REVESTIMIENTO FLEXIBLE PARA SUPERFICIES Y METODO PARA SU ELABORACION.

Revestimiento flexible para superficies, que comprende una capa (1) de una mezcla de resina ligante y de polvo micronizado de uno o varios de los siguientes materiales: sílice, áridos, metales y/o vidrio. Dicha capa

(1) puede ser aplicada sobre una cara anterior (21) de un soporte geotextil (2) en una aplicación prefabricada del revestimiento, o directamente sobre una superficie (3) a revestir. La invención también comprende un método de elaboración de dicho revestimiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330145.

Solicitante: LAMINATED INDUSTRIES S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROCOSA ALSINA,Ricard.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > C09D201/00 (Composiciones de revestimiento a base de compuestos macromoleculares no especificados)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > C09D1/00 (Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas, barnices o lacas, a base de sustancias inorgánicas (C04B tiene prioridad; vidriados o esmaltes vítreos C03C))
google+ twitter facebookPin it
REVESTIMIENTO FLEXIBLE PARA SUPERFICIES Y METODO PARA SU ELABORACION.

Fragmento de la descripción:

REVESTIMIENTO FLEXIBLE PARA SUPERFICIES Y METODO PARA SU ELABORACIÓN.

Objeto de la invención

La invención se refiere a un revestimiento flexible para superficies conformado a partir de una mezcla de sólidos micronizados y polímeros aplicable sobre un geotextil, en aplicación prefabricada para su posterior instalación sobre la superficie o soporte a revestir, mediante el uso de adhesivos unilaterales específicos para cada tipo de superficie o aplicable mediante proyección directa sobre la superficie o soporte a revestir.

La invención también incluye un método para la elaboración del mencionado revestimiento flexible.

Campo de aplicación de la invención.

La invención es aplicable en campo de los revestimientos aplicables sobre superficies diversas, bien en forma de producto prefabricado o bien proyectado directamente sobre una estructura o superficie a revestir.

Antecedentes de la invención.

El mercado de revestimientos constituye uno de los mayores del planeta debido a la elevada extensión de superficies construidas, sobre las que se aplican revestimientos de diversas composiciones y con distintas finalidades, tales como: decoración, aislamiento térmico, aislamiento acústico, resistencia a impactos o resistencia a la abrasión.

La elección de uno u otro revestimiento depende en cada caso de la finalidad buscada y del coste de adquisición e instalación de los mismos.

A continuación se mencionan algunos antecedentes que hacen referencia al estado de la técnica:

En el documento GB1103600 se describe una tela revestida y un método para prepararla, obteniéndose telas con excelentes características de manejo. La tela puede estar formada por fibras de lino, nylon, algodón, rayón, seda, lana o poliéster y la composición de revestimiento incluye un prepolímero de poliuretano.

El documento US20100221973 se refiere a un método para fabricar un material compuesto que comprende un soporte al que se aplica una superficie textil. El material textil se selecciona entre una tela, tela tricotada, artículo tricotado o tela no tejida. La estructura de la superficie textil está formada por fibras naturales, fibras sintéticas o polímeros naturales.

El documento W02006114599 se refiere a un método para la fabricación de un material suelos o alfombras o moquetas con una lámina de soporta absorbente de material polímero y plastificante con material colorante en el que el material fibroso de soporte comprende un material fibroso termoplástico pegado, preferentemente una tela de poliéster.

El documento JP2001020487 se refiere a un material de revestimiento que comprende una emulsión de resina sintética dispersada con un árido. Se usa como material de revestimiento para recubrir superficies interiores y exteriores de paredes de edificios.

El documento JP4076151 se refiere a una lámina para el acabo de superficies de edificios que tiene una tela de fibra sintética entre dos materiales de pulverización formados mediante mezcla de una resina sintética con un árido.

En el caso de los revestimientos a la abrasión aplicables fundamentalmente, aunque no de forma limitativa, a suelos y zonas de circulación de personas, se recurre a la construcción ¡n situ mediante cementos y materiales pétreos, obteniendo una resistencia elevada a un coste también elevado, debido al espesor de material a aplicar, transporte de materiales, preparación e instalación y a la mano de obra necesaria para realizar dichos trabajos.

Descripción de la invención.

El revestimiento flexible para superficies objeto de la invención presenta unas características orientadas a proporcionarle, con un reducido empleo de material, una versatilidad, flexibilidad, sostenibilidad y características mecánicas que suponen una mejora notable respecto a otros materiales empleados en actualidad.

