Instalación para riego hidropónico.

1. Instalación para riego hidropónico, que constituyéndose a partir de una estructura soporte de una pluralidad de láminas dispuestas entre largueros para formar canales en "V"

, por los que circula agua con nutrientes para el cultivo de las plantas, se caracteriza porque la estructura soporte de los canales de láminas para cultivo de las plantas, se constituye a partir de un marco formado por cuatro placas correspondientes a dos largueros y dos travesaños, que por sus extremos encajan por deslizamiento en aberturas o canales establecidos al efecto en respectivas caras laterales, en correspondencia con la parte superior de éstas, de puntales en funciones de patas del bastidor que forman los largueros y travesaños, complementándose con un depósito de almacenamiento del agua con nutrientes, con una motobomba y una conducción para impulsión de agua hacia las salidas establecidas en un extremo de los canales de cultivo, establecidos éstos en una parrilla apoyada entre los dos travesaños correspondientes a las placas que forman el marco rectangular superior.

2. Instalación para riego hidropónico, según reivindicación 1, caracterizada porque la parrilla en la que están dispuestos los largueros que forman el soporte para las láminas correspondientes a los canales en "V", va apoyada por sus extremos en perfiles previstos al efecto en la cara interna y en correspondencia con la parte superior de los travesaños correspondientes a las placas respectivas del marco superior, con una disposición tal en la que la parrilla de canales en "V" queda ligeramente inclinada hacia el extremo bajo el cual se ha situado el depósito de almacenamiento de agua y nutrientes, para reciclar el agua de riego a través de orificios previstos al efecto en el extremo de menor cota de los canales correspondientes a la parrilla de cultivo.

3. Instalación para riego hidropónico, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los puntales o patas son de configuración prismático rectangular, y en dos de sus caras presentan superiormente la ranura de acoplamiento por deslizamiento y presión de los extremos de los largueros y travesaños del marco superior.

4. Instalación para riego hidropónico, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los extremos, tanto superior como inferior, de los puntales correspondientes a las patas de la estructura general de la instalación, cuentan con embellecedores de remate.

5. Instalación para riego hidropónico, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque las salidas del agua y nutriente sobre los canales de cultivo están previstas en el extremo opuesto al de los orificios de evacuación del agua hacia el depósito de recogida.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500088.

Solicitante: NEW GROWING SYSTEMS, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BELMONTE MULA,Manuela.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > A01G31/00 (Cultivo hidropónico; Cultivo sin tierra (A01G 33/00 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

5

OBJETO DE LA INVENCIÓN

\O La presente invención se refiere a una instalación para riego hidropónico, instalación que está prevista para su utilización a nivel doméstico, donde se va a realizar un cultivo de un número limitado de plantas, e incluso para su utilización en investigación y laboratorios, para ensayos y otros fines.

15 20 El objeto de la invención es proporcionar al mercado y público en general una instalación para poder ser dispuesta en cualquier espacio o lugar reducido, constituyendo no solamente una instalación para cultivo de plantas, sino también un conjunto altamente estético, que resulta fácil de montar e incluso desmontar, y de emplazar de forma estática en cualquier lugar, con posibilidad de trasladarse de un lugar a otro.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

25 El cultivo hidropónico de plantas se basa en utilizar únicamente agua con nutrientes para el crecimiento de las plantas, es decir que no se utiliza tierra, y las plantas van dispuestas sobre canalizaciones a través de las cuales fluye el agua con el nutriente, para el crecimiento de las mismas.

Existen instalacionc$ a base de estructuras con largueros de las 30 que se suspenden láminas que configuran canales en "V", donde se disponen l

las plantas para su crecimiento, y a través de los canales fluye el agua procedente de un sistema de cinoulación y bombeo, desde un depósito de almacenamiento del agua con los nutrientes.

No obstante, hasta el momento los medios utilizados para el cultivo hidropónico de plantas están previstos y concebidos para el cultivo industrializado de las plantas, lo que evidentemente no es posible adaptar en laboratorios, en lugares donde se ha de realizar una investigación, en patios y terrazas a nivel doméstico, etc.

Por otro lado, cuando existen instalaciones o eqwpo para cultivo hidropónico a nivel doméstico, se basan en elementos poco estéticos, y en donde las estructuras soporte de las láminas constitutivas de los canales de cultivo resultan poco estables, independientemente de que el montaje y desmontaje se debe realizar a ba<;e de numerosos elementos y componentes que ralentizan dichos procesos de montaje y desmontaje.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La instalación que se preconiza ha sido concebida para resolver la problemática antenonnente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz.

Mas concretamente, la instalación de la invención se constituye a partir de un bastidor a modo de marco rectangular con cuatro patas en las esquinas, como soporte o puntales. de manera que los cuatro lados del marco rectangular están formados por otras tantas placas que se acoplan por sus extremos en correspondientes acanaladuras establecidas en los laterales, en correspondencia con la parte superior, de los puntales o pilares que constituyen las patas de la estructura general, por lo que el montaje y

desmontaje se realiza con total facilidad, sin elementos adicionales, y

quedando perfectamente asegurado, puesto que las placas son suficientemente rígidas, así como los montantes O pilares verticales constitutivos de las patas propiamente dichas, complementándose éstas tanto superior como inferiormente con piezas embellecedoras de remate.

