RODAMIENTO PARA GUIADO LINEAL.

1. Rodamiento para guiado lineal, el cual comprende:

- un casquillo interno (1), el cual comprende:

- jaulas

(4, 5) por las cuales se desplazan unas bolas (7), comprendiendo cada jaula (4, 5) una línea de contacto (4) y una línea de recirculación (5), formando la línea de contacto (4) un ángulo de inclinación (α) con respecto a un eje longitudinal central (9); y

- un casquillo externo (2), el cual envuelve externamente al casquillo interno (1);

caracterizado porque:

- las jaulas (4, 5) se encuentran dispuestas por parejas, de forma que las líneas de contacto (4) se encuentran entre las líneas de recirculación (5); y

- adicionalmente comprende lubricante (6) para lubricación de las bolas (7) en su desplazamiento por las líneas de recirculación (5);

tal que las bolas (7) se encuentran lubricadas en su desplazamiento por las líneas de contacto (4).

2. Rodamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el lubricante (6) está configurado para transferirse a las bolas (7) mediante un contacto directo entre las bolas (7) y el lubricante (6).

3. Rodamiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el lubricante (6) es una amalgama sólida de partículas de bisulfuro de molibdeno y grafito.

4. Rodamiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el lubricante (6) está dispuesto en concentraciones puntuales localizadas o disperso en micropuntos.

5. Rodamiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el lubricante (6) está dispuesto en el rodamiento mediante un proceso de sinterizado.

6. Rodamiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un retenedor (3) configurado para, estando en contacto con un eje de desplazamiento (8) insertado en el rodamiento, generar un cierre hermético entre el interior y el exterior del rodamiento.

7. Rodamiento según la reivindicación 6, caracterizado porque el retenedor (3) es una arandela de goma flexible.

8. Rodamiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un medio de retención axial (2') del rodamiento con respecto a un bloque desplazable (10).

9. Rodamiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el ángulo de inclinación (α) comprende un valor entre 0,5º y 5º.

10. Rodamiento según la reivindicación 9, caracterizado porque el ángulo de inclinación (α) comprende un valor entre 1º y 3º.

11. Rodamiento según la reivindicación 9 u 10, caracterizado porque el ángulo de inclinación (α) comprende un valor de 2º.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431433.

Solicitante: BOLEXP NORMALIZADOS, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LAFITA SÁNCHEZ,Xavier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA... > Cojinetes para piezas de desplazamiento exclusivamente... > F16C29/04 (Cojinetes de bolas o de rodillos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un rodamiento para guiado lineal que aumenta la 5 capacidad para soportar altas cargar, tanto estáticas como dinámicas, reduciendo la necesidad de mantenimiento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Y PROBLEMA TÉCNICO QUE RESUELVE

En la actualidad se conocen rodamientos para guiar linealmente grandes cargas en sus desplazamientos, como los descritos en el modelo de utilidad con número de publicación ES1013613U. Estos rodamientos destacan por tener unas líneas de contacto, y consecuentemente unas líneas de recirculación, anguladas con respecto a un eje de desplazamiento. 15

Esta disposición de las líneas de contacto, y las líneas de recirculación, aumenta la superficie de contacto entre el rodamiento y el eje de desplazamiento, es decir entre la superficie de unas bolas que recorren las líneas de contacto y dicho eje de desplazamiento. Como consecuencia de esta configuración, se aumentaba la capacidad de carga de los 20 rodamientos.

Adicionalmente, como consecuencia también de la mencionada angulación con respecto al eje de desplazamiento, las bolas no contactan con dicho eje mediante trayectorias coincidentes. Este hecho conlleva una reducción del desgaste de las bolas, y por tanto del 25 rodamiento. Otra consecuencia directa de la citada configuración es que, de esta forma, también se reduce el calentamiento que se genera en estas acciones de desplazamiento de altas cargas en los rodamientos, y más concretamente en las bolas.

