Instalación de revestimiento interior de un elemento de canalización y uso correspondiente.

Instalación adaptada para el revestimiento interior de un elemento de canalización para un mortero, del tipo que comprende:

- un dispositivo de encaminamiento

(32) que está adaptado para encaminar los materiales secos del mortero, de forma tal que este comprende una cámara de encaminamiento (48) y un órgano de encaminamiento (54) de los materiales secos, dispuesto en la cámara de encaminamiento; la cámara de encaminamiento (48) está provista de una entrada de materiales secos (50) y de una salida de materiales secos (52),

- un dispositivo de mezclado (34) adaptado para mezclar los materiales secos con los materiales líquidos con el fin de obtener el mortero; este dispositivo de mezclado comprende un órgano de mezclado (82) y una caja (72) que forman una cámara de mezclado (74) de los materiales secos con los materiales líquidos; dicha cámara de mezclado tiene una entrada de materiales secos (76), una entrada de materiales líquidos (78) y una salida de mortero (80);

la salida de materiales secos (52) del dispositivo de encaminamiento (32) desemboca en la entrada de materiales secos (76) de la cámara de mezclado (34); el órgano de encaminamiento (54) y el órgano de mezclado (82) son órganos distintos,

por lo que la instalación comprende un dispositivo de suministro de materiales líquidos (39) adaptado para introducir los materiales líquidos en los materiales secos; el dispositivo de suministro de los materiales líquidos (39) comprende un dispositivo de introducción (42) de un primer componente líquido; hay que señalar que el dispositivo de suministro de materiales líquidos (39) comprende por lo demás un dispositivo de introducción (44) de un segundo componente líquido,

la instalación comprende una cabeza de expulsión (94) adaptada para expulsar el mortero; dicha cabeza de expulsión cuenta con una entrada en la cabeza en la que desemboca la salida de mortero (80) y al menos una ventana de proyección (98) del mortero, caracterizada porque cada dispositivo de introducción de componente líquido está adaptado para introducir el componente líquido correspondiente en los materiales secos en función de una dirección que tiene un componente perpendicular al sentido de transporte (T) de los materiales secos o en función de una dirección perpendicular a este sentido de transporte (T), en que cada dispositivo de introducción de componente de líquido (42, 44) integra un canal de introducción (100, 108) que desemboca en la cámara de mezclado (74) por la entrada de materiales líquidos (78) y atraviesa la pared de la caja (72).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/050738.

Solicitante: SAINT-GOBAIN PAM.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 21 Avenue Camille Cavallier 54700 Pont-à-Mousson FRANCIA.

Inventor/es: LAGES,VICTORIA, MONNIN,YANN, DE SOUSA,JOSÉ, GARRANT,JEAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por extrusión, es decir, oprimiendo la materia... > B29C47/10 (Alimentación del material a extruir)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > PREPARACION DE LA ARCILLA; PRODUCCION DE MEZCLAS... > Control del funcionamiento del aparato para la producción... > B28C7/16 (Medios para la descarga)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS... > Procedimientos, distintos al "flocage", especialmente... > B05D7/22 (a superficies internas, p. ej. al interior de tubos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Máquinas o instalaciones para aplicar líquidos... > B05B13/06 (concebidas especialmente para tratar el interior de cuerpos huecos (cabezas de pulverización B05B 1/00 - B05B 7/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES... > B28B19/00 (Máquinas o métodos para aplicar el material a superficies a fin de formar una capa permanente sobre estas ultimas (fabricación de objetos realizada sobre mandriles B28B 1/30; aplicación de líquidos u otras materias fluidas a las superficies en general B05C; vidriado o revestimiento terroso C04B; aplicación del material sobre paredes u otras estructuras, ver las diferentes clases de la sección E))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > PREPARACION DE LA ARCILLA; PRODUCCION DE MEZCLAS... > B28C5/00 (Equipos o procedimientos para la producción de mezclas de cemento con otras sustancias, p. ej. lechadas morteros, composiciones porosas o fibrosas (control de los aparatos de mezcla y del suministro de ingredientes B28C 7/00; disposición general o esquema de instalación B28C 9/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS PARA LA APLICACION DE LIQUIDOS U OTROS MATERIALES... > B05C11/00 (Partes constitutivas, detalles o accesorios no especificados en los grupos B05C 1/00 - B05C 9/00 (B05C 19/00 tiene prioridad; medios para manipular o mantener los artículos B05C 13/00; recintos para aparatos, cabinas B05C 15/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > PREPARACION DE LA ARCILLA; PRODUCCION DE MEZCLAS... > Equipos o procedimientos para la producción de mezclas... > B28C5/14 (moviéndose los agitadores alrededor de un eje horizontal o aproximadamente horizontal)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Protección de los tubos u objetos de forma similar... > F16L57/06 (contra desgaste (F16L 57/04 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > Mezcladores con agitadores giratorios en recipientes... > B01F7/08 (de tornillos sin fin)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Protección de los tubos o de sus accesorios contra... > F16L58/06 (de cemento, hormigón o similar)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS PARA LA APLICACION DE LIQUIDOS U OTROS MATERIALES... > Aparatos especialmente dispuestos para aplicar un... > B05C7/02 (siendo proyectado el líquido u otro material fluido)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Tubos rígidos > F16L9/04 (Tubos reforzados)

