Roldana auxiliar.

Roldana auxiliar que presenta un bastidor rígido (3) y que lleva una rueda accionable

(2) montada en el bastidor (3) y dotada de un árbol (7), en la que la rueda (2), juntamente con el bastidor (3), puede ser subida o bajada por basculación con relación a un chasis en el que ha de instalarse la roldana auxiliar, y en la que está previsto un muelle de compresión (13) articulado de manera giratoria en el chasis por un extremo para que, en la posición bajada, la rueda (2) sea cargada con miras a establecer un contacto con el suelo, caracterizada por que está prevista una unión transversal (6) que une dos partes de bastidor (4, 5) en la dirección de un árbol (7) de la rueda (2), por que el muelle de compresión (13) está articulado por el otro extremo en la unión transversal (6) y por que el muelle de compresión (13) bascula con el bastidor (3) alrededor de un punto de giro (12) fijo al chasis al producirse una subida o bajada de la rueda (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/051014.

Solicitante: TENTE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HERRLINGHAUSEN 75 42929 WERMELSKIRCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: BLOCK, WOLFGANG, HOFRICHTER,GÜNTHER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Sillas o medios de transporte personales especialmente... > A61G5/04 (a motor (A61G 5/06 tiene prioridad; elementos de apoyo accionados por motor A61G 5/12; para vehículos con manillar, equipados con tres o más ruedas B62K 5/003, B62K 5/023))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO... > B62B5/00 (Accesorios o detalles adaptados especialmente a los coches de mano (B62B 9/00 tiene prioridad; ruedas, ejes o cojinetes de ejes para vehículos B60B; ruedas de gorrón para vehículos, ruedas de gorrón en general B60B 33/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Camas especialmente concebidas para proporcionar... > A61G7/08 (Aparatos para el transporte de camas de enfermos)

PDF original: ES-2531667_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Roldana auxiliar.

La invención concierne a una roldana auxiliar que presenta un bastidor rígido y que lleva una rueda accionable montada en el bastidor y dotada de un eje, en la que la rueda, juntamente con el bastidor, puede ser subida y bajada por basculación con relación a un chasis en el que se puede instalar dicha rueda, y en la que está previsto un muelle de compresión articulado por un extremo de manera giratoria y fija al chasis para que, en la posición bajada, la rueda sea cargada con miras a establecer un contacto con el suelo.

Una roldana auxiliar de esta clase es conocida, por ejemplo, por el documento US 6, 752, 224 B2. En la roldana auxiliar conocida el muelle de compresión actúa sobre el bastidor a través de una palanca. Un movimiento de basculación del muelle de compresión tiene sentido contrario al de un movimiento de basculación del bastidor. La palanca está montada en el chasis. Se proporciona en conjunto una construcción complicada.

Asimismo, en cuanto al estado de la técnica, cabe remitirse al documento WO 2007/093549 A1. El contenido divulgativo del documento últimamente citado se incorpora plenamente con esta mención en la divulgación de la presente solicitud, también con fines de acoger igualmente características del documento citado en reivindicaciones de la presente solicitud. En este documento se designa, por un lado, la totalidad del objeto como roldana auxiliar, pero también se le denomina rueda con roldana auxiliar. Para la diferenciación conceptual, sin que a ello esté ligada una variación objetiva, hay que diferenciar en el presente caso entre la unidad constructiva completa, que representa la roldana auxiliar, y la rueda.

Se conoce por el documento US 7 419 019 un muelle de compresión en una roldana auxiliar que se apoya sobre una parte separada del dispositivo que está prevista solamente para soportar el muelle de compresión. Asimismo, se conoce por el documento EP 1911429 para una roldana auxiliar el recurso de conectar articuladamente el muelle de compresión, por un lado, a un plato giratorio de la propia roldana auxiliar y, por otro lado, a una parte abatible que está prevista para ello.

Partiendo de un estado de la técnica según el documento US 7 419 019, la invención se ocupa del problema de indicar una disposición sencilla y efectiva del muelle de compresión con respecto a la rueda o al bastidor que acoge a la rueda.

Este problema se resuelve con el objeto de la reivindicación 1, en donde se consigna que está prevista una unión transversal que une dos partes de bastidor en la dirección del árbol de la rueda, el muelle de compresión está articulado por el otro extremo en la unión transversal y el muelle de compresión bascula con el bastidor alrededor de un punto de giro fijo al chasis durante una subida o bajada de la rueda. La articulación del muelle de compresión está directamente integrada en la estructura del bastidor. Una unión transversal que se mueve con el bastidor para unir dos partes de bastidor opuestas, entre las cuales está alojada preferiblemente la roldana auxiliar, bascula junto con el bastidor y el respectivo extremo del muelle de compresión actuante sobre el mismo. No es necesaria una desviación por palanca. Además, el bastidor es solicitado directamente por el muelle de compresión. La disposición elegida produce, incluso con una bajada diferente de la rueda, por ejemplo en el caso de una ondulación del suelo, una fuerza de apriete prácticamente idéntica con la que la rueda es presionada sobre el suelo.

Se prefiere que, en la posición subida, el muelle de compresión presione la rueda también hacia esta posición subida. A este fin, la conexión articulada del muelle de compresión con el bastidor puede encontrarse, en el estado subido de la rueda, por encima de la conexión articulada del muelle de compresión con el chasis. No es necesaria tampoco una multiplicación de palanca. Gracias a los puntos de articulación existentes se consigue directamente el estado de presión deseado en la posición subida. Puede ser conveniente para ello que en el chasis o en la parte de la disposición total de la roldana auxiliar que ha de fijarse al chasis esté previsto un voladizo distanciado verticalmente hacia abajo respecto del chasis y en el que esté conectado articuladamente el muelle de compresión por el lado del chasis o bien en forma fija al chasis. Así, se puede conseguir en el estado subido el estado de presión deseado, sin que sea necesaria una subida del bastidor hasta más allá de una orientación sustancialmente horizontal y/o hasta más allá de un plano de unión de la roldana auxiliar o del bastidor con el chasis.

