Rodamiento radial de rodillos.

Rodamiento radial de rodillos (1), en particular cojinete de rodillos cilíndricos o cojinete de agujas, que está constituido esencialmente por un anillo exterior

(3) cilíndrico liso insertado en una carcasa (2) y por una corona de rodillos (4) dispuesta en este anillo exterior (3), que se forma por una pluralidad de cuerpos rodantes (6) en forma de rodillos insertados en una jaula de cojinete (5) así como retenidos por ésta en dirección circunferencial a distancias regulares, los cuales ruedan sobre una vía de rodadura exterior (8) formada por la superficie envolvente interior (7) del anillo exterior (3) y sobre una vía de rodadura interior (12) formada por la superficie envolvente exterior (9) de un árbol de alojamiento (10) o de un anillo interior (11) cilíndrico liso acoplado sobre el árbol (10), en el que la guía axial de la corona de rodillos (4) se realiza a través de dos discos de borde (15, 16) separados, que se apoyan en los lados axiales (13, 14) del anillo exterior (3), los cuales están fijados axialmente junto con el anillo exterior (3) a través de elementos de seguridad (19, 20) que engranan en ranuras circundantes (17, 18) en la carcasa (2), caracterizado por que los elementos de seguridad (19, 20) para los discos de borde (15, 16) y el anillo exterior (3) y los discos de borde (15, 16) están configurados, respectivamente, como unidad de construcción unida fijamente entre sí.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/051862.

Solicitante: Schaeffler Technologies AG & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 1-3 91074 HERZOGENAURACH ALEMANIA.

Inventor/es: AUST,JAN-RENE, SCHÄFERS,HEINZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA... > Soportes rígidos de conjuntos de cojinete; Alojamientos,... > F16C35/067 (Su fijación en un alojamiento (con interposición de un elemento F16C 35/07))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA... > Soportes rígidos de conjuntos de cojinete; Alojamientos,... > F16C35/063 (Su fijación al eje (con interposición de un elemento F16C 35/07))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA... > Elementos de los cojinetes; Procedimientos especiales... > F16C33/60 (divididas)

PDF original: ES-2544449_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Rodamiento radial de rodillos Campo de la invención La invención se refiere, respectivamente, a un rodamiento radial de rodillos de acuerdo con las medidas que forman el preámbulo de las reivindicaciones independientes 1 ó 4 de la patente, que se puede aplicar de manera especialmente ventajosa como cojinete móvil para fuerzas radiales altas y fuerzas axiales reducidas durante el alojamiento de árboles y piezas de rotación.

Antecedentes de la invención En la técnica de rodamientos se conoce, en general, que el alojamiento de árboles y piezas de rotación se realiza la mayoría de las veces en dos lugares de cojinete configurados como cojinete fijo y como cojinete móvil, puesto que de esta manera se pueden compensar las tolerancias de fabricación y las modificaciones de la longitud condicionadas por dilataciones térmicas entre el árbol y una carcasa o bien entre un eje y la pieza de rotación, sin que actúen fuerzas tensoras adicionales sobre los cojinetes. En este caso, el cojinete fijo que está fijado axialmente transmite, además de su porción de carga radial, también todas las fuerzas axiales que aparecen en ambas direcciones, mientras que el cojinete móvil solamente transmite su porción de carga radial, puesto que está fijado en dirección axial y de esta manera tampoco puede absorber fuerzas axiales. La compensación de las tolerancias de fabricación y las dilataciones térmica se realiza de esta manera exclusivamente a través del cojinete móvil y, en concreto en el lugar de asiento del anillo interior, en el lugar de asiento del anillo exterior o en el propio cojinete.

