Instalación de revestimiento para una zona extrema de un vehículo ferroviario y vehículo ferroviario correspondiente.

Instalación de revestimiento (12) para una zona extrema de un vehículo ferroviario

(10), configurada como zona de morro y zona trasera, que es accionable de forma equivalente sola o en una composición de vehículos en ambas direcciones de la marcha, con trampillas móviles (14, 16), que forman en un primer estado de la instalación de revestimiento (12) una parte de la superficie exterior (18) cerrada en la zona de esquina del vehículo ferroviario (10), en la que la instalación de revestimiento (12) es transferible a través de un movimiento de las trampillas (14, 16) al menos a otro estado, caracterizada porque al menos una de las dos trampillas móviles (14, 16) forma en otro estado abierto de la instalación de revestimiento (12) y/o en otro estado cerrado de la instalación de revestimiento (12) al menos una estructura de aleta (24, 30) que se proyecta hacia fuera frente a la superficie exterior (18) cerrada de la instalación de revestimiento en el primer estado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13150741.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: ALI,IRFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS O DETALLES CONSTITUTIVOS... > Partes constitutivas estructurales del cuerpo de... > B61D17/06 (Paredes de extremidades)

PDF original: ES-2545055_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instalación de revestimiento para una zona extrema de un vehículo ferroviario y vehículo ferroviario correspondiente La invención se refiere a una instalación de revestimiento para una zona extrema, configurada como zona de morro y zona trasera, de un vehículo ferroviario, que puede ser accionada de forma equivalente sola o en una composición de tren en ambas direcciones de la marcha. Un vehículo ferroviario de este tipo, que puede ser accionado de manera equivalente en ambas direcciones de la marcha o una composición de tren de este tipo se designa también como tren reversible. La instalación de revestimiento presenta trampillas móviles, que forman en un primer estado de la instalación de revestimiento una parte de la superficie superior cerrada en la zona extrema del vehículo ferroviario, siendo transferible la instalación de revestimiento a través de un movimiento de las trampillas al menos a otro estado.

La invención se refiere, además, a un vehículo ferroviario, que puede ser accionado de forma equivalente solo o en una composición de tren en ambas direcciones de la marcha, con al menos una instalación de revestimiento en su zona de morro y/o zona trasera.

Una instalación de revestimiento de este tipo se conoce, por ejemplo, a partir del documento DE 10 2009 041 445 A1. Esta instalación de revestimiento es una instalación de revestimiento para el revestimiento dejado abierto de un dispositivo de acoplamiento de un vehículo ferroviario con dos trampillas móviles. En un primer estado de la instalación de revestimiento, las trampillas forman una parte de la superficie exterior cerrada en el morro o bien en la parte trasera del vehículo ferroviario y revisten totalmente un dispositivo de acoplamiento dispuesto en el morro o en la parte trasera del vehículo ferroviario. En otro estado abierto de la instalación de revestimiento, las trampillas posibilitan un uso del dispositivo de acoplamiento, de manera que el movimiento de ambas trampillas presenta una componente de movimiento de articulación con respecto a un eje respectivo que se extiende horizontalmente.

Especialmente en el caso de trenes de alta velocidad, es decir, vehículos ferroviarios y composiciones de trenes de vehículos ferroviarios, que alcanzan velocidades máximas de 200 km/h o más, la configuración de la forma del morro del vehículo y de la parte trasera del vehículo se ajusta a criterios aerodinámicos. Para poder formar una composición de tren, sin embargo, los vehículos presentan un dispositivo de acoplamiento, que se cubre por la instalación de revestimiento, cuando no se utiliza. En el morro, la instalación de revestimiento se encuentra delante del dispositivo de acoplamiento, de manera que la trampilla o las trampillas forman una parte de la superficie exterior especialmente importante para la aerodinámica.

Puesto que el dispositivo de acoplamiento durante el uso, es decir, mientras el vehículo ferroviario está acoplado con otro vehículo ferroviario, debe ser pivotable sobre una zona angular relativamente grande, la trampillas se extienden en la dirección horizontal sobre una zona grane del morro (o en la dirección de la marcha opuesta de la parte trasera) .

La configuración de la superficie exterior de la instalación de revestimiento en el primer estado se selecciona con respecto a su aerodinámica para que se pueda utilizar bien para el uso tanto en la zona del morro como también en la zona trasera.

El cometido de la presente invención es indicar una instalación de revestimiento para un vehículo ferroviario y un vehículo ferroviario correspondiente, que crean un vehículo ferroviario con aerodinámica mejorada.

La solución del cometido se realiza por medio de las características de las reivindicaciones independientes 1 y 8. Las configuraciones ventajosas se indican en las reivindicaciones dependientes.

En la instalación de revestimiento de acuerdo con la invención, está previsto que al menos una de las trampillas móviles forme en otro estado abierto de la instalación de revestimiento y en otro estado cerrado de la instalación de revestimiento al menos una estructura de aleta que se proyecta hacia fuera frente a la superficie exterior cerrada de la instalación de revestimiento en el primer estado. La instalación de revestimiento es una instalación de revestimiento del morro y de la parte trasera del vehículo ferroviario, que se puede accionar de forma equivalente solo o en una composición de tren en ambas direcciones de la marcha. Tal vehículo ferroviario accionable de forma equivalente en ambas direcciones de la marcha o una composición de tren de este tipo se designa también como tren reversible.

