Dispositivo para riego de inmersión en el mismo terreno de cultivo.

1. Dispositivo para riego de inmersión en el mismo terreno de cultivo, caracterizado porque comprende un tubo de riego

(2) en el que el agua cubre las raíces de las plantas, y una tubería con goteros (3) para suministro de agua y abono, uno por planta.

2. Dispositivo para riego de inmersión, según reivindicación 1, caracterizado porque los tubos son preferentemente de p.v.c.

3. Dispositivo para riego de inmersión, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tubo puedo ser de varias formas, como semicircular, circular, rectangular y cuadrado, y puede tener un diámetro variable entre 90 y 200 mm.

4. Dispositivo para riego de inmersión, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque varios tubos de riego se pueden unir a un tubo general (8) dando forma a un sistema de riego.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400942.

Solicitante: SÁNCHEZ NAVARRO, José Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SÁNCHEZ NAVARRO,José Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > A01G31/00 (Cultivo hidropónico; Cultivo sin tierra (A01G 33/00 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo para riego de inmersión en el mismo terreno de cultivo.
Ilustración 2 de Dispositivo para riego de inmersión en el mismo terreno de cultivo.
Ilustración 3 de Dispositivo para riego de inmersión en el mismo terreno de cultivo.
Ilustración 4 de Dispositivo para riego de inmersión en el mismo terreno de cultivo.
Ilustración 5 de Dispositivo para riego de inmersión en el mismo terreno de cultivo.
Dispositivo para riego de inmersión en el mismo terreno de cultivo.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo contenedor de agua, donde se plantan semillas, hortalizas y otros, para su cultivo acuático.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los cultivos de hortalizas y otros se hacen en tierra, teniendo que regar sea con gotero o inundación, gastando mucho agua por evaporación o filtración y criando malas hierbas.

Las tierras hay que labrarlas después de cada cosecha, hacer caballones y volver a empezar, y si se riega con gotero, hay que recoger mangueras y después de labrar, hay que volver a instalarlas, con la consiguiente perdida de tiempo y dinero que conlleva todo esto.

Con este nuevo sistema, todo este trabajo ya no hace falta

realizarlo.

En los cultivos en tierra es necesario utilizar muchos insecticidas para matar plagas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Para evitar el trabajo antes descrito, y tener buenas cosechas con un mínimo de esfuerzo, se ha diseñado este nuevo método, en el que las raíces crecen en agua, evitándose además problemas, como el empleo de

insecticidas.

Con esta invención se puede plantar cualquier tipo de hortaliza o planta de otro tipo en cualquier tipo de terreno, incluso terrenos baldíos áridos o pedregosos, porque las plantas se cultivan en el agua que esta dentro de los tubos, de esta manera cualquier tipo de finca nos vale. Con este sistema también se ahorra mucha agua y abono, porque solo se consume el agua que las plantas necesitan para su desarrollo, de la misma manera que el agua, el abono también va dentro de los tubos y con muy poca cantidad hay suficiente porque la tierra no absorbe nada de éste. El agua contenida en los tubos no se calienta, al estar bajo tierra, y de esta manera no se evapora nada de agua, también crecen menos las malas hierbas al no tener humedad el terreno. Con esta forma de cultivo la tierra ya no se labra más ni hay que hacer más caballones, ahorrándonos mucho tiempo y dinero. Esto hace que estemos sacando cultivos continuamente, y así en poco tiempo se recupere la inversión. Si se emplea cualquier artilugio o soporte para las plantas ya no hay que quitarlo al no tener que meter al tractor para labrar, quedándose allí indefinidamente, puesto que se puede plantar año tras año en el mismo sitio, siendo esta otra forma de ahorrar tiempo y dinero, de esta forma conseguiremos que la agricultura sea un trabajo mas llevadero y rentable.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1: Corte del tubo de riego con varias plantas.

(1) Agua contenida en el tubo de riego

(2) Tubería de riego

(3) Tubería de gotero y goteros

(4) Tierra para cubrir el tubo de riego

(5) Plantas de cultivo

(6) Arena y grava compactada a nivel

Figura 2: Sección de tubo de riego

(7) Boyas de nivel 5

Figura 3 A: Sección de tubo de riego semicircular

(1) Agua contenida en el tubo de riego

(2) Tubería de riego semicircular

(3) Tubería de gotero y goteros

(4) Tierra para cubrir el tubo de riego

(5) Plantas de cultivo

(6) Arena y grava compactada a nivel

Figura 3 B: Sección de tubo de riego rectangular 15 (1) Agua contenida en el tubo de riego

(2) Tubería de riego rectangular

(3) Tubería de gotero y goteros

(4) Tierra para cubrir el tubo de riego

(5) Plantas de cultivo

(6) Arena y grava compactada a nivel

Figura 3 C: Sección de tubo de riego circular

(1) Agua contenida en el tubo de riego

(2) Tubería de riego circular

(3) Tubería de gotero y goteros

(4) Tierra para cubrir el tubo de riego

(5) Plantas de cultivo

(6) Arena y grava compactada a nivel

Figura 4: Varios tubos de riego conectados a una tubería general

(1) Agua contenida en el tubo de riego

(2) Tubos de riego

(8) Tubo general colector de riego 5

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Consiste en rebajar el terreno unos veinte centímetros aproximadamente, una vez nivelado se vierte una capa de arena y grava de 10 dos a cuatro centímetros de grosor, tiene que quedar bien nivelada, se moja bien para que se compacte y ya se pueden instalar los tubos de riego. Esta serie de tuberías van unidas entre si por los dos extremos que son los tubos generales colectores de riego, y dependiendo de las dimensiones del terreno, los paños de tubos se harán mas grandes o mas pequeños. Los 15 tubos pueden ser de varias medidas de longitud no excediendo de unos 15m. Una vez instalados los tubos y con sus agujeros correspondientes para insertar las plantas o semillas en su caso, se instalara el gotero, procediendo a tapar los tubos con la tierra que se había sacado para rebajar el terreno, no superando los tres o cuatro centímetros por encima de los tubos.

Los tubos pueden ser redondos, rectangulares, cuadrados, o

semicirculares, y de diversos materiales como p.v.c. polietileno, etc.

Estas instalaciones llevarían unas boyas de nivel para mantener el riego en óptimas condiciones. Aunque también se pueden hacer instalaciones sin gotero y sin boyas de nivel, en ese caso los tubos se 25 llenarían a mano, manteniendo el nivel de una forma visual.

Las instalaciones se pueden hacer muy extensas o solamente de dos tubos que es lo mínimo.

Los tubos y los agujeros llevan una separación entre ellos que

varía de medida dependiendo del tipo de plantación. Los tubos pueden variar de dimensiones dependiendo de muchos factores pero las medidas mas recomendadas van desde 90 hasta 200 mm.

Las plantas se adaptan perfectamente al medio acuático siempre 5 que el agua contenga los nutrientes necesarios para su desarrollo. Ese abono y agua irán suministrados por el gotero. Este tipo de riego funciona perfectamente con solo introducir agua y abono por los goteros.