Revestimiento de pared.

Revestimiento de pared con paneles de pared (1) y con perfiles de soporte de fijación

(2), que presentan, respectivamente, una ranura de alojamiento (4) abierta hacia abajo para un panel de pared inferior (1), una ranura de alojamiento (3) abierta hacia arriba para un panel de pared superior (1) y una ranura de suspensión (5) para ganchos de fijación, en el que las dos ranuras de alojamiento (3, 4), que forman sobre el lado alejado de la pared (6) una superficie de tope (9) para el lado exterior de los paneles de la pared (1), de los perfiles de soporte de fijación (2) que se pueden fijar en la pared (6) forman en la dirección de la profundidad de la ranura al menos dos secciones con diferente anchura para el soporte de fijación de paneles de la pared (1) de diferente espesor, caracterizado porque la sección transversal de las ranuras de alojamiento (3, 4) de los perfiles de soporte de fijación (2) se estrecha hacia el fondo de la ranura, al menos de forma escalonada, en forma de un intersticio de cuña, que resulta entre la pared de la ranura delantera y la pared de la ranura trasera (10), y porque la ranura de suspensión (5) para ganchos de fijación se encuentra entre las dos ranuras de alojamiento (3, 4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2009/000498.

Solicitante: NEUHOFER, FRANZ, JUN..

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: HASLAU 56 4893 ZELL AM MOOS AUSTRIA.

Inventor/es: NEUHOFER, FRANZ, JUN..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO, GUARNICIONES O ACCESORIOS ESPECIALES... > Expositores, soportes o anaqueles caracterizados... > A47F5/08 (fijados a las paredes, techos o similares; Dispositivos de escaparate en consolas murales)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros... > E04F13/08 (constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Otros detalles o elementos de construcción para... > E04F19/06 (especialmente proyectados para sujetar paneles)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Partes constitutivas de muebles de cajones, estanterías... > A47B96/06 (Cuñas o medios de soporte análogos para muebles de cajones, estanterías o anaquelerías (aspecto de regulación de la altura o inclinación A47B 57/00))

PDF original: ES-2459919_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Revestimiento de pared

La invención se refiere a un revestimiento de pared con paneles de pared y con perfiles de soporte de fijación, que presentan, respectivamente, una ranura de alojamiento abierta hacia abajo para un panel de pared inferior, una ranura de alojamiento abierta hacia arriba para un panel de pared superior y una ranura de suspensión para ganchos de fijación, en el que las dos ranuras de alojamiento, que forman sobre el lado alejado de la pared una superficie de tope para el lado exterior de los paneles de la pared, de los perfiles de soporte de fijación que se pueden fijar en la pared forman en la dirección de la profundidad de la ranura al menos dos secciones con diferente anchura para el soporte de fijación de paneles de la pared de diferente espesor.

Para fabricar revestimientos de pared, en los que se pueden fijar con la ayuda de ganchos de suspensión accesorios, tales como bandejas, archivos, perchas de ropa, cestos, y similares, se conoce prever entre los paneles individuales de la pared unos perfiles de soporte de fijación, que encajan en ranuras sobre el lado frontal de los bordes longitudinales de los paneles de la pared e incluso rodean la pared delantera ranurada de estas ranuras de panel en ranuras de alojamiento. Entre estas ranuras de alojamiento abiertas hacia arriba y hacia debajo de los perfiles de soporte de fijación resulta una ranura de suspensión para ganchos de fijación, con cuya ayuda se pueden montar los accesorios opcionalmente en el revestimiento de la pared. Sin embargo, en estos revestimientos de la pared conocidos es un inconveniente que los paneles de la pared y los perfiles de soporte de fijación deben estar exactamente adaptados entre sí y los perfiles de soporte de fijación solamente sirven para la conexión de los paneles de la pared, pero no para su fijación en la pared.

Para evitar estos inconvenientes, se conoce (DE 10 2005 004 654 A1) prever perfiles de soporte de fijación con ranuras de alojamiento abiertas hacia abajo y hacia arriba para paneles de pared, de manera que las dos ranuras de alojamiento, que forman sobre el lado alejado de la pared una superficie de tope para el lado exterior de los paneles de la pared, de los perfiles de soporte de fijación que se pueden fijar en la pared forman en la dirección de la profundidad de la ranura dos secciones con diferente anchura para el soporte de fijación de paneles de la pared de diferente espesor. De esta manera, en efecto, se pueden emplear dos tipos de paneles de pared, que se diferencias por su espesor, pero no es posible ninguna compensación de la tolerancia, de manera que en el marco de la zona de tolerancia de espesores hay que contar con un juego del soporte de fijación de los paneles de la pared en las ranuras de alojamiento.

Además, se conoce (DE 20 2006 012 093 U1) tener en cuenta los diferentes espesores de paneles de pared a través de elementos de resorte. Estos elementos de resorte en forma de láminas de resorte se apoyan en la pared de la ranura que está dirigida hacia la pared y presionan los paneles de la pared, insertados en las ranuras de alojamiento, en la pared exterior de la ranura, que está mas baja que la pared de la ranura dirigida hacia la pared, de manera que los elementos de resorte se encuentran fuera de la profundidad de la ranura determinada por la altura de la pared exterior de la ranura. De esta manera, se pueden insertar paneles de la pared de diferente espesor y se pueden presionar bajo una compensación de la tolerancia en la pared exterior de la ranura. Sin embargo, es un inconveniente el apoyo elástico flexible de los paneles de la pared en el caso de una carga de presión, lo que juega un papel especialmente en el caso de accesorios, que se suspenden con la ayuda de ganchos de fijación en la ranura de suspensión de los perfiles de soporte de fijación y se apoyan en los paneles de la pared.

