Rodillo motorizado.

Un rodillo motorizado que comprende un eje central (12) que define un estator (2) dispuesto axialmente y que presenta una pluralidad de devanados, una cubierta cilíndrica

(13) que define un rotor (3) dispuesto sobre el estator (2) y que presenta una pluralidad de imanes permanentes, al menos un eje de fijación (8) que sobresale axialmente desde un extremo (1b) de dicho rodillo motorizado (1), con el fin de limitar dicho rodillo motorizado (1) a una estructura de soporte externa (10), un conector (9) para la conexión de dicho estator (2) a dicho eje de fijación (8), caracterizado por que comprende una junta elástica (14) interpuesta entre dicho estator (2) y dicho eje de fijación (8) que permite un movimiento de desacoplamiento relativo entre dicho eje de fijación (8) y dicho estator (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13194562.

Solicitante: MOTOR POWER COMPANY S.R.L.

Inventor/es: MIGNANO, PAOLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Caminos de rodadura (dispositivos de almacenamiento... > B65G13/073 (que tienen una transmisión de rueda libre)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Mecanismos de accionamiento para transportadores... > B65G23/08 (con mecanismos de accionamiento que forman un conjunto, p. ej. motores y transmisiones asociados)

PDF original: ES-2524241_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Rodillo motorizado

La presente invención se refiere a un rodillo motorizado.

En particular, el rodillo motorizado o rodillo de giro de la presente invención se puede utilizar en todos los sectores y/o aplicaciones donde se utilizan rodillos de giro contrario a velocidad y/o un par como prensas giratorias, sistemas de etiquetado, sistemas de movimiento para unidades de rodillos y cintas transportadoras utilizadas en el sector de

la logística.

Un rodillo motorizado se compone de un motor síncrono con imanes permanentes en los que el estator se constituye por la parte de devanado y el rotor se consigue por medio de imanes permanentes dispuestos sobre el estator.

En particular, el estator está en una forma de eje, situado centralmente a lo largo del eje de rodillo motorizado, mientras que el rotor es una cubierta o tubo cilindrico, definiendo el cuerpo externo del rodillo motorizado, dispuesto sobre el estator.

En la actualidad, en el sector de la logística, se utilizan rodillos motorizados que tienen un reductor de engranaje mecánico o accionamiento directo para mover las unidades de rodillos o cintas transportadoras.

La mayoría de los rodillos motorizados se reducen mecánicamente, mientras que una pequeña parte se acciona directamente. El documento US 6 710 505 B1 desvela un rodillo de este tipo, de acuerdo con el preámbulo de la

reivindicación 1.

Este tipo de rodillos presentan el inconveniente de tener la parte de estator, y por lo tanto, el eje sobre el que se aloja la bobina, directamente acoplado al sistema de soporte externo: este contacto directo entre el estator y la estructura de soporte externa mecánica puede causar problemas de alineación y de funcionamiento en el rodillo motorizado.

De hecho, los rodillos motorizados para su uso en logística tienen, dado un mismo diámetro, longitudes variables para adaptarse a las distintas anchuras de las cintas transportadoras. La longitud del rodillo motorizado constituye el brazo del par de torsión que actúa sobre el eje que conecta el rodillo motorizado a la estructura mecánica externa, y la longitud de este brazo, asociada a las fuerzas determinadas reportadas en lo que sigue, genera los altos valores del par con respecto a la estructura mecánica del motor.

Estas fuerzas se generan, por ejemplo, por la carga transportada en el rodillo motorizado, por las tensiones que actúan sobre los flancos por agentes externos, por la fuerza ejercida por el operario durante el montaje del rodillo motorizado en el sistema de transporte, por una posición de montaje incorrecta del rodillo motorizado en el interior de la cinta transportadora o posiblemente por una alineación incorrecta, o situación paralela imperfecta, de los flancos del sistema de fijación de acuerdo con las especificaciones.

Todas estas tensiones influyen en la posición del estator en el interior del rodillo motorizado, causando una variación en la distancia entre el estator y el rotor, o incluso el contacto entre los dos componentes, con el consiguiente daño y rotura del rodillo motorizado.

Los transportadores y sistemas de fijación relativos no tienen un estándar definido, por lo que es necesario poder hacer que el motor sea inmune a este tipo de daños, con independencia del tipo de transportador en el interior del cual estén montados.

El objetivo de la presente invención es obviar los inconvenientes encontrados en la técnica anterior.

En particular, un objetivo de la presente invención es realizar un rodillo motorizado capaz de evitar daños o roturas del motor en las formas descritas en lo que antecede, independientemente del sistema mecánico que se utiliza para el montaje.

Adicionalmente, un objetivo de la presente invención es proporcionar un rodillo motorizado que sea más resistente a las tensiones que se producen durante su uso normal.

Por último, un objetivo de la presente invención es realizar un rodillo motorizado con accionamiento directo que se pueda instalar en diversos sistemas de transporte logístico, sin la necesidad de aplicar adaptadores mecánicos externos para la protección del rodillo motorizado, a fin de hacer que el producto sea altamente comercializable y flexible.

Otras características y ventajas de la presente invención emergerán más completamente a partir de la descripción indicativa y no limitativa de una realización preferida pero no exclusiva de un rodillo motorizado, como se ilustra en las figuras adjuntas, en las que:

La Figura 1 es una vista parcial de una sección de un rodillo motorizado de acuerdo con la presente invención, en una primera realización de la misma;

La Figura 2 es una vista parcial y en sección de un rodillo motorizado de acuerdo con la presente invención, en una segunda realización de la misma;

La Figura 3 es una vista parcial y en sección de un rodillo motorizado de acuerdo con la presente invención, en una tercera realización de la misma.

