Elemento de revestimiento con compresibilidad integrada.

Elemento (10) de revestimiento para estructuras de suelo reforzadas que comprende:

- un primer subelemento

(12) de revestimiento que comprende al menos un elemento (16) de conexión configurado para conectar al menos un elemento de refuerzo a dicho primer subelemento (12) de revestimiento,

- un segundo subelemento (14) de revestimiento,

- un dispositivo (22) de enlace, en el que dichos subelementos (14 y 16) de revestimiento primero y segundo están separados por un hueco (20) y están enlazados entre sí mediante el dispositivo (22) de enlace de manera que los subelementos de revestimiento primero y segundo tienen una posición relativa constante.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/003430.

Solicitante: TERRE ARMEE INTERNATIONALE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 280 avenue Napoléon Bonaparte 92500 Rueil Malmaison FRANCIA.

Inventor/es: FREITAG,NICOLAS, MARITZ,LOUWTJIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente... > Obras subterráneas o bajo el agua (depósitos subterráneos... > E02D29/02 (Muros de retención o protección (muelles de puerto o muros de andenes E02B 3/06))

PDF original: ES-2534985_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elemento de revestimiento con compresibilidad integrada Sector de la técnica

La presente invención se refiere a la construcción de estructuras de suelo reforzadas. Esta técnica de construcción se usa comúnmente para producir estructuras tales como muros de contención, estribos de puente, etc.

Estado de la técnica

Una estructura de suelo reforzada combina un relleno compactado, un revestimiento y refuerzos conectados habitualmente al revestimiento.

Pueden usarse diversos tipos de refuerzo: metal (por ejemplo acero galvanizado), sintético (por ejemplo a base de fibras de poliéster), etc. Se sitúan en la tierra con una densidad que depende de los esfuerzos que pueden ejercerse sobre la estructura, reaccionando el empuje del suelo por el rozamiento entre la tierra y los refuerzos.

El revestimiento está hecho habitualmente a partir de elementos de hormigón prefabricados, en forma de paneles o bloques, yuxtapuestos para cubrir la cara frontal de la estructura.

Puede haber escalones horizontales sobre esta cara frontal entre diversos niveles del revestimiento, cuando la estructura incorpora uno o más terrazas. En determinadas estructuras, el revestimiento puede construirse in situ vertiendo hormigón o un cemento especial.

Es bien sabido en la técnica que el revestimiento tiene que ser compresible para que siga las posibles deformaciones de la estructura debidas a la contracción del relleno por ejemplo.

Habitualmente, los elementos de revestimiento de hormigón prefabricados no ofrecen una compresibilidad suficiente para seguir la contracción del relleno. Para mejorar la situación, un método consiste en introducir un material compresivo entre elementos de revestimiento sucesivos. En tal caso, las estructuras de suelo verticales están limitadas a alrededor de 2 metros de altura con un material de relleno de alta calidad compactado según los métodos del estado de la técnica.

Existe la necesidad de una estructura de suelo reforzada con paredes verticales de altura importante, particularmente en canteras y explotaciones mineras.

Objeto de la invención

Un objeto de la presente invención es proponer un elemento de revestimiento novedoso que pueda usarse para construir una estructura de suelo reforzada que no presente los problemas mencionados anteriormente.

Por tanto, la invención propone un elemento de revestimiento para estructuras de suelo reforzadas que comprende un primer subelemento de revestimiento que comprende al menos un elemento de conexión configurado para conectar al menos un elemento de refuerzo a dicho primer subelemento de revestimiento, un segundo subelemento de revestimiento y un dispositivo de enlace, en el que dichos subelementos de revestimiento primero y segundo están separados por un hueco y están enlazados entre sí mediante el dispositivo de enlace de manera que los subelementos de revestimiento primero y segundo tienen una posición relativa constante.

Ventajosamente, puede integrarse un elemento de revestimiento según la invención en un revestimiento de una estructura de suelo reforzada proporcionando una mayor compresibilidad al revestimiento, que un elemento de revestimiento de hormigón de la técnica anterior, en particular una vez que se ha liberado o retirado el dispositivo de enlace.

