el reverso a ambos lados de la gran hendidura (14) enfrentadas y ortogonales entre sí para adaptarse al contorno de diferentes usuarios.

4. Ropa desechable, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha gran hendidura (14) va centrada en la semi-parte trasera (1b).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430878.

Solicitante: CELULOSAS VASCAS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANZ DELGADO,Gabriel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los... > A41D13/12 (Batas o ropa de cirujano o para enfermos)
google+ twitter facebookPin it
ROPA DESECHABLE.
ROPA DESECHABLE.

Descripción:

Ropa desechable.

Objeto de la invención El objeto del invento se refiere, en general, a ropa desechable y, más en particular, a prendas de vestir opacas, de tejido no tejido y generalmente de un solo uso, destinadas a cubrir el cuerpo de usuarios a modo de pijama, casaca, camisón, bata o similar.

Aplicaciones preferentes de este tipo de ropa suele ser en tratamientos de belleza (en clínicas o salas de masaje) , hospitales, peluquerías y similares.

Antecedentes de la invención En el actual estado de la técnica ya se conoce ropa desechable de este tipo. En, por ejemplo y entre otros, los documentos EP1558100, EP1224876 y ES0221041U se describen algunas prendas.

La ropa desechable de tipo conocido plantea dificultades para su uso: generalmente son abiertas por detrás (como la descrita en el documento EP1224876) y para ponérselas, el usuario necesita ayuda de otra persona. Estas dificultades se acentúan cuando los usuarios presentan limitaciones funcionales y/o de movilidad (por ejemplo ancianos, enfermos o accidentados) .

Por otra parte, este tipo de ropa ha de ser de estructuración sencilla para posibilitar una fabricación rápida y en grandes series, al objeto de abaratar costos. Las prendas de este tipo conocidas, o bien requieren más de dos piezas que han de acoplarse/coserse entre si posteriormente (por ejemplo la descrita en el documento EP1558100) ; o bien presentan una configuración compleja (por ejemplo la descrita en el documento EP1224876) , de silueta imposible o muy difícil de obtener en una única operación de corte.

Descripción de la invención La ropa desechable, de acuerdo con el invento, soluciona los problemas/limitaciones descritos. Siendo una prenda de vestir de tejido no tejido, opaco y destinado a cubrir el cuerpo del usuario a modo de pijama, casaca, camisón, bata o similar se caracteriza porque se estructura en dos semi-partes de idéntica silueta que constituyen, respectivamente, la delantera y la trasera de la prenda; yendo dichas semi-partes delantera y trasera unidas entre sí por su contorno mediante cosidos espaciados que delimitan entre ellos una o varias rendijas para meter la cabeza y/o las extremidades.

Una de las semi-partes lleva practicada una gran hendidura que, partiendo de su borde abierto, remata en una zona opuesta cerrada. Está incluido en el objeto del invento que la citada gran hendidura disponga o no de medios de cierre rápido adaptable en su zona extrema opuesta a la zona cerrada. En caso de disponer el cierre rápido adaptable, éste consta de dos tiras de velcro, dispuestas a ambos lados de la gran hendidura enfrentadas y ortogonales entre sí para adaptarse al contorno de diferentes usuarios.

En particular, también se caracteriza porque dicha gran hendidura va centrada en la semi-parte trasera.

Con esta estructuración y particularidades:

- al tener ambas semi-partes delantera y trasera la misma silueta, es posible obtenerlas partiendo de un único patrón. La gran hendidura de la semi-parte que la lleva puede obtenerse en el mismo proceso de corte (incorporando una cuchilla cuando se desee cortar semi-partes traseras o retirándola cuando se desee cortar semi-partes delanteras) ;

- la zona cerrada definida en la semi-parte provista de la gran hendidura elimina la necesidad de un cierre en esta zona (es decir en, por ejemplo, casacas o camisones se elimina la necesidad de los lazos que quedan detrás, a la altura del cuello en las prendas conocidas) .

Otras configuraciones y ventajas de la invención se pueden deducir a partir de la descripción siguiente, y de las reivindicaciones dependientes.