El número de referencia 1 denota en su totalidad un rodillo motorizado, preferentemente, un rodillo motorizado con accionamiento directo.

Estos rodillos motorizados se utilizan preferentemente en el sector de la logística con el fin de formar la superficie de transporte de transportadores de rodillos rectos, o en sistemas de etiquetado, en el sector de la impresión en el interior de prensas giratorias o, en general, en sectores donde la presencia de un rodillo de giro se requiere para activar e impulsar las líneas de producción.

El rodillo motorizado 1 es sustancialmente cilindrico y comprende, en el interior del mismo, un motor eléctrico asincrono con imanes permanentes, está presente en el que un estator 2 constituido por devanados, y un rotor 3 que comprende los ¡manes permanentes.

A diferencia de los motores normales sincrónicos con imanes permanentes, en este caso el estator 2, en el que están presentes los devanados del circuito de alimentación, se limita solidariamente a un eje central 12 que está en el interior del rodillo motorizado 1, dispuesto a lo largo del eje 2a del rodillo motorizado, mientras que el rotor 3, al están asociados diversos polos magnéticos de polaridad alterna creada por los ¡manes permanentes, se hace girar alrededor del eje 12 del estator 2.

En particular, el rotor 3 comprende un tubo cilindrico o cubierta 13 que constituye la cubierta cilindrica externa del rodillo motorizado 1.

La cubierta, fabricada de un material metálico, tal como, por ejemplo aluminio o acero galvanizado, puede exhibir diversos tipos de acabados, en respuesta a los requisitos de uso particulares.

El rodillo motorizado 1 muestra un primer 1a y un segundo extremo 1b en los que, respectivamente, un primer cabezal 4 y un segundo cabezal 5 están presentes, cada uno de que se monta bajo inactividad en el eje del estator 2, por medio de cojinetes de precisión 6, preferentemente, cojinetes de jaula sellados con aceite.

La cubierta del rotor 3 se limita solidariamente a los cabezales 4, 5 y se hace girar con los mismos alrededor del eje 2a.

Un compartimiento de alojamiento 7 está presente, en particular, el interior del primer cabezal 4, en particular, en el interior del eje del estator 2 en una dirección axial, siendo el compartimento de alojamiento 7 para la fijación de un pasador del rodillo motorizado 1 a la estructura de soporte 10 del transportador.

El segundo cabezal 5, por otro lado, soporta un eje de fijación 8 para limitar el rodillo motorizado 1 a la estructura de soporte 10 de la cinta transportadora, que sale en parte del rodillo motorizado 1 en una dirección axial.

Los cables 11 alimentan eléctricamente el rodillo motorizado 1 pasando a través del eje de fijación 8, preferentemente pasando por el centro del mismo y después... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un rodillo motorizado que comprende un eje central (12) que define un estator (2) dispuesto axialmente y que presenta una pluralidad de devanados, una cubierta cilindrica (13) que define un rotor (3) dispuesto sobre el estator (2) y que presenta una pluralidad de imanes permanentes, al menos un eje de fijación (8) que sobresale axialmente desde un extremo (1b) de dicho rodillo motorizado (1), con el fin de limitar dicho rodillo motorizado (1) a una estructura de soporte externa (10), un conectar (9) para la conexión de dicho estator (2) a dicho eje de fijación (8), caracterizado por que comprende una junta elástica (14) interpuesta entre dicho estator (2) y dicho eje de fijación (8) que permite un movimiento de desacoplamiento relativo entre dicho eje de fijación (8) y dicho estator (2).

2. El rodillo motorizado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicha junta elástica (14) se fabrica de un material polimérico.

3. El rodillo motorizado de acuerdo con una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que dicho eje de fijación (8) y dicho conectar (9) se fabrican de metal.

4. El rodillo motorizado de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho estator (2) presenta un extremo (21) conectado a dicho conectar (9).

5. El rodillo motorizado de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho eje de fijación (8) presenta un primer extremo libre (8a) y un segundo extremo (8b) insertado en dicha junta elástica (14).

6. El rodillo motorizado de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores 1 a 4, caracterizado por que dicho eje de fijación (8) presenta un primer extremo libre (8a) y un segundo extremo (8b) insertado en dicho conectar (9).

7. El rodillo motorizado de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende un primer (4) y un segundo (5) cabezal del motor, situados en los extremos (1a, 1b) de dicho rodillo motorizado (1) y que pueden girar sólidamente con dicho rotor (3).

8. El rodillo motorizado de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado por que dicha junta elástica (14) está contenida en dicho conectar (9).

9. El rodillo motorizado de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado por que comprende un cojinete orientable (16) situado por debajo del segundo cabezal (5) del motor alrededor de dicho eje de fijación (8) que coopera con dicha junta elástica (14) a fin de permitir un movimiento de desacoplamiento relativo entre dicho eje de fijación (8) y dicho estator (2).

10. El rodillo motorizado de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que comprende una junta anular elástica (15) situada coaxialmente alrededor de dicho eje de fijación (8), por debajo de un cojinete (6) para conectar el eje de fijación (8) y un cabezal del motor (5); cooperando dicha junta anular elástica (15) con dicha junta elástica (14) a fin de permitir un movimiento de desacoplamiento relativo entre dicho eje de fijación (8) y dicho eje (12) del estator (2).