Revestimiento de suelo, elemento de suelo y método para fabricar elementos de suelo.

Revestimiento de suelo, que consiste en elementos de suelo (1) que, al menos en un primer par de dos lados opuestos

(7-8), comprenden partes de acoplamiento (9-10), que sustancialmente se comportan como una parte de acoplamiento macho (9) y una parte de acoplamiento hembra (10), que están provistas de porciones de bloqueo (11- 12) verticalmente activas que, cuando las partes de acoplamiento (9-10), de dos de tales elementos de suelo (1) cooperan entre sí, efectúan un bloqueo en la dirección vertical (V1), perpendicular al plano de los elementos de suelo (1), y también están provistas de porciones de bloqueo (13-14) horizontalmente activas que, cuando las partes de acoplamiento (9-10) de dos de tales elementos de suelo (1) cooperan entre sí, efectúan un bloqueo en la dirección horizontal (H1), perpendicular a los lados respectivos (7-8) y en el plano del revestimiento de suelo (23), en el que dichas partes de acoplamiento (9-10) son del tipo que permite que dos de tales elementos de suelo (1) puedan conectarse entre sí en dichos lados (7-8), empujando uno de estos elementos de suelo (1) con la parte de acoplamiento macho asociada (9), mediante un movimiento descendente (15), para introducirse en la parte de acoplamiento hembra (10) del otro elemento de suelo (1), caracterizado por que al menos una de dichas partes de acoplamiento, ya sea la parte de acoplamiento macho (9) o la parte de acoplamiento hembra (10), está fabricada al menos parcialmente de un material compuesto sintético relleno con fibra; en el que dichos elementos de suelo (1) comprenden al menos un sustrato (2) y una porción de borde (19-20) separada, preferentemente una pieza de inserción (20); en el que el sustrato real (2) del elemento de suelo (1) sustancialmente consiste en uno o más materiales distintos del material sintético relleno con fibra; en el que dicha porción de borde (19-20) separada comprende una porción flexible o compresible que toma parte en dicho bloqueo en la dirección horizontal (H1) y/o vertical (V1), estando comprimida dicha porción de borde (19-20) separada al menos temporalmente durante la acción de acoplamiento realizada por dicho movimiento descendente; y en el que la deformación o compresión de dicha porción flexible o compresible se relaja por retorno solo parcialmente al final de dicha acción de acoplamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/000862.

Solicitante: Flooring Industries Limited, SARL.

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 10b, rue des Mérovingiens (ZI Bourmicht) 8070 Bertrange LUXEMBURGO.

Inventor/es: CAPPELLE,MARK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104;... > E04F15/04 (únicamente de madera, p. ej. con órganos de unión de madera (parqué enrollable E04F 15/16))

PDF original: ES-2550588_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Revestimiento de suelo, elemento de suelo y método para fabricar elementos de suelo.
Ilustración 2 de Revestimiento de suelo, elemento de suelo y método para fabricar elementos de suelo.
Ilustración 3 de Revestimiento de suelo, elemento de suelo y método para fabricar elementos de suelo.
Ilustración 4 de Revestimiento de suelo, elemento de suelo y método para fabricar elementos de suelo.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Revestimiento de suelo, elemento de suelo y método para fabricar elementos de suelo.

Fragmento de la descripción:

Revestimiento de suelo, elemento de suelo y método para fabricar elementos de suelo Esta invención se refiere a un revestimiento de suelo y a un elemento de suelo con el que puede componerse tal revestimiento de suelo.

Entre otros, la invención se refiere a elementos de suelo que comprenden un sustrato y una capa superior, o a revestimientos de suelo compuestos de tales elementos de suelo. En este documento, esto puede referirse al tipo de elementos de suelo conocidos a partir del documento DE 203 10 959 U1, cuyo sustrato está compuesto de listones, que sustancialmente consiste en madera blanda y en el que la capa superior del mismo consiste en madera, tal como elementos de suelo con una capa superior de chapa o con una capa superior de madera con un espesor entre 1 y 15 milímetros. Sin embargo, la invención no está restringida al tipo de elementos de suelo mencionados anteriormente, sino que, al contrario, también puede referirse a paneles de suelo laminado que tienen una capa superior basada en material sintético o aún otros tipos más de elementos de suelo, por ejemplo, elementos de suelo que comprenden un elemento decorativo de piedra natural, piedra tratada en horno o cerámica, tal como, por ejemplo, aquellos conocidos a partir del documento EP 1 441 086.

Se sabe que tales elementos de suelo pueden aplicarse para formar un revestimiento de suelo flotante. En este documento, estos elementos de suelo o paneles de suelo, cuando se instalan, se acoplan por sus bordes, ya sea mediante una lengüeta o una conexión de surco convencionales, en la que posiblemente se encolan entre sí, o mediante partes de acoplamiento mecánicas y partes de bloqueo que proporcionan, por ejemplo, en las direcciones tanto horizontal como vertical, un bloqueo de los elementos de suelo, por ejemplo, tal como se describe en la solicitud de patente internacional WO 97/47834.