Según la invención este revestimiento comprende una capa de una mezcla de resina ligante y de polvo micronizado de uno o varios de los siguientes materiales: sílice, áridos, metales y/o vidrio. Estando dicha capa de mezcla aplicada sobre un soporte geotextil fijable a la superficie a revestir, o aplicada directamente sobre la superficie a revestir

Este revestimiento es ligero, flexible, duro y sostenible en base a la proyección de la mezcla de resina ligante con polvo micronizado de sílice, áridos, metales y/o vidrio, bien sobre una base geotextil conformando en este caso un revestimiento prefabricado, o bien directamente sobre las estructuras o superficies a revestir.

Este revestimiento agrupa una combinación de características de grandes familias de revestimientos, significándose por la mejora en cuanto a flexibilidad, facilidad de instalación, sostenibilidad y precio respecto a revestimientos materiales de origen árido, pétreo, de cemento o metálico, y mejorando las prestaciones de dureza, resistencia respecto a materiales ligeros, como: textiles, moquetas, papeles, pinturas, epoxídicos, maderas o PVC.

La sílice por su abundancia y por sus propiedades de dureza, precio y sostenibilidad constituye preferentemente elemento básico a utilizar en la mezcla del revestimiento, destacándose de resto de elementos áridos; aunque no se descarta la utilización otros sólidos micronizados, como áridos, metales o cristales, para la misma aplicación y funcionamiento.

La instalación del soporte geotextil se adherirá usando adhesivos unilaterales específicos para cada superficie.

El método de elaboración de este revestimiento flexible comprende, según la invención:

a) la preparación una mezcla de resina ligante y de polvo micronizado de uno o varios de los siguientes materiales: sílice, áridos, metales y/o vidrio; comprendiendo dicha mezcla entre el 65 % y 95% de polvo micronizado, y siendo el porcentaje restante de resina ligante en estado líquido;

b) la proyección de la mezcla preparada de resina ligante y de polvo micronizado de: sílice, áridos, metales y/o vidrio, sobre la cara anterior de un soporte geotextil; o directamente sobre una superficie a revestir; depositando sobre el soporte en cuestión una capa de dicha mezcla; y

c) el secado de la capa de mezcla aplicada sobre el soporte geotextil o sobre la superficie a revestir.

La proyección de la mezcla de polvo micronizado y resina ligante se realiza mediante una máquina de proyección de aire a presión, con objeto de optimizar reparto de la mezcla sobre el soporte en cuestión.

A través del proyectado de la mezcla, de partículas micronizadas y resina ligante, se constituye una superficie que combina propiedades de resistencia mecánica de primer grupo, junto con la flexibilidad aportada por la resina ligante.

Una vez instalado este revestimiento presenta microporos que mejoran la adherencia de barnices y pinturas respecto a materiales empleados en actualidad.

Este revestimiento también es susceptible de ser impreso cuando se aplica, no solo fines decorativos, si no en el ámbito comercial o informativo.

Breve descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista de perfil de un ejemplo de realización del revestimiento de la invención, en una realización prefabricada y en la que se han seccionado escalonadamente el soporte textil y la capa aplicada sobre el mismo, constituida por la mezcla de polvo micronizado y resina ligante.

- La figura 2 muestra una variante del revestimiento, con la capa de mezcla de polvo micronizado...

 


Reivindicaciones:

1 Revestimiento flexible para superficies, comprendiendo una combinación de diferentes materiales; caracterizado porque comprende al menos una capa (1) de una mezcla de resina ligante y de polvo micronizado de uno o varios de los siguientes materiales: sílice, áridos, metales y/o vidrio.

2.- Revestimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa o capa (1) de la mezcla de resina ligante y polvo micronizado se encuentra aplicada sobre una cara anterior (21) de un soporte geotextil (2), conformando la cara posterior (22) de dicho soporte geotextil (2) una superficie adecuada para su fijación sobre cualquier superficie o soporte a revestir.

3.- Revestimiento, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque presenta un grueso inferior a 6 milímetros.

4.- Método de elaboración del revestimiento flexible; caracterizado porque comprende:

a) la preparación una mezcla de resina ligante y de polvo micronizado de uno o varios de los siguientes materiales: sílice, áridos, metales y/o vidrio, comprendiendo entre el 65 % y 95% de polvo micronizado, y el porcentaje restante de resina ligante en estado líquido;

b) la proyección de la mezcla preparada de resina ligante y de polvo micronizado de: sílice, áridos, metales y/o vidrio, sobre la cara anterior (21) de un soporte geotextil (2); o directamente sobre una superficie (3) a revestir; depositando sobre el soporte en cuestión una capa (1) de dicha mezcla; y

c) el secado de la capa (1) de mezcla aplicada sobre el soporte geotextil (2) o sobre la superficie a revestir (3).

5.- Método, según la reivindicación 4, caracterizado porque comprende la proyección de la mezcla de polvo micronizado y resina ligante mediante una máquina de proyección de aire a presión.