Roldana pivotante con una rueda motriz.

Roldana pivotante (1) con una rueda motriz (6), una horquilla (2) y una espiga de montaje

(3), en la que la horquilla (2) es basculable con relación a la espiga de montaje (3) alrededor de un eje de basculación vertical (a) y en una cavidad (5) de la horquilla está dispuesto también por encima de la rueda motriz un mecanismo de frenado (37) que puede ser trasladado hasta la posición de frenado por un empujador (12) accionado a través de una leva de cambio (8), en la que el empujador (12) presenta unas protuberancias de encastre (25) que cooperan con unos rebajos de encastre (28) de una parte de inmovilización de dirección (26) sujeta a la horquilla bajo un pretensado de muelle hacia una posición de inmovilización de dirección, y, para la cooperación con el mecanismo de frenado (37) con miras a la inmovilización total, el empujador (12) presenta unos salientes de bloqueo de giro (29) que sobresalen por debajo de las protuberancias de encastre (25) en un plato de encastre (24) del empujador (12) para entrar con acción de bloqueo de giro en los alojamientos de bloqueo (33) de una parte de bloqueo (31) orientados en coincidencia con dichas protuberancias, y en la que el lado inferior del plato de encastre (24) descansa de plano sobre la parte de bloqueo (31), caracterizada por que una prolongación (30) del empujador (12) atraviesa una abertura (31') de la parte de bloqueo (31) en el curso del descenso y solicita al dispositivo de frenado (37).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/051749.

Solicitante: TENTE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HERRLINGHAUSEN 75 42929 WERMELSKIRCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: BLOCK, WOLFGANG, MILBREDT, MANFRED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de... > Ruedas pequeñas pivotantes en general (ruedas pequeñas... > B60B33/02 (de giro embragable)

PDF original: ES-2455341_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Roldana pivotante con una rueda motriz.

La invención concierne a una roldana pivotante con una rueda motriz según las características de la reivindicación 1.

Las roldanas pivotantes, por ejemplo para camas de hospitales, aparatos de transporte o similares, son conocidas desde hace mucho tiempo en el estado de la técnica. Estas roldanas pivotantes poseen usualmente una espiga de montaje verticalmente sobresaliente, por medio de la cual se puede inmovilizar la roldana pivotante en la cama de hospital o similar. En general, dentro de una roldana pivotante de esta clase está dispuesto un mecanismo de frenado que, a través de una palanca de cambio dispuesta transversalmente en la espiga de montaje, puede ser desplazado, por ejemplo por accionamiento con el pie de un usuario, en dirección a la rueda motriz de la roldana pivotante para bloquear dicha rueda motriz. Además, se conocen roldanas pivotantes que presentan en el interior de la horquilla unos elementos de construcción por medio de los cuales se puede ajustar también la roldana pivotante como una roldana fija.

Se conoce por el documento DE 10230764 A1 una roldana pivotante de esta clase con una parte de casquillo axialmente estacionaria en la espiga de montaje, en la cual está alojado el empujador con movimiento vertical. Esta parte de casquillo presenta un saliente de bloqueo que coopera con un alojamiento de bloqueo dispuesto en una parte de bloqueo también axialmente estacionaria. Con independientemente de la posición de cambio, se proporciona la cooperación entre el saliente de bloqueo y el alojamiento de bloqueo.

Se conoce por el documento DE 36 02 916 A1 una roldana pivotante en la que, para la cooperación con el mecanismo de frenado, el empujador presenta unos salientes de bloqueo de giro para proporcionar una inmovilización total, los cuales sobresalen por debajo de las protuberancias de encastre de un plato de encastre del empujador, para entrar con bloqueo del giro en los alojamientos de bloqueo de la parte de bloqueo orientados en coincidencia con ellos, descansando también de plano el lado inferior del plato de encastre sobre la parte de bloqueo.

Partiendo del estado de la técnica antes citado, la invención se ocupa del problema de configurar de manera favorable una roldana pivotante con inmovilización de dirección e inmovilización total.