En general, la presente invención pretende obtener un revestimiento de suelo o elemento de suelo que, respectivamente, son mejores, más robustos y/o sencillos de hacer que se acoplen entre elementos de suelo adyacentes en un revestimiento de suelo.

La invención es como se define en la reivindicación 1. El preámbulo de esta reivindicación se conoce a partir del documento US 2006/0070332. Este documento no muestra la combinación de características en la parte caracterizadora de la reivindicación 1. Las realizaciones preferidas de la invención se definen en las reivindicaciones 2 a 6.

En lo sucesivo en este documento, se describen siete aspectos, de los cuales del primero a sexto aspectos se presentan a modo de aclaración para mostrar lo que puede entenderse por un revestimiento de suelo así como mediante ciertos elementos de suelo que pueden usarse en relación con el mismo, y mostrar ciertos métodos de fabricación de tales elementos de suelo. El séptimo aspecto se refiere a un revestimiento de suelo cuyos elementos de suelo pueden implementarse de diversas maneras. A continuación se describen dos posibilidades del mismo en este documento. La primera posibilidad, complementada con la característica de que dicha parte de borde separada comprende una porción flexible o compresible que toma parte en dicho bloqueo en la dirección horizontal y/o, comprimiéndose dicha parte de borde separada al menos temporalmente durante la acción de acoplamiento realizada por dicho movimiento descendente, y que la deformación o compresión de dicha porción flexible o compresible se relaja por retorno solo parcialmente al final de dicha acción de acoplamiento, se refiere específicamente a la presente invención.

De acuerdo con un primer aspecto, un revestimiento de suelo para, o de la clase que consiste en elementos de suelo, que, al menos en un primer par de lados opuestos, comprende partes de acoplamiento, que sustancialmente se comportan como una parte de acoplamiento macho y una parte de acoplamiento hembra, que están provistas de porciones de bloqueo verticalmente activas que, cuando las partes de acoplamiento de dos de tales elementos de suelo, cooperan entre sí, se proporciona un efecto de bloqueo en la dirección vertical, perpendicular al plano de los elementos de suelo, y también están provistas de porciones de bloqueo horizontalmente activas que, cuando las partes de acoplamiento de dos de tales elementos de suelo cooperan entre sí, efectúan un bloqueo en la dirección horizontal, perpendicular a los lados respectivos en un plano del revestimiento de suelo, en el que dichas partes de acoplamiento son del tipo que permite que dos de tales elementos de suelo se conecten entre sí en dichos lados, empujando uno de estos elementos de suelo con la parte de acoplamiento macho asociada, mediante un movimiento descendente, para introducirse en la parte de acoplamiento hembra del otro elemento de suelo. En inglés, una conexión mediante tal movimiento descendente se conoce mejor por la denominación "bloqueo por empuje".

Las partes de acoplamiento con porciones de bloqueo asociadas que permiten conectar mutuamente elementos de suelo poniéndolos uno hacia el otro mediante un movimiento descendente se conocen, entre otros, a partir del documento DE 10 2004 012 582 A1. Un revestimiento de suelo compuesto de elementos de suelo con tales partes de acoplamiento y porciones de bloqueo, sin embargo, muestra una resistencia limitada del bloqueo, en particular del bloqueo en la dirección vertical, y tiene un riesgo relativamente alto de que el acoplamiento se afloje, incluso con un uso normal de revestimiento de suelo.

A partir de los documentos WO 01/98604 y DE 101 38 285, se sabe cómo implementar la parte de acoplamiento macho de tales elementos de suelo con una porción de bloqueo activa vertical en forma de una porción con forma de reborde flexible, que se flexiona elásticamente durante el movimiento de acoplamiento descendente y, de esta manera, realiza un movimiento de giro para retornar al final de la acción de acoplamiento y quedar asentada en una hendidura de la parte de acoplamiento hembra. Sin embargo, las realizaciones conocidas a partir de estos documentos aún muestran un número de desventajas. La realización del documento WO 01/98604, por ejemplo, muestra la desventaja de que la parte de acoplamiento macho está fabricada con forma de V, de manera que la porción con forma de reborde flexible está soportada de una manera relativamente débil, y el bloqueo muestra una resistencia limitada. Bajo la influencia de una carga de presión vertical sobre la conexión, por ejemplo, cuando se camina sobre ella, la parte de acoplamiento con forma V puede deformarse y desarrollarse una diferencia de altura entre dos paneles adyacentes; bajo la influencia de una carga de tensión horizontal, por ejemplo, cuando los elementos de suelo se ondulan en periodos secos, una parte de acoplamiento macho con forma de V también puede deformarse y hay un mayor riesgo de que se forme un hueco entre dos paneles de suelo adyacentes. En ambos documentos de patente, WO 01/98604 y DE 101 38 285, la porción con forma de borde flexible además se implementa en una porción de borde separada, que está integrada en el sustrato de los paneles de suelo de una manera relativamente débil.