Un problema de esta conocida solución es que la capacidad de carga de los rodamientos es 30 aún mejorable, así como también es posible reducir en mayor medida el desgaste y el calentamiento que sufren. Al tratarse de elementos instalados en complejas instalaciones, en las cuales se requiere mover grandes pesos para su sustitución o mantenimiento, el hecho de mejorar su capacidad de carga a la vez que se aumenta su vida útil, reduciéndose además sus requerimientos de mantenimiento, resulta de gran importancia. 35

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con la finalidad de cumplir estos objetivos y solucionar los diferentes problemas técnicos comentados hasta el momento, además de otros que se describen más adelante, la 40 presente invención divulga un rodamiento para guiado lineal, el cual comprende un casquillo interno, el cual a su vez comprende jaulas por las cuales se desplazan unas bolas, comprendiendo cada jaula una línea de contacto y una línea de recirculación, formando la línea de contacto un ángulo de inclinación con respecto a un eje longitudinal central; y un casquillo externo, el cual envuelve externamente al casquillo interno. 45

Una característica importante de la presente invención es que las jaulas se encuentran dispuestas por parejas, de forma que las líneas de contacto se encuentran entre las líneas de recirculación; y que el presente rodamiento adicionalmente comprende lubricante para lubricación de las bolas en su desplazamiento por las líneas de recirculación. 50

De esta forma, las bolas se encuentran lubricadas en su desplazamiento por las líneas de contacto.

Otra característica importante de la presente invención es que el lubricante puede estar configurado para transferirse a las bolas mediante un contacto directo entre las bolas y el 5 lubricante. Adicional o alternativamente, el lubricante puede ser una amalgama sólida de partículas de bisulfuro de molibdeno y grafito. También adicional o alternativamente el lubricante puede estar dispuesto en concentraciones puntuales localizadas o disperso en micropuntos. Igualmente, es decir adicional o alternativamente a las características técnicas anteriores, el lubricante puede estar dispuesto en el rodamiento mediante un proceso de 10 sinterizado.

Otra característica técnica adicional o alternativa a las características técnicas anteriores de la presente invención es que el presente rodamiento puede comprender un retenedor configurado para, estando en contacto con un eje de desplazamiento insertado en el 15 rodamiento, generar un cierre hermético entre el interior y el exterior del rodamiento. El retenedor puede ser una arandela de goma flexible.

Otra característica importante del rodamiento objeto de la presente invención es que adicionalmente puede comprender un medio de retención axial del rodamiento con respecto 20 a un bloque desplazable.

Adicional o alternativamente a las características técnicas anteriores, el ángulo de inclinación preferentemente comprende un valor entre 0, 5º y 5º , más preferentemente un valor entre 1º y 3º , y aún más preferentemente un valor de 2º . 25

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La invención se complementa, para una fácil comprensión de la descripción que se está realizando, con un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha 30 representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista frontal seccionada de un rodamiento para guiado lineal objeto de la presente invención, incluyendo una vista de detalle de un extremo de dicho rodamiento. 35

- Las figuras 2a, 2b y 2c muestran unas vistas en alzado del rodamiento para guiado lineal objeto de la presente invención, de acuerdo a diferentes realizaciones preferentes, comparado con un rodamiento del estado de la técnica.

A continuación se proporciona una lista de los distintos elementos representados en las figuras que integran la invención:

α = Ã?ngulo de inclinación 1 = Casquillo interno 45

= Casquillo externo 2â? = Medio de retención axial 3 = Retenedor 4 = Línea de contacto = Línea de recirculación 50

= Lubricante 7 = Bolas 8 = Eje de desplazamiento 9 = Eje longitudinal central = Bloque desplazable 11 = Elemento bloqueador 5

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como ya se ha indicado, y tal y como se aprecia en las figuras 1 y 2, la presente invención describe un rodamiento para guiado lineal, el cual comprende un casquillo externo (2) , un casquillo interno (1) y un lubricante (6) . El presente rodamiento preferentemente es metálico 10 formando un conjunto compacto. La figura 1 muestra el presente rodamiento sin estar insertado en un eje de desplazamiento (8) , por motivos de claridad, aunque dicho eje de desplazamiento (8) sí está representado. La vista de detalle incluida en la figura 1 incluye el eje de desplazamiento (8) insertado en el rodamiento.

