Rodillos de contacto.

Uso de un rodillo rígido que se puede obtener por un procedimiento que comprende las etapas de:

- puesta a disposición de un núcleo del rodillo

,

- aplicación de una masa líquida de recubrimiento a base de un prepolímero de poliimida o poliamidoimida, con un espesor de capa de 1 hasta 1.000 μm,

- solidificación de la masa líquida de recubrimiento sobre el núcleo del rodillo

como rodillo de contacto o Rilsan.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/069046.

Solicitante: FELIX BOTTCHER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: STOLBERGER STRASSE 351-353 50933 KÖLN ALEMANIA.

Inventor/es: BARTSCHER,GERHARD DR, ZETTL,UWE, ANSORGE,HENDRIK, GROSSE,SILKE, FRINGS,BIRGIT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > CLICHES O PLACAS DE IMPRESION (materiales fotosensibles... > Recubrimiento de rodillos de máquinas de imprimir > B41N7/04 (para los rodillos mojadores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > CLICHES O PLACAS DE IMPRESION (materiales fotosensibles... > Recubrimiento de rodillos de máquinas de imprimir > B41N7/06 (para los rodillos entintadores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > CLICHES O PLACAS DE IMPRESION (materiales fotosensibles... > B41N7/00 (Recubrimiento de rodillos de máquinas de imprimir)

PDF original: ES-2526255_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Rodillos de contacto

La presente solicitud se refiere a un procedimiento para la fabricación de un rodillo rígido, a un rodillo rígido y a su uso.

La tecnología dominante en los procedimientos de impresión continúa siendo la impresión por rodillo ("offset"). Se trata de un procedimiento de impresión indirecta que se utiliza en la impresión de periódicos, revistas, catálogos y envases, etc. En la impresión por rodillo se prepara un molde de impresión, típicamente una lámina delgada de aluminio. Esta lámina se extiende sobre un cilindro de placa y está en conexión con los sistemas de entintado y humectación. Las zonas lipófilas del molde de impresión absorben las tintas de impresión, en tanto que las zonas hidrófilas permanecen libres de tinta.

A partir del cilindro de placa, la tinta se transfiere a la mantilla que está montada sobre un cilindro portacaucho o cilindro offset. El cilindro portacaucho transfiere entonces la tinta, con ayuda de un cilindro de presión o un cilindro portacaucho adicional, al medio que se debe imprimir.

Para lograr una película de tinta uniforme, la tinta se extrae del depósito por medio de una unidad de entintado especial. En la unidad de entintado, la tinta se transporta típicamente a través de la mesa distribuidora de tintas por medio de una multiplicidad de rodillos. En este caso, se alternan rodillos rígidos (rodillos de contacto) y rodillos elásticos (rodillos de tinta).

Los rodillos de contacto están formados típicamente por un núcleo de acero con un recubrimiento de Rilsan y, por lo tanto, a menudo, se designan también como rodillos Rilsan. Habitualmente, estos rodillos se fabrican mediante el procedimiento siguiente: El núcleo de acero vacío se calienta y, seguidamente, se introduce en un baño de polvo de Rilsan (un tipo especial de poliamida) y se le hace girar. El polvo de Rilsan funde en contacto con el núcleo caliente y se obtiene de este modo un recubrimiento relativamente uniforme. Para su uso en la impresión offset, la calidad superficial del recubrimiento resulta claramente insuficiente, por lo que es necesario someterla, por ejemplo, a un proceso de lijado.

Los inconvenientes de este método son los costos (proceso de lijado costoso, así como retirada del material previamente aplicado) y la formación de una capa de gran espesor. La obtención de capas con un espesor menor que aprox. 1 pm resulta cara. Sin embargo, esta es una condición especialmente deseable cuando se trabaja con rodillos de contacto que se enfrían desde el interior, tal como sucede actualmente en muchas máquinas de impresión. Un recubrimiento excesivamente grueso impide una disipación eficaz del calor desde la superficie de los rodillos de contacto.

El documento US 5.99.759 se refiere a un rodillo de Anilox con un recubrimiento de resina sintética, por ejemplo, basada en poliimidas o poliamidoimidas.

El documento EP 942833 B1 describe un rodillo de entintado en el cual se aplica sobre un rodillo un material de recubrimiento elastómero, por ejemplo, nitrito butadieno polímero, resina fenólica, resina epoxi, poliuretano y otros materiales adicionales.