Este problema se resuelve con el objeto de la reivindicación 1, en la que se consigna que una prolongación del empujador se desplaza, en el curso del descenso, a través de una abertura de la parte de bloqueo y solicita al mecanismo de frenado.

La solicitación del mecanismo de frenado no se efectúa por medio de la parte de bloqueo, sino por medio del empujador que atraviesa para ello la parte de bloqueo. La parte de bloqueo puede estar configurada así con independencia del mecanismo de frenado.

El empujador cooperante directamente bajo pretensado de muelle con la parte de inmovilización de dirección sujeta a la horquilla permite que la roldana pivotante sea fijada de manera basculable al menos en una posición. El empujador es al mismo tiempo la parte activa con respecto a la inmovilización de la dirección. El empujador tiene una función doble. Por un lado, el empujador frena o inmoviliza totalmente la rueda motriz por medio del accionamiento de cambio y el desplazamiento descendente acompañante. Sin embargo, por otro lado, coopera directamente con la parte de inmovilización de dirección con respecto a una posición de roldana fija. Esto bajo pretensado de muelle hacia una posición opuesta a la posición de frenado, por ejemplo utilizando un muelle axialmente actuante que solicita al empujador hacia la posición de liberación de frenado. Esto se utiliza funcionalmente no sólo para la carrera descendente del empujador, sino también para la carrera ascendente del mismo. El pretensado de muelle hacia la posición de inmovilización de la dirección, que actúa continuamente, proporciona la posibilidad de influir sobre la capacidad de basculación con miras a una facilidad de marcha o una dificultad de marcha.

El empujador presenta una protuberancia de encastre que coopera con un alojamiento de encastre de la parte de inmovilización de dirección. En este caso, el rebajo de encastre de la parte de inmovilización de dirección está correspondientemente adaptado a la protuberancia de encastre del empujador para lograr un acoplamiento mutuo seguro. Como alternativa, puede estar previsto que el empujador posea el rebajo de encastre y que la parte de inmovilización de dirección posea la protuberancia de encastre. Se propone más preferiblemente que la posición de inmovilización de dirección pueda ser anulada solamente por un par de giro actuante sobre la rueda motriz. Esto quiere decir que si la roldana pivotante está posicionada, por ejemplo, en una cama de hospital y se activa la posición de roldana fija a través de la parte de inmovilización de dirección sujeta a la horquilla, se le proporciona al usuario de la cama una dirección de deslizamiento rectilínea facilitada de la cama de hospital, por ejemplo en un corredor largo. Si se desea eventualmente una variación de la dirección de deslizamiento, el usuario puede ejercer sobre la roldana pivotante un par transversal a la dirección de deslizamiento a través del armazón de la cama para poner fuera de servicio la posición de inmovilización de dirección pretensada por muelle. Esta última puede estar definida, por ejemplo, por un ángulo de encastre basculante de 180º. Como alternativa, pueden estar previstos