Un rodamiento radial de rodillos que forma el tipo para un alojamiento móvil típico de un árbol altamente cargado radialmente se conoce anteriormente, por ejemplo, a partir del documento DE 2 931 348 A1. Este cojinete móvil configurado como cojinete radial de rodillos cilíndricos está constituido esencialmente por un anillo exterior cilíndrico liso insertado en una carcasa y por una corona de rodillos dispuesta en este anillo exterior, que se forma por una pluralidad de cuerpos rodantes insertados en una jaula de cojinete así como retenidos por ésta en dirección circunferencial a distancias uniformes. Los cuerpos rodantes configurados como rodillos cilíndricos ruedan en este caso sobre una vía de rodadura exterior formada por la superficie envolvente interior del anillo exterior y sobre una vía de rodadura interior formada por la superficie envolvente exterior de un anillo interior cilíndrico liso acoplado sobre el árbol, cuya vía de rodadura interior se forma en otras aplicaciones también por la superficie envolvente exterior del árbol propiamente dicho. Para la guía axial de la corona de rodillos, además, en los lados axiales del anillo exterior se apoyan dos discos de borde separados, que se fijan junto con el anillo exterior contra desplazamiento axial por medio de elementos de seguridad configurados, por una parte, como anillo elástico que encaja en una ranura circunferencial en la carcasa y, por otra parte, como anillo de fijación regulable.

Otro rodamiento radial de rodillos que forma el tipo configurado como cojinete de agujas de dos serie para un alojamiento móvil de una pieza de rotación altamente cargada radialmente se conoce, por lo demás, a partir del Catálogo de la solicitante, Edición de Octubre de 2008, página 742, bajo la designación NAO.. ZW-ASR1. En este cojinete de agujas que está constituido esencialmente de la misma manera por un anillo interior cilíndrico liso acoplado sobre un eje, por una corona de rodillos dispuesta sobre el anillo interior y por un anillo exterior cilíndrico liso insertado en una pieza de rotación, la guía axial de la corona de rodillos se realiza, sin embargo, por do discos de borde separados, que se apoyan en los lados axiales del anillo interior. Los cuales están fijados axialmente junto con el anillo interior por dos elementos de seguridad que encajan en ranuras circundantes en el eje y que están configurados como anillos elásticos.

En los dos rodamientos radiales de rodillos descritos anteriormente es un inconveniente, sin embargo, que la seguridad axial del anillo exterior y del anillo interior, respectivamente, así como de los discos de borde adyacentes se realiza en la carcasa o sobre el eje a través de dos componentes adicionales, que son suministrados al mismo tempo de altos números de piezas de cojinetes a través del fabricante de cojinetes almacenados igualmente por separado junto a los discos de borde suministrados al mismo tiempo ya sueltos. El gasto relativamente alto de todos modos para el montaje de tales rodamientos radiales de rodillos se eleva todavía más de esta manera a través de una extracción laboriosa de los elementos de seguridad fuera del almacén y a través de la utilización de herramientas de montaje especiales para estos elementos de seguridad y, por lo tanto, se ha revelado como extraordinariamente desfavorable en los costes.

Cometido de la invención Partiendo de los inconvenientes representados el estado conocido de la técnica, la invención tiene el cometido, por lo tanto, de concebir un rodamiento radial de rodillos de los tipos ya descritos al principio, cuyo montaje está simplificado y es posible sin herramientas de montaje especiales y de esta manera se caracteriza por costes reducidos de montaje.

Descripción de la invención De acuerdo con la invención, este cometido se soluciona tanto en un rodamiento radial de rodillos de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 como también en un rodamiento radial de rodillos de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 4, de tal manera que los elementos de seguridad para los discos de borde y el anillo exterior o bien el anillo interior y los discos de borde están configurados, respectivamente, como unidad de construcción conectada fijamente entre sí.

Por lo tanto, la invención se basa en el reconocimiento no evidente sin más de que a través de una forma adecuada de la integración de los elementos de seguridad con los discos de borde es posible, por una parte, reducir al mínimo el número de los componentes y, por lo tanto, la cantidad de suministro necesaria del fabricante para tales rodamientos radiales de rodillos y, por otra parte, reducir considerablemente al mismo tiempo su gato de montaje y los costes para ello, puesto que se puede suprimir la extracción de los elementos de seguridad desde un almacén y la inserción o bien la colocación de los discos de borde en una carcasa o sobre un eje se puede realizar en una única etapa de trabajo sin herramientas de montaje especiales.

