Rodillos de mecanismo de humectación.

Mecanismo de humectación que contiene al menos un rodillo con un núcleo y una capa exterior

, en donde la capa exterior se elige entre

-aluminio anodizado duro

-níquel químico

-óxido de aluminio que puede obtenerse mediante oxidación anódica con química de plasma y

- combinaciones de ellos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/060147.

Solicitante: FELIX BOTTCHER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: STOLBERGER STRASSE 351-353 50933 KÖLN ALEMANIA.

Inventor/es: PFEIL,THORSTEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > CLICHES O PLACAS DE IMPRESION (materiales fotosensibles... > Recubrimiento de rodillos de máquinas de imprimir > B41N7/04 (para los rodillos mojadores)

PDF original: ES-2523349_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Rodillos de mecanismo de humectación

La presente invención se refiere a un rodillo en un mecanismo de humectación, como un rodillo rascador de humectación, un rodillo transmisor de humectación, respectivamente rodillo entlntador de humectación, y su utilización en un mecanismo de humectación.

La Impresión offset es un procedimiento de impresión indirecto, que se usa en la Impresión de periódicos, revistas, catálogos, etc. En la impresión offset se crea un molde de impresión, normalmente una placa estrecha de aluminio. Ésta se coloca sobre un cilindro de placa y en la máquina de Impresión está unida a mecanismos de entintado y humectación. Las zonas lipófilas del molde de impresión toman tinta de impresión, mientras que las zonas hidrófilas permanecen sin tinta.

Desde el cilindro de placa la tinta de impresión se transfiere al paño de impresión, que está montado sobre un cilindro de paño de goma o cilindro de offset. El cilindro de paño de goma transfiere la tinta después, con ayuda de un cilindro de contra-presión o de otro cilindro de paño de goma, al medio a Imprimir.

Para la calidad de Impresión es decisivo que el molde de impresión reciba suficiente tinta y medio de humectación. Es necesario que se transfiera suficiente medio de humectación (agua o compuestos alcohólicos-acuosos) al molde de Impresión, para mantener libres de tinta las zonas hidrófilas. Por otro lado es necesario transferir suficiente tinta de impresión para suministrar tinta de impresión a las zonas lipófilas.

Tanto los mecanismos de humectación como los de entintado transfieren medios de humectación, tinta o emulsión de tinta-agua al molde de Impresión mediante rodillos.

Los mecanismos de humectación normales contienen uno o varios rodillos, en donde con frecuencia los rodillos con una superficie blanda, por ejemplo con un recubrimiento elastomérico, están en contacto con uno o varios rodillos duros u otros rodillos revestidos de elastómero.

En el caso de un mecanismo de humectación normal de tres rodillos, un rodillo blando de paño de humectación está unido directamente a la reserva de medio de humectación. Este saca medio de humectación de la reserva y lo transfiera a un rodillo duro. El rodillo duro transfiere la película de medio de humectación al rodillo aplicador de humectación.

El rodillo duro recibe el nombre de rodillo rascador de humectación, rodillo transmisor de humectación o rodillo entintador de humectación. Estos tres términos se utilizan en este texto como sinónimos.

En un mecanismo de humectación normal de cuatro rodillos el rodillo de paño de humectación es un rodillo duro, que primero transfiere el medio de humectación a un rodillo blando (rodillo transmisor de humectación o rodillo dosificador de humectación) que transfiere después éste a un rodillo rascador de humectación o rodillo transmisor de humectación, que por último lo transfiere al rodillo aplicador de humectación.

En los mecanismos de humectación existen otros rodillos, por ejemplo rodillos jinetes, que se usan para alisar la película de medio de humectación, o rodillos puente que establecen un contacto entre el mecanismo de entintado y el de humectación.

También existen sistemas en los que el último rodillo aplicador de humectación es al mismo tiempo también un rodillo aplicador de entintado.

Todos estos rodillos se reúnen a partir de ahora bajo el término rodillo en el mecanismo de humectación. De forma preferida se trata en los rodillos de rodillos duros, es decir rodillos sin revestimiento de elastómero.

Como materiales para las superficies de rodillos duros en el mecanismo de humectación, como rodillos rascadores de humectación o rodillos transmisores de humectación, son habituales cromo, cerámica y acero fino.

El documento DE-AS-125717 describe procedimientos para la creación de superficies hidrófilas en rodillos de humectación, mediante la producción de un recubrimiento que contiene vinil-silano. La capa exterior del rodillo queda formada por un silano.

El documento DE612444T2 hace patente placas ciegas, que son placas de aluminio ásperas y oxidadas anódicamente. Estas placas se montan allí sobre rodillos, en donde no debe transferirse nada de tinta de impresión a la pista a imprimir.

El documento US 23/45412 hace patente un rodillo de estampación que puede grabarse por láser, que puede llevar una capa exterior fluorada.

El documento GB 1 247 734 hace patente unos artículos, que presentan una capa de níquel seguida de una capa de fluoruro de carbono y a continuación se slnterizan.

El documento US 6,25,92 hace patente unos rodillos de estampación, que pueden presentar un recubrimiento de níquel y un recubrimiento de PTFE.

El documento DE 2 353 593 hace patente un procedimiento para mejorar las características de películas de óxido sobre aluminio o aleaciones de aluminio.

El documento EP 1 674 243 A2 hace patente un aparato y un procedimiento para producir modelos tridimensionales. Con ello puede usarse un rodillo, que presenta una superficie de aluminio oxidada anódicamente.

El documento US 6,29,834 hace patente un rodillo de transferencia para el transporte de líquidos con un recubrimiento cerámico duro.

