Revestimiento de superficie amovible.

Kit de decoración (1) de suelo que comprende dos elementos, por un lado un revestimiento de superficie amovible

(2), y por otro lado una subcapa de anclaje (3), siendo la composición de dicha subcapa de anclaje (3) a base de PVC y comprendiendo por lo menos un 60% en peso de un plastificante.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/064077.

Solicitante: TARKETT GDL S.A.

Inventor/es: PERES, RICHARD, SCHAUER,ETIENNE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/30 (teniendo una resina vinílica; teniendo una resina acrílica)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104;... > E04F15/02 (Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Artículos de tejido para suelos; Su fijación (tejidos... > A47G27/04 (Fijación de alfombras; Dispositivos para extender las alfombras)

PDF original: ES-2488817_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Revestimiento de superficie amovible.

Objeto de la invención La presente invención se refiere a los revestimientos de superficie amovibles, en particular a revestimientos de suelo amovibles, y propone una solución a los problemas vinculados a la colocación de dichos revestimientos.

Estado de la técnica Para la decoración interior o exterior de un edificio o de una vivienda se utilizan generalmente revestimientos de superficie, en particular revestimientos de suelo, porque se ha comprobado que son más agradables, más estéticos y más confortables que una superficie desnuda o simplemente pintada. Generalmente se trata de revestimientos de suelo de material sintético, de madera o material textil. Habitualmente, se trata de revestimientos de suelo de múltiples capas de material sintético que comprenden por un lado una capa inferior, denominada capa de soporte, y por otro lado una capa superior, denominada capa de desgaste, que presenta una buena resistencia a las agresiones mecánicas y químicas que sobrevienen en las condiciones normales de utilización de dichos revestimientos.

Generalmente, la colocación de un revestimiento de suelo requiere el empleo de una cola fuerte que se extiende previamente sobre la superficie que se desea recubrir. Esto permite obtener una buena estabilidad del revestimiento sobre la superficie. Ahora bien, cuando se trata de reemplazar el revestimiento de suelo, es muy difícil despegarlo y, generalmente, subsisten numerosos rastros de cola y/o de revestimiento que se deben eliminar o bien mediante un decapado físico (mediante raspado) o bien mediante un decapado químico. A continuación, la superficie se debe alisar y limpiar de nuevo para poder colocar un revestimiento nuevo. Generalmente, esta técnica de colocación no permite quitar, reemplazar o cambiar el revestimiento de suelo, o determinados elementos del revestimiento, sin dañarlo o deteriorarlo, lo que, por consiguiente, lo vuelve inutilizable.

Para ofrecer un revestimiento de suelo amovible, se ha propuesto no encolar definitivamente el revestimiento sobre la superficie que se va a recubrir, sino emplear bandas de cinta adhesiva de doble cara, o emplear un fijador universal. Ahora bien, estas soluciones son bastante fastidiosas y poco recomendables cuando se van a colocar dos o más tiras, porque la estanqueidad no es perfecta al nivel de las juntas. Además, al igual que para una cola clásica, los adhesivos de doble cara o el fijador universal presentan el inconveniente de deteriorarse con el tiempo por el efecto de la humedad y de las limpiezas repetidas del revestimiento.

Para evitar el empleo de adhesivo o de cola, una solución alternativa, conocida con el término "parqué flotante", consiste en utilizar losas o láminas, generalmente de madera, fijadas entre sí mediante un dispositivo de fijación mecánico, de grapa o de cola. Este tipo de revestimiento presenta una buena resistencia al tráfico con el tiempo y deja la superficie que recubre libre de cola. No obstante, un parqué flotante, una vez colocado, presenta el inconveniente de ser entonces de una única pieza y, por tanto, de no permitir el reemplazo de uno o varios de los elementos que lo componen.

