Revestimiento de imagen orientado sobre un sustrato transparente.

Elemento de seguridad que comprende un sustrato y un revestimiento de imagen (2) sobre dicho sustrato, en donde dicho revestimiento de imagen comprende pigmentos

(1) de interferencia magnéticos, ópticamente variables, que han sido magnéticamente orientados para formar una imagen dependiente del ángulo, caracterizado por que el sustrato es transparente y por que la imagen es visible tanto desde la cara del anverso como desde la cara del reverso del sustrato transparente

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/056863.

Solicitante: SICPA HOLDING SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE DE FLORISSANT 41 1008 PRILLY SUIZA.

Inventor/es: DEGOTT, PIERRE, DESPLAND, CLAUDE-ALAIN, MULLER, EDGAR, SCHMID,MATHIEU, STICHELBERGER,ALBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS... > LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS... > B42D15/00 (Cartas o impresos de un formato o de un tipo especial no previstos en otro lugar)
  • B42D15/10

PDF original: ES-2493635_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Revestimiento de imagen orientado sobre un sustrato transparente Campo de la invención:

La presente invención se refiere a un elemento de seguridad para documentos de valor y de identidad. Más específicamente, se refiere a una imagen dependiente del ángulo sobre un sustrato transparente, que muestra preferiblemente un efecto tridimensional, en relieve positivo o negativo, si se observa desde la cara del anverso o la cara del reverso, respectivamente.

Antecedentes de la invención:

Dispositivos ópticamente variables de diversos tipos se utilizan como medios anti-copiado eficaces en documentos de seguridad y de valor. Entre éstos, medios de protección contra el copiado, ópticamente variables y particularmente importantes son las tintas ópticamente variables (OVI®; documento EP-A-227423). Tintas ópticamente variables (OVI®) se utilizan para imprimir superficies y/o signos que exhiben un color dependiente del ángulo de visión (= cambio de color).

Dichas tintas anti-copiado comprenden pigmentos ópticamente variables (OVP); siendo tipos preferidos los pigmentos de interferencia óptica de película delgada en forma de copos que se describen en los documentos US 4.75.3; US 4.75.356; US 4.721.271 y descripciones relacionadas con los mismos.

Pigmentos magnéticos ópticamente variables en las tintas o revestimientos de impresión permiten la producción de imágenes magnéticamente inducidas, diseños y/o dibujos a través de la aplicación de un campo magnético correspondiente, provocando una orientación del pigmento magnético ópticamente variable en el revestimiento, seguido de secado/curado de este último. El resultado es una imagen diseño o dibujo fijo magnéticamente inducido, en una tinta ópticamente variable. Dependiendo de su diseño, dijeron imágenes, dibujos o diseños son percibidos como que tienen un aspecto tridimensional o a modo de relieve, aunque la propia impresión sigue siendo geométricamente plana.

Las tintas de impresión magnéticas, ópticamente variables, descritas en la solicitud de patente europea EP6113891.3, están particularmente adaptadas para la producción de imágenes magnéticamente inducidas.

Materiales y tecnología para la orientación de partículas magnéticas en composiciones de revestimiento, y correspondientes procesos de impresión se han descrito en los documentos US 2.418.479; US 2.57.856; US 3.791.864; US 3.676.273; US 5.364.689; US 6.13.361; US 24/51297, la cual describe un elemento de seguridad de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1; US 24/939; US 22/16194; WO 2/92; US 25/16367; WO 4/795; WO 25/5868 y WO 25/2866.

Los documentos de la técnica anterior proporcionan, por lo tanto, diversos métodos y aparatos para la producción de un revestimiento de imagen magnética sobre un sustrato. En todos los casos, dicho revestimiento de imagen magnética se proporciona de manera que sólo se puede ver a partir de un solo lado del sustrato, de manera significativa desde la cara impresa. No se ha descrito un uso del anverso-reverso de un revestimiento magnéticamente orientado.

Descripción de la invención:

El problema de la presente invención era proporcionar un elemento de seguridad que permita una autenticación fácil de un artículo tal como un billete de banco y que pueda ser realizado por el hombre en la calle a simple vista.

De acuerdo con la presente invención, este problema se resuelve mediante un elemento de seguridad tal como se define en la reivindicación 1.