Descripción de los dibujos Para comprender mejor el objeto de la invención, se representa en las figuras adjuntas una forma preferente de realización, susceptible de cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento. En este caso:

La figura 1 representa una vista general en alzado (anverso) de una ropa desechable, de acuerdo con el invento.

La figura 2 representa una vista general en alzado (reverso) de una ropa desechable, de acuerdo con el invento.

En ambas figuras la ropa desechable se corresponde con una prenda de vestir tipo camisón, aunque están incluidas en el objeto del invento cualesquiera otras prendas de vestir: por ejemplo pantalones (largos o cortos) , manoplas, casacas, batas y, en general, cualesquiera prendas configuradas en dos semi-partes (una delantera y una trasera) unidas entre sí por su contorno mediante cosidos espaciados que delimitan entre ellos una o varias rendijas para meter la cabeza y/o las extremidades.

Descripción de una realización preferente Se describe a continuación un ejemplo de realización práctica, no limitativa, del presente invento. No se descartan en absoluto otros modos de realización en los que se introduzcan cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

El ejemplo de realización de ropa desechable descrito se refiere a una casaca o camisón, estructurado en dos semi-partes (1a) , (1b) de idéntica silueta que constituyen, respectivamente, la delantera (1a) y la trasera (1b) de la prenda.

Para configurar la prenda, estas semi-partes (1a) , (1b) van unidas entre sí por su contorno mediante cosidos espaciados (11) que delimitan entre ellos una rendija superior (12) para meter la cabeza y sendas rendijas laterales (13) para meter los brazos. El borde inferior (10) queda abierto.

La semi-parte trasera (1b) lleva practicada una gran hendidura (14) que, partiendo del borde abierto (10) remata en una zona opuesta cerrada (15) . En este ejemplo de realización, la gran hendidura (14) va centrada en la semi-parte trasera (1b) aunque está incluido en el objeto del invento que dicha gran hendidura (14) vaya descentrada o inclinada en dicha semi-parte trasera.

La citada gran hendidura (14) dispone de un cierre rápido adaptable (16) en la zona extrema inferior de ella opuesta a la zona cerrada (15) delimitada en la parte superior. Según la realización representada, dicho cierre rápido (16) lo constituyen dos tiras de velcro una (16a) dispuesta en el anverso y otra (16b) dispuesta en el reverso, a ambos lados de la gran hendidura (14) enfrentadas y ortogonales entre sí para adaptarse al contorno de diferentes usuarios.

Podrán ser variables los materiales, dimensiones, proporciones y, en general, aquellos otros detalles accesorios o secundarios que no alteren, cambien o modifiquen la esencialidad propuesta.

Los términos en que queda redactada esta memoria son ciertos y fiel reflejo del objeto descrito, debiéndose tomar en su sentido más amplio y nunca en forma limitativa.


 


Reivindicaciones:

1. Ropa desechable, caracterizada porque, siendo una prenda de vestir de tejido no tejido, opaco y destinado a cubrir toda o parte del cuerpo del usuario a modo de pijama, casaca, bata, camisón, o similar, se caracteriza porque se estructura en dos semi-partes (1a), (1b) de idéntica silueta que constituyen, respectivamente, la delantera (1a) y la trasera (1b) de la prenda; yendo dichas semi-partes (1a), (1b) unidas entre sí por su contorno mediante cosidos espaciados (11) que delimitan entre ellos una o varias rendijas (12), (13) para meter la cabeza y/o las extremidades; con la particularidad de que una de las semi-partes (1b) lleva practicada una gran hendidura (14) que, partiendo de un borde abierto (10), remata en una zona opuesta cerrada (15).

2. Ropa desechable, según reivindicación 1, caracterizada porque una de las semi-partes (1b) que lleva la citada gran hendidura (14) dispone de un cierre rápido adaptable (16) en la zona extrema de ella opuesta a la zona cerrada (15).

3. Ropa desechable, según reivindicación 2, caracterizada porque el citado cierre rápido adaptable (16) consta de dos tiras de velcro una (16a) dispuesta en el anverso y la otra (16b) dispuesta en el reverso a ambos lados de la gran hendidura (14) enfrentadas y ortogonales entre sí para adaptarse al contorno de diferentes usuarios.

4. Ropa desechable, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dicha gran hendidura (14) va centrada en la semi-parte trasera (1b).