El documento DE 1276294 describe rodillos en tos que el recubrimiento está formado, al menos predominantemente, por polímeros fluorados.

Misión de la presente invención fue poner a disposición procedimientos para la fabricación de rodillos y rodillos que superen tos inconvenientes del estado de la técnica mencionados anteriormente.

Esta tarea se resuelve por un procedimiento para la fabricación de un rodillo rígido, que comprende las etapas de: ponera disposición un núcleo de rodillo;

aplicación de una masa líquida de recubrimiento formada por un prepolímero de poliimida o poliamidoimida, con un espesor de capa de 1 hasta 1. pm,

solidificación de la masa líquida de recubrimiento sobre el núcleo del rodillo, en donde el rodillo se atempera desde el interior.

Por lo tanto, según la invención, en la primera etapa se pone a disposición un núcleo de rodillo. Los núcleos típicos de rodillo están compuestos de metal, en especial acero y aluminio. No obstante, también se pueden utilizar rodillos no metálicos, por ejemplo, de cerámica, plástico reforzado con fibra de vidrio (GfK, por sus siglas en alemán) o plástico reforzado con fibras de carbono (CfK, por sus siglas en alemán).

El núcleo del rodillo según la invención es para un rodillo que se atempera desde el interior. Rodillos que se atemperan desde el interior son rodillos que se pueden atemperar con la ayuda de un medio de atemperación. El

medio de atemperación puede ser un liquido o también aire atemperado. Habitualmente, se utilizan atemperaciones para la refrigeración. Los correspondientes rodillos son conocidos, por ejemplo, por el documento DE 93169324.

En una realización, el núcleo del rodillo puede tener una rugosidad Rz de ,1 a 1 pm, preferiblemente de 1 a 3 pm.

Sobre este núcleo de rodillo se aplica una masa liquida de recubrimiento. La masa de recubrimiento comprende, básicamente, un prepolímero de poliimida o poliamida. Las poliimidas son polímeros que contienen grupos (C=)- NR-(C=). La poliamidoimida es un copolímero compuesto por unidades de poliimida (C=)-NR-(C=) y poliamida (C=)-NR2. Las sustancias de partida para la fabricación de poliimidas son, preferiblemente, diaminas aromáticas y alifáticas, con dianhídridos de ácido tetracarboxílico aromáticos; en lugar de las diaminas se pueden usar también diisocianatos. En la primera etapa se forma un ácido poliamídico que en una reacción subsiguiente forma poliimida. Por el contrario, las sustancias de partida para poliamidoimidas son, preferiblemente, anhídridos de ácidos tricarboxílicos aromáticos con diaminas o diisocianatos aromáticos o alifáticos.

Como prepolímeros se entienden mezclas de monómeros reactivos que han reaccionado de manera parcial, pero no total, hasta formar un polímero. En el caso de prepolímeros de poliimida o poliamidoimida, la reacción de endurecimiento tiene lugar después de la aplicación sobre el núcleo del rodillo. El endurecimiento se obtiene o acelera mediante calentamiento.

El espesor de capa en el intervalo de 1 hasta 1. pm ha demostrado ser esencialmente adecuado, siendo preferido un intervalo de 1 hasta 2 pm o de 2 hasta 12 pm.

También en el caso en que se utilice una masa de recubrimiento formada esencialmente por un prepolímero de poliimida o poliamidoimida, esta masa puede contener otras sustancias adicionales, en particular cargas, aditivos, colorantes, etc. Preferiblemente, la masa de recubrimiento contiene como componente principal un prepolímero de poliimida o poliamidoimida (> 5% en peso).

En una realización, la masa de recubrimiento contiene como prepolímeros solamente prepolímeros de poliimida.

En otra realización, la masa de recubrimiento contiene únicamente prepolímeros de poliamidoimida.

En otra realización adicional, la masa de recubrimiento contiene tanto prepolímeros de poliimida como prepolímeros de poliamidoimida.

Otra realización es un rodillo en el que la masa de recubrimiento contiene un prepolímero de poliimida y, adicionalmente, la masa de recubrimiento contiene poliamidas o poliamidoimidas.

Otra realización adicional es un rodillo en el que la masa de recubrimiento contiene poliimidas disueltas en lugar de prepolímeros de poliimida.

En una realización, la masa de recubrimiento contiene además poliamidas o prepolímeros de poliamida. Preferiblemente, la proporción de prepolímeros de poliimida a poliamidas + prepolímeros de poliamida es de 1: hasta 1:9.