Sorprendentemente, se descubrió que un elemento de seguridad ópticamente variable que comprende un sustrato transparente, que permite observar un revestimiento dispuesto sobre el mismo desde la cara del anverso y la cara del reverso, portando dicho revestimiento un diseño con una apariencia visual especial, preferiblemente una apariencia 3D, producido a través de la orientación de las escamas de pigmento, p. ej., por los campos magnéticos aplicados, es un elemento de seguridad de gran valor para la rápida autenticación visual (manifiesta) de documentos, en particular de elementos transparentes o artículos que comprenden zonas transparentes. De hecho, el relieve en 3D aparente, producido magnéticamente especialmente preferido se invierte tras un cambio del lado de observación; por lo tanto, es suficiente dar la vuelta al documento y observar la inversión de la imagen magnéticamente inducida, con el fin de autenticar rápidamente el documento.

La orientación magnética de un revestimiento de imagen resulta en un efecto visual que puede cambiar dependiendo del ángulo de visión bajo el cual se observa dicho revestimiento de imagen. Este efecto es, preferiblemente, un efecto tridimensional que se invierte cuando dicha imagen se ve desde la cara superior o inferior (cara del anverso o cara del reverso). Sin embargo, también son posibles otros efectos visuales, tales como el cambio de efectos ópticos o la rodadura de imágenes de tipo barra.

Por ejemplo, si el diseño se percibe como una curvatura redonda, aparece en el diseño una línea o un punto de reflexión máxima; dicha línea o punto se mueve con el ángulo de observación, ya sea en el mismo sentido (aspecto convexo), o en el sentido opuesto (aspecto cóncavo), dependiendo del lado de observación.

El elemento de seguridad de la presente invención es, por lo tanto, una Imagen dependiente del ángulo sobre un sustrato transparente, preferentemente distribuido como para mostrar un efecto tridimensional, que aparece en relieve positivo o negativo, respectivamente, cuando se observa desde la cara del anverso o cara del reverso, respectivamente , tal como se ilustra en la Fig. 1 que se explica con mayor detalle a continuación. La Imagen tridimensional parece salirse del plano o introducirse en el plano, dependiendo del lado de observación.

Ejemplos de diseños 3D adecuados son un cilindro, un hemisferio, una pirámide, un cono, un tejado, etc. Varias formas geométricas se pueden, además, combinar. Su aspecto sencillo puede ser fácilmente reconocido como emergiendo o introduciéndose en el plano de la imagen. Asimismo, se pueden producir diseños más sofisticados, tales como números, caracteres, figuras o logotipos. El elemento de seguridad de la presente invención preferiblemente se combina con elementos que cambian de color tales como el "efecto óptico de conmutación" y "rodadura de imágenes de tipo barra" descritos en el documento WO 4/795.

El elemento de seguridad de la presente invención se puede identificar fácilmente a simple vista, dando sólo la vuelta al documento o elemento, y observando la imagen dependiente del ángulo a cada una de las caras. Es, por lo tanto, muy adecuado para su uso por el hombre en la calle, quien está provisto de un medio simple para comprobar la autenticidad, p. ej., de un billete de banco.

El elemento de seguridad de la presente invención puede estar, además, sobre-estratificado con una lámina transparente, con el fin de aumentar la resistencia y tiempo de vida del elemento de seguridad.

El sustrato transparente puede ser de cualquier material de plástico o polímero que sea transparente en al menos parte del espectro visible (es decir, en el intervalo de longitudes de onda entre 4 nm y 7 nm). De hecho, es suficiente para la identificación visual del elemento de seguridad abierto, si el observador humano puede ver, al menos, a través del sustrato en una parte del dominio espectral visible. Preferiblemente, el sustrato transparente se elige de poli(tereftalato de etlleno), pollcarbonato, poli(cloruro de vinilo), pollacrllatos, poliacrilonitrilos, poliestireno, polipropileno, poli(tereftalato de naftaleno), y mezclas o copolímeros de los mismos.

Dicho sustrato transparente puede ser de color, en su totalidad o en parte, siempre que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de seguridad que comprende un sustrato y un revestimiento de imagen (2) sobre dicho sustrato, en donde dicho revestimiento de imagen comprende pigmentos (1) de interferencia magnéticos, ópticamente variables, que han sido magnéticamente orientados para formar una imagen dependiente del ángulo, caracterizado por que el sustrato es transparente y por que la imagen es visible tanto desde la cara del anverso como desde la cara del reverso del sustrato transparente.