Para responder a la problemática de la colocación de un revestimiento amovible reutilizable, y cuya colocación no dañe la superficie que recubre, los documentos US nº 3.341.996 y FR 2 350 445 proponen el empleo de partículas magnetizadas. El documento FR 2 350 445 propone la aplicación de una masilla magnetizable sobre la superficie que se va a decorar o sobre la superficie de un revestimiento, y aplicar sobre la superficie que va entrar en contacto con la superficie que se va a decorar, o la superficie del revestimiento, un aglutinante cargado con polvo de hierro. El documento US nº 3.341.996 describe por su parte un revestimiento de suelo que comprende una subcapa que comprende cargas magnéticas sobre la que se coloca una capa decorativa que también comprende cargas magnéticas. No obstante, uno de los problemas encontrados por este tipo de revestimiento se encuentra en la falta de estabilidad de las losas entre sí en todos los planos direccionales. En caso de un paso intenso, las losas, las láminas o las tiras del revestimiento se mueven unas con respecto a otras.

En el documento US nº 7.194.843 se ha propuesto el empleo de una subcapa cuya cara superior comprende ganchos, de tipo "anzuelos" y un revestimiento decorativo cuya cara inferior comprende pequeños bucles de plástico. Cuando las dos caras se presionan una contra otra, los ganchos enganchan los bucles y mantienen las dos capas en contacto a modo de bandas autoadherentes de tipo Velcroâ¢. Cuanto más fuerte sea la presión ejercida, mejor se engancharán los ganchos en los bucles; por tanto, la resiliencia de este tipo de revestimiento representa un inconveniente importante porque elementos pesados, muebles por ejemplo, dejan rastros de aplastamiento marcados e indelebles. Por otro lado, la fuerza que se debe ejercer para quitar la parte decorativa del revestimiento es a menudo tan alta que su retirada provoca con bastante frecuencia el levantamiento o el desprendimiento de la subcapa. Además, después de frecuentes colocaciones y retiradas de la parte decorativa, los ganchos y/o los bucles se alargan o se rompen, reduciéndose por tanto con el tiempo la calidad de la unión.

El documento FR 2 362 257 describe un producto para revestir un suelo que comprende una capa de desgaste

fijada de manera amovible a una subcapa de anclaje, que puede ser por ejemplo de poli (cloruro de vinilo) . La unión amovible se puede realizar por medio de bandas adhesivas unidas respectivamente a la capa de desgaste y a la subcapa o de planchas flexibles cuyas superficies complementarias llevan respectivamente ganchos y bucles destinados a penetrar unos en otros.

Además, todas las soluciones descritas anteriormente presentan el inconveniente de ser no sólo muy costosas de producir, sino también el inconveniente de requerir un procedimiento de fabricación específico.

Objetivos de la invención La presente invención propone una solución para la decoración de superficie, en particular de suelo, que no presenta los inconvenientes del estado de la técnica.

Pretende proporcionar un revestimiento de superficie amovible poco costoso y con una puesta en práctica fácil.

En particular pretende proporcionar un revestimiento de superficie cuya parte decorativa es amovible y se puede modificar a voluntad sin provocar daños o alterar la parte decorativa y/o la superficie recubierta de la parte decorativa.

Además pretende proporcionar un revestimiento de superficie cuya parte decorativa, además de ser amovible, presenta una estabilidad dimensional.

Sumario de la invención La presente invención describe un kit de decoración de suelo que comprende dos elementos, por un lado un revestimiento de superficie amovible, y por otro lado una subcapa de anclaje, siendo la composición de dicha subcapa de anclaje a base de PVC y comprendiendo por lo menos un 60% en peso de un plastificante.