En el campo de los mecanismos de humectación es problemático que se produzca la llamada retro- descomposición de tinta. El rodillo aplicador de humectación, que está unido al molde de impresión, se humedece durante el funcionamiento con tinta de impresión o una emulsión de tinta de impresión. Después transfiere ésta sucesivamente hacia atrás también a los otros rodillos en el mecanismo de humectación, tanto al rodillo de paño de humectación o dosificador de humectación como al rodillo rascador de humectación o transmisor de humectación, de tal modo que como efecto final puede producirse incluso un ensuciamiento del medio de humectación. La transmisión de la tinta conduce con el tiempo a la aparición de tinta sobre las superficies de los rodillos de humectación y a una limitación del proceso de impresión. Esto hace normalmente necesaria una parada del proceso de impresión y una limpieza.

A pesar de las muchas variantes de recubrimientos elastoméricos de los rodillos blandos y de diferentes ejecuciones superficiales de los rodillos duros, el problema de la retro-descomposición de tinta no está del todo resuelto. Por ello existe todavía la necesidad de unos mecanismos de humectación mejorados, que resuelvan al menos algunos de los problemas conocidos del estado de la técnica.

Sorpresivamente la tarea puede ser resuelta mediante un mecanismo de humectación que contenga al menos un rodillo con un núcleo y una capa exterior, en donde la capa exterior se elige entre

-aluminio anodizado duro

-níquel químico

-óxido de aluminio que puede obtenerse mediante oxidación anódica con química de plasma y combinaciones de ellos.

Los rodillos de mecanismo de humectación conforme a la invención muestran una retro-descomposición reducida, una transferencia de medio de humectación mejorada y más uniforme y/o una posibilidad más sencilla de lavado.

Conforme a la invención se usa como rodillo duro en el mecanismo de humectación, en especial un rodillo rascador de humectación, entintador de humectación, respectivamente rodillo transmisor de humectación, un rodillo que presenta una capa exterior que es un aluminio anodizado duro, una capa de níquel químico o una capa de óxido de aluminio que puede obtenerse mediante oxidación anódica con química de plasma.

Los anodizados duros de aluminio son conocidos por el técnico. Se obtienen mediante oxidación anódica en un electrolito ácido frío. Mediante la corriente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Mecanismo de humectación que contiene al menos un rodillo con un núcleo y una capa exterior, en donde la capa exterior se elige entre

-aluminio anodizado duro

-níquel químico

-óxido de aluminio que puede obtenerse mediante oxidación anódica con química de plasma y

- combinaciones de ellos.

2.- Mecanismo de humectación según la reivindicación 1, en donde se introducen en la capa exterior adicionalmente PTFE, otros polímeros con contenido de flúor o partículas de carburo de silicio.

3.- Mecanismo de humectación según la reivindicación 1, caracterizado porque sobre el rodillo con un núcleo y una capa exterior, en donde la capa exterior se elige entre

-aluminio anodizado duro

-níquel químico

-óxido de aluminio que puede obtenerse mediante oxidación anódica con química de plasma y

- combinaciones de ellos,

se aplica una capa exterior de PTFE o de otros polímeros con contenido de flúor.

4 - Mecanismo de humectación según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el núcleo se elige de entre núcleos de acero, núcleos de aluminio, núcleos de fibra de carbono o núcleos de fibra de vidrio.

5.- Mecanismo de humectación según al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el grosor de capa de la capa de aluminio anodizado duro es de entre 2 y 1, de forma preferida de entre 3 y 6 pm y/o la capa de aluminio anodizado duro presenta una rugosidad Rz de ,1 a 1, de forma preferida ,5 a 8 pm.

6.- Mecanismo de humectación según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la capa de níquel químico contiene del 2 al 15% en peso de fósforo.

7.- Mecanismo de humectación según al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el grosor de capa de la capa de níquel químico es de entre 2 y 4 pm, de forma preferida de entre 1 y 2 pm y/o la capa de níquel químico presenta una rugosidad Rz de ,1 a 1, de forma preferida ,5 a 8 pm.

8.- Mecanismo de humectación según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el grosor de capa de la capa de óxido de aluminio es de entre 5 y 2, de forma preferida de entre 3 y 6 pm y/o la rugosidad de la capa de óxido de aluminio es Ra de ,5 a 2, pm, de forma preferida Ra de ,1 a 2, pm.

9.- Mecanismo de humectación según una de las reivindicaciones 1 a 8, en donde el al menos un rodillo es un rodillo transmisor de humectación, rodillo rascador de humectación o un entintador de humectación (4).

1.- Utilización de un rodillo con un núcleo y una capa exterior, en donde la capa exterior se elige entre

-aluminio anodizado duro -níquel químico

-óxido de aluminio que puede obtenerse mediante oxidación anódica con química de plasma y

- combinaciones de ellos,

como rodillo en un mecanismo de humectación, en especial como rodillo rascador de humectación, rodillo transmisor de humectación o rodillo entintador de humectación (4) en un mecanismo de humectación.

11.- Utilización según la reivindicación 1, caracterizada porque la capa exterior es una capa de aluminio anodizado duro.

12.- Utilización según la reivindicación 1, caracterizada porque la capa exteriores una capa de níquel químico.

13.- Utilización según la reivindicación 1, caracterizada porque la capa exterior es una capa de óxido de aluminio que puede obtenerse mediante oxidación anódica con química de plasma.

14. Utilización según una de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizada porque en la capa exterior se han introducido PTFE, otros polímeros con contenido de flúor o partículas de carburo de silicio.