PDF original: ES-2544987_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instalación de revestimiento interior de un elemento de canalización y uso correspondiente [0001] La presente invención se refiere a una instalación de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. En el documento FR2500785 se describe una instalación de este tipo.

En la técnica anterior ya estaban presentes las tuberías de transporte de aguas residuales.

Estos tubos constan de un cuerpo de base de metal sobre cuya superficie interior se aplica un revestimiento interior que es capaz de resistir las aguas que tienen un pH comprendido entre 4 y 13. Los revestimientos empleados en general integran un mortero de cemento.

En el documento W095/01830 se describe una instalación para fabricar un tubo de este tipo. La instalación consta de un tubo en cuyo interior se mezclan los materiales secos, constituidos de cemento y de una carga mineral (arena) . Un elemento tubular permite introducir el agua en el tubo y un husillo helicoidal mezcla los materiales secos y el agua, lo que da lugar a un mortero. En el extremo del husillo helicoidal se coloca un deflector de proyección que distribuye el mortero sobre la superficie interior de la tubería. En los documentos US4232973 o FR 2414952 se describe una instalación de mezcla.

La invención tiene por objetivo proponer una instalación que permita mejorar el mezclado de los componentes del mortero, y que permita una aplicación controlada del mortero sobre la superficie interior del cuerpo de base de un elemento de canalización, tal como un tubo o en empalme.

Para este fin, la invención tiene por objetivo una instalación del tipo anteriormente indicado, caracterizada porque integra las características de la reivindicación 1.

Según las formas de realización particulares, la instalación de acuerdo con la invención integra una o varias de las características de las reivindicaciones dependientes 2 a 12.

Por lo demás, la invención tiene por objeto un uso de una instalación de este tipo según las características de la reivindicación 13.

La invención se comprenderá mejor a partir de la lectura de la descripción que se ofrece a 35 continuación, dada únicamente a modo de ejemplo y con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

- la Figura 1 es una vista en corte longitudinal de un tubo fabricado en una instalación de acuerdo con la invención;

- la Figura 2 es una vista esquemática de una instalación de revestimiento de un tubo de acuerdo a la invención; 40 -la Figura 3 es una vista agrandada del detalle III de la Figura 2;

- la Figura 4 es una vista axial de la cabeza de expulsión de la instalación de la Figura 2;

-la Figura 5 es una vista en corte transversal de la cabeza de expulsión de la Figura 4;

- la Figura 6 es una vista desarrollada de la superficie envolvente de la cabeza de expulsión de la Figura 5;

- la Figura 7 es una vista análoga a aquella de la Figura 6, concretamente una vista desarrollada de la superficie 50 envolvente de la cabeza de expulsión de acuerdo a una segunda forma de realización;

- las Figuras 8 y 9 son vistas análogas a aquellas de las Figuras 5 y 6, de una tercera forma de realización de la cabeza de expulsión; y 55 -las Figuras 10 y 11 son vistas análogas a aquellas de las Figuras 5 y 6 de una cuarta forma de realización de la cabeza de expulsión. .

En la Figura 1 se ha representado un tubo que se puede fabricar mediante la instalación de acuerdo a la invención, designado por la referencia general 2.

Este tubo 2 se extiende a lo largo de un eje central X-X. En adelante, y salvo indicación contraria, se utilizarán los términos "axialmente", "radialmente" y "circunferencialmente" en relación al eje central X-X.