Según formas particulares de realización, el revestimiento de superficie según la invención comprende una o una combinación cualquiera de una o varias de las siguientes características:

- la subcapa de anclaje se debe colocar sobre el suelo que se va a recubrir, colocándose el revestimiento de superficie amovible sobre dicha subcapa de anclaje, -el plastificante se selecciona de entre el grupo formado por ftalatos, adipatos, trimelitatos, organofosfatos, citratos, aceites vegetales y ésteres de polioles derivados del almidón, o su mezcla, -el plastificante se selecciona de entre el grupo formado por ftalato de di-isobutilo, ftalato de di-isoheptilo, ftalato de di-isononilo, o su mezcla,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Kit de decoración (1) de suelo que comprende dos elementos, por un lado un revestimiento de superficie amovible (2) , y por otro lado una subcapa de anclaje (3) , siendo la composición de dicha subcapa de anclaje (3) a 5 base de PVC y comprendiendo por lo menos un 60% en peso de un plastificante.

2. Kit de decoración (1) según la reivindicación 1, en el que la subcapa de anclaje (3) se debe colocar sobre el suelo que se va a recubrir, colocándose el revestimiento de superficie amovible (2) sobre dicha subcapa de anclaje.

3. Kit de decoración (1) según la reivindicación 1 o 2, en el que el plastificante se selecciona de entre el grupo formado por los ftalatos, los adipatos, los trimelitatos, los organofosfatos, los citratos, los aceites vegetales y los ésteres de polioles derivados del almidón, o su mezcla.

4. Kit de decoración (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el plastificante se selecciona de entre el grupo formado por el ftalato de di-isobutilo, el ftalato de di-isoheptilo, el ftalato de di-isononilo, o su mezcla.

5. Kit de decoración (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la subcapa de anclaje (3)

comprende unas cargas y/o un velo de vidrio. 20

6. Kit de decoración (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la subcapa de anclaje (3) tiene un grosor de por lo menos 0, 25 mm.

7. Kit de decoración (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el revestimiento de superficie 25 amovible (2) es a base de resina polimérica, de caucho, de madera, de textil, de vidrio, de metal o de cerámica.

8. Kit de decoración (1) según la reivindicación 6, en el que el revestimiento de superficie amovible (2) es a base de PVC o a base de fibras de madera de densidad media (MDF) o a base de fibras de madera de densidad alta (HDF) .

9. Kit de decoración (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el revestimiento de superficie amovible (2) es un producto de múltiples capas de resina polimérica que comprende una capa de soporte (6) que es de espuma, compacta o textil, y que comprende una capa de desgaste (7) .

10. Kit de decoración (1) según la reivindicación 9, en el que el revestimiento de superficie amovible comprende 35 además una capa barrera dispuesta entre la capa de soporte (6) y la capa de desgaste (7) .

11. Kit de decoración (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el revestimiento de superficie amovible (2) comprende además un barniz de protección (8) a base de poliuretano reticulable por rayos ultravioleta.

12. Kit de decoración (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el revestimiento de superficie amovible (2) comprende sobre la superficie que entra en contacto con la subcapa de anclaje (3) un recubrimiento de pegajosidad (5) a base de PVC que comprende por lo menos un 60% en peso de un plastificante.

13. Procedimiento de fijación de un revestimiento de superficie decorativo amovible (2) , que comprende la utilización 45 de una subcapa de anclaje (3) , colocándose dicha subcapa (3) sobre el suelo que se va a recubrir, y que tiene una composición a base de PVC que comprende por lo menos un 60% en peso de un plastificante.

14. Procedimiento según la reivindicación 13, en el que la subcapa de anclaje (3) se coloca sobre el suelo antes de colocar el revestimiento de superficie decorativo amovible (2) sobre dicha subcapa de anclaje (3) . 50

15. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 13 o 14, en el que la subcapa de anclaje (3) recubre de manera continua el suelo que se va a recubrir.

16. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el revestimiento de superficie

decorativo amovible (2) comprende, sobre la superficie que va entrar en contacto con la subcapa de anclaje (3) , un recubrimiento de pegajosidad (5) a base de PVC que comprende por lo menos un 60% en peso de un plastificante.