Las configuraciones preferidas y los desarrollos ventajosos de los dos tipos de rodamiento radial de rodillos configurados de acuerdo con la invención se describen en las reivindicaciones dependientes 2 y 3 así como 5 a 7.

De acuerdo con ello, de acuerdo con la reivindicación 2, una primera forma de realización preferida del rodamiento radial de rodillos configurado de acuerdo con la reivindicación 1 de la invención se caracteriza por que los elementos de seguridad se forman por dos anillos de resorte formados del tipo de elipse, que están configurados menores sobre sus ejes transversales y mayores sobre sus ejes longitudinales que el diámetro de los discos de borde, en el que los anillos de resorte están fijados con sus zonas de diámetro menor sobre los lados exteriores de los discos de borde y están configurados elásticos flexibles en sus zonas de diámetro mayor. Los anillos de resorte elípticos se fijan de acuerdo con ello con sus zonas de diámetro menor sobre los discos de borde de tal manera que sus zonas de diámetro mayor solapan en una medida insignificante los discos de borde. Durante el montaje de los discos de borde se deforman los anillos de resorte por fuerza manual sobre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Rodamiento radial de rodillos (1) , en particular cojinete de rodillos cilíndricos o cojinete de agujas, que está constituido esencialmente por un anillo exterior (3) cilíndrico liso insertado en una carcasa (2) y por una corona de rodillos (4) dispuesta en este anillo exterior (3) , que se forma por una pluralidad de cuerpos rodantes (6) en forma de rodillos insertados en una jaula de cojinete (5) así como retenidos por ésta en dirección circunferencial a distancias regulares, los cuales ruedan sobre una vía de rodadura exterior (8) formada por la superficie envolvente interior (7) del anillo exterior (3) y sobre una vía de rodadura interior (12) formada por la superficie envolvente exterior (9) de un árbol de alojamiento (10) o de un anillo interior (11) cilíndrico liso acoplado sobre el árbol (10) , en el que la guía axial de la corona de rodillos (4) se realiza a través de dos discos de borde (15, 16) separados, que se apoyan en los lados axiales (13, 14) del anillo exterior (3) , los cuales están fijados axialmente junto con el anillo exterior (3) a través de elementos de seguridad (19, 20) que engranan en ranuras circundantes (17, 18) en la carcasa (2) , caracterizado por que los elementos de seguridad (19, 20) para los discos de borde (15, 16) y el anillo exterior (3) y los discos de borde (15, 16) están configurados, respectivamente, como unidad de construcción unida fijamente entre sí.

2. Rodamiento radial de rodillos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los elementos de seguridad (19, 20) se forman por dos anillos de resorte (21, 22) formados del tipo de elipse, que están configurados menores sobre sus ejes transversales (23, 24) y mayores sobre sus ejes longitudinales (25, 26) que el diámetro de los discos de borde (15, 16) , en el que los anillos de resorte (21, 22) están fijados con sus zonas de diámetro menor (21a, 21b, 22a, 2b) sobre los lados exteriores (27, 28) de los discos de borde (15, 16) y están configurados elásticos flexibles en sus zonas de diámetro mayor (21c, 21d, 22c, 22d) .

3. Rodamiento radial de rodillos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los elementos de seguridad (19, 20) se forman, respectivamente, por dos semi-segmentos (29, 30, 31, 32) cortos de dos anillos de resorte formados del tipo de elipse y divididos en el centro longitudinal, los cuales están configurados menores sobre sus ejes transversales (23, 24) y mayores sobre sus ejes longitudinales (25, 26) que el diámetro de los discos de borde (15, 16) , en el que los semi-segmentos (29, 30, 31, 32) están fijados, respectivamente, con sus zonas medias (29a, 30a, 31a, 32a) sobre los lados exteriores (27, 28) de los discos de borde (15, 16) así como están configurados elásticos flexibles en sus zonas extremas (29b, 29c, 30b, 30c, 31b, 31c, 32b, 32c) .