El muelle de compresión es atravesado preferiblemente por una barra de guía. La barra de guía está articulada de manera correspondiente directamente en el chasis o en la parte asociada de la construcción total de la roldana auxiliar y en el bastidor, actuando preferiblemente sobre la unión transversal. La barra de guía impide una desviación del muelle de compresión configurado preferiblemente como muelle helicoidal. En otro aspecto particular se prefiere también que la barra de guía sea de construcción telescópica. Dado que el muelle de compresión está fijado preferiblemente en el lado del chasis por fuera de una disposición de giro del bastidor con relación al chasis, resulta en el transcurso de la basculación una variación de la longitud entre el punto de articulación en el chasis y en el bastidor. Esta variación de longitud puede ser absorbida por la naturaleza telescópica citada.

Se prefiere también que el muelle de compresión esté dispuesto en una proyección vertical dentro del bastidor que acoge a la rueda. En una proyección horizontal, es decir, en una proyección en la dirección del eje de la rueda, se

prefiere, además, que el muelle de compresión esté dispuesto al menos parcialmente dentro del bastidor. En una posición del bastidor basculado hacia arriba dicho muelle está alojado preferiblemente también dentro del bastidor en la proyección horizontal. Se crea una unidad constructiva compacta que, sin que sean necesarias intervenciones importantes en un chasis en el que ha de instalarse, pueda montarse en objetos diferentes.

En lo que respecta a la roldana auxiliar que presenta un bastidor rígido y en la que está montada una rueda accionable, pudiendo ser subida o bajada la rueda junto con el bastidor por basculación con relación al chasis en el que ha de instalarse, se ha previsto también que en el bastidor esté articulada una palanca de accionamiento sobresaliente hacia fuera para hacer bascular la rueda hacia la posición subida sin ayuda motorizada.

Como quiera que la rueda puede ser subida alternativamente también sin ayuda motorizada, se tiene que, en situaciones excepcionales, por ejemplo en un caso de emergencia, cuando se trata de una roldana auxiliar instalada, por ejemplo, en una cama de hospital, en la que la rueda se encuentra en la posición bajada, ésta puede ser puesta fuera de funcionamiento con mucha rapidez y con la sola fuerza corporal. La palanca puede estar diseñada de modo que se proporcione una multiplicación de palanca suficiente en lo que respecta a las fueras necesarias.

Se prefiere que la palanca sea basculable tanto con relación al bastidor como con relación a una placa de montaje o al chasis en el que ha de instarse la rueda o el bastidor que acoge a la rueda. Se puede conseguir así una posición de partida favorable de la palanca. Respecto de la capacidad de basculación, la palanca puede ser presionada también con relación al bastidor hasta una posición preferente por medio de un muelle.

En particular, se prefiere que la palanca esté pretensada hacia la posición de la misma que hace posible la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Roldana auxiliar que presenta un bastidor rígido (3) y que lleva una rueda accionable (2) montada en el bastidor (3) y dotada de un árbol (7) , en la que la rueda (2) , juntamente con el bastidor (3) , puede ser subida o bajada por basculación con relación a un chasis en el que ha de instalarse la roldana auxiliar, y en la que está previsto un muelle de compresión (13) articulado de manera giratoria en el chasis por un extremo para que, en la posición bajada, la rueda (2) sea cargada con miras a establecer un contacto con el suelo, caracterizada por que está prevista una unión transversal (6) que une dos partes de bastidor (4, 5) en la dirección de un árbol (7) de la rueda (2) , por que el muelle de compresión (13) está articulado por el otro extremo en la unión transversal (6) y por que el muelle de compresión (13) bascula con el bastidor (3) alrededor de un punto de giro (12) fijo al chasis al producirse una subida o bajada de la rueda (2) .

2. Roldana auxiliar según la reivindicación 1, caracterizada por que la conexión articulada del muelle de compresión (13) al bastidor (3) se encuentra, en el estado subido de la rueda (2) , por encima de la conexión articulada de la rueda (2) al chasis.

3. Roldana auxiliar según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el muelle de compresión (13) está atravesado por una barra de guía (14) .

4. Roldana auxiliar según la reivindicación 3, caracterizada por que la barra de guía (14) es de construcción telescópica.

5. Roldana auxiliar según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el muelle de compresión (13) está dispuesto, en una proyección vertical, dentro del bastidor (3) .

6. Roldana auxiliar según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que en el bastidor (3) está articulada una palanca de accionamiento (18) sobresaliente hacia fuera para hacer bascular la rueda (12) hacia la posición subida sin ayuda motorizada.

7. Roldana auxiliar según la reivindicación 6, caracterizada por que la palanca (18) es basculable tanto con relación al bastidor (3) como con relación a una placa de montaje (11) o al chasis.

8. Roldana auxiliar según la reivindicación 6 o 7, caracterizada por que la palanca (18) está pretensada hacia la posición de la misma que posibilita la posición bajada de la rueda (2) .

9. Roldana auxiliar según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que están previstos dos motores eléctricos (9) para accionar la rueda (2) y por que los motores eléctricos (9) están dispuestos uno frente a otro con respecto a la rueda (2) .

10. Roldana auxiliar según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la rueda (2) es accionable por al menos un motor eléctrico (9) , pudiendo ser conmutado el al menos un motor eléctrico (9) para funcionamiento como generador y/o pudiendo ser accionado en dos direcciones.