Revestimiento flexible de estucado prefabricado.

Revestimiento flexible de estuco prefabricado caracterizado por estar compuesto de una base de fibra de vidrio y una capa de polivinilo de acetato a la que se aplica el estuco veneciano tradicional constituyendo una superficie flexible permitiendo ser enrollado

.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300748.

Solicitante: GUIDES CANCIAN, Junior César.

Nacionalidad solicitante: Brasil.

Inventor/es: GUIDES CANCIAN,Junior César.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros... > E04F13/04 (Enlucidos de yeso (falsos techos con medios de agarre del yeso E04B 9/06))

PDF original: ES-2528393_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

Revestimiento flexible de estucado prefabricado Sector de la técnica

La invención se encuadra en los sectores técnicos de la construcción y la decoración, aunando en un producto los revestimientos de paramentos de fibra de vidrio y el estuco tradicional veneciano.

Estado de la técnica

Actualmente, el sector de la construcción de los revestimientos para paramentos interiores se realiza con materiales textiles o moquetas, a base de fibras naturales, artificiales o sintéticas, incluyendo la fibra mineral de vidrio.

No obstante, hasta el momento se ha utilizado exclusivamente en aplicación de procedimientos de construcción o rehabilitación de una superficie, a la cual se le aplica inicialmente una base de yeso negro que posteriormente es alisada.

Finalmente se le aplica un acabado, ya sea pintura, elementos textiles, papel o estuco, por lo que se requiere un proceso constructivo anterior y uno decorativo posterior.

Sin embargo, la generalización progresiva del uso de los tabiques y trasdosados de pladur y de cartón-yeso ha aligerado mucho la exigencia de planeidad de la base, permitiendo el desarrollo de revestimientos adhesivos de poco grueso.

En su vertiente decorativa, el estuco veneciano tradicionalmente se aplica sobre superficies nuevas de materiales de construcción, como paneles prefabricados, cartón piedra, yeso duro, madera y aglomerados. Se caracteriza por su naturaleza de resina sintética en emulsión, con un acabado brillante.

El estuco una pasta de grano fino compuesta de cal apagada (normalmente, cales aéreas grasas), mármol pulverizado, yeso, pigmentos naturales, etc. que se endurece por reacción química al entrar en contacto el carbonato cálcico de la cal con el dióxido de carbono y se utiliza sobre todo

para enlucir paredes y techos. Es por ello que admite numerosos tratamientos.

La preparación de la superficie para la aplicación del estuco se realiza eliminando las eventuales fluorescencias, salitre o moho con productos neutralizantes específicos. Acto seguido, se iniciará la aplicación directa del estuco sobre dicha superficie ayudándose de una llana de acero inoxidable de cantos romos.

Inicialmente, se aplicará una mano de base muy uniforme, evitando las marcas y excesos de estuco. Una vez seca la superficie, dependiendo del grado de humedad en el ambiente y otros elementos que pueden influir en el secado, se procede a lijar los defectos y aplicar una segunda y tercera mano con su respectivo lijado y encerado, hasta obtener el resultado final deseado.

Por todo lo expuesto, sería deseable la existencia de un producto que, con el mismo resultado, no requiera de una preparación tan laboriosa de la superficie ni de la presencia de un artesano aplicando el estuco in situ.

La presente invención se centra en la aplicación del estuco veneciano sobre fibra de vidrio, la cual es tratada mediante la imprimación de una base de polivinilo de acetato para alcanzar la flexibilidad y la fijación del estuco tradicional sobre la misma.

Asimismo, debido a las características de la base utilizada, el mismo se podrá enrollar para facilitar su venta, distribución y transporte sin que se merme su resistencia o acabado estético.

Este producto se comercializará con diferentes diseños, el cual únicamente requerirá de la utilización de un adhesivo para fijarlo en la pared, consiguiendo el mismo efecto de estuco veneciano tradicional de forma instantánea, ahorrando costes y plazos en la ejecución de la obra.

Descripción detallada de la invención

El nuevo producto consiste en una superficie de fibra de vidrio tratada con polivinilo de acetato a las cual se le aplica el estuco tradicional veneciano.

El proceso de fabricación se detalla a continuación para su variante manufacturada artesanalmente, el cual no pretende ser limitativo de su alcance técnico industrializado:

- Para la fabricación de la base es necesario una lámina de fibra de vidrio de 45 gramos por metro cuadrado de peso y un espesor aproximado de 0,44 milimetros, siendo el tamaño de la lámina variable según la superficie a cubrir.

- A dicha lámina se le aplican entre 70 y 150 gramos por metro cuadrado de polivinilo de acetato con el objeto de cerrar la trama de la fibra de vidrio y conseguir la resistencia y agarre indispensable para la aplicación del estuco.

- Al finalizar la base, deberá de secarse completamente por un plazo que podrá alcanzar las 24 horas, según las condiciones de humedad del ambiente.

- Posteriormente, se aplicarán las capas del estuco veneciano necesarias con sus respectivos lijados y tiempos de secado, respetando la naturaleza del estuco y el resultado estético deseado. Ya sea, entre otros:

A. Estuco y pigmentos metálicos aglutinados con polivinilo de acetato en el proceso de estucado.

B. Utilización de plantillas por la cara anterior y/o posterior de la base durante la aplicación de las diferentes capas de estuco, empleando a su vez

distintos tonos, colores, formas o texturas.

C. Aplicación de técnicas pictóricas en el proceso de estucado como

pueden ser: driping, collage, sellado, serigrafiado, graffiti, estarcido, envejecidos, pátinas ó la inclusión de fibras naturales, entre otros.

- Concluido el proceso de elaboración del producto, se enrollará sobre 10 su eje para su correcto almacenamiento y transporte.


 


Reivindicaciones:

1. Revestimiento flexible de estuco prefabricado caracterizado por estar compuesto de una base de fibra de vidrio y una capa de polivinilo de acetato a la que se aplica el estuco veneciano tradicional constituyendo una

superficie flexible permitiendo ser enrollado.

2. Procedimiento para obtener un revestimiento flexible de estuco prefabricado caracterizado por partir de una base de fibra de vidrio a la que se le aplica polivinilo de acetato y el estuco veneciano tradicional.