Roldana.

Roldana (1) con preferiblemente dos ruedas (2) y un dispositivo de inmovilización, en la que el dispositivo de inmovilización puede ser solicitado por una pieza de solicitación

(10) para soltarlo o fijarlo en una posición que corresponde a una posición de inmovilización direccional y/o en una posición que corresponde a una posición de inmovilización total, y la pieza de solicitación (10) puede ser movida por un accionamiento, en la que un movimiento lineal de una pieza de transmisión (7) generado por el accionamiento es transmitido por fuerza elástica a la pieza de solicitación (10) para mover esta última, y en la que, además, la pieza de solicitación (10), en cualquier caso en una posición correspondiente a la posición de inmovilización total o en cualquier caso en una posición correspondiente a la posición de inmovilización direccional, puede ser movida en contra de un muelle apoyado en la pieza de transmisión con relación a la pieza de transmisión estacionaria, para anular la inmovilización total o la inmovilización lineal, por medio de un mango de maniobra (11), preferiblemente movible manualmente con independencia del accionamiento, para pasar a una posición de desenclavamiento, caracterizada por que un eje de giro geométrico (d) del mango de maniobra (11) está dispuesto respecto de la pieza de solicitación (10), dispuesta decalada en una sección vertical con relación a un eje de giro (D) de la rueda (2), en el mismo lado respecto del eje de giro (D) de la rueda (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/060392.

Solicitante: TENTE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HERRLINGHAUSEN 75 42929 WERMELSKIRCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: HEIN, GEORG, HOFRICHTER,GÜNTHER, PLAUTZ,KARL-HEINZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de... > Ruedas pequeñas pivotantes en general (ruedas pequeñas... > B60B33/02 (de giro embragable)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de... > B60B33/00 (Ruedas pequeñas pivotantes en general (ruedas pequeñas pivotantes para grandes receptáculos B65D 90/18))

PDF original: ES-2538116_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Roldana.

La invención concierne a una roldana con preferiblemente dos ruedas y un dispositivo de inmovilización, en la que el dispositivo de inmovilización puede ser solicitado por una pieza de solicitación para soltarlo o fijarlo en una posición que corresponde a una inmovilización direccional y/o en una posición que corresponde a una inmovilización total, y la pieza de solicitación puede ser movida por un accionamiento, en la que un movimiento lineal de una pieza de transmisión generado por el accionamiento es transmitido por fuerza elástica a la pieza de solicitación para mover esta última, y en la que, además, la pieza de solicitación, estando en cualquier caso en una posición correspondiente a la inmovilización total o estando en cualquier caso en una posición correspondiente a la inmovilización direccional, puede ser movida con relación a la pieza de transmisión estacionaria, en contra de un muelle apoyado en la pieza de transmisión, por medio de un mango de maniobra movible preferiblemente a mano con independencia del accionamiento para anular la inmovilización total o la inmovilización direccional y pasar a una posición de desenclavamiento.

Respecto de esta clase de roldanas en general, se hace referencia primeramente, por ejemplo, al documento DE 1 27 39 28 A1 (US 21/77562 A1). Además, se hace referencia también a los documentos DE-A1-4321739 y DE-A1-1243522. Particularmente cuando tales roldanas se mueven por motor eléctrico respecto de la inmovilización direccional y/o la inmovilización total, se tiene que procurar que, en el caso de un fallo del motor, sea posible todavía un desenclavamiento. A este fin, se busca una realización favorable para un desenclavamiento posible en caso de emergencia mediante una intervención manual.

La invención se plantea el problema de indicar una roldana de, especialmente, la clase indicada que sea de construcción favorable en lo que respecta al desenclavamiento en un caso de emergencia.

Para resolver el problema se ha previsto que un eje de giro geométrico del mango de maniobra o de la pieza de solicitación decalada en una sección vertical con relación a un eje de giro de la rueda esté dispuesto en el mismo lado respecto del eje de giro de la rueda. El mango de maniobra y la pieza de solicitación están realizados constructivamente uno cerca de otra. Así, es posible una favorable acción de fuerza. En particular, es posible también un alojamiento favorable en la carcasa. Cuando, como se prefiere, la pieza de solicitación está dispuesta en la zona de una espiga de montaje, eventualmente en su prolongación vertical, el mango de maniobra puede estar alojado también en la zona correspondiente de la carcasa.

