Revestimiento continuo de altas prestaciones para la construcción.

Revestimiento continúo de altas prestaciones para la construcción, compuesto por una mezcla homogénea de caucho sintético líquido

, con sus aditivos y pigmentos adecuados, perlita expandida, poliuretano expandido triturado en forma de serrín y fibra blanca en hilos cortos. El producto, que se presentan en forma de una pasta fluida preparada para ser extendida uniformemente sobre las superficies de suelos, fachadas y cubiertas, potencia las buenas propiedades de elasticidad, adherencia, resistencia e impermeabilidad del caucho sintético una vez seco, y le dota de capacidad térmica y acústica, constituyendo un recubrimiento económico, ecológico y de fácil aplicación, bien por pistola de proyección o con llana tradicional.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231490.

Solicitante: LOPEZ SANCHEZ,DIEGO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ SANCHEZ,DIEGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > C09D121/00 (Composiciones de revestimiento a base de cauchos no especificados)

PDF original: ES-2458293_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Revestimiento continuo de altas prestaciones para la construcción El objeto de la presente invención es un revestimiento continuo de altas prestaciones físicas y mecánicas destinado al sector de la construcción, para ser utilizado de forma ventajosa en suelos, fachadas y cubiertas.

Este nuevo revestimiento consiste en una masa o pasta fluida de viscosidad adecuada para ser proyectada sobre las superficies por medios mecánicos, o para ser aplicada manualmente con llana o herramienta similar, formada por una mezcla homogénea de caucho sintético líquido como componente principal, que es un producto ideal para revestimientos por su elasticidad y adherencia una vez seco, con proporciones convenientes de perlita expandida, poliuretano expandido triturado y fibra blanca en hilos, que potencian dichas buenas propiedades del caucho sintético, mejorando su adherencia, impermeabilidad y resistencia, y dotándole de una importante capacidad aislante térmico y acústico.

El campo técnico en el que se encuadra la invención es el de las composiciones de revestimiento de aplicación en construcción, más concretamente en el de las composiciones a base de caucho.

ESTADO DE LA TÉCNICA.

Es conocido la existencia en el actual estado de la técnica de procedimientos, métodos y composiciones para revestimiento en construcción en las que el caucho sintético juega un papel importante, debido sin duda a sus buenas características de material elástico, adherente y, en estado sólido, resistente a la abrasión.

De hecho, hay algunas patentes publicadas relativas a este tipo de aislamiento. Por ejemplo, la patente con número de publicación ES8707988A1 describe un método para fabricar una estructura revestida con una composición polímera antiincrustante que contiene caucho de silicona vulcanizado, especialmente pensada para la protección submarina. Por otro lado, la patente ES2092434B1 trata sobre un procedimiento para la impermeabilización de superficies en el que el compuesto impermeabilizante está formado por la mezcla de una emulsión asfáltica a base de betún, y una emulsión de látex a base de caucho. También puede citarse como ejemplo del estado de la técnica el documento de patente con número de publicación ES2082573T3, que versa sobre el empleo de masas de recubrimiento a base de polimetilmetacrilato para la consecución de una estructura superficial rugosa, en el

que se describen diversas mezclas de metacrilato

polimerizado junto con caucho para aislamiento y

revestimiento.

Debido a dichas buenas propiedades del caucho sintético es por lo que se ha considerado a este elastómero como componente base del nuevo revestimiento desarrollado para la construcción. Se ha elegido el caucho sintético en estado líquido como materia prima para obtener una pasta fluida que permita aplicar un recubrimiento continuo sobre las superficies, en forma de una capa uniforme, sin juntas ni solapes, bien por proyectado mecánico o con llana tradicional, y se ha seleccionado a la perlita expandida, el poliuretano expandido y la fibra blanca en hilos como componentes adicionales que mejoran las características de adherencia, resistencia e impermeabilidad de un producto de por si ya muy elástico, y que le confieren capacidad aislante, en

unas proporciones adecuadas resultado de diferentes

ensayos que garantizan unas característi cas optimas de

aplicabilidad del producto fluido y, una vez

suficientemente seco, de calidad y durabilidad en las obras.

No se conoce hasta ahora un revestimiento continuo a base de caucho sintético con unos componentes y prestaciones como el desarrollado. La investigación realizada en el estado de la técnica a través de búsquedas en bases de datos de patentes de la OEPM ha dado el resultado arriba comentado, de la existencia de algunas composiciones de revestimiento utilizando caucho, pero ninguna anticipando los componentes principales del producto en cuestión. Consultas de bibliografía no patente a través de Internet han dado igualmente resultado negativo, por lo que el referido producto se considera de invención.

COMPENDIO DE LA INVENCIÓN.