también otros ángulos de encastre. Una ventaja adicional consiste también en que la protuberancia de encastre esté formada en un plato de encastre realizado en una sola pieza con el empujador. De este modo, se proporcionan una simplificación constructiva y, además, una reducción de peso. Preferiblemente, el plato de encastre presenta un contorno de base circular. Es posible también un plato de encastre configurado con un contorno de base poligonal. Respecto de la protuberancia de encastre, se propone que ésta esté configurada, por ejemplo, a manera de un nervio y discurra coaxialmente al eje del empujador. Es posible también una configuración de la protuberancia de encastre en forma de espiga. Puede estar previsto también que estén conformadas varias protuberancias de encastre en el plato de encastre. A este respecto, se prevé preferiblemente una disposición diametral tanto para las protuberancias de encastre del plato de encastre como para los rebajos de encastre de la parte de inmovilización de dirección conformados a manera de vaso y cooperantes con estas protuberancias. A este fin, los rebajos de encastre tienen que adaptarse correspondientemente en su dirección con respecto a la configuración antes descrita. Se consigue otra simplificación constructiva haciendo que el empujador destinado a cooperar con el mecanismo de frenado presente salientes de bloqueo de giro para lograr una inmovilización total, estando conformados los salientes de bloqueo de giro en el plato de encastre en dirección contraria a la de la protuberancia de encastre. En este caso, los salientes de bloqueo de giro pueden estar configurados, por ejemplo, en forma cilíndrica con sección transversal circular y pueden discurrir cada uno de ellos coaxialmente al eje del empujador, rodeando a éste en forma de segmento circular. Los salientes de bloqueo de giro pueden presentar una distancia angular de uno a otro comprendida entre 5 y 20º. Asimismo, puede estar previsto que los salientes de bloqueo de giro encajen en alojamientos de bloqueo de la parte de bloqueo al descender el empujador. En este caso, los alojamientos de bloqueo de la parte de bloqueo sujeta a la horquilla, dispuesta entre el plato de encastre y el mecanismo de frenado, están adaptados al... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Roldana pivotante (1) con una rueda motriz (6) , una horquilla (2) y una espiga de montaje (3) , en la que la horquilla (2) es basculable con relación a la espiga de montaje (3) alrededor de un eje de basculación vertical (a) y en una cavidad (5) de la horquilla está dispuesto también por encima de la rueda motriz un mecanismo de frenado (37) que puede ser trasladado hasta la posición de frenado por un empujador (12) accionado a través de una leva de cambio (8) , en la que el empujador (12) presenta unas protuberancias de encastre (25) que cooperan con unos rebajos de encastre (28) de una parte de inmovilización de dirección (26) sujeta a la horquilla bajo un pretensado de muelle hacia una posición de inmovilización de dirección, y, para la cooperación con el mecanismo de frenado (37) con miras a la inmovilización total, el empujador (12) presenta unos salientes de bloqueo de giro (29) que sobresalen por debajo de las protuberancias de encastre (25) en un plato de encastre (24) del empujador (12) para entrar con acción de bloqueo de giro en los alojamientos de bloqueo (33) de una parte de bloqueo (31) orientados en coincidencia con dichas protuberancias, y en la que el lado inferior del plato de encastre (24) descansa de plano sobre la parte de bloqueo (31) , caracterizada por que una prolongación (30) del empujador (12) atraviesa una abertura (31') de la parte de bloqueo (31) en el curso del descenso y solicita al dispositivo de frenado (37) .

2. Roldana pivotante según la reivindicación 1, caracterizada por que la inmovilización de dirección se puede anular solamente por medio de un par de giro actuante sobre la rueda motriz (6) .

3. Roldana pivotante según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que las protuberancias de encastre (25) están formadas en un plato de encastre (24) realizado en una sola pieza con el empujador (12) .

4. Roldana pivotante según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que la parte de bloqueo (31) y/o la parte de inmovilización de dirección (26) están configuradas como sendas piezas metálicas, mientras que, en cualquier caso, la parte del empujador (12) que presenta el plato de encastre (24) y/o el mecanismo de frenado (37) están configurados como una pieza de plástico.

5. Roldana pivotante según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 anteriores, caracterizada por que el empujador

(12) está configurado en su parte superior como una contraleva (22) correspondiente a la leva de cambio (8) .

6. Roldana pivotante según la reivindicación 5, caracterizada por que la contraleva (22) está formada en una parte de leva separada (15) y está unida por atornillamiento con el tramo del empujador que presenta la protuberancia de encastre (25) .

7. Roldana pivotante según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 anteriores, caracterizada por que el empujador

(12) está pretensado por muelle en dirección a la leva de cambio (8) .

8. Roldana pivotante según la reivindicación 7, caracterizada por que el muelle (20) actúa sobre la parte de leva (15) .

9. Roldana según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, anteriores, caracterizada por que la leva de cambio (8) presenta dos posiciones de cambio.

10. Roldana pivotante según la reivindicación 9, caracterizada por que una de las posiciones de cambio de la leva de cambio (8) define la posición de inmovilización de dirección y el mecanismo de frenado (37) es activado a través de la otra posición de cambio.