Por lo tanto, la invención tiene el cometido de configurar un revestimiento de pared del tipo descrito al principio de tal forma que pueden encontrar aplicación paneles de pared de diferente espesor, como se emplean en pavimentos y resulta un soporte de fijación sencillo libre de juego para estos paneles de la pared.

La invención soluciona el cometido planteado porque la sección transversal de las ranuras de alojamiento de los perfiles de soporte de fijación se estrecha hacia el fondo de la ranura, al menos de forma escalonada, en forma de un intersticio de cuña, que resulta entre la pared de la ranura delantera y la pared de la ranura trasera, y porque la ranura de suspensión para ganchos de fijación se encuentra entre las dos ranuras de alojamiento.

Los paneles de pared se retienen fijamente dentro de las ranuras de alojamiento, que los abarcan a lo largo de los bordes longitudinales, de los perfiles de soporte de fijación, de manera que el intersticio de cuña, que resulta en virtud del estrechamiento de la sección transversal de las ranuras de alojamiento hacia el fondo de la ranura, entre la pared delantera y la pared trasera de la ranura, asegura un apoyo libre de juego de los paneles de pared. En el caso de una pared trasera de la ranura inclinada continuamente sobre la profundidad de la ranura, se posibilita una adaptación sin escalonamiento a paneles de pared de diferente espesor. La distancia de la altura de los paneles de pared tendidos horizontalmente se puede modificar a pesar de todo en virtud de la diferente profundidad de inserción, condicionada por el diferente espesor de los paneles de la pared, en las ranuras de alojamiento de los perfiles de soporte de fijación, lo que no tiene ninguna importancia, sin embargo, en general, debido al empleo de paneles de pared iguales para el revestimiento de la pared.

El revestimiento de pared se puede cerrar con un perfil de soporte de fijación, como se emplea entre los paneles de la pared. No obstante, por razones estéticas, se recomienda prever para el panel superior de la pared del

revestimiento de pared un perfil de cierre con una ranura de alojamiento que cubre el borde longitudinal superior del panel de la pared, la cual forma en la dirección de la profundidad de la ranura al menos dos secciones con diferentes anchura para el soporte de fijación de paneles de pared de diferente anchura. Este perfil de cierre podría acoplarse o encolarse, en el caso de un soporte de fijación lateral del panel superior de la pared en carriles de cierre laterales del revestimiento de pared, solamente sobre el panel superior de la pared. Si se requiere un apoyo adicional del panel superior de la pared en la zona de su borde longitudinal superior, entonces el perfil de cierre puede presentar un brazo de pared que encaja en un soporte de fijación de la pared, de manera que la profundidad de inserción del brazo de la pared en el soporte de fijación de la pared permite una adaptación al espesor respectivo del panel, sin tener que desplazar el soporte de fijación de la pared a este respecto exactamente de acuerdo con la altura.

En el dibujo se representa a modo de ejemplo el objeto de la invención y, en concreto, se muestra un revestimiento de pared de acuerdo con la invención de forma fragmentaria en la zona de los dos paneles superiores de la pared en una sección transversal esquemática.

El revestimiento de pared representado se compone de paneles de pared 1 individuales, respectivamente, iguales entre sí, que se desplazan con la ayuda de perfiles de soporte de fijación 2 paralelos entre sí en dirección horizontal. Los perfiles de soporte de fijación 2 presentan, respectivamente, ranuras de alojamiento 3, 4 abiertas hacia arriba y hacia abajo para los bordes longitudinales de los paneles de la pared 1 y entre estas ranuras de alojamiento 3, 4 presenta una ranura de suspensión 5 para ganchos de fijación de accesorios,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Revestimiento de pared con paneles de pared (1) y con perfiles de soporte de fijación (2) , que presentan, respectivamente, una ranura de alojamiento (4) abierta hacia abajo para un panel de pared inferior (1) , una ranura de alojamiento (3) abierta hacia arriba para un panel de pared superior (1) y una ranura de suspensión (5) para 5 ganchos de fijación, en el que las dos ranuras de alojamiento (3, 4) , que forman sobre el lado alejado de la pared (6) una superficie de tope (9) para el lado exterior de los paneles de la pared (1) , de los perfiles de soporte de fijación (2) que se pueden fijar en la pared (6) forman en la dirección de la profundidad de la ranura al menos dos secciones con diferente anchura para el soporte de fijación de paneles de la pared (1) de diferente espesor, caracterizado porque la sección transversal de las ranuras de alojamiento (3, 4) de los perfiles de soporte de fijación (2) se estrecha hacia el fondo de la ranura, al menos de forma escalonada, en forma de un intersticio de cuña, que resulta entre la pared de la ranura delantera y la pared de la ranura trasera (10) , y porque la ranura de suspensión (5) para ganchos de fijación se encuentra entre las dos ranuras de alojamiento (3, 4) .

2. Revestimiento de pared de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque para el panel de pared superior

(1) está previsto un perfil de cierre (12) con una ranura de alojamiento (13) , que cubre el borde longitudinal superior

del panel de pared (1) y que forma en la dirección de la profundidad de la ranura al menos dos secciones con diferente anchura para el soporte de fijación de paneles de pared (1) de diferente espesor.

3. Revestimiento de pared de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el perfil de cierre (12) presenta un brazo de pared (14) que encaja en un soporte de fijación de la pared (15) .