2. Elemento de seguridad de acuerdo con la reivindicación 1, en donde dicho revestimiento de imagen dependiente del ángulo aparece en relieve positivo o negativo, respectivamente, si se observa desde la cara del anverso o desde la cara del reverso, respectivamente.

3. Elemento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 2, en donde dicho sustrato transparente se selecciona del grupo que consiste en poli(tereftalato de etileno), policarbonato, poli(cloruro de vinilo), poliacrilatos, poliacrilonitrilo, poliestireno, polipropileno, poli(tereftalato de naftaleno), y mezclas o copolímeros de los mismos.

4. Elemento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, en donde dicha lámina transparente está estratificada sobre dicho revestimiento de imagen orientado magnéticamente.

5. Elemento de seguridad de acuerdo con la reivindicación 4, en donde dicha lámina transparente se selecciona del grupo que consiste en poli(tereftalato de etileno), policarbonato, poli(cloruro de vinilo), poliacrilatos, poliacrilonitrilo, poliestireno, polipropileno, poli(tereftalato de naftaleno), y mezclas o copolímeros de los mismos.

6. Elemento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, en donde dichos pigmentos de interferencia magnéticos, ópticamente variables, se seleccionan del grupo que consiste en pigmentos de interferencia de película delgada, magnéticos, depositados al vacío, pigmentos metálicos revestidos por interferencia, pigmentos no metálicos revestidos por interferencia, pigmentos de cristal líquido magnéticos, y mezclas de los mismos.

7. Elemento de seguridad de acuerdo con la reivindicación 6, en donde dichos pigmentos se seleccionan del grupo que consiste en pigmentos de interferencia de película delgada magnéticos, depositados al vacío, de cinco capas y de siete capas.

8. Elemento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende, además, medios de mareaje seleccionados del grupo que consiste en marcadores infrarrojos, marcadores fluorescentes, marcadores UV, marcadores de fosforescencia, marcadores magnéticos, marcadores forenses y mezclas de los mismos.

9. Elemento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, que comprende, además, otros elementos de seguridad seleccionados del grupo que consiste en hologramas, relieves grabados en relieve, indicios o combinaciones de los mismos.

1. Elemento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, que comprende, además, elementos de cambio de color.

11. Procedimiento para producir un elemento de seguridad de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 1, que comprende las etapas de

a) aplicar una composición de revestimiento que comprende pigmentos de interferencia magnéticos ópticamente variables y magnéticamente orientables a una superficie del sustrato transparente,

b) orientar los pigmentos de interferencia magnéticos ópticamente variables en la composición de revestimiento aplicada de la etapa a) mediante la aplicación de un campo magnético, y

c) curar/secar la composición de revestimiento orientada de la etapa b) para fijar los pigmentos en la posición orientada.

12. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, que comprende, además, la etapa de estratificar una lámina transparente sobre dicho revestimiento de imagen inducida magnéticamente.

13. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 11 a 12, en el que dicha etapa de curado/secado c) se lleva a cabo mediante un proceso seleccionado del grupo que consiste en evaporación física, curado UV, reticulación oxidativa, reticulación química, curado por haces de electrones o cualquier combinación de los mismos.

14. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 11 a 13, en el que dicha etapa a) se realiza mediante un proceso de impresión seleccionado del grupo que consiste en impresión en huecograbado sobre placa de cobre,

impresión flexográfica, impresión en huecograbado, serigrafía o revestimiento por rodillos.

15. Uso de un elemento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 1 para documentos de seguridad.

16. Uso de acuerdo con la reivindicación 15, en donde dicho documento de seguridad se selecciona del grupo que consiste en billetes de banco, tarjetas de crédito, tarjetas de acceso, tarjetas de seguridad, documentos de valor, derechos o identidad, billetes de transporte, boletos de lotería, boletos de eventos, banderolas de impuestos, hilos de seguridad, etiquetas, láminas, tiras o aplicaciones de seguridad de productos.

17. Un documento, en donde dicho documento comprende al menos un elemento de seguridad de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 1.

18. Documento de acuerdo con la reivindicación 17, en donde dicho documento se selecciona del grupo que consiste 15 en un billete de banco, una tarjeta de crédito, una tarjeta de acceso, una tarjeta de seguridad, un documento de valor,

derechos o Identidad, un billete de transporte, un boleto de lotería, un boleto de eventos, una banderola de Impuestos, un hilo de seguridad, una etiqueta, una lámina, una tira de rasgado o una aplicación de seguridad de productos.