Riel de guía con un dispositivo de fijación rápida.

Riel de guía (1) con un dispositivo de fijación rápida que puede ser fijado a barras

(3), dobladas en ángulo en el sector extremo (3a, 3b), de una pieza lateral (2) en forma de reja de un horno, un lavavajillas o de muebles similares, que se compone de un elemento de retención delantero y trasero (4a, 4b) sujetados en los sectores extremos del riel de guía (1) fijado de manera removible a una barra (3) de una pieza lateral (2) en forma de reja, presentando tanto el elemento de retención delantero como el trasero (4a, 4b), cada uno, una primera sección de retención (40a, 40b) en forma de pinza que abraza en parte una barra (3) en su sector de extensión longitudinal, caracterizado por que tanto el elemento de retención delantero como trasero (4a, 4b) presenta, en cada caso, una segunda sección de retención (41a, 41b) en forma de pinza que abraza en parte la barra (3) en sus secciones extremas (3a, 3b) dobladas, estando la sección de retención (41b) del elemento de retención trasero (4b) abierta en sentido al lado trasero del riel de guía (1), de manera que el riel de guía (1) con el dispositivo de fijación rápida pueda ser enchufado partiendo desde el lado frontal de la reja lateral (2) sobre una de las barras (3) y fijado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/050659.

Solicitante: PAUL HETTICH GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: VAHRENKAMPSTRASSE 12-16 32278 KIRCHLENGERN ALEMANIA.

Inventor/es: WITTGREBE,Achim.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Detalles (elementos o disposiciones de calefactado... > F24C15/16 (Tabletas, cremalleras o planchetas interiores a los hornos; Sus soportes)

PDF original: ES-2529324_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Riel de guía con un dispositivo de fijación rápida La presente invención se refiere a un riel de guía con un dispositivo de fijación rápida que puede ser fijado a barras, dobladas en ángulo en el sector extremo, de una pieza lateral en forma de reja de un horno, un lavavajillas o de muebles similares, que se compone de dos elementos de retención sujetados en los sectores extremos del riel de guía fijado de manera removible a una barra de una pieza lateral en forma de reja.

Rieles de guía con dispositivos de fijación rápida de clase genérica son largamente conocidos, por ejemplo por el documento DE 200 10 037 U1.

De esta literatura se conoce una construcción en la que un riel de guía está provisto de dispositivos de fijación rápida que, cada uno, puede ser fijado a dos barras opuestas de una pieza lateral en forma de reja. De esta manera se impide que el riel de guía respectivo pueda pivotar en estado montado sobre el eje longitudinal de una barra.

Tales rieles de guía con los correspondientes dispositivos de fijación rápida tienen aplicación en equipos domésticos, por ejemplo lavavajillas, hornos o similares; un uso en otros muebles es igualmente posible.

Por el documento DE 20 2004 005 475 U1 se conoce conectar en los bordes laterales opuestos de un fondo de soporte de un equipo de cocina, firmemente rieles de guía con el fondo de soporte. En este caso, los rieles de guía presentan, nuevamente, dispositivos de fijación rápida que permiten fijar cada uno de los rieles de guía en una barra de una pieza lateral en forma de reja de tal manera que los mismos en posición activa estén asegurados en su sector extremo trasero contra el desprendimiento y en su sector extremo delantero contra el desplazamiento en el sentido longitudinal de las barras.

En esta construcción no se plantea el problema de una torsión de los dispositivos de fijación rápida y con ello de un riel de guía individual sobre el eje longitudinal de una barra de una pieza lateral en forma de reja, porque esto no puede suceder debido a la unión fija de los rieles de guía con la pieza de soporte. En este sentido existe aquí una diferencia gravitante respecto de un riel de guía de clase genérica según el documento DE 200 10 03 7 U1.

En las piezas laterales en forma de reja, formadas de alambre o barras se han previsto múltiples barras horizontales paralelas recíprocamente que en sus sectores extremos están doblados de tal forma que las secciones dobladas sobresalen de un riel de guía a fijar en sentido a una pared lateral de un equipo doméstico o un mueble.

La presente invención tiene el objetivo de crear un riel de guía de clase genérica que pueda ser fijado en posición segura a una barra horizontal de una pieza lateral en forma de reja y, al mismo tiempo, pueda ser llevada fácil y cómodamente a una posición de fijación de este tipo.

Este objetivo se consigue según la invención por que tanto el elemento de retención delantero como el trasero presentan cada uno una primera sección de retención en forma de pinza que abraza en parte una barra en su sector de extensión longitudinal y una segunda que abraza la barra en sus sectores extremos doblados, estando la sección de retención del elemento de retención trasero abierta para el abrazo parcial del sector extremo trasero doblado de la barra en sentido al lado trasero del riel de guía, de modo que el riel con el dispositivo de fijación rápida puede ser enchufado y fijado sobre una de las barras desde el lado delantero de la reja lateral.

Las ventajas de la invención consisten, por un lado, en que los elementos de retención están diseñados de tal manera que el riel puede ser fijado prácticamente a prueba de ladeado en una sola barra de una reja lateral, puesto que se produce un abrazo parcial de la barra tanto en el sector de extensión longitudinal como también en el sector curvado y otra ventaja muy importante radica en que un riel de guía equipado correspondientemente puede ser sujetado sin problemas a una barra de una reja lateral, ya que solamente es necesario llevar primero el elemento de retención trasero a una posición en la que el sector de extensión longitudinal de la barra ya es parcialmente abrazado para después empujar el riel de guía hacia atrás hasta que la sección de retención abierta hacia el lado trasero del riel de guía tope contra el extremo trasero curvado de la barra. En este caso, el riel de guía puede estar angulado respecto de la barra hasta tanto el elemento de retención todavía no esté engranado. Si el riel de guía está desplazado a lo largo de la barra hasta el tope terminal, el riel de guía es aproximado pivotante en sentido a la barra hasta que el elemento de retención delantero haya sido llevado a su posición acorde al propósito.