Otros ejemplos de tales partes de acoplamiento y porciones de bloqueo se conocen a partir de los documentos WO 2005/054599 y EP 1 650 375. En este caso también, se hace uso de una porción deformable, sin embargo, no es una porción con forma de reborde flexible, para la porción de bloqueo verticalmente activa. La porción deformable conocida a partir de este documento se forma, en su conjunto, como una pieza de inserción móvil que, durante el movimiento de acoplamiento descendente, está destinada a realizar un movimiento de traslación en su asiento. Este requisito afecta simultáneamente a que esta porción deformable o esta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Revestimiento de suelo, que consiste en elementos de suelo (1) que, al menos en un primer par de dos lados opuestos (7-8) , comprenden partes de acoplamiento (9-10) , que sustancialmente se comportan como una parte de acoplamiento macho (9) y una parte de acoplamiento hembra (10) , que están provistas de porciones de bloqueo (1112) verticalmente activas que, cuando las partes de acoplamiento (9-10) , de dos de tales elementos de suelo (1) cooperan entre sí, efectúan un bloqueo en la dirección vertical (V1) , perpendicular al plano de los elementos de suelo (1) , y también están provistas de porciones de bloqueo (13-14) horizontalmente activas que, cuando las partes de acoplamiento (9-10) de dos de tales elementos de suelo (1) cooperan entre sí, efectúan un bloqueo en la dirección horizontal (H1) , perpendicular a los lados respectivos (7-8) y en el plano del revestimiento de suelo (23) , en el que dichas partes de acoplamiento (9-10) son del tipo que permite que dos de tales elementos de suelo (1) puedan conectarse entre sí en dichos lados (7-8) , empujando uno de estos elementos de suelo (1) con la parte de acoplamiento macho asociada (9) , mediante un movimiento descendente (15) , para introducirse en la parte de acoplamiento hembra (10) del otro elemento de suelo (1) , caracterizado por que al menos una de dichas partes de acoplamiento, ya sea la parte de acoplamiento macho (9) o la parte de acoplamiento hembra (10) , está fabricada al menos parcialmente de un material compuesto sintético relleno con fibra; en el que dichos elementos de suelo (1) comprenden al menos un sustrato (2) y una porción de borde (19-20) separada, preferentemente una pieza de inserción (20) ; en el que el sustrato real (2) del elemento de suelo (1) sustancialmente consiste en uno o más materiales distintos del material sintético relleno con fibra; en el que dicha porción de borde (19-20) separada comprende una porción flexible o compresible que toma parte en dicho bloqueo en la dirección horizontal (H1) y/o vertical (V1) , estando comprimida dicha porción de borde (19-20) separada al menos temporalmente durante la acción de acoplamiento realizada por dicho movimiento descendente; y en el que la deformación o compresión de dicha porción flexible o compresible se relaja por retorno solo parcialmente al final de dicha acción de acoplamiento.

2. Revestimiento de suelo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho material compuesto sintético relleno con fibra está presente al menos en dicha porción de borde (19-20) separada.

3. Revestimiento de suelo de acuerdo con la reivindicación1 o 2, caracterizado por que dicha porción de borde (1920) separada forma el lado (7-8) respectivo completo del elemento de suelo (1) , con la excepción de una posible capa superior (3) y/o una capa de refuerzo (4) que puede estar presente en el sustrato (2) .

4. Revestimiento de suelo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que para el sustrato real (2) , se hace uso de madera blanda, tal como madera de pícea, aglomerado, tablero de fibras, MDF o HDF.

5. Revestimiento de suelo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que dichos elementos del suelo (1) están formados como paneles de suelo con un sustrato (2) que sustancialmente consiste en madera o materiales basados en madera, en los que entonces preferentemente al menos en un lado (7-8) del sustrato (2) se proporciona una porción de borde (19-20) separada de material sintético relleno con fibra, en el que la parte de acoplamiento respectiva está fabricada de una pieza y por que los elementos de suelo (1) respectivos son del tipo de comprende un sustrato (2) , que está compuesto de listones (6) situados adyacentes, en el que sobre este sustrato (2) se proporciona una capa superior de madera (3) , esté compuesta o no de varias partes, mientras que se proporciona una capa de refuerzo (4) contra el lado inferior de este sustrato (2) , en el que la porción de borde (20) separada se forma mediante uno de dichos listones (6) , en el que el listón (6) respectivo está construido de material sintético relleno con fibra.

6. Revestimiento de suelo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho material compuesto sintético relleno con fibra es madera extruida, en el que las fibras están formadas sustancialmente de astillas de madera o fibras de madera.