Según realizaciones adicionales de la invención, el elemento de revestimiento según la invención puede comprender las siguientes características por sí solas o en combinación:

- dicho segundo subelemento de revestimiento comprende al menos un elemento de conexión configurado para conectar al menos un elemento de refuerzo a dicho segundo subelemento de revestimiento,

- el hueco se llena con un material que tiene una compresibilidad tal que la capacidad de deformación compresiva global del elemento de revestimiento en al menos una dirección está comprendida entre el ,5% y el 2%,

- el material que llena el hueco tiene una compresibilidad tal que la capacidad de deformación compresiva global del elemento de revestimiento en al menos una dirección está comprendida entre el 1% y el 5%,

- el dispositivo de enlace está configurado para retirarse o liberarse cuando el elemento de revestimiento forma parte de una estructura de suelo reforzada,

- el dispositivo de enlace está dispuesto para romperse bajo una fuerza superior a dos veces el peso de dicho elemento de revestimiento,

- el dispositivo de enlace está dispuesto para deteriorarse de manera natural con el tiempo.

La invención se refiere además a un elemento de revestimiento para estructuras de suelo reforzadas que comprende al menos dos elementos de revestimiento según se describió anteriormente y un dispositivo de enlace secundario, en el que los al menos dos elementos de revestimiento están separados por un segundo hueco y enlazados entre sí mediante el dispositivo de enlace secundario de manera que los al menos dos elementos de revestimiento tienen una posición relativa constante.

Según una realización de la invención, el segundo hueco que separa los al menos dos elementos de revestimiento tiene una dirección longitudinal sustancialmente perpendicular a la dirección longitudinal de los huecos que separan los subelementos que forman dichos elementos de revestimiento.

La invención también se refiere a una estructura de suelo reforzada que comprende un relleno, un revestimiento compuesto por elementos de revestimiento situados a lo largo de una cara frontal de la estructura y estando conectado cada elemento de revestimiento a al menos un elemento de refuerzo que se extiende a través de una zona reforzada del relleno situada detrás de dicha cara frontal en la que el revestimiento comprende, al menos, un elemento de revestimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, estando conectado al menos un subelemento de revestimiento de dicho elemento de revestimiento a, al menos, un elemento de refuerzo que se extiende a través de una zona reforzada del relleno situada detrás de dicha cara frontal.

Según realizaciones adicionales de la invención, la estructura de suelo reforzada según la invención puede comprender las siguientes características por sí solas o en combinación:

- el revestimiento comprende, al menos, una fila de elementos según la invención, estando conectado al menos un subelemento de revestimiento de dichos elementos de revestimiento a, al menos, un elemento de refuerzo que se extiende a través de una zona reforzada del relleno situada detrás de dicha cara frontal,

- los elementos de refuerzo se seleccionan de entre la siguiente lista que consiste en: banda sintética, banda de metal, barra de metal, rejilla de metal en forma de banda, rejilla de metal en forma de lámina, enrejado de metal en forma de escalera, banda sintética, rejilla sintética en forma de lámina, rejilla sintética en forma de escalera, capa geotextil, geocelda.

Otro aspecto de la invención se refiere a un método para construir una estructura de suelo reforzada, que comprende las etapas de:

- colocar un elemento de revestimiento según la invención a lo largo de una cara frontal de la estructura que delimita un volumen que ha de llenarse,

- conectar al menos un elemento de refuerzo a un elemento de conexión de un subelemento de revestimiento para hacer que el elemento de refuerzo se extienda a través de una zona reforzada situada detrás de dicha cara frontal,

- introducir material de relleno en dicho volumen por, al menos, la zona reforzada en la que se extiende el elemento de refuerzo, y compactar el material de relleno.

Según una realización de la invención, el método de construcción puede comprender además la etapa de retirar el dispositivo de enlace entre subelementos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Elemento (1) de revestimiento para estructuras de suelo reforzadas que comprende:

- un primer subelemento (12) de revestimiento que comprende al menos un elemento (16) de conexión configurado para conectar al menos un elemento de refuerzo a dicho primer subelemento (12) de revestimiento,

- un segundo subelemento (14) de revestimiento,

- un dispositivo (22) de enlace, en el que dichos subelementos (14 y 16) de revestimiento primero y segundo están separados por un hueco (2) y están enlazados entre si mediante el dispositivo (22) de enlace de manera que los subelementos de revestimiento primero y segundo tienen una posición relativa constante.