Dicha posibilidad de la colocación de un riel de guía correspondiente a una barra de una reja lateral es extremadamente práctica y no requiere demasiada atención, porque solamente es necesario asegurar que, en primer lugar, el elemento de retención trasero sea colocado lateralmente sobre una barra respectiva. El desplazamiento inmediato posterior del riel de guía hasta el tope terminal y la después necesaria presión contra el riel de guía no presupone una gran habilidad ni conocimientos técnicos respecto de la estructura del riel de guía y su dispositivo de fijación rápida y se produce más o menos de manera intuitiva.

Los ejemplos de realización de la invención se muestran en los dibujos adjuntos y, a continuación, se explican en detalle. Muestran:

La figura 1, una pieza lateral en forma de reja y un riel de guía según la invención que puede ser fijado a la misma;

la figura 2, una representación en perspectiva de la reja lateral y del riel de guía que está colocado con un elemento de retención sobre una barra de la reja lateral;

la figura 3, una vista parcial en el sentido de la flecha III de la figura 2;

la figura 4, una vista en el sentido de la flecha IV de la figura 3 con el riel de guía completamente desplazado hacia atrás;

la figura 5, una vista parcial en el sentido de la flecha V de la figura 2 en la posición definitiva de montaje del riel de guía;

la figura 6, una vista posterior de la reja lateral y un riel de guía fijado a la misma;

la figura 7, una vista frontal en perspectiva del riel de guía poco antes de la unión definitiva con una barra de la reja lateral;

la figura 8, una sección según la línea VIII de la figura 6 y la figura 9, una vista parcial de un riel de guía correspondiente a la figura 4 según otro ejemplo de realización de la invención.

En los dibujos se designa con la referencia 1 en total un riel de guía y con la referencia 2 en total una pieza lateral en forma de reja, presentando la pieza lateral 2 múltiples barras 3 extendidas horizontales, cada una provista de 30 sectores extremos 3a y 3b doblados.

El riel de guía 1 está provisto de un dispositivo de fijación rápida que se compone de dos elementos de retención 4a y 4b fijados en los sectores extremos del riel de guía 1. Estos elementos de retención 4a y 4b se usan para conectar de manera removible el riel de guía 1 con una de las barras 3 de la pieza lateral 2.

Tanto el elemento de retención delantero 4a como el elemento de retención trasero 4b presentan, cada uno, una primera sección de retención 40a y/o 40b que abraza en parte una barra 3 en sus sector de extensión longitudinal y, además de ello, una segunda sección de retención 41a y/o 41b, abrazando parcialmente las secciones de retención 41a y/o 41b con el riel de guía 1 completamente montado los sectores extremos 3a y/o 3b angulados de una barra 3.

Mediante este tipo de fijación está garantizada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Riel de guía (1) con un dispositivo de fijación rápida que puede ser fijado a barras (3) , dobladas en ángulo en el sector extremo (3a, 3b) , de una pieza lateral (2) en forma de reja de un horno, un lavavajillas o de muebles similares, que se compone de un elemento de retención delantero y trasero (4a, 4b) sujetados en los sectores extremos del riel de guía (1) fijado de manera removible a una barra (3) de una pieza lateral (2) en forma de reja, presentando tanto el elemento de retención delantero como el trasero (4a, 4b) , cada uno, una primera sección de retención (40a, 40b) en forma de pinza que abraza en parte una barra (3) en su sector de extensión longitudinal, caracterizado por que tanto el elemento de retención delantero como trasero (4a, 4b) presenta, en cada caso, una segunda sección de retención (41a, 41b) en forma de pinza que abraza en parte la barra (3) en sus secciones extremas (3a, 3b) dobladas, estando la sección de retención (41b) del elemento de retención trasero (4b) abierta en sentido al lado trasero del riel de guía (1) , de manera que el riel de guía (1) con el dispositivo de fijación rápida pueda ser enchufado partiendo desde el lado frontal de la reja lateral (2) sobre una de las barras (3) y fijado.

2. Riel de guía según la reivindicación 1, caracterizado por que los elementos de retención (4a, 4b) están fabricados de una pieza.

3. Riel de guía según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que los elementos de retención (4a, 4b) están fabricados de metal.

4. Riel de guía según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los elementos de retención (4a, 4b) están conformados como piezas dobladas por estampado.

5. Riel de guía según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los elementos de retención (4a, 4b) pueden ser fijados a una barra (3) de manera encastrante o por apriete.

6. Riel de guía según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el elemento de retención delantero (4a) está provisto de un pico de seguridad (45) moldeado a una lengüeta elástica (46) y provisto de un chaflán de inserción (45a) que, en estado montado del riel de guía (1) agarra por detrás una barra (3) por el lado opuesto al del riel de guía (1) .

7. Riel de guía según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el elemento de retención trasero (4b) presenta un brazo inferior y uno superior (42, 43) , estando ambos brazos (42, 43) apoyados, por un lado, contra la cara inferior del extremo trasero (3b) doblado y, por otro lado, sobre la cara superior del extremo trasero (3b) de la barra (3) y, en este sentido, forman la sección de retención (41b) en forma de pinza.

8. Riel de guía según la reivindicación 7, caracterizado por que el puente (42) en estado montado del riel de guía

(1) sostiene por debajo también el sector de extensión longitudinal de la barra (3) .

9. Riel de guía según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la sección de retención (41b) en forma de pinza del elemento de retención trasero (4b) delimita en sentido longitudinal del riel de guía (1) un paso de transición (44) doblado más o menos vertical y que forma un tope terminal.