Entrando en detalles, el revestimiento continuo de altas prestaciones para la construcción que se reivindica de invención, y que como todo revestimiento continuo permite cubrir uniformemente, sin juntas ni solapes, la superficie de fachadas, suelos y cubiertas sobre las que se aplica, está constituido a partir de una mezcla homogénea formada por 91-94% en peso de caucho sintético líquido, con aditivos y pigmentos de alta resistencia para conferirle determinada textura y color, antiespumante y antidescolgante, 3-5% de perlita expandida, 2-4 % de poliuretano expandido triturado en forma de serrín, y 0, 20, 5% de fibra blanca en hilos cortos.

En una realización preferente, el revestimiento presenta una composición por litro de caucho sintético, de 34 gr de perlita expandida, 23 gr de poliuretano expandido y 4 gr de fibra blanca en hilos.

El producto así resultante se presenta en forma de masa fluida envasada en cubos herméticamente cerrados,

preparada para proyectar por medios mecánicos, como

manguera o pistola, o aplicar manualmente con llana o

herramienta similar.

El producto, una vez aplicado y seco, puede ser sometido a operaciones de lijado y raspado para dejarlo totalmente liso, o semejante al monocapa tradicional, pudiéndosele aplicar posteriormente dos manos finas del mismo material con el color elegido.

Se tiene por tanto, un nuevo revestimiento continuo para la construcción, para ser aplicado a todas las superficies de los edificios en forma de una capa uniforme, cuya ventaja principal estriba en conseguir mediante un solo producto, barato y ecológico, dado lo económico de sus componentes, unas excelentes prestaciones de elasticidad, adherencia, resistencia, impermeabilidad y aislamiento térmico y acústico, lo cual redunda en versatilidad de aplicación, durabilidad, mantenimiento de los edificios y confort en su interior.

Estas importantes ventajas que aporta el nuevo revestimiento derivan de las características cualitativas y cuantitativas de sus componentes.

En primer lugar, y como elemento principal de la mezcla a partir de la cual se forma, se encuentra el caucho sintético. Este tipo de caucho, sustitutivo del caucho natural cuando se requieren propiedades mejoradas de elasticidad de los materiales, es un elastómero, que tiene la propiedad mecánica de poder sufrir mucha más deformación elástica bajo estrés que la mayoría de los materiales y aun así regresar a su tamaño previo sin deformación permanente. En el caso concreto del caucho sintético líquido, se presenta en forma de pasta fluida de muy fácil aplicación, que al secarse o curarse da como resultado una membrana elástica de alta resistencia, sin juntas ni solapas. Dicha membrana no se disuelve en agua, lo que garantiza la impermeabilización de la superficie sobre la que se aplique. Además, el caucho líquido presenta una gran adherencia, pudiendo aplicarse sobre casi todas las superficies de construcción, ya sean terrazas, muros de hormigón, revocos, yeso, ladrillo normal y ladrillo cara-vista, cerámica barnizada, terracota, piedra, tejas, pizarras, hierro galvanizado, aceros inoxidables, aluminio lacado, P.V.C., etc. Por todo ello, es al caucho sintético líquido utilizado como componente base del producto, al que se deben sus propiedades de revestimiento continuo elástico, adherente e impermeable.

El segundo elemento en porcentaje es la perlita expandida. Este es un material cerámico muy utilizado en construcción por su peso liviano, ya que contiene grandes cantidades de aire en su interior, y por sus excelentes características como... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Revestimiento continuo de altas prestaciones para la 5 construcción, de los que se presentan en forma de una masa o pasta fluida preparada para revestir fachadas, suelos y cubiertas, bien por proyección sobre la superficie por medios mecánicos de manguera o pistola, o para aplicación manual con llana o herramienta similar, esencialmente caracterizado por estar compuesto a partir de una mezcla homogénea de caucho sintético líquido con perlita expandida, poliuretano expandido triturado en forma de serrín y fibra blanca en hilos cortos.

2. Revestimiento continuo de altas prestaciones para la construcción, según primera reivindicación, caracterizado porque el caucho sintético líquido incluye aditivos y pigmentos de alta resistencia, producto antiespumante y antidescolgante.

3. Revestimiento continuo de altas prestaciones para la construcción, según dos primeras reivindicaciones, caracterizado por las siguientes contracciones en peso de sus componentes.

9. 94% de caucho sintético líquido, 3-5%

de perlita expandida, 2-4 % de poliuretano expandido, y 0, 2-0, 5% de fibra blanca en hilos.

4. Revestimiento continuo de altas prestaciones para la construcción, según reivindicaciones anteriores,

caracterizado por presentar una composición por litro de caucho sintético, de 34 gr de perlita expandida, 23 gr de poliuretano expandido y 4 gr de fibra blanca en hilos.