Elemento de revestimiento según la reivindicación 1, en el que dicho segundo subelemento de revestimiento comprende al menos un elemento (18) de conexión configurado para conectar al menos un elemento de refuerzo a dicho segundo subelemento (14) de revestimiento.

Elemento de revestimiento según cualquiera de la reivindicación 1 ó 2, en el que el hueco (2) se llena con un material que tiene una compresibilidad tal que la capacidad de deformación compresiva global del elemento de revestimiento en al menos una dirección está comprendida entre el ,5% y el 2%.

Elemento de revestimiento según la reivindicación 3, en el que el material que llena el hueco (2) tiene una compresibilidad tal que la capacidad de deformación compresiva global del elemento de revestimiento en al menos una dirección está comprendida entre el 1% y el 5%.

Elemento de revestimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo (22) de enlace está configurado para retirarse o liberarse cuando el elemento de revestimiento forma parte de una estructura de suelo reforzada.

Elemento de revestimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo de enlace está dispuesto para romperse bajo una fuerza superior a dos veces el peso de dicho elemento de revestimiento.

Elemento de revestimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo de enlace está dispuesto para deteriorarse de manera natural con el tiempo.

Elemento (1) de revestimiento para estructuras de suelo reforzadas que comprende al menos dos elementos (11, 12) de revestimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 y un dispositivo (32) de enlace secundario, en el que los al menos dos elementos (11, 12) de revestimiento están separados por un segundo hueco (3) y enlazados entre si mediante el dispositivo (32) de enlace secundario de manera que los al menos dos elementos de revestimiento tienen una posición relativa constante.

Elemento de revestimiento según la reivindicación 8, en el que el segundo hueco (3) que separa los al menos dos elementos de revestimiento tiene una dirección longitudinal sustanclalmente perpendicular a la dirección longitudinal de los huecos (21, 22) que separan los subelementos que forman dichos elementos de revestimiento.

Estructura de suelo reforzada que comprende:

- un relleno;

- un revestimiento compuesto por elementos de revestimiento situados a lo largo de una cara frontal de la estructura; y

- estando conectado cada elemento de revestimiento a al menos un elemento de refuerzo que se extiende a través de una zona reforzada del relleno situada detrás de dicha cara frontal; en la que el revestimiento comprende, al menos, un elemento de revestimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, estando conectado al menos un subelemento de revestimiento de dicho elemento de revestimiento a, al menos, un elemento de refuerzo que se extiende a través de una zona reforzada del relleno situada detrás de dicha cara frontal.

Estructura según la reivindicación 1, en la que el revestimiento comprende, al menos, una fila de elementos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, estando conectado al menos un subelemento de

revestimiento de dichos elementos de revestimiento a, al menos, un elemento de refuerzo que se extiende a través de una zona reforzada del relleno situada detrás de dicha cara frontal.

13.

Estructura según cualquiera de las reivindicaciones 1 u 11, en la que los elementos de refuerzo se seleccionan de entre la siguiente lista que consiste en: banda sintética, banda de metal, barra de metal, rejilla de metal en forma de banda, rejilla de metal en forma de lámina, enrejado de metal en forma de escalera, banda sintética, rejilla sintética en forma de lámina, rejilla sintética en forma de escalera, capa geotextil, geocelda.

Método para construir una estructura de suelo reforzada, que comprende las etapas de:

- colocar un elemento de revestimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 a lo largo de una cara frontal de la estructura que delimita un volumen que ha de llenarse;

- conectar al menos un elemento de refuerzo a un elemento de conexión de un subelemento de revestimiento para hacer que el elemento de refuerzo se extienda a través de una zona reforzada situada detrás de dicha cara frontal,

- introducir material de relleno en dicho volumen por, al menos, la zona reforzada en la que se extiende el 2 elemento de refuerzo, y compactar el material de relleno.

14. Método para construir una estructura de suelo reforzada según la reivindicación 13, que comprende además la etapa de retirar el dispositivo de enlace entre subelementos de revestimiento.