La zona extrema configurada como zona de morro y zona trasera es una zona extrema configurable / configurada opcionalmente como zona de motor y como zona trasera. Esta opción se realiza a través de la sección de la dirección de la marcha.

La al menos una trampilla móvil, que forma la estructura de aleta, presenta con preferencia una componente de movimiento de articulación con respecto a un eje que se extiende horizontalmente.

La forma de la superficie exterior de la instalación de revestimiento en el primer estado está seleccionada con 2 5

respecto a su aerodinámica de tal forma que se puede utilizar bien al menos para la utilización en la zona del morro. No obstante, se prefiere que se pueda utilizar bien para la utilización tanto en la zona del morro como también en la zona trasera.

Como aleta se designa una parte de un vehículo, que modifica de forma electiva la circulación alrededor del vehículo. La estructura de aleta es de manera correspondiente una estructura del vehículo para la modificación selectiva de la circulación alrededor del vehículo. La función de una estructura de aleta de este tipo es principalmente la de un desviador del aire o deflector del aire y debe considerarse en colaboración con la aerodinámica de la carrocería restante del vehículo.

En el caso más sencillo, están previstos solamente dos estados de la instalación de revestimiento, a saber, el primer estado y el otro estado abierto. En este caso, la al menos una trampilla forma en el otro estado abierto una estructura de aleta que se extiende hacia fuera frente a la superficie exterior cerrada de la instalación de revestimiento en el primer estado.

De acuerdo con una forma de realización preferida de la invención, la estructura de la aleta o al menos una de las estructura de aleta forman una aleta trasera para el vehículo ferroviario. El otro estado correspondiente de la instalación de revestimiento se utiliza en la zona trasera del vehículo.

De acuerdo con otra forma de realización preferida de la invención está previsto que la estructura de aleta o al menos una de las varias estructuras de aleta sea una estructura de aleta para la reducción de fuerzas de sustentación.

De acuerdo con todavía otra forma de realización preferida de la invención, está previsto que la estructura de aleta o al menos una de las varias estructuras de aleta sea una estructura de aleta para la reducción de la resistencia general al aire del vehículo.

De acuerdo con una configuración preferida de la invención, la estructura de aleta o al menos una de las varias estructuras de aleta es una estructura de aleta para la reducción de las velocidades de la circulación en la zona el lecho de la vía.

Con ventaja está previsto que todas las trampillas móviles presenten una componente de movimiento de articulación que se extiende con respecto a ejes respectivos que se extienden horizontalmente-

Con preferencia, al menos una de las trampillas móviles está configurada como trampilla de varias partes.

De acuerdo con otra configuración... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de revestimiento (12) para una zona extrema de un vehículo ferroviario (10) , configurada como zona de morro y zona trasera, que es accionable de forma equivalente sola o en una composición de vehículos en ambas direcciones de la marcha, con trampillas móviles (14, 16) , que forman en un primer estado de la instalación de revestimiento (12) una parte de la superficie exterior (18) cerrada en la zona de esquina del vehículo ferroviario (10) , en la que la instalación de revestimiento (12) es transferible a través de un movimiento de las trampillas (14, 16) al menos a otro estado, caracterizada porque al menos una de las dos trampillas móviles (14, 16) forma en otro estado abierto de la instalación de revestimiento (12) y/o en otro estado cerrado de la instalación de revestimiento (12) al menos una estructura de aleta (24, 30) que se proyecta hacia fuera frente a la superficie exterior (18) cerrada de la instalación de revestimiento en el primer estado.

2. Instalación de revestimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la estructura de aleta o al menos una de las varias estructuras de aleta (24, 30) forma una aleta trasera para el vehículo ferroviario (10) .

3. Instalación de revestimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la estructura de aleta o al menos una de las varias estructuras de aleta (24) es una estructura de aleta para la reducción de fuerzas de sustentación.

4. Instalación de revestimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la estructura de aleta o al menos una de las varias estructuras de aleta (24, 30) es una estructura de aleta para la reducción de la resistencia total del aire del vehículo.

5. Instalación de revestimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la estructura de aleta o al menos una de las varia estructuras de aleta (30) es una estructura de aleta para la reducción de la velocidad de la circulación en la zona del lecho de la vía.

6. Instalación de revestimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque las trampillas móviles (14, 16) cubren totalmente en el primer estado de la instalación de revestimiento (12) una instalación de acoplamiento dispuesta en la zona extrema y porque las trampillas móviles (14, 16) posibilitan en el otro estado abierto de la instalación de revestimiento (12) un uso del dispositivo de acoplamiento.

7. Instalación de revestimiento de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque las trampillas móviles (14, 16) en el otro estado cerrado de la instalación de revestimiento (12) cubren totalmente o al menos parcialmente el dispositivo de acoplamiento.

8. Vehículo ferroviario, que es accionable de forma equivalente solo o en una composición de vehículos en ambas direcciones de la marcha, con al menos una instalación de revestimiento (12) en su zona del morro y/o zona trasera, caracterizado porque la al menos una instalación de revestimiento (12) está configurada de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores.

9. Vehículo ferroviario de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el vehículo ferroviario (10) presenta al menos un dispositivo de acoplamiento, que es cubierto por la instalación de revestimiento (12) de manera que se puede abrir.

10. Vehículo ferroviario de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque este vehículo ferroviario se puede acoplar con al menos otro vehículo ferroviario, que presenta al menos un dispositivo de acoplamiento correspondiente y al menos una instalación de revestimiento (12) idéntica, para configurar una formación de tren.