Se prefiere que el eje de giro geométrico del mango de maniobra discurra atravesando la pieza de solicitación y/o discurra en un plano horizontal que pasa por una rueda. El eje de giro que atraviesa la pieza de solicitación, teniéndose aquí en cuenta preferiblemente la zona de movimiento completa de la pieza de solicitación, incluidas ambas posiciones extremas en la inmovilización direccional o la inmovilización total, significa la yuxtaposición directa del mango de maniobra y la pieza de solicitación. Así, se consigue un camino lo más corto posible entre el mango de maniobra accesible desde fuera y la parte sobre la cual ha de actuar la pieza de solicitación. Como quiera que, alternativa o complementariamente, el eje de giro discurre también en el plano horizontal que pasa por una rueda, esto pone de relieve al mismo tiempo que la disposición está prevista en una posición relativamente baja con respecto a la roldana.

Asimismo, se prefiere que un plano horizontal que pasa por el eje de la rueda atraviese también el mango de maniobra. Esto describe la disposición del mango de maniobra a una altura vertical que corresponde a la zona del centro de una rueda de la roldana.

Otra ejecución preferida prevé que el mango de maniobra sea estacionario verticalmente durante un movimiento de la pieza de solicitación. Como se describirá más adelante con mayor detalle, puede estar previsto básicamente, en primer lugar, que, juntamente con un movimiento de la pieza de solicitación, con independencia también de una intervención manual a través del mango de maniobra, este mango de maniobra se mueva verticalmente en unión de la pieza de solicitación. Sin embargo, se prefiere que el mango de maniobra sea estacionario, es decir que, al producirse una maniobra (motorizada) de la roldana, no exista tampoco al mismo tiempo un movimiento del mango de maniobra visible desde fuera. Se proporciona, por así decirlo, un desacoplamiento entre el movimiento de la pieza de solicitación y el mango de maniobra a través de un mecanismo de desacoplamiento descrito seguidamente con más detalle. Así, se previene también, por ejemplo, un bloqueo involuntario del movimiento (motorizado) de la pieza de solicitación por efecto de una fijación exterior en, por ejemplo, un talón de un edificio o en un objeto del mango de maniobra situado en la zona de la roldana.

Se prefiere también más particularmente que un aguilón cooperante con la pieza de solicitación coopere con una pieza corrediza guiada en la dirección de movimiento de la pieza de solicitación en la carcasa. Esta configuración es al mismo tiempo también importante para el desacoplamiento citado. Como quiera que el aguilón mueve la pieza corrediza, esta pieza corrediza puede estar dispuesta con apantallamiento hacia fuera en el interior de la roldana o en el interior de la carcasa de la roldana. Más preferible es este contexto que la pieza corrediza vaya guiada en una pieza de inserción estacionaria de la carcasa atravesada por el mango de maniobra. La pieza de inserción de la

carcasa es así parte de la carcasa de la roldana. La pieza corrediza puede ir guiada también directamente en una parte de coquilla de la carcasa. Sin embargo, es más favorable en el aspecto constructivo prever esta pieza de inserción de carcasa - adicionalmente - en la carcasa.

El mango de maniobra puede presentar una espiga de penetración que actúa directamente sobre la pieza corrediza. Dado que el mango de maniobra ha de ser maniobrado en forma rotativa, esta espiga de penetración dispuesta de preferencia excéntricamente o dotada de una excéntrica puede actuar sobre la pieza corrediza durante el giro del mango de maniobra, de preferencia incluso sin un movimiento vertical simultáneo.

Se prefiere también que la pieza corrediza presente un tope inferior y un tope superior que puedan ser solicitados por la espiga de penetración para fines de desbloqueo en la posición de inmovilización total o de inmovilización direccional. Si la pieza de solicitación se encuentra en una de las posiciones citadas, el mango de maniobra con la espiga de penetración está dispuesto preferiblemente de modo que se presente un contacto con el tope correspondiente de la pieza corrediza o se pueda conseguir este contacto después de un corto movimiento. Seguidamente, se proporciona un acoplamiento mecánico entre el mango de maniobra y la pieza corrediza, de modo que un movimiento adicional actúa entonces directamente sobre el aguilón y, por tanto, sobre la pieza de solicitación.