De manera especial, la composición de recubrimiento puede contener también poliamidoimida disuelta.

Los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un rodillo rígido que se puede obtener por un procedimiento que comprende las etapas de:

puesta a disposición de un núcleo del rodillo,

aplicación de una masa líquida de recubrimiento a base de un prepolímero de poliimida o poliamidoimida, con un espesor de capa de 1 hasta 1. pm,

solidificación de la masa líquida de recubrimiento sobre el núcleo del rodillo como rodillo de contacto o Rilsan.

2. Uso según la reivindicación 1, en donde el uso se lleva a cabo en la impresión offset.

3. Uso según las reivindicaciones 1 o 2, en donde el rodillo rígido comprende un núcleo de rodillo y un recubrimiento solidificado a base de poliimida o poliamidoimida, con un espesor de capa de 1 hasta 1. pm, y/o

en donde el núcleo del rodillo tiene una rugosidad Rz de ,1 hasta 1 pm, preferiblemente de 1 hasta 3 pm, y/o

en donde el módulo de elasticidad de la masa de recubrimiento solidificada se encuentra en el intervalo de ,5 hasta 5 MPa, y/o

en donde el espesor de capa se encuentra en el intervalo de 1 hasta 2 pm, preferiblemente de 2 hasta 12 pm.

4. Uso según una de las reivindicaciones 1 a 3, en donde la masa de recubrimiento contiene, adicionalmente, poliamida, prepolímeros de poliamida o poliamidoimida, cargas, aditivos, colorantes y/o mezclas de los mismos.

5. Uso según una de las reivindicaciones 1 a 4, en donde la aplicación de la masa líquida de recubrimiento se lleva a cabo por pulverización, racleado, moldeo rotacional de capa fina o "ring coating", y/o

en donde la solidificación de la masa de recubrimiento tiene lugar por endurecimiento del prepolímero, eventualmente junto con el desecado del disolvente.

6. Uso según una de las reivindicaciones 1 a 5, en donde la masa de recubrimiento no se lija después de la solidificación.

7. Uso según una de las reivindicaciones 1 a 6, en donde la rugosidad del núcleo del rodillo es mayor que la rugosidad de la masa de recubrimiento solidificada.

8. Uso según una de las reivindicaciones 1 a 7, en donde el rodillo se atempera desde el Interior y/o es cambiante.

9. Procedimiento para fabricar un rodillo rígido, que comprende las etapas de:

poner a disposición un núcleo de rodillo,

aplicación de una masa líquida de recubrimiento a base de un prepolímero de poliimida o poliamidoimida, con un espesor de capa de 1 hasta 1. pm,

solidificación de la masa líquida de recubrimiento sobre el núcleo del rodillo, en donde el rodillo se atempera desde el interior.

1. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado por que la aplicación de la masa líquida de recubrimiento se lleva a cabo por pulverización, racleado, moldeo rotacional de capa fina o "ring coating", y/o la solidificación de la masa de recubrimiento se efectúa por el endurecimiento del prepolímero, eventualmente junto con el desecado del disolvente.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 1, en el que no se lija la masa de recubrimiento después de la solidificación.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 11, en el que la masa de recubrimiento contiene, adicionalmente, poliamida, prepolímero de poliamida, poliamidoimida, cargas, aditivos, colorantes y/o mezclas de los mismos.

13. Rodillo rígido, que se atempera desde el interior, que se obtiene por un procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 12.

14. Sistema de entintado que comprende rodillos rígidos (3) y rodillos elásticos, en donde al menos un rodillo de contacto rígido es un rodillo que se puede obtener por un procedimiento que comprende las etapas de:

poner a disposición un núcleo de rodillo,

aplicación de una masa liquida de recubrimiento a base de un prepolimero de poliimlda o pollamldoimida, con un espesor de capa de 1 hasta 1. pm,

solidificación de la masa liquida de recubrimiento sobre el núcleo del rodillo.

15. Procedimiento para el ajuste de la rugosidad de un rodillo, con las etapas siguientes:

poner a disposición un núcleo de rodillo con una rugosidad definida,

aplicación de una masa líquida de recubrimiento a base de un prepolímero de poliimida o poliamidoimida, con un espesor de capa de 1 hasta 1. pm,

en donde el espesor de capa se selecciona de manera tal que se alcance una rugosidad predeterminada del rodillo.