El tubo 2 integra un extremo unido 4, un extremo de encaste 6 y une parte intermediaria 8 que se extiende entre el extremo unido 4 y el extremo de encaste 6.

El tubo 2 está provisto de un cuerpo de base 10, fabricado por ejemplo de hierro fundido, y principalmente de hierro fundido con grafito esferoidal. Este cuerpo de base 10 define una superficie exterior 12 de cuerpo de base 10 y una superficie interior 14 de cuerpo de base.

La superficie exterior 12 está revestida de un revestimiento exterior anticorrosión (no representado) , por ejemplo a base de zinc.

El tubo 2 incluye además un revestimiento interior 16 aplicado sobre la superficie interior 14 de la parte intermediaria 8 y del extremo unido 4. El extremo de encaste 6 está desprovisto del revestimiento interior 16.

El revestimiento interior 16 tendrá preferentemente un espesor de pared comprendido entre 2 mm y 10 mm, principalmente sobre toda su extensión.

El revestimiento interior 16 es de un material que permite al tubo 2 transportar las aguas residuales que tienen un pH que está comprendido entre 4 y 13 y que puntualmente puede ser inferior a 4.

Para este fin, el revestimiento interior 16 incluye un mortero y está principalmente constituido de este 25 mortero.

El tubo 2 comprende además un primer tope 18 y un segundo tope 20 que, en el momento de la aplicación del mortero en el estado líquido o viscoso sobre la superficie interior 14 del cuerpo de base del tubo 2, se oponen al escurrimiento del mortero fuera de las partes que se van a revestir.

El mortero del revestimiento interior 16 tiene una composición específica con el fin de ser fácil de aplicar y a la vez resistir las corrientes de salida agresivas. El mortero es bien un mortero hidráulico, que en algunos casos estará reforzado con al menos un adyuvante y/o polímero y/o por fibras de refuerzo, o bien un mortero de resina al que eventualmente se añadirá al menos un adyuvante y/o fibras de refuerzo.

El mortero se obtiene a partir de una mezcla de materiales secos y de materiales líquidos.

Los materiales secos incluyen al menos un primer componente seco y, al menos en el caso de un mortero hidráulico, en segundo componente seco. En una variante, los materiales secos comprenden al menos un tercer 40 componente seco.

Los materiales líquidos comprenden al menos un primer componente líquido y, al menos en el caso de un mortero de resina, un segundo componente líquido. En una variante, estos pueden comprender componentes líquidos adicionales.

En el caso de un mortero hidráulico, el primer componente seco es una carga mineral, por ejemplo una arena triturada o rodada. Preferentemente, la carga mineral será una arena silícea, sílico-calcárea o una escoria. La granulometría de la arena será inferior a 4 mm.

El segundo componente seco será un aglutinante hidráulico, principalmente, un cemento de altos hornos, un cemento aluminoso o un cemento que comprende un polímero.

El tercer componente seco puede ser un adyuvante del tipo super-plastificante, colorante, retardador del fraguado, un retenedor de agua o un acelerador del fraguado.

En el caso de un mortero hidráulico, el primer componente líquido es el agua. De manera ventajosa, los materiales líquidos del mortero hidráulico comprenden un segundo componente líquido que puede ser un adyuvante líquido del tipo super-plastificante, colorante, retardador del fraguado, retenedor de agua o acelerador del fraguado.

De igual forma, en el caso de un mortero hidráulico, el segundo componente líquido puede ser un polímero, tal como el látex en fase acuosa, o un epóxido. En este último caso, se utiliza también un endurecedor que forma un tercer componente líquido, y después se introducen por separado el epóxido y el endurecedor en los materiales secos.

En el caso de un mortero hidráulico, la relación en masa entre el primer componente seco, específicamente la arena, y el segundo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación adaptada para el revestimiento interior de un elemento de canalización para un mortero, del tipo que comprende:

- un dispositivo de encaminamiento (32) que está adaptado para encaminar los materiales secos del mortero, de forma tal que este comprende una cámara de encaminamiento (48) y un órgano de encaminamiento (54) de los materiales secos, dispuesto en la cámara de encaminamiento; la cámara de encaminamiento (48) está provista de una entrada de materiales secos (50) y de una salida de materiales secos (52) , -un dispositivo de mezclado (34) adaptado para mezclar los materiales secos con los materiales líquidos con el fin de obtener el mortero; este dispositivo de mezclado comprende un órgano de mezclado (82) y una caja (72) que forman una cámara de mezclado (74) de los materiales secos con los materiales líquidos; dicha cámara de mezclado tiene una entrada de materiales secos (76) , una entrada de materiales líquidos (78) y una salida de mortero (80) ;

la salida de materiales secos (52) del dispositivo de encaminamiento (32) desemboca en la entrada de materiales secos (76) de la cámara de mezclado (34) ; el órgano de encaminamiento (54) y el órgano de mezclado (82) son órganos distintos, por lo que la instalación comprende un dispositivo de suministro de materiales líquidos (39) adaptado para introducir los materiales líquidos en los materiales secos; el dispositivo de suministro de los materiales líquidos (39) comprende un dispositivo de introducción (42) de un primer componente líquido; hay que señalar que el dispositivo de suministro de materiales líquidos (39) comprende por lo demás un dispositivo de introducción (44) de un segundo componente líquido, la instalación comprende una cabeza de expulsión (94) adaptada para expulsar el mortero; dicha cabeza de expulsión cuenta con una entrada en la cabeza en la que desemboca la salida de mortero (80) y al menos una ventana de proyección (98) del mortero, caracterizada porque cada dispositivo de introducción de componente líquido está adaptado para introducir el componente líquido correspondiente en los materiales secos en función de una dirección que tiene un componente perpendicular al sentido de transporte (T) de los materiales secos o en función de una dirección perpendicular a este sentido de transporte (T) , en que cada dispositivo de introducción de componente de líquido (42, 44) integra un canal de introducción (100, 108) que desemboca en la cámara de mezclado (74) por la entrada de materiales líquidos (78) y atraviesa la pared de la caja (72) .

2. Instalación de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el órgano de encaminamiento (54) define un eje (A2) y el órgano de mezclado (82) define un eje (B2) y en la que el órgano de encaminamiento (54) y el órgano de mezclado (82) están espaciados axialmente uno con respecto al otro de forma que presentan una separación axial (EC) .

3. Instalación de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en la que el órgano de encaminamiento es un husillo roscado (56) y/o el órgano de mezclado es un husillo roscado (86) .

4. Instalación de acuerdo con la reivindicación 3, en la que el órgano de encaminamiento es un husillo roscado (56) y el órgano de mezclado es un husillo roscado (86) en la que los husillos roscados (56, 86) tienen 45 pasos de husillo (P1, P2) y/o diámetro exteriores (D1, D2) diferentes.

5. Instalación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la cámara de encaminamiento (48) define un eje de cámara (A1) y la cámara de mezclado (74) define un eje de cámara (B1) y estos ejes de cámara están dispuestos coaxialmente uno con respecto al otro.

6. Instalación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la cámara de encaminamiento (48) y la cámara de mezclado (74) tienen secciones transversales diferentes una de otra, y en particular en la que la superficie de la sección transversal de la cámara de encaminamiento es más importante que la superficie de la sección transversal de la cámara de mezclado.

7. Instalación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un primer motor de accionamiento (58) adaptado para accionar un órgano de encaminamiento (54) y que comprende un segundo motor de accionamiento (84) adaptado para accionar el órgano de mezclado (82) .

8. Instalación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el órgano de encaminamiento (54) tiene un lado que acciona (62) y un lado libre (64) y el órgano de mezclado tiene un lado de accionamiento (90) y un lado libre (92) y en la que los dos lados libres (64, 92) están adyacentes uno a otro, y en particular los dos lados libres se dirigen uno hacia otro.

9. Instalación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que cada ventana de expulsión (98) tiene una forma general de triángulo o de cuadrilátero.

10. Instalación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el dispositivo

de encaminamiento (32) es un dispositivo de mezclado que está adaptado para mezclar por lo menos un primer componente seco y un segundo componente seco.

11. Instalación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el dispositivo de introducción del primer componente líquido y el dispositivo de introducción del segundo componente líquido están adaptados para introducir el primer componente líquido y el segundo componente líquido de forma separada uno de otro.

12. Instalación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la entrada de materiales líquidos (78) está colocada corriente arriba con respecto a la entrada de materiales secos (76) en la 20 cámara de mezclado (74) .

13. El uso de una instalación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, para revestir interiormente un cuerpo de base de un elemento de canalización con un revestimiento de mortero.