El casquillo interno (1) está axialmente bloqueado en el interior del casquillo externo (2) , estando ambos en contacto directo entre sí, tal y como se aprecia en la figura 1. De esta forma, el casquillo interno (1) se encuentra alojado inmóvil en el interior del casquillo externo (2) . En un extremo longitudinal, el casquillo externo (2) envuelve al menos parcialmente al casquillo interno (1) imposibilitando el desplazamiento del casquillo interno (1) por dicho 20 extremo. En el otro extremo longitudinal, en cambio, un elemento bloqueador (11) , por ejemplo una arandela metálica, parcialmente alojado en el casquillo externo (2) envuelve al menos parcialmente al casquillo interno (1) impidiendo su desplazamiento por dicho otro extremo.

El casquillo externo (2) aloja en su interior, y en contacto directo, al casquillo interno (1) , estando el casquillo interno (1) bloqueado mediante un elemento bloqueador (11) , tal como una arandela preferentemente metálica. Dicho casquillo externo (2) comprende un medio de retención axial (2â?) para inmovilizar al rodamiento con respecto a un bloque desplazable (10) . El medio de retención axial (2â?) representado en las figuras es una protuberancia anular 30 en el contorno exterior del casquillo externo (2) , aunque en otras realizaciones preferentes...

 


Reivindicaciones:

1. Rodamiento para guiado lineal, el cual comprende:

ï?­ un casquillo interno (1) , el cual comprende:

o jaulas (4, 5) por las cuales se desplazan unas bolas (7) , comprendiendo cada 5 jaula (4, 5) una línea de contacto (4) y una línea de recirculación (5) , formando la línea de contacto (4) un ángulo de inclinación (α) con respecto a un eje longitudinal central (9) ; y

ï?­ un casquillo externo (2) , el cual envuelve externamente al casquillo interno (1) ;

caracterizado por que: 10

ï?­ las jaulas (4, 5) se encuentran dispuestas por parejas, de forma que las líneas de contacto (4) se encuentran entre las líneas de recirculación (5) ; y

ï?­ adicionalmente comprende lubricante (6) para lubricación de las bolas (7) en su desplazamiento por las líneas de recirculación (5) ;

tal que las bolas (7) se encuentran lubricadas en su desplazamiento por las líneas de 15 contacto (4) .

2. Rodamiento según la reivindicación 1, caracterizado por que el lubricante (6) está configurado para transferirse a las bolas (7) mediante un contacto directo entre las bolas (7) y el lubricante (6) . 20

3. Rodamiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el lubricante (6) es una amalgama sólida de partículas de bisulfuro de molibdeno y grafito.

4. Rodamiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por 25 que el lubricante (6) está dispuesto en concentraciones puntuales localizadas o disperso en micropuntos.

5. Rodamiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el lubricante (6) está dispuesto en el rodamiento mediante un proceso de sinterizado. 30

6. Rodamiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende un retenedor (3) configurado para, estando en contacto con un eje de desplazamiento (8) insertado en el rodamiento, generar un cierre hermético entre el interior y el exterior del rodamiento. 35

7. Rodamiento según la reivindicación 6, caracterizado por que el retenedor (3) es una arandela de goma flexible.

8. Rodamiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por 40 que comprende un medio de retención axial (2â?) del rodamiento con respecto a un bloque desplazable (10) .

9. Rodamiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el ángulo de inclinación (α) comprende un valor entre 0, 5º y 5º . 45

10. Rodamiento según la reivindicación 9, caracterizado por que el ángulo de inclinación (α) comprende un valor entre 1º y 3º .

11. Rodamiento según la reivindicación 9 u 10, caracterizado por que el ángulo de inclinación (α) comprende un valor de 2º .