El mango de maniobra puede estar pretensado elásticamente con respecto a su movimiento de giro hacia una posición neutra. Esta posición neutra corresponde preferiblemente a la posición de casi intervención comentada anteriormente. Cuando la pieza de solicitación se encuentra en la posición correspondiente a la inmovilización total o la inmovilización direccional, se tiene que, a consecuencia de la posición neutra, la espiga de penetración se encuentra aplicada o casi aplicada al tope correspondiente de la pieza corrediza.

El mango de maniobra... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Roldana (1) con preferiblemente dos ruedas (2) y un dispositivo de inmovilización, en la que el dispositivo de inmovilización puede ser solicitado por una pieza de solicitación (1) para soltarlo o fijarlo en una posición que corresponde a una posición de inmovilización direccional y/o en una posición que corresponde a una posición de

inmovilización total, y la pieza de solicitación (1) puede ser movida por un accionamiento, en la que un movimiento lineal de una pieza de transmisión (7) generado por el accionamiento es transmitido por fuerza elástica a la pieza de solicitación (1) para mover esta última, y en la que, además, la pieza de solicitación (1), en cualquier caso en una posición correspondiente a la posición de inmovilización total o en cualquier caso en una posición correspondiente a la posición de inmovilización direccional, puede ser movida en contra de un muelle apoyado en la pieza de 1 transmisión con relación a la pieza de transmisión estacionaria, para anular la inmovilización total o la inmovilización lineal, por medio de un mango de maniobra (11), preferiblemente movible manualmente con independencia del accionamiento, para pasar a una posición de desenclavamiento, caracterizada por que un eje de giro geométrico (d) del mango de maniobra (11) está dispuesto respecto de la pieza de solicitación (1), dispuesta decalada en una sección vertical con relación a un eje de giro (D) de la rueda (2), en el mismo lado respecto del eje de giro (D) de la 15 rueda (2).

2. Roldana según la reivindicación 1, caracterizada por que el eje de giro geométrico (d) del mango de maniobra (11) discurre atravesando la pieza de solicitación.

3. Roldana según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que un plano horizontal que pasa por el eje de la rueda pasa también por el mango de maniobra.

4. Roldana según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el mago de maniobra (11) es

verticalmente estacionario durante un movimiento de la pieza de solicitación (1).

5. Roldana según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que un aguilón (3) cooperante con la pieza de solicitación (1) coopera con una pieza corrediza (7) guiada en la carcasa en la dirección de movimiento de la pieza de solicitación (1).

6. Roldana según la reivindicación 5, caracterizada por que la pieza corrediza (7) va guiada en una pieza de

inserción estacionaria (72) de la carcasa atravesada por el mango de maniobra (11), presentando preferiblemente el mango de maniobra (11) una espiga de penetración (74) que actúa directamente sobre la pieza corrediza (7) y presentando más preferiblemente la pieza corrediza (7) un tope inferior y un tope superior (75, 76) que pueden ser solicitados por la espiga de penetración (74) para producir un desenclavamiento en la posición de inmovilización 3 total o de inmovilización direccional.

7. Roldana según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el mango de maniobra (11) está pretensado elásticamente hacia una posición neutra.

8. Roldana según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el mango de maniobra (11) puede ser maniobrado por medio de una herramienta sencilla, tal como una moneda, una clavija doble o similares.

9. Roldana según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que una posición de

desenclavamiento ajustada a mano está enclavada.

1. Roldana según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que se puede restablecer la posición neutra del mango de maniobra (11) mediante un movimiento motorizado de la pieza de solicitación.

11. Roldana según la reivindicación 1, caracterizada por que, para restablecer la posición neutra, se tiene que 4 mover primero adicionalmente a motor la pieza de solicitación (1) en la dirección del movimiento forzado impartido

por el mango de maniobra (11).