4. Rodamiento radial de rodillos (1.1) , en particular cojinete de rodillos cilíndricos o cojinete de agujas, que está constituido esencialmente por un anillo interior (3, 1) cilíndrico liso acoplado sobre un eje (2.1) y por una corona de rodillos (4.1) dispuesta sobre este anillo interior (3.1) , que se forma por una pluralidad de cuerpos rodantes (6.1) en forma de rodillos insertados en una jaula de cojinete (5.1) así como por cuerpos rodantes retenidos por ésta en la dirección circunferencial a distancias uniformes, los cuales ruedan sobre una vía de rodadura interior (8.1) formada por la superficie envolvente exterior (7.1) del anillo interior (3.1) y sobre una vía de rodadura exterior (12.1) formada por la superficie envolvente interior (9.1) de una pieza de rotación (10.1) de alojamiento o de un anillo exterior (11.1) cilíndrico liso insertado en la pieza de rotación (10.1) , en el que la guía axial de la corona de rodillos (4.1) se realiza a través de dos discos de borde (15.1, 16.1) separados, que se apoyan en los lados axiales (13.1, 14.1) del anillo interior (3.1) , los cuales están fijados axialmente junto con el anillo interior (3.1) a través de elementos de seguridad (19.1, 20.1) que engranan en ranuras circundantes (17.1, 18.1) en el eje (2.1) , caracterizado por que los elementos de seguridad (19.1, 20.1) para los discos de borde (15.1, 16.1) y el anillo interior (3.1) y los discos de borde (15.1, 16.1) están configurados, respectivamente, como unidad de construcción unida fijamente entre sí.

5. Rodamiento radial de rodillos de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que los elementos de seguridad (19.1, 20.1) se forman, respectivamente, por dos segmentos de alambre de resorte (33, 34, 35, 36) dispuestos paralelos entre sí así como del tipo de secante con respecto al diámetro interior de los discos de borde (15.1, 16.1) , los cuales están fijados con sus extremos (33a, 33b, 34a, 34b, 35a, 35b, 36a, 36b) sobre los lados exteriores (37, 38) de los discos de borde (15.1, 16.1) y están configurados elásticos flexibles en sus zonas medias (33c, 34c, 35c, 36c) .

6. Rodamiento radial de rodillos de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que los elementos de seguridad (19.1, 20.1) se forman, respectivamente, por dos segmentos de alambre de resorte (33, 34, 35, 36) paralelos entre sí así como dispuestos del tipo de secante con respecto al diámetro interior de los discos de borde (15.1, 16.1) , los cuales están fijados con sus extremos (33a, 33b, 34a, 34b, 35a, 35b, 36a, 36b) sobre los lados exteriores (37.1, 38.1) de los discos de borde (15.1, 16.1) y sus zonas medias (33c, 34c, 35c, 36c) están configuradas separadas así como elásticas flexibles.

7. Rodamiento radial de rodillos de acuerdo con las reivindicaciones 2 ó 3 ó 5 ó 6. caracterizado por que la fijación de los elementos de seguridad (19, 20, 19.1, 20.1) sobre los lados exteriores (27, 28, 37, 38) de los discos de borde (15. 16, 15.1, 16.1) o bien se realiza por unión del material a través de puntos de soldadura, de estañado o adhesivos (39, 40, 41, 42) o en unión positiva a través de lugares de paso (43, 44, 45, 46) entallados a partir de los discos de borde (15, 16, 15.1, 16.1) y que rodean los elementos de seguridad (19, 20, 19.1, 20.1) .