Dos de las placas laterales, correspondientes precisamente a las de menor longitud, presentan por la cara intema y en proximidad a su borde superior unos perfiles como soportes para una parrilla a base d parejas de largueros entre los que se disponen las láminas que constituyen los canales en "Y" para cultivo de las plantas, con la especial particularidad de que en la disposición de la parrilla, ésta queda con una cierta inclinación longitudinal

hacia uno de los lados, en donde se ha previsto, en un punto inferior entre dos de las patas o puntales verticales de ese lado, un depósito para el agua con el nutriente, así como una bomba de impulsión de agua a través de un conducto que se prolonga hacia el lateral opuesto de la parrilla, saliendo por correspondientes boquillas hacia los distintos canales que constituyen las láminas en "V", de manera que: el agua discurre de esta forma hacia el

extremo anterior, donde está situado el depósito, volviendo el agua a éste a través de orificios establecidos al efecto en los extremos de los canales que fonnan estas láminas en "V".

El depósito puede quedar suspendido de una de las placas correspondientes al lateral extremo respectivo de la estructura general, o bien entre los puntales que constituyen las patas de ese lado, o incluso ir

dispuesto sobre un soport.e o directamente sobre el suelo, ya que en cualquier

caso el depósito está previsto para almacenar y recibir la recirculación del

agua con los nutrientes, para a ravés de un sistema de bombeo llevar a cabo la impulsión de esa agua hacia el extremo opuesto de los canales de cultivo de las plantas, para crecimiento de éstas.

DESCRIPCIÓN DE WS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las caracteristicas del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestr, a una representación correspondiente a una perspectiva general de la instal"ción para riego hidropónico realizada de acuerdo con el obj eto de la invendón.

La figura 2. Muestra una representación correspondiente a una perspectiva en explosión de los distintos elementos y componentes que participan en la instalación para dego hidropónico representado en la figura anterior.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras refelidas, la instalación de la invención se constituye a partir de una estructura general formada por una especie de marco rectangular con dos largueros (l) y dos travesallos (2) , en donde los largueros y los travesallos están formados por placas que se acoplan por sus extremos en correspondientes canales (3) establecidos en la parte superior de los laterales correspondientes a pilares o puntales (4) en funciones de patas de apoyo sobre el suelo, donde dichas patas o puntales (4) son robustos, de configuración prismática rectangular, que mantienen al bastidor que forman los largueros y travesallos (1, 2) a una altura determinada, complementándose esas patas o puntales (4) con embellecedores de remate (5) , tanto superior como inferiormente.

El bastidor rectangular o marco que constituyen los largueros

(1) Y travesaños (2) define un medio de soporte para una parrilla (6) dotada de parejas de largueros (7) , lógicamente longitudinales, apoyado esa parrilla

(6) en su conjunto sobre perfiles (8) previstos al efecto en la cara interior, y en correspondencia con el borde superior, de los travesaños (2) del marco

que forman superiormente las pla, cas anterionnente comentadas, es decir las determinadas por largueros (1) y travesaños (2) .

La disposición es tal que la parrilla (6) queda ligeramente inclinada hacia uno de sus extremos, como se representa claramente en la figura 1. Entre cada pareja de largueros (7) se soportan láminas que establecen canalcs en "Y" (8) , tal y como se representa en la figura 2, y cuyos canales (8) constituyen el medio de cultivo hidropónico para las plantas, siendo abastecida el agua con los nutrientes desde un depósito (9) que puede ser suspendido mediante elementos apropiados (10) , colgado,

sujeto o sobre un soporte estático, de manera que mediante una motobomba

(10) situada en el depósito (9) , y a través de un conducto (11) , se impulsa el...

 


Reivindicaciones:

1. Instalación para riego hidropónico. que constituyéndose a partir de una estructura soporte de una pluralidad de láminas dispuestas entre largueros para fonnar canales en "V", por los que circula agua con nutrientes para el cultivo de las plantas, se caracteriza porque la estructura soporte de los canales de láminas para cultivo de las plantas, se constituye a partir de un marco formado por cuatro placas correspondientes a dos largueros y dos travesaños, que por sus extremos encajan por deslizamiento en aberturas o canales establecidos al efecto en respectivas caras laterales,

en correspondencia con la parte superior de éstas, de puntales en funciones de patas del bastidor que forman los largueros y travesaños, complementándose con un depósito de almacenamiento del agua con nutrientes, con una motobomba y una conducción para impulsión de agua hacia las salidas establecidas en un extremo de los canales de cultivo, establecidos éstos en una parrilla apoyada entre los dos travesaños correspondientes a las placas que forman el marco rectangular superior.

2. Instalación para riego hidropónico, según reivindicación 1,

caracterizada porque la parrilla en la que están dispuestos los largueros que fonnan el soporte para las láminas correspondientes a los canales en "V", va apoyada por sus extremos en perfiles previstos al efecto en la cara interna y en correspondencia con la parte superior de los travesaños correspondientes a las placas respectivas del marco superior, con una disposición tal en la que la parrilla de canales en "V" queda ligeramente inclinada hacia el extremo bajo el cual se ha situado el depósito de almacenarrúent.o de agua y nutrientes, para reciclar el agua de riego a través de orificios previstos al efecto en el extremo de menor cota de los canales correspondientes a la parrilla de cultivo.

3. Instalación para riego hidropónico, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los puntales o patas son de configuración prismático rectangular, y en dos de sus caras presentan superiormente la ranura de acoplamiento por deslizamiento y presión de los extremos de los S largueros y travesafíos del marco superior.

4. Instalación para ricgo hidropónico, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los extremos, tanto superior como inferior,

de los puntales correspondientes a las patas de la estructura general de la instalación, cuentan con embellecedores de remate.

5. Instalación para riego hidropónico, según reivindicaciones l

y 2, caracterizada porque las salid.as del agua y nutriente sobre los canales de cultivo están previstas en el extremo opuesto al de los orificios de 1S evacuación del agua hacia el depósito de recogida.